Diferencia entre revisiones de «Günter Grass»

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'''Günter Grass'''. Escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".
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'''Günter Wilhelm Grass'''. Fue un escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En [[1999]] recibió el [[Premio Nobel de Literatura]]:
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Socialdemócrata convencido, Günter Grass siempre estuvo en la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la [[República Democrática Alemana]], siempre defendiendo los derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del [[Sandinismo]]. Crítico con el [[capitalismo]], siempre aprovechó las oportunidades dadas para señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
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Nació en la [[Ciudad libre de Dánzig]] [[16 de octubre]] de [[1927]], de origen alemán por parte de padre y polaco por el lado materno, militó en su adolescencia en las [[Juventudes Hitlerianas]] y fue llamado a filas en [[1944]], hecho prisionero por los americanos y liberado en [[1946]].
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Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola, picapedrero), ingresó en la [[Escuela de bellas Artes de Düsseldorf]] para seguir cursos de escultura, que luego continuaría en [[Berlín]].
  
Nació en la ciudad libre de [[Dánzig]], [[16 de octubre]] de [[1927]], de origen alemán por parte de padre y polaco por el lado materno,  militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a  filas en [[1944]], hecho prisionero por los americanos y liberado en [[1946]].
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===Su obra===
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En sus inicios cultivó paralelamente la creación plástica y [[artes gráfica]]) y la literatura en las vertientes poética y dramática, componiendo piezas como:
  
Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola,  picapedrero), ingresó en la Escuela de bellas Artes de Düsseldorf para  seguir cursos de escultura, que luego continuaría en [[Berlín]].  
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*Faltan diez minutos para Buffalo ([[1957]]).
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*Inundación (1957).
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*Tío, tío ([[1958]]).
  
=== Inicios ===
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Fue sin embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de 1958, la que lo lanzó a la fama con ''[[El tambor de hojalata]]'' ([[1959]]), primera de las novelas que integran la denominada "[[Trilogía de Danzig]]". La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor.
  
En sus inicios cultivó paralelamente la creación plástica ([[escultura]] y [[artes  gráficas]]) y la literaria en las vertientes poética y dramática,  componiendo piezas como:
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En ella, como en las otras dos (''[[El gato y el ratón]]'' y ''[[Años de perro]]''), su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre [[1930]] y [[1950]].
  
*'''Faltan diez minutos para Buffalo''' ([[1957]])
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El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. [[Völker Schlöndorff]] realizó en [[1979]] una película basada en esta novela.
*'''Inundación''' (1957)
 
*'''Tío, tío''' ([[1958]]).
 
  
== Su Obra ==
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La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama de recursos estilísticos y compositivos.
Fue sin embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de 1958, la que lo lanzó a la fama con '''El tambor de hojalata''' ([[1959]]), primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de Danzig".  La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor.  
 
  
En ella, como en las otras dos (El gato y el ratón y Años de perro), su ciudad natal constituye el telón de fondo  ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar  Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un  diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la  pequeña burguesía alemana entre [[1930]] y [[1950]].
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El tono satírico-grotesco predomina también en ''El gato y el ratón'' ([[1961]]), a la que sigue ''Años de perro'' ([[1963]]), donde la historia política de [[Alemania]] en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más, de marco referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos de infancia.
  
El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Völker  Schlöndorff realizó en [[1979]] una película basada en esta novela.  
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Después del estreno y la publicación en [[Berlín]] del drama ''Los plebeyos'' ensayan ''La rebelión'' ([[1966]]), en el que se pone en entredicho la postura del dramaturgo [[Bertolt Brecht]] en relación con el levantamiento del [[17 de junio]] de [[1953]] en [[Berlín Oriental]]. Publicó las novelas ''Anestesia local'' ([[1969]]), cuya versión teatral resumida apareció ese mismo año con el título de ''Antes'', y ''Diario de un caracol'' ([[1972]]), que reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la socialdemocracia alemana.
  
La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier  ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama  de recursos estilísticos y compositivos.
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En ''El rodaballo'' ([[1977]]), acaso la más ambiciosa de sus creaciones novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene, además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo.
  
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La obra se compone de nueve capítulos correspondientes a los de la gestación. Una mujer es la protagonista de cada capítulo, que se desarrolla en distintas épocas de la historia y tiene como hilo conductor la alimentación humana desde la época de las cavernas a nuestros días, otorgando a las conquistas culinarias mayor trascendencia que a las guerras y a los episodios consignados en las historias convencionales.
  
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Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato ''Encuentro en Telgte'' (1979), evocación de su actividad dentro del "[[Grupo 47]]" y de la figura de [[Hans Werner Richter]], ambientada durante la [[Guerra de los Treinta Años]], y las novelas ''Partos mentales o los alemanes se extinguen'' ([[1980]]) y ''La ratesa'' ([[1986]]), melancólica prefiguración del fin de la humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las ratas.
  
En El rodaballo ([[1977]]), acaso la más ambiciosa de sus creaciones  novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola  de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene, además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del  feminismo.  
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En [[1978]] apareció ''Escarmientos'', libro que reúne sus discursos y escritos políticos, y dos años después se editaron sus ''Ensayos sobre literatura 1957-79''. Entre sus últimas obras cabe citar ''Alemania, una unificación insensata'' ([[1990]]); la novela ''Malos presagios'' ([[1992]]); ''Cuatro decenios'' (1992); ''Es cuento largo'' ([[1995]]), libro muy crítico acerca del proceso de la reunificación alemana, y Mi siglo, colección de cien relatos (uno por cada año del siglo) publicada en [[1999]], año en que fue doblemente galardonado con el [[Premio Príncipe de Asturias]] de las Letras y con el [[Premio Nobel de Literatura]].
  
La obra se compone de nueve capítulos correspondientes a los  de la gestación. Una mujer es la protagonista de cada capítulo, que se  desarrolla en distintas épocas de la historia y tiene como hilo  conductor la alimentación humana desde la época de las cavernas a  nuestros días, otorgando a las conquistas culinarias mayor trascendencia  que a las guerras y a los episodios consignados en las historias  convencionales.
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En [[2002]] publicó ''A paso de cangrejo'', nueva narración sobre la [[Alemania]] de la [[Segunda Guerra Mundial]] que abordaba el sufrimiento de los alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación [[Wilhelm-Gustloff]] en [[1945]], en el [[mar Báltico]]. En [[2006]] vieron la luz el poemario ''Lírico botín'', que recoge la producción poética de los cincuenta años anteriores del autor, y la narración autobiográfica ''Pelando la cebolla'', en la que Grass hizo pública su condición de miembro de las [[Schutzstaffel|SS]] durante su primera juventud.
  
Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato  Encuentro en Telgte (1979), evocación de su actividad dentro del "Grupo  47" y de la figura de Hans Werner Richter,  ambientada durante la guerra de los Treinta Años, y las novelas Partos  mentales o los alemanes se extinguen ([[1980]]) y La ratesa ([[1986]]),  melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto  atómico del que sólo se salvarían las ratas.
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La noticia desató polémicas en todo el mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra.
  
En [[1978]] apareció Escarmientos, libro que reúne sus discursos y  escritos políticos, y dos años después se editaron sus Ensayos sobre literatura 1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar Alemania, una  unificación insensata ([[1990]]); la novela Malos presagios ([[1992]]); Cuatro  decenios (1992); Es cuento largo ([[1995]]), libro muy crítico acerca del  proceso de la reunificación alemana, y Mi siglo, colección de cien  relatos (uno por cada año del siglo) publicada en [[1999]], año en que fue  doblemente galardonado con el [[Premio Príncipe de Asturias]] de las Letras y con el [[Premio Nobel de Literatura]].
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Socialdemócrata convencido, Günter Grass no ha evitado nunca salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la [[República Democrática Alemana]], y no ha dejado nunca de defender los derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del [[Sandinismo]]. Crítico con el [[capitalismo]], no pierde ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.
  
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En 2012 el gobierno de [[Israel]] lo declaró persona ''non grata'' y demandó que se le retirara el Premio Nobel de Literatura por la publicación del poema ''Lo que hay que decir'', en el cual critica el potencial atómico del ese país<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/09/acorralado-por-las-criticas-israel-propone-retirarle-el-nobel-a-gunter-grass/ Acorralado por las críticas, Israel propone retirarle el Nobel a Günter Grass]. Disponible en Cubadebate. Consultado el 10 de abril de 2012</ref>.
  
La noticia desató ríos de tinta en todo el  mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo  que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras  que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa  antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra.
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=== Muerte ===
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Falleció el  [[13 de abril]] de [[2015]] en [[Lübeck]], [[Alemania]].
  
Socialdemócrata convencido, Günter Grass no ha evitado nunca salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista.  Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la [[República Democrática Alemana]], y no ha  dejado nunca de defender los derechos de las minorías en su país. En su  momento, fue un defensor del [[movimiento sandinista]]. Crítico con el [[capitalismo]], no pierde ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia  del mundo y de relación entre las personas.
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==Referencias==
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<references />
  
== Fuentes ==
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== Fuente==
  
 
* [http://www.infobiografias.com/biografia/20436/G%C3%BCnter-Grass.html infobiografias]
 
* [http://www.infobiografias.com/biografia/20436/G%C3%BCnter-Grass.html infobiografias]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grass.htm biografiasyvidas]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grass.htm biografiasyvidas]
  
[[Category: Escritor]]
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{{NF|1927|2015|Grass, Gunter}}
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[[Categoría: Dramaturgos de Alemania]]
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[[Categoría: Escritores de Alemania]]
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[[Categoría: Poetas de Alemania]]
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[[Categoría: Premio Nobel de Literatura]]

última versión al 14:21 16 oct 2022

Günter Grass
Información sobre la plantilla
Günter Grass.jpeg
Günter Grass
NombreGünter Wilhelm Grass
Nacimiento16 de octubre de 1927
Bandera de Zaire Ciudad libre de Dánzig
Fallecimiento13 de abril de 2015
Lübeck, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
PadresHelene Knoff y Willy Grass
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1999 Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1999.

Günter Wilhelm Grass. Fue un escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura:

"(...) por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia"

y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999. Socialdemócrata convencido, Günter Grass siempre estuvo en la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, siempre defendiendo los derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del Sandinismo. Crítico con el capitalismo, siempre aprovechó las oportunidades dadas para señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad libre de Dánzig 16 de octubre de 1927, de origen alemán por parte de padre y polaco por el lado materno, militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944, hecho prisionero por los americanos y liberado en 1946.

Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola, picapedrero), ingresó en la Escuela de bellas Artes de Düsseldorf para seguir cursos de escultura, que luego continuaría en Berlín.

Su obra

En sus inicios cultivó paralelamente la creación plástica y artes gráfica) y la literatura en las vertientes poética y dramática, componiendo piezas como:

  • Faltan diez minutos para Buffalo (1957).
  • Inundación (1957).
  • Tío, tío (1958).

Fue sin embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de 1958, la que lo lanzó a la fama con El tambor de hojalata (1959), primera de las novelas que integran la denominada "Trilogía de Danzig". La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor.

En ella, como en las otras dos (El gato y el ratón y Años de perro), su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950.

El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Völker Schlöndorff realizó en 1979 una película basada en esta novela.

La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama de recursos estilísticos y compositivos.

El tono satírico-grotesco predomina también en El gato y el ratón (1961), a la que sigue Años de perro (1963), donde la historia política de Alemania en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más, de marco referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos de infancia.

Después del estreno y la publicación en Berlín del drama Los plebeyos ensayan La rebelión (1966), en el que se pone en entredicho la postura del dramaturgo Bertolt Brecht en relación con el levantamiento del 17 de junio de 1953 en Berlín Oriental. Publicó las novelas Anestesia local (1969), cuya versión teatral resumida apareció ese mismo año con el título de Antes, y Diario de un caracol (1972), que reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la socialdemocracia alemana.

En El rodaballo (1977), acaso la más ambiciosa de sus creaciones novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene, además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo.

La obra se compone de nueve capítulos correspondientes a los de la gestación. Una mujer es la protagonista de cada capítulo, que se desarrolla en distintas épocas de la historia y tiene como hilo conductor la alimentación humana desde la época de las cavernas a nuestros días, otorgando a las conquistas culinarias mayor trascendencia que a las guerras y a los episodios consignados en las historias convencionales.

Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato Encuentro en Telgte (1979), evocación de su actividad dentro del "Grupo 47" y de la figura de Hans Werner Richter, ambientada durante la Guerra de los Treinta Años, y las novelas Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980) y La ratesa (1986), melancólica prefiguración del fin de la humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las ratas.

En 1978 apareció Escarmientos, libro que reúne sus discursos y escritos políticos, y dos años después se editaron sus Ensayos sobre literatura 1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar Alemania, una unificación insensata (1990); la novela Malos presagios (1992); Cuatro decenios (1992); Es cuento largo (1995), libro muy crítico acerca del proceso de la reunificación alemana, y Mi siglo, colección de cien relatos (uno por cada año del siglo) publicada en 1999, año en que fue doblemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Premio Nobel de Literatura.

En 2002 publicó A paso de cangrejo, nueva narración sobre la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el sufrimiento de los alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron la luz el poemario Lírico botín, que recoge la producción poética de los cincuenta años anteriores del autor, y la narración autobiográfica Pelando la cebolla, en la que Grass hizo pública su condición de miembro de las SS durante su primera juventud.

La noticia desató polémicas en todo el mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra.

Socialdemócrata convencido, Günter Grass no ha evitado nunca salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, y no ha dejado nunca de defender los derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del Sandinismo. Crítico con el capitalismo, no pierde ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.

En 2012 el gobierno de Israel lo declaró persona non grata y demandó que se le retirara el Premio Nobel de Literatura por la publicación del poema Lo que hay que decir, en el cual critica el potencial atómico del ese país[1].

Muerte

Falleció el 13 de abril de 2015 en Lübeck, Alemania.

Referencias

  1. Acorralado por las críticas, Israel propone retirarle el Nobel a Günter Grass. Disponible en Cubadebate. Consultado el 10 de abril de 2012

Fuente