Diferencia entre revisiones de «Fernando Arrabal»

(Narrativa)
(Obra poética)
Línea 61: Línea 61:
 
*  [[1993]] Liberté couleur de femme ou Adieu Babylone, poema cinematográfico (Ed. Rougerie, Mortemart)
 
*  [[1993]] Liberté couleur de femme ou Adieu Babylone, poema cinematográfico (Ed. Rougerie, Mortemart)
 
*  [[1997]] Lettres à Julius Baltazar (Ed. Rougerie, Mortemart)
 
*  [[1997]] Lettres à Julius Baltazar (Ed. Rougerie, Mortemart)
[[1997]] Diez poemas pánicos y un cuento (Amphora Nova).  
+
*  1997 Diez poemas pánicos y un cuento (Amphora Nova).  
  
 
===Premios===
 
===Premios===
*  Premio Nadal de Novela [[1982]].
+
*  Premio Nadal de [[Novela]] [[1982]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 10:19 18 sep 2011

Fernando Arrabal
Información sobre la plantilla
Fernando Arrabal.jpg
NombreFernando Arrabal
Nacimiento11 de agosto de 1932
Melilla, Bandera de España España
OcupaciónDramaturgo y novelista

Fernando Arrabal. Dramaturgo y novelista español. Residió en Melilla hasta 1939, en Ciudad Rodrigo hasta 1946 y en Madrid hasta 1955. Abandonó España "por motivos de libertad", decisión reafirmada en 1958 al fracasar el estreno de Los Hombres del triciclo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nacido en Melilla un 11 de agosto de 1932.

Datos de su vida

En París su residencia permanente fundó en 1961 con otros jóvenes el movimiento "pánico", con influencias de Tristan Tzara y el dadaísmo y estimulado también por André Breton. Conoció a la que luego sería su mujer y traductora, Luce Moreau, y estrenó Pique-Nique en Campagne 1959, dirigida por Jean Marie Serrau. Ese mismo año obtuvo una beca que lo llevó a Estados Unidos, ocasión que aprovechó para recorrer casi todo el país. Cuando volvió a Francia, su obra se consolidó en primera línea de las vanguardias.

Su teatro, encuadrado en la tendencia del absurdo, asume la mirada del niño ajena a toda racionalización y concibe el escenario como centro de confusión, terror, euforia, caos, pero también culto de la felicidad y rechazo de toda ley moral. A través de sus estrenos y su publicación en París el teatro de Fernando Arrabal alcanzó renombre universal.

Primeras obras

Ya en sus primeras obras elige universos circulares o espacialmente cerrados; así en Los dos verdugos (Les deux bourreaux, 1956 y en El cementerio de automóviles (Le cimetière des voitures, 1957. Con el acopio de elementos surrealistas, las bases de su teatro se desarrollan en una búsqueda formal, tanto por lo que respecta al tratamiento del espacio escénico como al trabajo expresivo del gesto: Ceremonia para un negro asesinado (Cerémonie pour un noir assassiné), El arquitecto y el emperador de Asiria (L'architecte et l'empereur d'Assyrie, 1966 y Oye, patria, mi aflicción 1977, cuentan entre sus títulos más significativos.

Filmografía

Paralelamente, Fernando Arrabal ha desarrollado una labor como cineasta; a menudo, al igual que en su teatro, se inspira, con virulenta iconoclastia, en sus obsesiones españolas. Se inicia su filmografía con Viva la muerte 1970 y continúa con Iré como un caballo loco 1973, El árbol de Guernica 1976 y La odisea del Pacífico 1980.

Entre su obra de narrador, marcada asimismo por una voluntad experimental y provocadora, se cuentan las novelas Baal Babylone 1959, Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión 1966, La torre herida por el rayo, que fue galardonada con el premio Nadal 1983 y La virgen roja 1986.

De entre sus últimas obras teatrales cabe citar Breviario de amor de un halterófilo 1987; La travesía del Imperio 1988; La extravagante cruzada de un revolucionario obeso 1989; Róbame un billoncito 1990 y La carga de los centauros 1990. El Teatro completo, publicado en dos volúmenes, vio la luz durante el bienio 1997-1998. Por otra parte, entre sus novelas más recientes destacan La hija de King Kong 1988; La extravagante cruzada de un castrado enamorado 1990; El mono, o enganchado al caballo 1994 y Ceremonia por un teniente abandonado 1998.

En la década de los noventa ha publicado también un volumen de poemas titulado Arrabalesques 1994 y varios ensayos tales como La dudosa luz del día 1994, galardonado con el Premio Espasa de Ensayo; Carta al rey de España 1995 y Un esclavo llamado Cervantes 1996, que ofrece una visión desmitificadora del autor del Quijote.

Obras

Narrativa

Con sus novelas ha ganado en 1982 el Premio Nadal (equivalente del Goncourt o el Pulitzer) y el Nabokov Internacional.

  • Baal Babilonia 1959 , ed. Julliard, París; Destino, Barcelona 1977.
  • El entierro de la sardina, ed. Julliard, París, 1960; Barcelona, Destino, 1984.
  • Fêtes et rites de la confusion (Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión), ed. Losfeld, París, 1960; Barcelona, Destino, 1983.
  • La torre herida por el rayo, Barcelona, Destino, 1983
  • La piedra iluminada (La Reverdie), ed. Christian Bourgois, Paris, 1971; Barcelona, Destino, 1983.
  • La virgen roja, Barcelona, Seix Barral, 1987.
  • La hija de King Kong, Barcelona, Seix Barral, 1988;
  • La extravagante cruzada de un castrado enamorado, Barcelona, Seix Barral, 1990.
  • La matarife en el invernadero (La tueuse du jardin d'hiver), prólogo de Milan Kundera, Libros del innombrable, Zaragoza, 1993; ed. Écriture, Paris, 1994
  • El Mono, Planeta, Barcelona, 1994
  • Levitación (Le funambule de Dieu), Barcelona, Seix Barral, 1997, ed. Écriture, Paris, 1998
  • Ceremonia por un teniente abandonado (Porté disparu), España, Madrid 1998; ed. Plon,París, 2000
  • Champagne pour tous, Libros del innombrable, Zaragoza y ed. Stock, París, 2002.
  • Como un paraíso de locos, Bruguera, Barcelona, 2008.

Obra poética

  • 1963 La pierre de la folie (La piedra de la locura)
  • 1985 Humbles paradis (Mis humildes paraísos)
  • 1993 Liberté couleur de femme ou Adieu Babylone, poema cinematográfico (Ed. Rougerie, Mortemart)
  • 1997 Lettres à Julius Baltazar (Ed. Rougerie, Mortemart)
  • 1997 Diez poemas pánicos y un cuento (Amphora Nova).

Premios

Fuentes