Diferencia entre revisiones de «Fiesta 28 de enero»

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{{Fiestas tradicionales
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|nombre= Fiesta 28 de Enero
 
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|lugar= Localidad Tamarindo
 
|fecha de inicio= 1930
 
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|a quién está dedicada= Al natalicio de José Martí
 
}}
 
  
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== '''Los inicios''' ==
 
[[Imagen:f28e4080601.jpg||left|thumb|220px|
 
|Comienzo de un rodeo en [[1932]].
 
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El poblado de [[Tamarindo]], ha mantenido a través de los años una tradición cultural que le ha creado una imagen de pueblo culto que es capaz de diferenciar lo valioso y analtecedor de lo banal, dentro del arte.
 
  
Esta imagen de pueblo culto esta unida a la imgen de pueblo patriota que en todos los tiempos ha sabido honrar y amar a las figuras que han entregado sus vidas a la justa causa de la patria.
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== '''Los inicios''' ==
  
Así lo hizo un grupo de hombres que en el mes de [[abril]] de [[1930]] fundaron la sociedad de baile Apóstol Martí, la cual tenía entre sus objetivos mantener vigente el pensamiento y la obra de nuestro Héroe Nacional.
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[[Image:F28e4080601.jpg|thumb|left|220px|F28e4080601.jpg]] El poblado de [[Tamarindo]], ha mantenido a través de los años una tradición cultural que le ha creado una imagen de pueblo culto que es capaz de diferenciar lo valioso y analtecedor de lo banal, dentro del arte.  
  
Entre las múltiples actividades que realizaba esta sociedad estaba la celebración del natalicio de [[José Martí]], siendo esta la de mayor connotación, existen referencias de que anterior a esta sociedad de baile , la sociedad canaria realizaba una celebración semejante en esta misma fecha.
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Esta imagen de pueblo culto esta unida a la imgen de pueblo patriota que en todos los tiempos ha sabido honrar y amar a las figuras que han entregado sus vidas a la justa causa de la patria.  
  
== '''Después del triunfo revolucionario''' ==
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Así lo hizo un grupo de hombres que en el mes de [[Abril]] de [[1930]] fundaron la sociedad de baile Apóstol Martí, la cual tenía entre sus objetivos mantener vigente el pensamiento y la obra de nuestro Héroe Nacional.  
En los días previos al 28, se percibía en los pobaldores un gran entusiasmo y muchos deseos de cooperación. Para los preparativos se creaba unma comisión de 10 ó 15 personas quienes tenían la responsabilidad de asegurar las actividades y mantener el buen desempeño de cada una de ellas.
 
  
Las calles eran adornadas con pencas de guano, por ser un símbolo de cubanía, y con flores y otros elementos que dieran colorido y expresaran alegría.
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Entre las múltiples actividades que realizaba esta sociedad estaba la celebración del natalicio de [[José Martí]], siendo esta la de mayor connotación, existen referencias de que anterior a esta sociedad de baile, la sociedad canaria realizaba una celebración semejante en esta misma fecha.  
[[Imagen:f28e2080601.jpg||right|thumb|220px|
 
|Fiesta de apertura de [[1960]].
 
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Se invitaban orquestas populares para amenizar la fiesta. A ellas se les daba la responsabilidad de tocar la diana con la salida del sol. Entre estas agrupaciones aún se recuerda las orquestas de Chapín Chovén, [[Barbarito Diez]], [[Pío Leiva]], etc.
 
  
El día 28 de enero lo primero que se hacía era izar la bandera y colocar las flores en un óleo con la figura de Martí que se encontraba en el local de la sociedad. A continuación un orador, muchas veces el historiador de Morón, Benito Llanes, pronunciaba un discurso donde se resaltaban los ideales humanos y patrioticos del apóstol.
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== '''Después del triunfo revolucionario'''  ==
  
Después del discurso se realizaba un desfile escolar en el que participaban los estudiantes y los maestros de las tres escuelas que en ese entonces existían en [[Tamarindo]], a las escuelas se el daban instrucciones sobre las representaciones que debían hacer.
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En los días previos al 28, se percibía en los pobaldores un gran entusiasmo y muchos deseos de cooperación. Para los preparativos se creaba una comisión de 10 ó 15 personas quienes tenían la responsabilidad de asegurar las actividades y mantener el buen desempeño de cada una de ellas.  
  
Con este desfile se concluía la parte solemne de la celebración, y seguidamente se iniciaba la fiesta popular.
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Las calles eran adornadas con pencas de guano, por ser un símbolo de cubanía, y con flores y otros elementos que dieran colorido y expresaran alegría. [[Image:F28e2080601.jpg|thumb|right|220px|F28e2080601.jpg]] Se invitaban orquestas populares para amenizar la fiesta. A ellas se les daba la responsabilidad de tocar la diana con la salida del sol. Entre estas agrupaciones aún se recuerda las orquestas de Chapín Chovén, [[Barbarito Diez]], [[Pío Leiva]], etc.  
  
Por la mañana  les regalaban dulces, caramelos y refrescos a los niños y se les sorteaba algunos juguetes.
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El día 28 de enero lo primero que se hacía era izar la bandera y colocar las flores en un óleo con la figura de Martí que se encontraba en el local de la sociedad. A continuación un orador, muchas veces el historiador de Morón, Benito Llanes, pronunciaba un discurso donde se resaltaban los ideales humanos y patrioticos del apóstol.  
[[Imagen:f28e3080601.jpg||left|thumb|220px|
 
|Desfile en la jornada martiana en la década del 90.
 
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A las dos de la tarde  comenzaba la fiesta infantil en la que los muchachos recitaban poesías, entonaban canciones y bailaban sus danzas. También se organizaban juegos competitivos donde los jugadores, se les obsequiaban regalos.
 
  
En ese horario los mayores ocupaban su tiempo jugando dominó, billar, en torneos de caballos, en peleas de gallos, etc.
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Después del discurso se realizaba un desfile escolar en el que participaban los estudiantes y los maestros de las tres escuelas que en ese entonces existían en [[Tamarindo]], a las escuelas se el daban instrucciones sobre las representaciones que debían hacer.  
  
A las seis de la tarde se hacía un receso que duraba hasta las ocho y media, hora en que daba inicio la noche de gala.
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Con este desfile se concluía la parte solemne de la celebración, y seguidamente se iniciaba la fiesta popular.  
  
Para ello se cerraba la calle frente a la sede de la sociedad (actual casa de cultura José Martí). Allí se colocaban mesas enumeradas, las cuales eran reservadas desde el día anterior y se ofrecían bebidas y comidas típicas. El momento culminante era el de la presentación del elenco artístico, donde siempre actuaba una orquesta prestigiosa.
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Por la mañana les regalaban dulces, caramelos y refrescos a los niños y se les sorteaba algunos juguetes. [[Image:F28e3080601.jpg|thumb|left|220px|F28e3080601.jpg]] A las dos de la tarde comenzaba la fiesta infantil en la que los muchachos recitaban poesías, entonaban canciones y bailaban sus danzas. También se organizaban juegos competitivos donde los jugadores, se les obsequiaban regalos.  
[[Imagen:f28e1080601.jpg||right|thumb|220px|
 
|Acto del [[28 de enero]] del [[2006]].
 
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La noche de gala era la actividad de mayor popularidad y en la que más  fondos se recaudaba. Se extendían hasta la madrugada del día siguiente en que concluía la celebración.
 
  
Con la desaparición de la sociedad Apóstol José martí, la fiesta no dejó de celebrarse. El local de la sociedad paso a círculo social y en él se continuó homenajeando al [[Héroe Nacional]], ahora con algunos cambios conceptuales.
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En ese horario los mayores ocupaban su tiempo jugando dominó, billar, en torneos de caballos, en peleas de gallos, etc.  
  
=='''Fuente'''==
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A las seis de la tarde se hacía un receso que duraba hasta las ocho y media, hora en que daba inicio la noche de gala.
*&nbsp; Multimedia "Fiestas y Costumbre". [[Joven Club de Computación y Electrónica]]
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*&nbsp; Casa de la Cultura "[[José Martí]]" y "Lucas Buchillon" de [[Florencia]]
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Para ello se cerraba la calle frente a la sede de la sociedad (actual casa de cultura José Martí). Allí se colocaban mesas enumeradas, las cuales eran reservadas desde el día anterior y se ofrecían bebidas y comidas típicas. El momento culminante era el de la presentación del elenco artístico, donde siempre actuaba una orquesta prestigiosa. [[Image:F28e1080601.jpg|thumb|right|220px|F28e1080601.jpg]] La noche de gala era la actividad de mayor popularidad y en la que más fondos se recaudaba. Se extendían hasta la madrugada del día siguiente en que concluía la celebración.
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Con la desaparición de la sociedad Apóstol José martí, la fiesta no dejó de celebrarse. El local de la sociedad paso a círculo social y en él se continuó homenajeando al [[Héroe Nacional]], ahora con algunos cambios conceptuales.
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*&nbsp; Multimedia "Fiestas y Costumbre". [[Joven Club de Computación y Electrónica]]  
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*&nbsp; Casa de la Cultura "[[José Martí]]" y "Lucas Buchillon" de [[Florencia]]
  
 
== '''Enlaces externos'''  ==
 
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*[http://www.cav.jovenclub.cu/index.php/florencia.html Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica en Florencia]  
 
*[http://www.cav.jovenclub.cu/index.php/florencia.html Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica en Florencia]  
 
*[http://www.jovenclub.cu/ Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica nacional]
 
*[http://www.jovenclub.cu/ Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica nacional]
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[[Category:Tradición]]
 
[[Category:Tradición]]

Revisión del 16:30 25 oct 2010



Los inicios

F28e4080601.jpg

El poblado de Tamarindo, ha mantenido a través de los años una tradición cultural que le ha creado una imagen de pueblo culto que es capaz de diferenciar lo valioso y analtecedor de lo banal, dentro del arte.

Esta imagen de pueblo culto esta unida a la imgen de pueblo patriota que en todos los tiempos ha sabido honrar y amar a las figuras que han entregado sus vidas a la justa causa de la patria.

Así lo hizo un grupo de hombres que en el mes de Abril de 1930 fundaron la sociedad de baile Apóstol Martí, la cual tenía entre sus objetivos mantener vigente el pensamiento y la obra de nuestro Héroe Nacional.

Entre las múltiples actividades que realizaba esta sociedad estaba la celebración del natalicio de José Martí, siendo esta la de mayor connotación, existen referencias de que anterior a esta sociedad de baile, la sociedad canaria realizaba una celebración semejante en esta misma fecha.

Después del triunfo revolucionario

En los días previos al 28, se percibía en los pobaldores un gran entusiasmo y muchos deseos de cooperación. Para los preparativos se creaba una comisión de 10 ó 15 personas quienes tenían la responsabilidad de asegurar las actividades y mantener el buen desempeño de cada una de ellas.

Las calles eran adornadas con pencas de guano, por ser un símbolo de cubanía, y con flores y otros elementos que dieran colorido y expresaran alegría.

F28e2080601.jpg

Se invitaban orquestas populares para amenizar la fiesta. A ellas se les daba la responsabilidad de tocar la diana con la salida del sol. Entre estas agrupaciones aún se recuerda las orquestas de Chapín Chovén, Barbarito Diez, Pío Leiva, etc.

El día 28 de enero lo primero que se hacía era izar la bandera y colocar las flores en un óleo con la figura de Martí que se encontraba en el local de la sociedad. A continuación un orador, muchas veces el historiador de Morón, Benito Llanes, pronunciaba un discurso donde se resaltaban los ideales humanos y patrioticos del apóstol.

Después del discurso se realizaba un desfile escolar en el que participaban los estudiantes y los maestros de las tres escuelas que en ese entonces existían en Tamarindo, a las escuelas se el daban instrucciones sobre las representaciones que debían hacer.

Con este desfile se concluía la parte solemne de la celebración, y seguidamente se iniciaba la fiesta popular.

Por la mañana les regalaban dulces, caramelos y refrescos a los niños y se les sorteaba algunos juguetes.

F28e3080601.jpg

A las dos de la tarde comenzaba la fiesta infantil en la que los muchachos recitaban poesías, entonaban canciones y bailaban sus danzas. También se organizaban juegos competitivos donde los jugadores, se les obsequiaban regalos.

En ese horario los mayores ocupaban su tiempo jugando dominó, billar, en torneos de caballos, en peleas de gallos, etc.

A las seis de la tarde se hacía un receso que duraba hasta las ocho y media, hora en que daba inicio la noche de gala.

Para ello se cerraba la calle frente a la sede de la sociedad (actual casa de cultura José Martí). Allí se colocaban mesas enumeradas, las cuales eran reservadas desde el día anterior y se ofrecían bebidas y comidas típicas. El momento culminante era el de la presentación del elenco artístico, donde siempre actuaba una orquesta prestigiosa.

F28e1080601.jpg

La noche de gala era la actividad de mayor popularidad y en la que más fondos se recaudaba. Se extendían hasta la madrugada del día siguiente en que concluía la celebración.

Con la desaparición de la sociedad Apóstol José martí, la fiesta no dejó de celebrarse. El local de la sociedad paso a círculo social y en él se continuó homenajeando al Héroe Nacional, ahora con algunos cambios conceptuales.

Fuente

Enlaces externos