Diferencia entre revisiones de «Función vegetativa»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Función vegetativa'''. Función rogánica que posibilita el mantenimiento de la vida y contribuye a la realización del metabolismo y la reproducción. A su vez, el conjunto de funciones vegetativas están coordinadas y subordinadas al todo mediante la regulación. Las funciones vegetativas son las siguientes: [[Nutrición]], [[Transporte]], [[Respiración]] y [[Excreción]].  
+
'''Función vegetativa'''. Función orgánica que posibilita el mantenimiento de la vida y contribuye a la realización del metabolismo y la reproducción. A su vez, el conjunto de funciones vegetativas están coordinadas y subordinadas al todo mediante la regulación. Las funciones vegetativas son las siguientes: [[Nutrición]], [[Transporte]], [[Respiración]] y [[Excreción]].  
  
 
== Nutrición ==
 
== Nutrición ==

Revisión del 14:51 6 ene 2016

Función Vegetativa
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Función vital para la mantención de la vida en los organismos.

Función vegetativa. Función orgánica que posibilita el mantenimiento de la vida y contribuye a la realización del metabolismo y la reproducción. A su vez, el conjunto de funciones vegetativas están coordinadas y subordinadas al todo mediante la regulación. Las funciones vegetativas son las siguientes: Nutrición, Transporte, Respiración y Excreción.

Nutrición

Consiste en la incorporación de sustancias al organismo procedente del medio exterior y su transformación en el interior, existen dos formas de nutrición, la autótrofa y la heterótrofa. La nutrición autótrofa es aquella en la cual los organismos son capaces de sintetizar compuestos orgánicos a partir de inorgánicos. Adoptada de formas: quimiosíntesis y fotosíntesis, esta ultima es características de los organismo que integran el reino plantas y durante la misma se elaboran compuestos orgánicos como la glucosa, a partir de dióxido de carbono y agua, utilizando energía luminosa. Esta forma de nutrición reviste gran importancia, pues constituye la base de la cadena alimenticia en nuestro planeta, ya que todos los organismos dependen de ella directa o indirectamente para su nutrición

La nutrición heterótrofa es característica de los organismos que no son capaces de elaborar compuestos orgánicos, debiendo obtener del medio ambiente la materia orgánica pre-elaborada. Adoptada dos formas:

  • La ingestiva u holótrofa.
  • La absortiva o saprótrofa.

La ingestiva u holótrofa presente en los organismos que poseen estructuras especializadas en la ingestión de alimentos como son: el pico y la boca. La absortiva o saprótrofa la poseen los organismos que carecen de esas estructuras especializadas a las que hacíamos referencia, como por ejemplo, los integrantes del reino hongos.

Transporte

El transporte como función vegetativa consiste en el movimiento de las sustancias por todo el organismo. En los organismos unicelulares y en algunos pluricelulares de menor complejidad, el transporte de sustancias se realiza fundamentalmente por difusión: movimiento de la sustancias a favor del gradiente de concentración. En otros casos, se realiza mediante transporte activo (movimiento de la sustancia en contra del gradiente de concentración), así como, por Endocitosis.

Los organismos pluricelulares de mayor complejidad poseen estructuras especializadas por donde circulan las diferentes sustancias. En las plantas, esta circulación se lleva a cabo mediante el tejido conductor o vascular. El xilema hace posible el transporte de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas en forma de una columna continua. Este ascenso de la savia bruta o xilemática en las plantas se ve favorecido por dos propiedades del agua: la cohesión, que es la tendencia de las moléculas de una sustancia a permanecer juntas, y la adhesión, que es la tendencia de las moléculas de distintas sustancias a adherirse unas de otras. Además, como los vasos leñosos son tubos muy delgados, también la capilaridad colabora en el ascenso de la savia bruta por el tallo. A todo esto se une la traspiración que ocurre en la parte aérea de la planta y la presión radicular. Todo este fenómeno se explica mediante una teoría llamada coheso-tenso-transpiratoria.

Respiración

Plantas Vegetativas.

La respiración es el proceso que ocurre a nivel celular donde las moléculas de glucosa se degradan completamente con liberación de ATP y CO 2. La respiración puedes ser aerobia y anaerobia. La respiración aerobia es el proceso de degradación de células que consiste en la degradación oxidativa y completa de la molécula de glucosa, obteniéndose de 36 a 40 moléculas de ATP. En respiración aerobia, el aceptor final de hidrogeno es el O 2 que se encuentra libre en la atmósfera.

En la respiración anaerobia, la glucosa se degrada completamente y se obtiene gran cantidad de energía, en esta forma de respiración el aceptor final de hidrogeno es un compuesto que se encuentra en el interior de las células, por ejemplo el sulfato.

La mayoría de los organismos realizan la respiración aerobia, para que este proceso pueda ocurrir se hace necesario un intercambio de gases que posibilite la entrada de oxígeno a la célula y la salida de dióxido de carbono.
En los Organismos unicelulares el intercambio de gases ocurre por simple difusión y en los pluricelulares se hace necesario que ocurran procesos auxiliares a la respiración, como son la ventilación, el intercambio de gases y el transporte de gases.

Excreción

Esta función vegetativa consiste en la separación y eliminación de las sustancias sobrantes y desechos del metabolismo. En los organismos unicelulares como las esponjas y los celenterados la excreción se realiza mediante la difusión y transporte activo a través de la membrana. En la mayoría de los organismos pluricelulares existen estructuras que se especializan en la separación y eliminación de los desechos, ejemplos, los platelmintos que poseen estructuras llamadas nefridios, que contribuyen a mantener el equilibrio hídrico del organismo, pues su función fundamental es la excreción de líquidos, lo que constituye una adaptación a la vida en el agua.

Excreción de los organismos

Durante el proceso evolutivo ocurrido desde los organismos unicelulares a los pluricelulares se originaron gradualmente una gran diversidad de estructuras como: células, tejidos, órganos y sistemas de órganos, las que se especializaron en funciones biológicas, lo que permitió una mayor adaptación de los organismos a las condiciones más variadas y cambiantes del medio ambiente.

Estas funciones biológicas (respiración, nutrición, circulación, excreción), también llamadas funciones vegetativas, reguladas por el sistema nervioso y endocrino juegan un importante papel en el mantenimiento del equilibrio fisiológico

Proceso de excreción

Consiste en la separación y eliminación de sustancias nocivas y sobrantes del organismo, independientemente del grado de complejidad que hayan alcanzado.

Como consecuencia de la gran diversidad de organismos en la naturaleza se aprecia que cada grupo taxonómico realiza esta función en interacción con el medio ambiente donde se desarrolla.

Los procesos implicados en la excreción son: La filtración (proceso mediante el cual los fluidos del cuerpo se filtran a través de membranas al interior de las estructuras excretoras), la reabsorción (proceso en el que se incorporan sustancias asimilables que fueron filtradas en el interior de las estructuras excretoras), y la secreción ( se eliminan otras sustancias de excreción y aquellas que se encuentran en exceso en los fluidos orgánicos).

Generalidades

En organismos como los protistas y los celenterados la excreción se produce a través de la membrana citoplasmática mediante la difusión y el transporte activo. Además en protistas como ameba y paramecio la excreción de iones por la membrana citoplasmática posee una o varias vacuolas contráctiles que posibilitan la expulsión del exceso de líquidos del interior. En ellos el producto que se excreta es el amoníaco. Las plantas realizan la excreción de una forma muy singular, dado por la acumulación de las sustancias de desecho en las hojas antes de su caída.

En los animales de mayor grado de complejidad en su organización, los procesos de difusión y transporte activo, no son suficientes para eliminar las sustancias de desecho producidas en los procesos metabólicos, esto se debe a que la actividad metabólica en muy intensa, lo que indica que el número de sustancias a eliminar sea en mayor cuantía.

En los animales existen estructuras excretoras como las células flamígeras (en platelmintos), nefridios (anélidos), Túbulos de Malpighi (artrópodos) y las nefronas (vertebrados). Las nefronas se agrupan y forman a los riñones, ella constituye la unidad estructural y funcional del riñón. Se conoce que cada riñón contiene aproximadamente 1.200.000 nefronas.

El adecuado funcionamiento del Sistema Renal en vertebrados está dado por su estrecha relación con el Sistema Nervioso Central y con el Sistema Endocrino (secreciones endocrinas (Hormona Antidiurética, Adrenalina, Paratohormona y Aldosterona), lo que muestra que el organismo funciona como un todo íntegro.

Adaptaciones de los animales para realizar la excreción

En vertebrados, incluyendo a los reptiles, aves y mamíferos, tienen riñones y vejiga muy parecidos a los de los humanos. Un aspecto muy importante para los animales es que tienen que mantener cierta cantidad de agua en su cuerpo para no deshidratarse, entre ellos el camello, que logra vivir más de 10 días sin beber agua; esto lo logran debido al funcionamiento especial de su aparato excretor y al almacenamiento de grasa que tienen en su joroba.

Otros animales como los pelícanos, gaviotas o tortugas marinas, tienen que eliminar el exceso de sal que entra a su cuerpo porque comen animales marinos, para ello cuentan con un órgano llamado "glándula de la sal" que se encarga de eliminarla para que no les cause daño. El hipopótamo es probablemente el único animal que produce, junto con el sudor, una sustancia grasosa de color rosa para proteger la piel y la rata canguro, puede pasar toda su vida sin beber agua.

Por el contrario, los peces y otros animales que viven o pasan mucho tiempo en el agua, tienen que eliminar el exceso de agua, entre ellos, se encuentran las ranas, que eliminan diariamente una cantidad de orina equivalente a una cuarta parte de su peso.

Otras estructuras excretoras en vertebrados

En los vertebrados no solo los riñones ejercen la función de excreción sino también existen otras estructuras excretoras como los pulmones (eliminan el exceso de agua y del dióxido de carbono), las glándulas sudoríparas (regula el equilibrio del agua y las sales minerales), el hígado (excreta sustancias a través de la bilis), el epitelio nasal, glándulas salivales y otras glándulas digestivas.

Importancia de la excreción

La excreción, constituye un proceso que contribuye a eliminar sustancias nocivas y sobrantes del organismo, como resultado de los procesos metabólicos que ocurren a nivel celular, entre estás urea, ácido úrico, sales nitrogenadas y la creatinina.

Además esta función vegetativa regula el contenido hídrico del organismo, garantiza la regulación de las concentraciones de electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio entre otros. Al mismo tiempo la excreción permite la regulación del pH, la presión osmótica y composición química de la sangre, así como de la temperatura corporal en los mamíferos.

Bibliografía

  1. La ciencia de la Biología. Paul B. Weisz. Ediciones Omega.1973. Barcelona. España.
  2. Biología 4. Onceno Grado. Editorial Pueblo y Educación. 1990. La Habana

Fuentes

  • Biología General.
  • Curso de Superación Integral para Jóvenes IV.