Diferencia entre revisiones de «Frinico»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Frinico |imagen = Frinico.jpg |descripción = Poeta trágico griego. Autor de La conquista del Mileto, Fenisa, Los [[egipcios...') |
m (Texto reemplazado: «Category:Dramaturgo» por «Categoría:Dramaturgos») |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Ficha Persona | + | {{Ficha Persona|nombre = Frínico|imagen =FrínicoA.jpeg |
− | + | |descripción = [[Poeta]] trágico [[Griego]]. Autor de La conquista del [[Mileto]], [[Fenisa]], Los [[Egipcios]] y [[Alcestes]].}} | |
− | + | ||
− | |nombre = | + | A '''Frínico''' se le debe el uso de las máscaras y la introducción de personajes femeninos en [[La escena]]. |
− | + | ==Biografía== | |
− | + | Nacido en Atenas, que vivió entre los siglos VI a. C. y V a. C., muerto en [[Sicilia]] en el 470 a. C., contemporáneo de Esquilo y considerado uno de los renovadores del género de la tragedia. Influido por [[Hesíodo]], [[Estesícoro]] y los poetas del [[Ciclo épico]] | |
− | |imagen = | + | ==Carrera== |
− | + | Fue famoso por su elegancia personal y la belleza de sus [[Melodías]] en las que empleaba con frecuencia el [[Tetrámetro]] [[Trocaico]]. La Suda dice de él que fue uno de los pioneros en la introducción de protagonistas femeninas y con ellas también de la ternura, la piedad, etc. Solo sobreviven pequeños fragmentos de sus obras. | |
− | |||
− | |descripción = [[Poeta]] trágico [[ | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | Fue famoso por su elegancia personal y la belleza de sus [[ | ||
− | sobreviven pequeños fragmentos de sus obras. | ||
− | |||
− | |||
== Obras == | == Obras == | ||
− | + | Su afinidad al partido de [[Temístocles]] le llevó a cultivar el drama histórico, una temática insólita por entonces. La representación tras el 494 a. C. de La Toma de [[Mileto]] tuvo una enorme repercusión, pero acabó en escándalo y le costó una multa por haber recordado la pérdida de esta ciudad ante los persas durante las Guerras Médicas. Sin embargo, obtuvo el premio en 476 a. C. con otra pieza histórica Las fenicias, y sirvió de modelo para Los persas de Esquilo. Un tercer drama histórico es Los justos, Los persas o Los compañeros del Consejo. Otras obras son: [[Acteón]], [[Alcestis]],[[Altea]] o [[Las mujeres de Pleurón]] , [[Anteo]] o Los libios, Las danaides, Los egipcios y [[Tántalo]]. | |
− | Su afinidad al partido de [[Temístocles]] le llevó a cultivar el drama histórico, una temática insólita por entonces. La representación tras el 494 a. C. de La Toma de [[Mileto]] tuvo una enorme repercusión, pero acabó en escándalo y le costó una multa por haber recordado la pérdida de esta ciudad ante los persas durante las Guerras Médicas. Sin embargo, obtuvo el premio en 476 a. C. con otra pieza histórica Las fenicias, y sirvió de modelo para Los persas de Esquilo. Un tercer drama histórico es Los justos, Los persas o Los compañeros del Consejo. Otras obras son: [[Acteón]], [[Alcestis]],[[Altea]] o | + | == Fuente == |
− | [[Las mujeres de | + | * [http://www.acanomas.com/Diccionario-Espanol/90000/FRINICO-(s.htm/ FRINICO] |
− | + | * [http://www.ateneodecordoba.com/index.php/Fr%C3%ADnico/ Frínico Poeta] | |
− | Pleurón | + | * [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frinico.htm/ Biografía] |
− | ]], [[Anteo]] o Los | + | [[Categoría:Dramaturgos]] |
− | |||
− | |||
− | |||
− | == | ||
− | |||
− | |||
− | http://www.acanomas.com/Diccionario-Espanol/90000/FRINICO-(s.htm | ||
− | |||
− | http://www.ateneodecordoba.com/index.php/Fr%C3%ADnico | ||
− | |||
− | http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frinico.htm | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | [[ |
última versión al 17:05 8 ene 2017
|
A Frínico se le debe el uso de las máscaras y la introducción de personajes femeninos en La escena.
Sumario
Biografía
Nacido en Atenas, que vivió entre los siglos VI a. C. y V a. C., muerto en Sicilia en el 470 a. C., contemporáneo de Esquilo y considerado uno de los renovadores del género de la tragedia. Influido por Hesíodo, Estesícoro y los poetas del Ciclo épico
Carrera
Fue famoso por su elegancia personal y la belleza de sus Melodías en las que empleaba con frecuencia el Tetrámetro Trocaico. La Suda dice de él que fue uno de los pioneros en la introducción de protagonistas femeninas y con ellas también de la ternura, la piedad, etc. Solo sobreviven pequeños fragmentos de sus obras.
Obras
Su afinidad al partido de Temístocles le llevó a cultivar el drama histórico, una temática insólita por entonces. La representación tras el 494 a. C. de La Toma de Mileto tuvo una enorme repercusión, pero acabó en escándalo y le costó una multa por haber recordado la pérdida de esta ciudad ante los persas durante las Guerras Médicas. Sin embargo, obtuvo el premio en 476 a. C. con otra pieza histórica Las fenicias, y sirvió de modelo para Los persas de Esquilo. Un tercer drama histórico es Los justos, Los persas o Los compañeros del Consejo. Otras obras son: Acteón, Alcestis,Altea o Las mujeres de Pleurón , Anteo o Los libios, Las danaides, Los egipcios y Tántalo.