Saltar a: navegación, buscar

Melilla (España)

(Redirigido desde «Melilla»)
Melilla (España)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Melilla
Bandera

Escudo de Melilla
Escudo

Mapa de melilla.jpeg
EntidadCiudad autónoma
 • PaísBandera de España España
Gentiliciomelillense
Melilla.Es una ciudad autónoma de España desde 1995, situada en el norte del Continente Africano, a orillas del Mar Mediterráneo, frente a la costa meridional de la Península Ibérica. Es limítrofe con la región del Rif de Marruecos, concretamente con las comunas de Farjana (al norte y el oeste) y Beni Ansar (al sur), ambas pertenecientes a la provincia de Nador, y está próxima a Argelia. Era llamada Rusadir.

Historia

Antes de la ocupación Española

Conocida en los inicios como Rusadir, ubicada en la parte oriental de la Península Tres Forcas habitada por fenicios y romanos. La parte más antigua está sentada sobre una gran roca calcárea, de unos 30 metros de altura, que a manera de pequeña península se interna sobre el mar latino.

Fue fundada incialmente por los fenicios, como lo atestigua, a través de los siglos, la necrópolis encontrada en sus inmediaciones, en el cerro de San Lorenzo, desaparecido por necesidades de urbanización de la ciudad moderna.

Melilla la Vieja

Pasó sucesivamente a las manos de Cartago y de Roma, y bajo el Imperio, Claudio concedió los honores de Colonia a la vieja Rusadir. En el siglo V los vándalos, saqueadores de Ceuta, la invaden, y destruyen para más tarde ser reconstruida por Visigodos y Bizantinos. Sus pobladores sufrieron también invasiones por parte de los Árabes durante el siglo VII, un vez sometidos, muchos huyeron a las montañas del Rif y del Atlas donde se creó cierta resistencia. Es en esta época cuando se le da el nombre de Melilla.

En el siglo IX Melilla fue incendiada por los Vikingos, para ser ocupada en el siglo X (año 926) por tropas del califa Abderrahamán III. En los siglos XIV y XV se desatan una serie de guerras entre los sultanes de Tlemencen y los de Fez, iniciandose una época de decadencia y abandono por parte de sus moradores que huían de la guerra.

Después de la Guerra civil

Melilla Actual

Terminada la Guerra Civil, Melilla vivió una época de grandes realizaciones urbanas, siendo alcalde Don Rafael Alvarez Claro, se construyó la Plaza de Toros, el Estadio Municipal, el Palacio del Ayuntamiento, los Bloques de Viviendas Protegidas. Lo cual hizo qua la población alcanzara el mayor número de habitantes de toda su historia 95.841 habitantes.

Tras la independencia de Marruecos, deja de ser "capital económica de la Provincia de Nador", junto con la construcción del Puerto Marroquí de Beni Enzar y el regreso a la Península de muchos funcionarios que prestaban sus servicio en la Administración Marroquí, la disminución de efectivos militares, tuvieron gran repercusión en la economía de la ciudad, adaptándose a las nuevas circunstancias, y no renunció a su mejoramiento urbano, Se construyó el Parador nacional de Turismo, el Auditorio Carvajal, la Estación Marítima, El Paseo Marítimo, en 1969 se inaugura el Aeropuerto.

Pasó sucesivamente a las manos de Cartago y de Roma, y bajo el Imperio, Claudio concedió los honores de Colonia a la vieja Rusadir. En el siglo V los vándalos, saqueadores de Ceuta, hicieron a Rusadir víctima de su invasión, siendo la ciudad destruida para más tarde ser reconstruida por Visigodos y Bizantinos. Sus pobladores sufrieron también invasiones por parte de los Árabes durante el siglo VII, un vez sometidos, muchos huyeron a las montañas del Rif y del Atlas donde se creó cierta resistencia. Es en esta época cuando Rusadir pasa a denominar Melilla.

En el siglo IX Melilla fue incendiada por los Vikingos, para ser ocupada en el siglo X (año 926) por tropas del califa Abderrahamán III. En los siglos XIV y XV se desatan una serie de guerras entre los sultanes de Tlemencen y los de Fez, iniciandose una época de decadencia y abandono por parte de sus moradores que huían de la guerra.

Después de la Guerra civil

Melilla Actual

Terminada la Guerra Civil, Melilla vivió una época de grandes realizaciones urbanas, siendo alcalde Don Rafael Alvarez Claro, se construyó la Plaza de Toros, el Estadio Municipal, el Palacio del Ayuntamiento, los Bloques de Viviendas Protegidas. Lo cual hizo qua la población alcanzara el mayor número de habitantes de toda su historia 95.841 habitantes.

Tras la independencia de Marruecos, Melilla dejos de ser "capital económica de la Provincia de Nador", junto con la construcción del Puerto Marroquí de Beni Enzar y el regreso a la Península de muchos funcionarios que prestaban sus servicio en la Administración Marroquí, la disminución de efectivos militares, tuvieron gran repercusión en la economía de la ciudad, adaptándose a las nuevas circunstancias, y no renunció a su mejoramiento urbano, Se construyó el Parador nacional de Turismo, el Auditorio Carvajal, la Estación Marítima, El Paseo Marítimo, en 1969 se inaugura el Aeropuerto.

Características

Es muy antigua y está llena de historia, por ella han pasado fenicios, cartagineses, romanos, árabes y españoles desde 1497 cuando Pedro de Estorpiñán. Es pequeña en dimensiones, 12 km cuadrados y grande en convivencia y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica e historia.

Es una ciudad bella, tiene entre los mayores valores su trazado urbanístico y la monumentalidad de arquitectural, sobre todo los edificios del arquitecto-discípulo y colaborador de Gaudí- Enrique nieto, colocando a Melilla en la segunda ciudad española en edificios modernistas después de Barcelona.

Clima

El clima es mediterráneo, templado y húmedo, con vientos de poniente y levante, también ocasionalmente viento del Sahara. Temperatura media anual 19 °C. Los inviernos son suaves en torno a los 12.8 °C en enero, siendo los veranos muy cálidos con una media en el mes de agosto de 25,2 °C. Las lluvias más intensas se concentran en los meses de invierno y primavera, mientras que el verano es una estación seca, registrándose 534 mm anuales de media.

Lugares de interés

Monumento franquista en el centro de la cuidad

Melilla tiene un interesante patrimonio, cuenta con una ciudad amurallada construida inicialmente por ingenieros italianos y posteriormente por españoles y profesionales venidos desde los Países Bajos. En el siglo XVIII, se reformaron las murallas y se construyeron una serie de baluartes y edificios que reflejaban el interés de los reyes españoles por su defensa. Toda esta zona fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y actualmente presenta la máxima protección de la Ley de Patrimonio: Bien de Interés Cultural. En su interior existen monumentos como:

  • Yacimiento púnico-romano (Casa del Gobernador).
  • Museo Municipal.
  • Museo del Ejército.
  • Monumento franquista
  • Iglesia de la Purísima Concepción (1687, reconstruida en 1757)
  • Aljibes de 1571.
  • Almacenes del siglo XVIII.
  • Hospital del Rey, siglo XVIII.
  • Cuevas del Conventico, etc.

Cultura

Se distingue por ser una población pequeña, en la cual se respira cuatro culturas: cristiana, musulmana, judía e hindú, todas ellas con sus tradiciones, que hace del melillense un afortunado ciudadano.

Fiesta Tradicional

La cultura y tradiciones judías en Melilla no tienen repercusión social, siendo los festejos judíos de carácter más privado. Las festividades islámicas, sin embargo, siempre han tenido un carácter mucho más abierto y público en todas las poblaciones donde existe una representación de esta religión, sin embargo, en la ciudad, se reducen los festejos a un determinado sector como son: la zona del Rastro o los barrios eminentemente poblados por musulmanes. Es de destacar, no obstante, que en los últimos tiempos ha habido una "apertura" por parte de la población musulmana hacia el exterior, celebrando, por ejemplo, el "Aid Al Kebir" en un campo de fútbol al aire libre.

Las fiestas patronales se realizan la primera semana de septiembre, donde se convierte en otra ciudad andaluza con sus casetas y su gente ataviada con trajes de feria, se viste de colores, música y se respira un buen ambiente de diversión.

Lenguas

Existe una sociedad multicultural y plurilingüística claramente diglósica que lleva cambios, a reivindicar el uso de las lenguas cargadas de significados emocionales, complementarios y diversos.

La coexistencia de varias lenguas en un mismo territorio da lugar, muy a menudo, a la predominencia de unas sobre otras, valorando ante todo su concepto vehicular de socialización.

El castellano es la lengua oficial. Algunos movimientos bereberes como la asociación Intercultura, presidida por Yonaida Sel-Lam, se han unido a la causa del reconocimiento del Tamazigh como lengua cooficial en Melilla, un extremo apoyado por el partido localista Coalición por Melilla, que, con la ayuda de Izquierda Unida, presentó este asunto ante el Congreso de los Diputados sin éxito hasta la fecha. También se habla por parte de la comunidad musulmana el árabe, por parte de la comunidad judía el hebreo, aunque en menor número.

Gastronomía y Playas

Ofertas Gastronómicas

En la ciudad es típico el consumo de mariscos y pescados en fritura o a la plancha, o algún típico plato árabe como los pinchos morunos (aliñados con una especie moruna que le da el sabor característico), la Harera, que es una sopa con legumbres, carne y gambas o el Cus-Cus (plato a base de sémola de trigo cocida al vapor acompañada de carne y verduras, o el dulce acompañado de azúcar, almendra nueces y pasas). Todas estas comidas podéis acabarlas degustando un insuperable té con hierbabuena, que además sirve como digestivo.

Algunos Restaurantes

  • Restaurante La Amistad, un lugar limpio y acogedor.
  • Los salazones, el más antiguo y el mejor.
  • Casa Juanito, con la mejor calidad-precio.
  • Restaurante El Caracol, precios muy económicos.
  • Restaurante El Quijote
  • Restaurante La Muralla
Playas

Playas

Las playas son de finísima arena y aguas limpias, y cuentan con mucha infraestructura como duchas, hamacas, sombrillas, aseos. Pistas deportivas, además de los chiringuitos en los que ofrecen comidas típicas. Dispone de un paseo marítimo de cerca de 3,5 km, donde se reúnen muchos ciudadanos para pasear, charlar hacer deporte e incluso cenar cerca del mar.

Deporte

Melilla tiene un desarrollo deportivo, donde se practican diferentes deportes y cuenta con una red de Instalaciones, entre las cuelas se destacan:


Fuentes