Diferencia entre revisiones de «Ferrocarril Habana-Güines»
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Transporte|nombre=Ferrocarril Habana- | + | {{Transporte|nombre=Ferrocarril Habana-Güines|imagen=Locomotora_lahabana_guines.jpg|descripción=Desde 1767, el [[Conde de Macuriges]] había presentado un plan para la construcción de un [[Canal de Navegación]] que enlazara a [[Güines]] con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.|tipo=Ferrocarril|fecha de aparición=|país de aparición=|creador=Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives}} |
− | + | '''Ferrocarril Habana-Güines'''. Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital y este se concreta en 1838. | |
== Inauguración del ferrocarril == | == Inauguración del ferrocarril == | ||
− | + | La [[Revolución Industrial]] significó una gran conmoción para las diversas esferas de la humanidad; el proceso marcó la génesis de un desmedido afán de enriquecimiento sobre la base del incremento de la plusvalía, aumentando el índice de explotación. | |
− | + | [[Inglaterra]], [[Bélgica]] y [[Estados Unidos]] fueron los primeros en gozar del ferrocarril desde las primicias del siglo [[XVIII]]. | |
− | |||
− | |||
− | [[Inglaterra]], [[Bélgica]] y [[Estados Unidos]] fueron los primeros en gozar del ferrocarril desde las primicias del siglo XVIII. | ||
== Beneficios del ferrocarril (Habana-Güines) == | == Beneficios del ferrocarril (Habana-Güines) == | ||
Línea 15: | Línea 12: | ||
== Fundador del ferrocarril (Habana-Güines) == | == Fundador del ferrocarril (Habana-Güines) == | ||
− | El publicista andaluz [[Marcelino Carrero Portocarrero]] fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea férrea cubana, a la cual denominó [[El Camino de Hierro Habana-Güines]], motivo por el cual le realizó la propuesta al [[Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives]]. | + | El publicista andaluz [[Marcelino Carrero Portocarrero]] fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea férrea cubana, a la cual denominó [[El Camino de Hierro Habana-Güines]], motivo por el cual le realizó la propuesta al [[Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives]]. |
Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad. | Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad. | ||
== El camino elegido es el de Güines == | == El camino elegido es el de Güines == | ||
− | + | Dadas las riquezas e intereses, entre ellos 47 ingenios, su cuenca hidrográfica y fértiles tierras, el enclave de [[Güines]] era cuna, núcleo, ombligo y gran centro productor de la industria azucarera y sus derivados, y muy destacado nacionalmente en los renglones agropecuarios, motivos por los cuales los capitalinos necesitaban acceso rápido a [[Güines]]. | |
− | + | Lo parte más influyente de la sociedad colonial cubana acogió el proyecto del [[Camino de Hierro Habana-Güines]] con beneplácito, pues se ha comprobado por el Archivo y el Registro de la Propiedad que de una forma u otra casi todos mantenían intereses y propiedades en la zona. | |
− | + | En el primigenio documento para iniciar la construcción de la magna obra, como en el [[Legajo 117]], está el [[Expediente 4 981 del Archivo Nacional de Cuba]], del [[Fondo del Real Consulado]], en el cual se expresa: “El camino elegido es el de [[Güines]], porque siendo el único en aquella dirección en que se encuentran riquísimas comarcas y en consecuencia el más frecuentado, ha de ser necesariamente el más productivo para los accionistas.” | |
Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el [[Ferrocarril Habana-Güines]]. | Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el [[Ferrocarril Habana-Güines]]. | ||
== Construcción == | == Construcción == | ||
− | + | Los trabajos se iniciaron el [[9 de noviembre]] de [[1835]], calculándose que demorarían tres años en extenderse hasta Bejucal y cinco hasta [[Güines]]. En la obra intervinieron esclavos y libertos negros africanos, españoles, canarios, chinos, yucatecos y criollos, a un alto nivel de explotación.<br><br> | |
− | |||
− | |||
− | + | El [[Lunes 13 de noviembre de 1837]], se realizó la primera prueba del tramo [[Habana-Bejucal]], que se inauguró el [[19 de noviembre de ese año]]; y un día como ese, –nuevo aniversario de [[Su Majestad la Reina Isabel II de España]]-, [[En 1838]], dos años antes de lo previsto, llegaba a su destino preconcebido: [[Güines]]. (Aquí es donde se hace productiva y rentable la obra, pues en sus primeras 16 millas, hasta [[Bejucal]], aún no se había logrado.) | |
− | |||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | + | *Abilio González González, investigador de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia Mayabeque. | |
− | |||
[[Category:Equipo_ferroviario]][[Category:Servicios_de_ferrocarril]] | [[Category:Equipo_ferroviario]][[Category:Servicios_de_ferrocarril]] |
última versión al 19:51 20 feb 2021
Ferrocarril Habana-Güines | |
Descripción: |
Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones. |
Tipo: |
Ferrocarril
|
Creador: |
Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives |
Ferrocarril Habana-Güines. Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital y este se concreta en 1838.
Sumario
Inauguración del ferrocarril
La Revolución Industrial significó una gran conmoción para las diversas esferas de la humanidad; el proceso marcó la génesis de un desmedido afán de enriquecimiento sobre la base del incremento de la plusvalía, aumentando el índice de explotación. Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos fueron los primeros en gozar del ferrocarril desde las primicias del siglo XVIII.
Beneficios del ferrocarril (Habana-Güines)
Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.
Fundador del ferrocarril (Habana-Güines)
El publicista andaluz Marcelino Carrero Portocarrero fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea férrea cubana, a la cual denominó El Camino de Hierro Habana-Güines, motivo por el cual le realizó la propuesta al Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives.
Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad.
El camino elegido es el de Güines
Dadas las riquezas e intereses, entre ellos 47 ingenios, su cuenca hidrográfica y fértiles tierras, el enclave de Güines era cuna, núcleo, ombligo y gran centro productor de la industria azucarera y sus derivados, y muy destacado nacionalmente en los renglones agropecuarios, motivos por los cuales los capitalinos necesitaban acceso rápido a Güines.
Lo parte más influyente de la sociedad colonial cubana acogió el proyecto del Camino de Hierro Habana-Güines con beneplácito, pues se ha comprobado por el Archivo y el Registro de la Propiedad que de una forma u otra casi todos mantenían intereses y propiedades en la zona.
En el primigenio documento para iniciar la construcción de la magna obra, como en el Legajo 117, está el Expediente 4 981 del Archivo Nacional de Cuba, del Fondo del Real Consulado, en el cual se expresa: “El camino elegido es el de Güines, porque siendo el único en aquella dirección en que se encuentran riquísimas comarcas y en consecuencia el más frecuentado, ha de ser necesariamente el más productivo para los accionistas.”
Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el Ferrocarril Habana-Güines.
Construcción
Los trabajos se iniciaron el 9 de noviembre de 1835, calculándose que demorarían tres años en extenderse hasta Bejucal y cinco hasta Güines. En la obra intervinieron esclavos y libertos negros africanos, españoles, canarios, chinos, yucatecos y criollos, a un alto nivel de explotación.
El Lunes 13 de noviembre de 1837, se realizó la primera prueba del tramo Habana-Bejucal, que se inauguró el 19 de noviembre de ese año; y un día como ese, –nuevo aniversario de Su Majestad la Reina Isabel II de España-, En 1838, dos años antes de lo previsto, llegaba a su destino preconcebido: Güines. (Aquí es donde se hace productiva y rentable la obra, pues en sus primeras 16 millas, hasta Bejucal, aún no se había logrado.)
Fuente
- Abilio González González, investigador de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia Mayabeque.