Diferencia entre revisiones de «Francisco Rabal»

(Síntesis Biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Síntesis Biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 15: Línea 15:
  
 
==Síntesis Biográfica ==
 
==Síntesis Biográfica ==
Nacido en Águilas, Murcia, el [[8 de marzo]] de [[1926]], Rabal creció en un ambiente humilde. A la edad de diez años, llegó a la ciudad de [[Madrid]], sumida por aquel entonces en la tragedia de la guerra. Superando los más diversos escollos, el muchacho tuvo que trabajar desde muy pronto en los más variados oficios.
+
Francisco Rabal Valera nació el 8 de marzo de 1926 en la Cuesta de Gos, una pedanía de Águilas, Murcia. De origen humilde (padre minero, madre molinera, dos hermanos), contaba seis años cuando la familia se trasladó a Madrid, y allí comenzó a ayudar a la maltrecha economía de los suyos con lo que ganaba, en plena Guerra Civil, primero como vendedor de golosinas y luego como aprendiz en una fábrica de bombones.
  
Un poco por casualidad, pasó de ser vendedor ambulante a emplearse como aprendiz de carpintero en los Estudios Chamartín, uno de los principales centros cinematográficos de la capital. Pasó luego a participar como electricista en los rodajes, pero su aspecto físico, de notable galanura, le permitió convertirse en actor.
+
Gracias a un cura conocido de la familia, consiguió más tarde el empleo que lo conduciría a su definitiva profesión, el de ayudante de electricista en los estudios cinematográficos Chamartín.
  
La pródiga ([[1946]]), de [[Rafael Gil]], fue su primera película. A continuación, le llegaron nuevas oportunidades: El crimen de Pepe Conde ([[1946]]) y Alhucemas ([[1947]]), ambas de [[José López Rubio]]; y La honradez de la cerradura ([[1950]]), de [[Luis Escobar]].
+
Su iniciación ante las cámaras se produjo gracias al director Rafael Gil, quien en 1946 lo incluyó como actor de reparto en dos de sus películas, La pródiga y Reina Santa. En el teatro, fueron fundamentales las recomendaciones del poeta Dámaso Alonso, el actor Luis Escobar y el director José Tamayo. En 1947 pasó a integrar el elenco de la compañía Lope de Vega dirigida por este último, del que formaba parte la actriz catalana María Asunción Balaguer. Se casaron en enero de 1951, y no obstante los confesos vaivenes sentimentales del actor a lo largo de su vida, ella fue su incondicional compañera hasta el último instante.
  
En el terreno familiar, no ha de olvidarse que en 1951 contrajo matrimonio con Asunción Balaguer. De esta unión, tan intensa como feliz, nacieron la actriz Teresa Rabal y el director de cine Benito Rabal.
+
Por entonces, Rabal estaba a punto de lograr su primer éxito teatral con La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Un papel destacado que luego le permitió encabezar el reparto en obras como Edipo rey o Las brujas de Salem, junto a figuras reconocidas como Analía Gadé, Berta Riaza, Maruchi Fresno, Manuel Dicenta o Andrés Mejuto. Al mismo tiempo obtuvo papeles de protagonista en grandes éxitos del cine de la época, como Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia, o Amanecer en puerta oscura (1957), de José María Forqué. Y pronto extendió esos primeros pasos e inauguró su carrera internacional a las órdenes de Gillo Pontecorvo en Prisioneros del mar (1957).
  
Su aspecto varonil, muy rotundo, llamó la atención de los productores italianos. De ahí que Francisco Rabal participase en proyectos tan interesantes como Prisionero del mar (La grande strada azzurra, 1954), de Gillo Pontecorvo; El eclipse (L’eclisse, 1961), de Michelangelo Antonioni; y Las brujas (Le streghe, 1966), en el episodio dirigido por Luchino Visconti. Este ensanche de su perspectiva profesional también se dio en Francia, donde rodó María Chantal contra el doctor Kha (Marie Chantal contre le docteur Kha, 1965), de Claude Chabrol.
+
Actor sobrio y eficaz, dotado de una voz grave y pastosa, logró llamar la atención de realizadores extranjeros, con los que participó en numerosas películas relevantes. A fines de la década se produjo en México su encuentro con Luis Buñuel, decisivo en su trayectoria, que gozó en los años siguientes de su etapa más interesante gracias al trabajo con creadores como Juan Antonio Barde, Michelangelo Antonioni, entre otros....  
  
No obstante, dada la índole de nuestro recorrido virtual, conviene insistir en los filmes de tema iberoamericano que concurren en la filmografía de Rabal.
+
==Nueva y fecunda etapa==
Piénsese en tres títulos significativos: El último rey de los incas (1966), de Georg Marischka; El Che Guevara (1968), de Paolo Heusch; y Simón Bolívar (1968), de Alessandro Blasetti. Sin duda, tres aportaciones que recorren, desde la ficción, líneas principales de la historia de América.
 
Francisco Rabal siempre ha mostrado el cariño intenso que profesó a Luis Buñuel, su director en Nazarín (1958), y además responsable de su primer viaje profesional a México, un país donde rodó, entre otras películas, Azahares rojos (1960), de Alfredo B. Crevenna; y Fabricantes de pánico (1979), de René Cardona Jr.
 
Siguiendo la vía de ultramar, Francisco Rabal filmó en Argentina La mano en la trampa (1961) y Setenta veces siete (1961), a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson. Asimismo, llegó a Brasil, donde el prestigioso cineasta Glauber Rocha guió su trabajo en Cabezas cortadas (1970).
 
  
Aparte de otros largometrajes dirigidos por Buñuel, como Viridiana (1961) y Bella de día (Belle de jour, 1966), la filmografía de Rabal incluye obras de fama internacional, entre las cuales citaremos Il deserto dei tartari (1976), de Valerio Zurlini; y Así como eres (Cosi come sei, 1978), de Alberto Lattuada.
+
Posteriormente, tras un período de inflexión marcado por trabajos puramente alimenticios que poco aportaron a tan brillante currículo, Rabal resurgió en su madurez con fuerza arrolladora. Ahí queda un florido manojo de personajes que, de la mano de Mario Camus, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, José Luis García Sánchez, Arturo Ripstein, Alain Tanner o Carlos Saura, el veterano actor supo incorporar a sus visajes y hacerlos únicamente suyos. Desde comienzos de la década de los ochenta experimentó un contundente renacimiento a través de una serie de buenas películas y aún mejores papeles que su cara cuarteada y su voz rota hicieron inolvidables.
Todo ello sin dejar de lado una extensa labor en el cine español, como protagonista de filmes muy notables, formado una lista en la que se subrayan Tormento (1974), de Pedro Olea; Las bodas de Blanca (1975), de Francisco Regueiro; Las largas vacaciones del 36 (1976), de Jaime Camino; La colmena (1982), de Mario Camus; Truhanes (1983), de Miguel Hermoso; y Epílogo (1983), de Gonzalo Suárez.
 
  
Galardonado con un Premio Nacional de Cinematografía y con el Premio al Mejor Actor en Cannes, junto a Alfredo Landa, por Los santos inocentes (1984), de Mario Camus, Francisco Rabal ha pasado a formar parte de la mitología cinematográfica española. Ya veterano, su intervención en El disputado voto del señor Cayo (1986), de Antonio Giménez Rico, y Divinas palabras (1987), de José Luis García Sánchez, revela un oficio profundo, sugerente y denso, sobre todo si se compara con su primera etapa de galán.
+
Uno de ellos, el gran Azarías de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus, le reportó un premio de interpretación en Cannes, y a partir de entonces ocupó el justo lugar que requería su peso. Otro, el de Goya en Burdeos (1999), además de valerle el galardón que lleva el nombre del pintor, sirvió de broche anticipado a una trayectoria artística destacadísima.
 
 
Hombre de intensas convicciones políticas, generoso y tierno, Rabal ha pasado a ser admirado por sus compañeros, conscientes de su incomparable trayectoria, dentro y fuera de España.
 
Quiero cerrar este perfil con el recuerdo de su amor por todo lo iberoamericano. Un aprecio que se plasma, muy sensiblemente, en sus últimas interpretaciones. Es posible comprobarlo en Barroco (1989), de Paul Leduc; o en Edipo alcalde (1995), el filme de Jorge Ali Triana escrito por Gabriel García Márquez.
 
 
 
Homenajeando a Buñuel, brota esa misma sensibilidad en El evangelio de las maravillas (1998), del mexicano Arturo Ripstein; y por supuesto en Goya en Burdeos (2000), de Carlos Saura, donde el actor interpretó al pintor imitando la voz y ademanes del genial cineasta aragonés.
 
Finalmente, si en Divertimento (2000), de José García Hernández, Rabal compartía cartelera con el argentino Federico Luppi, en Las noches de Constantinopla (2001), del cubano Orlando Rojas, lo hace con su nieto Liberto Rabal. Y es que esta última comedia, rodada en La Habana, expresa con total claridad el afecto que Rabal sintió hacia Cuba y, por extensión, hacia toda Hispanoamérica.
 
El actor murió el 29 de agosto de 2001. Expresando el afecto que por él sentían, sus compañeros organizaron diversos homenajes tras su desaparición.
 
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==

Revisión del 16:16 11 mar 2011

Francisco Rabal
Información sobre la plantilla
Francisco rabal.jpg
NombreFrancisco Rabal Valera
Nacimiento8 de Marzo de 1926
Aguilas Murcia Bandera de España España
Fallecimiento29 de Agosto de 2001
Burdeos Bandera de Francia Francia
Otros nombresPaco Rabal
OcupaciónActor

Paco Rabal Valera. Fue un actor de cine, teatro y televisión español. También guionista y director ocasional. Inició su carrera en 1946, que terminó con su fallecimiento. Colaborador en películas de directores españoles y europeos como Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol, Luchino Visconti y Gillo Pontecorvo, entre otros. Ganador de numerosos premios, principalmente españoles.

Síntesis Biográfica

Francisco Rabal Valera nació el 8 de marzo de 1926 en la Cuesta de Gos, una pedanía de Águilas, Murcia. De origen humilde (padre minero, madre molinera, dos hermanos), contaba seis años cuando la familia se trasladó a Madrid, y allí comenzó a ayudar a la maltrecha economía de los suyos con lo que ganaba, en plena Guerra Civil, primero como vendedor de golosinas y luego como aprendiz en una fábrica de bombones.

Gracias a un cura conocido de la familia, consiguió más tarde el empleo que lo conduciría a su definitiva profesión, el de ayudante de electricista en los estudios cinematográficos Chamartín.

Su iniciación ante las cámaras se produjo gracias al director Rafael Gil, quien en 1946 lo incluyó como actor de reparto en dos de sus películas, La pródiga y Reina Santa. En el teatro, fueron fundamentales las recomendaciones del poeta Dámaso Alonso, el actor Luis Escobar y el director José Tamayo. En 1947 pasó a integrar el elenco de la compañía Lope de Vega dirigida por este último, del que formaba parte la actriz catalana María Asunción Balaguer. Se casaron en enero de 1951, y no obstante los confesos vaivenes sentimentales del actor a lo largo de su vida, ella fue su incondicional compañera hasta el último instante.

Por entonces, Rabal estaba a punto de lograr su primer éxito teatral con La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Un papel destacado que luego le permitió encabezar el reparto en obras como Edipo rey o Las brujas de Salem, junto a figuras reconocidas como Analía Gadé, Berta Riaza, Maruchi Fresno, Manuel Dicenta o Andrés Mejuto. Al mismo tiempo obtuvo papeles de protagonista en grandes éxitos del cine de la época, como Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia, o Amanecer en puerta oscura (1957), de José María Forqué. Y pronto extendió esos primeros pasos e inauguró su carrera internacional a las órdenes de Gillo Pontecorvo en Prisioneros del mar (1957).

Actor sobrio y eficaz, dotado de una voz grave y pastosa, logró llamar la atención de realizadores extranjeros, con los que participó en numerosas películas relevantes. A fines de la década se produjo en México su encuentro con Luis Buñuel, decisivo en su trayectoria, que gozó en los años siguientes de su etapa más interesante gracias al trabajo con creadores como Juan Antonio Barde, Michelangelo Antonioni, entre otros....

Nueva y fecunda etapa

Posteriormente, tras un período de inflexión marcado por trabajos puramente alimenticios que poco aportaron a tan brillante currículo, Rabal resurgió en su madurez con fuerza arrolladora. Ahí queda un florido manojo de personajes que, de la mano de Mario Camus, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, José Luis García Sánchez, Arturo Ripstein, Alain Tanner o Carlos Saura, el veterano actor supo incorporar a sus visajes y hacerlos únicamente suyos. Desde comienzos de la década de los ochenta experimentó un contundente renacimiento a través de una serie de buenas películas y aún mejores papeles que su cara cuarteada y su voz rota hicieron inolvidables.

Uno de ellos, el gran Azarías de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus, le reportó un premio de interpretación en Cannes, y a partir de entonces ocupó el justo lugar que requería su peso. Otro, el de Goya en Burdeos (1999), además de valerle el galardón que lleva el nombre del pintor, sirvió de broche anticipado a una trayectoria artística destacadísima.

Filmografía

  • La rueda de la vida (1942)
  • La Pródiga (1946)
  • Luna de sangre (1950)
  • María morena (1951)
  • Sor intrépida (1952)
  • El alcalde de Zalamea (1953)
  • Hay un camino a la derecha (Hay un camino a la derecha) (1953)
  • La guerra de Dios (La guerra de Dios) (1953)
  • La pícara molinera (La pícara molinera) (1954)
  • El beso de Judas (1954)
  • Historias de la radio (Historias de la Radio) (1955)
  • El canto del gallo (El canto del gallo) (1955)
  • La gran mentira (La gran mentira) (1956)
  • Amanecer en Puerta Oscura (Amanecer en Puerta Oscura) (1957)
  • Nazarín (Nazarin) (1958)
  • Los clarines del miedo (Los clarines del miedo) (1958)
  • El hombre de la isla (El hombre de la isla) (1959)
  • Trío de damas (Trío de damas) (1960)
  • Viridiana (1958)
  • La mano en la trampa (La mano en la trampa) (1961)
  • Setenta veces siete (1961)
  • El eclipse (L'eclisse) (1962)
  • Fra Diavolo (Fra Diavolo) (1962)
  • El conde Sandorf (El conde Sandorf) (1963)
  • El diablo también llora (El diablo también llora) (1963)
  • Llanto por un bandido (1963)
  • María Rosa (1964)
  • Currito de la Cruz (1965)
  • Bella de día (1966)
  • Las brujas (1966)
  • Camino del Rocío (1966)
  • Los largos días de la venganza (1967)
  • Cervantes (1968)
  • El "Che" Guevara (1968)
  • El largo día del águila (1969)
  • Sangre en el ruedo (1969)
  • Don Juan Tenorio (1969) tve televisión española
  • Goya (historia de una soledad) (1970)
  • Laia (1970)
  • Nada menos que todo un hombre (1971)
  • La Leyenda del Alcalde de Zalamea (1972)
  • La guerrilla (1972)
  • Tormento (1974)
  • El buscón (1974)
  • Las largas vacaciones del 36 (1976)
  • Emilia... parada y fonda (1976)
  • Corleone (1977)
  • Carga maldita (1977)
  • Yo soy mia (1977)
  • Así como eres (1978)
  • El gran secreto (1980)
  • La invasión de los zombies atómicos (1980)
  • Sal Gorda (1982)
  • La colmena (1982)
  • Epílogo (1984)
  • Escapada Final (1983)
  • Truhanes (1983)
  • Padre nuestro (1984)
  • Luces de Bohemia]] (1984)
  • Los santos inocentes (1984)
  • Marbella, un golpe de cinco estrellas (1985)
  • La hora bruja (1985)
  • Los paraísos perdidos (1985)
  • Camorra: Contacto en Nápoles (1986)
  • El disputado voto del señor Cayo (1986)
  • El hermano bastardo de Dios (1986)
  • Tiempo de silencio (1986)
  • Divinas palabras (1987)
  • Barroco (1988)
  • Gallego (1988)
  • La Blanca Paloma (1989)
  • ¡Átame! (1989)
  • El aire de un crimen (1989)
  • La taberna fantástica (1990)
  • El hombre que perdió su sombra (1991)
  • La Lola se va a los puertos] (1993)
  • El palomo cojo (1995)
  • Así en el cielo como en la tierra (1995)
  • Felicidades, Tovarich (1995)
  • Edipo alcalde (1996)
  • Airbag (1997)
  • Pequeños milagros (1997)
  • La novia de medianoche (1997)
  • Water Easy Reach (1997)
  • Pequeños milagros (1997)
  • Un día bajo el sol (1998)
  • El evangelio de las maravillas (1998)
  • Goya en Burdeos (1999)
  • Tú qué harías por amor (1999)
  • Lázaro de Tormes (2000)
  • Divertimento (2000)
  • Dagon, la secta del mar (2001)
  • A la revolución en un dos caballos(2001)


Fuentes

  • Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes
  • wikipedia.org