Fernando Mulens

Fernando Mulens
Información sobre la plantilla
FernandoMiguel.JPG
Pianista y compositor.
NombreFernando Luis Miguel López Mulens
Nacimiento29 de septiembre de 1919
San José de los Ramos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1986.
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadCubana
Otros nombresFernando Mulens
EducaciónConservatorio Santa Cecilia, de Cárdenas, Matanzas
OcupaciónMúsico
Obras destacadasYo no sé qué me pasa
Qué te pedí
Romanza de la despedida
Aquí de pie
La noche quedó atrás

Fernando Luis Miguel López Mulens. Pianista y compositor. Acompañante de afamados artistas como Pedro Vargas y Esther Borja, director de orquestas y pródigo compositor.

Síntesis biográfica

Nace en San José de los Ramos, Matanzas, Cuba el 29 de septiembre de 1919, fallece en Puerto Rico el 10 de noviembre de 1986. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Santa Cecilia, de Cárdenas, Matanzas con el profesor catalán Más Riera.

Trayectoria artística

En 1934 se trasladó a la ciudad de Matanzas, y allí trabajó como pianista acompañante; en 1939 se trasladó para La Habana. En 1940 presidió el jurado de un concurso de canciones convocado por la RHC Cadena Azul, en el cual ganó el segundo premio el compositor y pianista Bobby Capó con Rumbamatumba.

Contratado como pianista acompañante por el cantante mexicano Pedro Vargas. Tenía entonces 17 años y comenzó a componer. Entre 1944 y 1947 realizó una gira que comprendió Puerto Rico, Venezuela y Ciudad México, México y posteriormente Estados Unidos. De nuevo en Cuba, en 1949 trabajó como pianista acompañante de la cantante mexicana María Luisa Landín, con la que realizó una gira por casi todos los países de América Latina.

En 1951 viajó a Argentina, donde dirigió la orquesta de Radio Mundo, y también la Orquesta Tropical Antillana de Radio Belgrano, de Buenos Aires. Durante varios años trabajó con el letrista argentino Roberto Lambertucci, que tuvo como resultado un considerable número de canciones, entre las cuales se encuentra: De corazón a corazón, que gozó de gran popularidad.

Ese propio año retorna a La Habana. Dirigió varias orquestas y viajó con el maestro Ernesto Lecuona y Esther Borja a España, en 1953, donde dirigió la Orquesta de Cámara de Madrid en la grabación del disco "Rapsodía Cubana", de Esther Borja "que probablemente sea el mejor disco de música cubana de todos los tiempos", según la autorizada opinión de Cristóbal Díaz Ayala.

Regresa a Buenos Aires, y en 1957 vuelve a La Habana y sustituye a Bebo Valdés en el Cabaret Tropicana, que estaba tocando con la orquesta de Armando Romeu casándose con la cantante María de los Ángeles Rabí.

Funda el cuarteto vocal Los Modernistas en 1960 y en 1966 viaja a España. Posteriormente realiza una gira por Nueva York Estados Unidos y Argentina, hasta que se radica definitivamente en Puerto Rico.

Muerte

Falleció en Puerto Rico el 10 de noviembre de 1986.

Obras

  • Corazón a corazón
  • Yo no sé qué me pasa
  • Qué te pedí
  • Romanza de la despedida
  • Aquí de pie
  • La noche quedó atrás
  • Canción de estío
  • Para ti
  • Qué será el amor
  • A pleno sol
  • Ábreme la puerta
  • Aquí de pie, texto: Olga Navarro
  • Arenas de cristal
  • Bésame
  • Canción de estío
  • Habana
  • La noche quedó atrás
  • Para ti cantaré mi canción
  • Tropicana
  • Capullito
  • Desprecio
  • El cha-cha-chá
  • Espérame
  • Guapa
  • Hablemos claramente
  • Lejos de ti
  • Piropo
  • Ven, textos: Roberto Lambertucci.

Compuso también canciones y tangos en su estancia argentina. Dirigió orquestas de cabarets y espacios de televisión. Grabó varios discos a piano solo y con orquesta de cuerdas. En 1966 regresó a España, donde permaneció algunos años. De allí viajó a Nueva York y finalmente se radicó en Puerto Rico.

Véase también

Bibliografía

  • Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la nueva trova. San Juan, Editorial Cubanacán, 1981;Cuando salí de La Habana 1898-1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1998.
  • Ricardo Risetti. De corazón a corazón. Memorias del bolero en la Argentina. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1996.

Fuente