Diferencia entre revisiones de «Gólgota (pintor cubano)»

(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Otros Estudios)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
Ha realizado ocho exposiciones personales en Cuba y otras tantas colectivas, en [[Italia]], [[Chile]], [[Argentina]] y [[Cuba]]. Sus obras forman parte de colecciones privadas en [[España]], [[Francia]], [[Alemania]], República Checa, Estados Unidos, Chile, Argentina y Cuba. <br>
 
Ha realizado ocho exposiciones personales en Cuba y otras tantas colectivas, en [[Italia]], [[Chile]], [[Argentina]] y [[Cuba]]. Sus obras forman parte de colecciones privadas en [[España]], [[Francia]], [[Alemania]], República Checa, Estados Unidos, Chile, Argentina y Cuba. <br>
 
==Otros Estudios <br>==  
 
==Otros Estudios <br>==  
* Graduado de la  Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”.  
+
* Graduado de la  Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”. Pintor. <br>
Pintor. <br>
 
 
* Licenciado en Educación Artística. <br>
 
* Licenciado en Educación Artística. <br>
 
* Profesor del Centro Experimental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”. <br>  
 
* Profesor del Centro Experimental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”. <br>  
Línea 45: Línea 44:
 
* Talento de Oro 3 estrellas de la  ANIR. <br>
 
* Talento de Oro 3 estrellas de la  ANIR. <br>
 
* Presidente del Club Martiano “Un Baño de Luz”. <br>
 
* Presidente del Club Martiano “Un Baño de Luz”. <br>
 +
 
==De la obra de Golgota <br>==
 
==De la obra de Golgota <br>==
 
De ese concierto inaudible que va apareciendo, inicialmente, con notas desdibujadas nacidas del piano, de la tumbadora, del cello y de la flauta, las tonalidades adquieren matices de admirable infinitud, que estaban agazapados en las sombras y son sacados a importantes planos por fulgores de luz. <br>
 
De ese concierto inaudible que va apareciendo, inicialmente, con notas desdibujadas nacidas del piano, de la tumbadora, del cello y de la flauta, las tonalidades adquieren matices de admirable infinitud, que estaban agazapados en las sombras y son sacados a importantes planos por fulgores de luz. <br>

Revisión del 10:36 17 ago 2011

Agustín Calviño Insua
Información sobre la plantilla
Golgota.jpg
Nacimiento1970
San Juan de los Remedios, provincia Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba

Agustín Calviño Insua.Lo mistérico asoma en cada una de las notas musicales que casi llegan a escucharse cuando emergen de la sombra y se hacen luz en cada una de las obras de Gólgota, que van dejando escuchar el canto de los instrumentos de la orquesta en su Sonata en lienzo que reta al espectador en la galería La Acacia.

Síntesis biográfica

Agustín Calviño Insua (Gólgota) nació en la localidad de San Juan de los Remedios, de la provincia de Villa Clara, al centro del país, en 1970. Cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro; y perfeccionó sus conocimientos y habilidades en los talleres de Manero, de Imprimación y Soporte, de Teoría del Color y de Muralismo.
Su labor profesional es sumamente intensa, particularmente en la docencia, por ser profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, del Centro Experimental de Artes Visuales José A. Díaz Peláez y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Asimismo, es miembro del Taller de Manero y colaborador permanente de la Subdirección de Publicaciones de Prensa Latina.
Ha realizado ocho exposiciones personales en Cuba y otras tantas colectivas, en Italia, Chile, Argentina y Cuba. Sus obras forman parte de colecciones privadas en España, Francia, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Chile, Argentina y Cuba.

Otros Estudios

  • Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”. Pintor.
  • Licenciado en Educación Artística.
  • Profesor del Centro Experimental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”.
  • Miembro de la UNEAC.
  • Talento de Oro 3 estrellas de la ANIR.
  • Presidente del Club Martiano “Un Baño de Luz”.

De la obra de Golgota

De ese concierto inaudible que va apareciendo, inicialmente, con notas desdibujadas nacidas del piano, de la tumbadora, del cello y de la flauta, las tonalidades adquieren matices de admirable infinitud, que estaban agazapados en las sombras y son sacados a importantes planos por fulgores de luz.
Se trata de una técnica que mucho tiene que ver con los elementos conceptuales de la Sonata en lienzo que Gólgota atempera con aires de andante y allegro y transforma en huracán de sonidos en el ritmo alucinante del pianista y del director de orquesta, con las yuxtaposiciones de manos y batutas, que hacen música y perfilan metáforas visuales y sonoras.
Exige en el espectador y, con mayor fuerza en el crítico, rasgar el distanciamiento que implica estar fuera de su mundo, para introducirse en su microcosmos y experimentar la fuerza avasalladora de su regodeo de sacar las sombras a la luz. Una característica identificadora de las exposiciones del artista se basa en la selección de las obras para sus muestra individual. Siempre acude a una, como referente de la anterior y a otra, anunciadora de la próxima, con la finalidad de evidenciar el rumbo de sus caminos y el decursar de su desarrollo.
Algunas de sus piezas han nacido de conversaciones inspiradoras con músicos notables, como ha ocurrido con El director de orquesta, nacido de un diólogo con el maestro Harold Gramatges, una de las figuras más prominentes de la música cubana como autor, profesor y musicólogo. Gólgota lo califica como un autorretrato atrevido y un paso superior en el uso de la técnica que está utilizando en los últimos tiempos.
El impacto de su Pianista surge de lo vivencial, a través de conversaciones con Frank Fernández, uno de los grandes de la pianística cubana e internacional. Pero Frank no le posó jamás y el creador se apropió de las manos de Víctor Rodríguez, alumno del maestro, y en sesiones prolongadas e intensas, plasmó sobre el lienzo la ejecución impecable de quien se entrega al teclado y le extrae un torrente de fuerza expresiva.Pero Frank dejó su huella imborrable en la vida artística del pintor cuando estrenó su Vals de la noche, en la inauguración de Sonata en óleo, en magistral interpetación de la primera bailarina Lídice Núñez, de Danza Contemporánea de Cuba, quien captó las sutilezas de su armonía y als tradujo en frases dancísticas.
De un lirismo exquisito está nimbado el cuadro La guitarrista ciega, que ha presentado en varias exposiciones y siempre despierta emociones muy profundas en el público y que podrá ser vista en la telenovela cubana El jardín de los helechos. Una de las obras que han adquirido connotaciones un tanto místicas en la pictórica golgotiana. Una puesta en galería inolvidable para quienes asistimos a la inauguración y retomamos sendas plenas de sugerencias y enigmas en nuevas visitas a La Acacia, donde lo increíble adquiere categoría de arte mayor.

Exposiciones Colectivas

  • 1992 Expo. del Taller de Manero en la Academia San Alejandro. Galería de la Academia .
  • 1993 “175 Aniversario de la Fundación de la Academia San Alejandro”. Galería 23 y 12, La Habana.
  • 1993 “Pintura, Escultura y Grabado”. Palacio de Convenciones, La Habana.
  • 1993 “Pintura y Escultura”. Amelia Peláez, La Habana 1993.
  • 1994 “La Imagen y su Reflejo”. Centro de Prensa Internacional, IBEFICCION, La Habana.
  • 1995 “Una Ventana al Sol”, Ilustraciones de Artistas de la Agencia Cubana EGE. Bologna, Italia.
  • 1998-1999 “Niño Nuestro de Cada Día”. Exposición por el rescate de los valores del niño, Proyecto Cuba, Chile, Argentina.
  • 1998 “Atmósfera de Vida”. Centro Experimental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”, La Habana.
  • 2002 Expo. de Profesores de la Academia San Alejandro por el aniversario de su Fundación. Galería de la Academia, La Habana.
  • 2003 “Noviembre por dentro”. Centro Experimental de Artes Visuales “José A. Díaz Peláez.
  • 2004 “Del Lobo un pelo”. Galería La Acacia, La Habana.
  • 2005 “Proyecto 2”. Centro Experimental de Artes Visuales, La Habana.
  • 2005 “Génesis”. Hotel Raquel. La Habana.
  • 2005 “Ché, cotidiano de leyenda”. Centro Cultual de Famagusta, Chipre.
  • 2006 “Cuadros en una exposición”. Anta Gallery. Madrid, España.
  • 2006 “Cuadros en una exposición”. Galería Orígenes. La Habana.
  • 2007 “Una vez más”. Galería Belkis Ayón. La Habana.
  • 2007 “Cubanías”. Centro Cultural de Famagusta, Chipre.
  • 2007 “Juntos pero no revueltos”. Galería de Arte provincial. Santa Clara.
  • 2007 “Proyecto Homenaje”. Museo Provincial. Cienfuegos.
  • 2007 “Catálogo de La Acacia”. Galería La Acacia. La Habana.
  • 2007 “23 # 712”- Galería Belkis Ayón, La Habana.
  • 2008 “Aniversario 60 de CMBF Radio Musical Nacional”.-Casa FEU, La Habana.
  • 2008 “De una misma raíz”.- Galería de Arte provincial. Santa Clara.
  • 2008 “Todo x 1”.- Galería Belkis Ayón, Ciudad de La Habana, diciembre 2008.

Exposiciones Personales

  • 1991 “Sueños de Sombra”. San Cristóbal. Pinar del Río.
  • 1998 “Estos que también son la Esperanza del Mundo”. Casa Memorial “Salvador Allende”, La Habana.
  • 2001 “Pinturas en el Hotel Nacional”.Hotel Nacional de Cuba, La Habana.
  • 2002 “Pinturas en el Inglaterra”. Hotel Inglaterra, La Habana.
  • 2002 “Reflexiones”. Centro Experimental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez” La Habana.
  • 2002 Muestra en el Hotel Habana Libre Tryp durante el 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana.
  • 2003 “La Opera del Hombre”.Hotel Presidente, como parte del II Festival y Concurso Internacional de Piano Ignacio Cervantes. La Habana.
  • 2004 “Sonata en óleo”. Galería La Acacia. La Habana.
  • 2005 Bautismo del cuadro “…Y se hizo la orquesta” por personalidades de la música cubana. Museo Nacional de Bellas Artes La Habana.
  • 2006 “Contemporáneos”. Sala Villena de la UNEAC, La Habana.
  • 2006 “Conciertos”. Galería La Acacia. La Habana.
  • 2007 “Habanos”. Casa del Habano del Club Habana, La Habana.
  • 2007 “Nosotros, la Música”. Galería de la UNEAC, Santa Clara.
  • 2008 “Enigmas”. Galería La Acacia, La Habana.

Colaboraciones

  • Donación de una obra para el Premio UNEAC “Argelies León” al Pensamiento Musicológico Cubano. 2002.
  • Bazar Anual 2002 organizado por el Cuerpo Diplomático. Salón 1930, Hotel Nacional de Cuba.
  • Ilustraciones de manera permanente en la sección Costumbres y Tradiciones de la Revista Cuba Internacional.
  • Donación de una obra para subasta en Suiza.
  • Encuentro entre la danza de Lídice Núñez y la pintura de Gólgota en el programa A todo Jazz. 2003.
  • Su obra integrada a la dramaturgia del teleplay “MIMUSA”, de Leandro Martínez Cubela.
  • El tema del negro en su obra a través del programa A Capella. 2002.
  • Colaboración con el Grupo Pernod-Ricard durante el 24 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
  • Donación de una obra para el Gran Premio del Concurso Internacional CUBAFLOR 2002.
  • Exposición “La Ópera del Hombre”, en el II Festival y Concurso Internacional de Piano Ignacio Cervantes.
  • Taller de pintura para niños “Píntame un cuento”, Hospital Pediátrico “Pedro Borras”, La Habana 2004.
  • Obra entregada a nombre de Cuba al Premio Iberoamericano de Música “Tomás Luís de Victoria” 2004 otorgado por la SGAE.
  • Donación de una obra para subasta “Arte Caribeño” a beneficio de la Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música “Arte por la Paz”, Puerto Rico 2004.
  • Obra entregada como el Premio de Periodismo Cultural durante el 26 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana 2004.
  • Obra donada al Municipio San Juan de los Remedios con motivo de las celebraciones por el 490 Aniversario de su fundación, Remedios, 2005.
  • Obra realizada a pedido de la Prima Ballerina Asoluta Alicia Alonso para su Ballet “Cuadros en una Exposición”, estrenado en el 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana 2006.
  • Presidente del Jurado de Premiación en el Primer y Segundo Encuentros de Arte Miniatura 2007 y 2008.- Remedios, Villa Clara, junio 2007 y 2008.
  • Donación de la obra “Camerata en amanecida” a la colección de la Casa de la Ciudad de Santa Clara en ocasión de las celebraciones por el aniversario de la Ciudad. Santa Clara 2008.
  • Exposición “Enigmas”, realizada como actividad colateral del 21 Festival de Ballet de La Habana y en homenaje al 60 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba. La Habana. octubre-noviembre 2008.
  • Presidente del Jurado de premiación en el II Salón de Fotografía “Mi Ciudad en el Lente”. Santa Clara, noviembre 2008.
  • Donación de la obra “Comandante de América” a la colección del museo Abel Santamaría en ocasión de las celebraciones por el aniversario 50 de la Batalla de Santa Clara, Santa Clara 2008.
  • Presidente del Jurado de Premiación en el Encuentro Regional de Arte Miniatura 2009.- Sancti Spíritus, enero 2009.

Fuente