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El fenomenalismo extremo conduce al idealismo subjetivo: el  mundo, es un «conjunto de «ideas»» de «complejos de sensaciones» ([[Berkeley]], [[Empiriocriticismo]]), o al [[agnosticismo]]: no podemos saber lo que se esconde tras las sensaciones [[Hume]]).  El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los objetos que  se manifiestan en las [[sensaciones]], conduce o a un materialismo  [[inconsecuente]] que considera los [[objetos]] como cosas materiales [[Locke]], o al agnosticismo [[kantiano]] si los objetos son tenidos por «cosas en sí» incognoscibles ([[Kant]], [[Mill]], [[Spencer]]).  
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Conduce al idealismo subjetivo: el  mundo, es un «conjunto de «ideas»» de «complejos de sensaciones» ([[Berkeley]], [[Empiriocriticismo]]), o al [[agnosticismo]]: no podemos saber lo que se esconde tras las sensaciones Hume).  El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los objetos que  se manifiestan en las [[sensaciones]], conduce o a un materialismo  inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales [[Locke]], o al [[agnosticismo]] [[kantiano]] si los objetos son tenidos por «cosas en sí» incognoscibles ([[Kant]], [[Mill]], [[Spencer]]).  
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En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma [[lingüística]], dado que su [[tesis]] [[capital]] se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un lenguaje «objetivo» o fenomenalista. En los últimos tiempos, algunos [[eopositivistas]] que en un principio aceptaban la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las cosas a enunciaciones sobre el contenido de la conciencia, han empezado a comprender la [[inutilidad]] de semejantes [[tentativas]].
 
En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma [[lingüística]], dado que su [[tesis]] [[capital]] se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un lenguaje «objetivo» o fenomenalista. En los últimos tiempos, algunos [[eopositivistas]] que en un principio aceptaban la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las cosas a enunciaciones sobre el contenido de la conciencia, han empezado a comprender la [[inutilidad]] de semejantes [[tentativas]].
Desde el punto de vista del [[materialismo]] [[dialéctico]], la tesis básica del fenomenalismo es [[inconsistente]], ya que en éste el conocimiento se separa de la realidad.  
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Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la [[conciencia]]; ya que el mundo de las [[apariencias]] no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.
 
Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la [[conciencia]]; ya que el mundo de las [[apariencias]] no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.

Revisión del 11:07 13 oct 2011

Fenomenalismo
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El-fenomenalismo.jpg
Concepto:(del griego fainómenon: javoy: representación, fenómeno) Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer El fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no las podemos conocer, sólo podemos percibir los fenómenos, o sea como aparecen.

Fenomenalismo Conduce al idealismo subjetivo: el mundo, es un «conjunto de «ideas»» de «complejos de sensaciones» (Berkeley, Empiriocriticismo), o al agnosticismo: no podemos saber lo que se esconde tras las sensaciones Hume). El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, conduce o a un materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales Locke, o al agnosticismo kantiano si los objetos son tenidos por «cosas en sí» incognoscibles (Kant, Mill, Spencer).

Positivismo

En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma lingüística, dado que su tesis capital se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un lenguaje «objetivo» o fenomenalista. En los últimos tiempos, algunos eopositivistas que en un principio aceptaban la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las cosas a enunciaciones sobre el contenido de la conciencia, han empezado a comprender la inutilidad de semejantes tentativas. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la tesis básica del fenomenalismo es inconsistente, ya que en éste el conocimiento se separa de la realidad. Según esta postura no podemos conocer la esencia de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no sabemos lo que son. Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la conciencia; ya que el mundo de las apariencias no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.

Criterios

Si comparamos el realismo crítico y el fenomenalismo ambos criterios coinciden en que las cosas no son como las percibimos, porque según el primero, las cualidades secundarias, como los olores, sabores, etc. surgen sólo en nuestra conciencia. Pero el segundo tampoco admite las cualidades primarias, como la forma, la extensión, el movimiento y todas las propiedades especiales y temporales de las cosas, pero las reconoce en la conciencia. El racionalismo y el empirismo se enfrentan en la cuestión del origen del conocimiento así como el realismo y el idealismo se oponen en cuanto a la esencia del conocimiento. Existen criterios que han intentado conciliar a ambos problemas. Uno de los intentos más destacados en mediar entre el realismo y el idealismo y entre el racionalismo y el empirismo es el de Kant. Su teoría frente a estas antítesis se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; que desde el enfoque de estas doctrinas opuestas representa un fenomenalismo.

Teoría de Kant

Para Kant, el espacio y el tiempo son formas de nuestra intuición, obras de nuestra sensibilidad que ordena y dispone las sensaciones en forma inconsciente e involuntaria. Para el fenomenalismo, no sólo proceden de la conciencia la intuición de las cosas sino también proceden de ella las propiedades conceptuales de las cosas. Según el fenomenalismo, tanto las propiedades como las sustancias, las causas, la realidad, la posibilidad y la necesidad de las cosas tienen su fundamente en las formas “a priori” de nuestro entendimiento, que estimuladas por las sensaciones actúan independientemente de la voluntad.

Las Categorías y los conceptos

Los conceptos y las categorías no son las propiedades objetivas de las cosas sino formas lógicas subjetivas del entendimiento humano, que ordenan los fenómenos y crean el mundo objetivo, que el hombre ingenuo cree que existe, sin su participación. Para el fenomenalismo, no podemos concebir las cosas en si mismas sino al mundo fenoménico tal como aparece en virtud de esa organización previa. El mundo en que vivimos está formado por la conciencia y jamás podremos conocer como es en sí si prescindimos de la conciencia.

Tres proposiciones de la teoría de Kant

Esencialmente, la teoría del fenomenalismo desarrollada principalmente por Kant, se puede reducir a tres proposiciones básicas:

  • 1) no podemos conocer las cosas en sí mismas
  • 2) el conocimiento está limitado al mundo fenoménico
  • 3) este mundo fenoménico aparece en nuestra conciencia y es ordenado y elaborado por la sensibilidad, en función a formas “a priori” de la intuición y del entendimiento.

Ni el idealismo ni el realismo pueden ser cuestionados por medio de la lógica, pero sí por el idealismo volitivo, que señala que el hombre es ante todo un ser de voluntad y acción; y las resistencias y los obstáculos del mundo frente a la realización de sus deseos es lo que le hace vivir en forma inmediata la realidad. Nuestra creencia en la realidad del mundo fenoménico no se basa en la lógica sino en la vivencia inmediata, en la experiencia de la voluntad. Sin embargo, todo idealismo fracasa frente a la certeza de la existencia del yo. Podemos conocer la existencia pero no la esencia de las cosas. Somos seres de voluntad, sujetos a los opuestos yo y no yo, sujeto y objeto, por esta razón es imposible para nosotros superar teóricamente este dualismo y resolver el problema en forma definitiva.

Fuente

  • [filosofia.laguia2000.com/el-idealismo/el-fenomenalismo - España Fenomenalismo]
  • [1]