Saltar a: navegación, buscar

SS (Alemania nazi)

(Redirigido desde «Schutzstaffel»)
Schutzstaffel (SS).
Información sobre la plantilla
Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP).
Waffen-SS.jpg
Distintivo de las SS
Activa1933-1945
PaísBandera de Alemania Alemania
FunciónTropas de asalto
Disuelta8 de mayo de 1945
Comandantes
(Führer de Alemania).Adolf Hitler
Reichsführer-SS (1929-1945).Heinrich Himmler
Comandantes
notables
Julius Schreck: Reichsführer-SS (1925-1926)
Joseph Berchtold: Reichsführer-SS (1926-1927)
Erhard Heiden: Reichsführer-SS (1927-1929)
Karl Hanke, Reichsführer-SS (1945).
Insignias
Bandera NaziBandera de Alemania Nazi.png
Símbolos de grados militaresInsignia nazi.jpg
Las SS, abreviatura de las fuerzas nazi alemanasSS.jpg
La Cruz Solar de las SS
Error al crear miniatura: Falta archivo

Schutzstaffel. En español, Escuadrón de defensa, abreviada "ᛋᛋ" (rúnico) o SS (alfabeto latino): fue una organización militar, política, policial, penitenciaria y de seguridad de la Alemania Nazi. Bajo su mandato se encontraban las Allgemeine SS, Waffen-SS (escuadrones élites de las SS), SS-Totenkopfverbände, Oficina Central de Seguridad del Reich, Sicherheitspolizei (SP), Sicherheitsdienst (SD) y Geheime Staatspolizei.

La SS comenzó como una pequeña unidad paramilitar de guardia permanente formado por voluntarios del NSDAP para garantizar la seguridad de las reuniones del Partido Nazi en Munich. Formado a finales de 1920, eran conocidos como "Saal-Schutz" (Protección Máxima). Más tarde, bajo la dirección de Heinrich Himmler entre 1929 y 1945, la organización recibió el nombre de "Schutz-Staffel" y creció hasta convertirse en una de las organizaciones más grandes y poderosas del Tercer Reich.

Construido sobre la ideología nazi, las SS fueron responsables de muchos de los crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Después de 1945, la Schutzstaffel fue prohibido en Alemania, junto con el Partido Nazi, como una organización criminal.

Antecedentes

Desde 1933 a 1945 Adolfo Hitler fue el dictador de Alemania. En los años 20 fundó un partido político alemán llamado el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP), abreviado como "nazi". Hitler era un hombre carismático, aunque inherentemente malvado, político.

Hitler y el partido nazi glorificaron la violencia, la guerra, y el poderío militar. Por consiguiente, la mayoría de las organizaciones del partido nazi se convirtieron en organizaciones paramilitares - con los uniformes, banderas, armas, etcétera. Llamaron a los primeros grupos paramilitares nazis Tropas de Asalto, o Sturm Abteilung (SA) en alemán. El SA ayudó en ascender a Hitler al poder, pero llegaron a ser demasiado grandes y de poca confianza para Hitler - así que él hizo matar al líder de el SA poco después de asumir el poder en 1933.

Las SS

El SA tenía un grupo más pequeño, de leales vástagos Nazis bajo control de Heinrich Himmler. Este grupo era la Escuadra de Protección o el Schutzstaffel en alemán, abreviado "SS". Las SS comenzaron como vástago pequeño del SA, pero hasta antes de 1945 era el aparato nazi más insidioso y poderoso de Alemania y de Europa ocupada - referidas a menudo como el "estado dentro del estado".

Se convirtió en una organización de múltiples caras, que combinaba el político, militar, industrial y criminal. Las SS eran el brazo ejecutivo para realizar el deseo de Hitler para una "Solución Final" contra los judíos a través de los campos de concentración y de las escuadras de ejecución.

También mantuvieron casi 40 divisiones en servicio para el frente, mantuvieron los enormes conglomerados agrícolas e industriales, organizaron deportes y acontecimientos culturales, hogares de maternidad, ejercieron el control total sobre todas las unidades del policía en Alemania y la Europa ocupada, e investigaron la arqueología y la genealogía alemanas.

El Reichführer-SS (el título significa "líder del imperio") Heinrich Himmler llamó a las SS la "guardia de la nación". Hitler la describió como "una tropa de élite del partido, confiable en cada circunstancia". Su papel era de obediente servidor de Hitler; su trabajo era de hacer las tareas "de una naturaleza especial", en ejecutar (la deliberada) voluntad de Hitler.

Himmler impregnó a las SS con mucho simbolismo e iconografía pseudo-religiosa (el Sigrunen, el Totenkopf, la esvástica, etcétera). Himmler odiaba el cristianismo, pero estaba fascinado por la organización de los Jesuitas y modeló la estructura de organización de las SS en líneas similares.Al parecer, él se creyó realmente todo el romanticismo germánico embrollado de la "sangre y del suelo" y estaba esperanzado en desarrollar las SS dentro de estos guerreros germánicos, "sippe" o clanes-la nueva aristocracia del Nuevo Orden. Pero como con todas las organizaciones nazis, la lujuria por el poder y el encanto del sadismo, motivaron más a los hombres de las SS que las runas y estandartes.

Las SS y la política nazi

Error al crear miniatura: Falta archivo
Uniformes de las SS confeccionados por Hugo Boss.

Las SS y la política extranjera

En 1937, las SS hicieron su primera incursión en la política extranjera alemana al tomar el control de la Oficina de Enlace para los Alemanes Étnicos (Volksdeutsche Mittelstelle, VoMi). La VoMi se ocupaba de las necesidades de las personas de etnia alemana que vivían fuera del Reich. Si bien esto implicaba asistencia económica y cultural antes de la guerra, la VoMi también distribuyó ropa, muebles y equipamiento para viviendas a las comunidades alemanas instaladas nuevamente en toda la Europa bajo ocupación alemana durante la guerra. Muchos de los artículos que las SS suministraban eran bienes personales que habían tomado de los judíos asesinados en los campos de exterminio.

Las SS y la inteligencia extranjera

Durante la guerra, el Departamento de Inteligencia Extranjera del SD (Oficina VI de la RSHA) estableció redes de inteligencia en forma clandestina en el territorio de los compañeros del Eje de Alemania y en ocasiones llevó a cabo su propia política extranjera, en competencia con la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania (Himmler había creado el Servicio de Seguridad [Sicherheitsdienst-SD] en el verano de 1931).

Otro rival del SD en el terreno de la recopilación y el análisis de inteligencia extranjera fue el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas alemanas (Amt Auslands/Abwehr) bajo el mando del almirante Wilhelm Canaris. En febrero de 1944, esta oficina se incorporó a la RSHA con el nombre de Amt Mil.

Las SS y la política demográfica nazi

Durante la acentuada emergencia que la Segunda Guerra Mundial causó en Alemania, las SS expandieron su poder, particularmente cuando el ejército alemán conquistó Polonia. La Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA) envió seis Grupos de Operaciones (Einsatzgruppen) de la Policía de Seguridad y el SD a Polonia detrás de las primeras líneas para fusilar y/o identificar a personas consideradas peligrosas para el gobierno alemán a largo plazo en Polonia.

Entre sus víctimas inmediatas había miles de miembros de la élite nacionalista y cultural polaca. Los Einsatzgruppen también hicieron arreglos para concentrar a las comunidades judías de Polonia en grandes ciudades para la “futura eliminación”.

Diez días después de que Polonia se rindiera, el 7 de octubre de 1939, Hitler nombró a Himmler Comisario Político del Reich para el Fortalecimiento de la Reserva Étnica Alemana (Reichskommissar für die Festigung deutschen Volkstums, RKFDV). Este cargo autorizó a las SS para planificar, iniciar y controlar el ritmo de los proyectos de traslado demográfico y asentamiento de los alemanes en la Polonia bajo ocupación y, más tarde, en la Unión Soviética bajo ocupación.

Como RKFDV, Himmler delegó a organizaciones de las SS la posibilidad de tener la última palabra en cuanto a quién era alemán, dónde deberían vivir las personas de etnia alemana y qué poblaciones deberían ser trasladadas o aniquiladas con el fin de que hubiera espacio para los pobladores alemanes.

En julio de 1941, Hitler extendió la autoridad de Himmler para las operaciones de seguridad y asentamiento en la Unión Soviética bajo ocupación. Con su exclusiva responsabilidad para la seguridad detrás de las primeras líneas, Himmler autorizó a los Einsatzgruppen y otras unidades policiales y de las SS, con el apoyo de las autoridades de ocupación civil y militar alemanas, a iniciar y dirigir el asesinato masivo de judíos, oficiales soviéticos, romaníes (gitanos) y discapacitados que vivían en instituciones.

Con el acuerdo de Hitler, las SS, dentro de sus responsabilidades en asuntos de seguridad y asentamiento, asumió el liderazgo en la planificación y la implementación de la “solución final”, además de operaciones de aniquilación realizadas en todo el Reich en contra de los romaníes (gitanos).

Las SS y la lebensborn

Las SS también participaron en la elaboración de políticas sociales para el Reich alemán. En diciembre de 1935, usando fondos privados pero dentro del marco institucional de la Oficina Principal de Raza y Asentamiento de las SS, esta organización fundó la Sociedad Lebensborn (Fuente de vida).

La Lebensborn debía ocuparse de los niños que mujeres racialmente “aptas” tenían fuera del matrimonio. Los hogares especiales de la Lebensborn brindaban una opción viable para las madres solteras que de otra manera se harían un aborto (el régimen nazi aumentó los castigos penales para el aborto en 1933). Los hogares ofrecían un ambiente de protección en el que las mujeres podían tener a sus bebés e incluso tenían la opción de criarlos ahí. Himmler calculó que las SS podían evitar que al menos 100.000 bebés fueran abortados durante el embarazo.


La base ideológica de la Lebensborn correspondía a la política social nazi que alentaba a las familias a tener gran cantidad de hijos: una mayor cantidad de bebés racialmente aptos significaba soldados superiores y de raza más apta y, a la larga, la expansión ilimitada de la llamada “raza superior alemana”.

Durante la guerra, los líderes de las SS tranquilizaron a los hombres de las SS que prestaban servicio en las primeras líneas diciéndoles que tanto los hijos legítimos como los ilegítimos (y las madres de estos) recibirían cuidado en los hogares de la Lebensborn. Himmler y Rudolf Hess, el segundo jefe del partido nazi, incluso estaban preparados para instar a las mujeres alemanas a concebir y dar a luz hijos fuera del matrimonio por la causa del Reich, pero este ataque manifiesto a la institución del matrimonio en nombre de la expansión biológica de la raza fue demasiado radical hasta para la sociedad nazi en tiempos de guerra.

Rangos de las SS

Rango Equivalencia Insignia
Tropa
SS-Bewerber Candidato
SS-Anwärter Recluta
SS-Schütze Soldado raso
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Unterstarmfuhrer Alferez
SS-Oberschütze Soldado de primera clase o distinguido
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Sturmmann Cabo Segundo
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Rottenführer Cabo Primero
Error al crear miniatura: Falta archivo
Suboficiales
SS-Unterscharführer Sargento Segundo
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Scharführer Sargento Primero
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Oberscharführer Sargento mayor o brigada
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Haupscharführer Suboficial superior
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Sturmscharführer Suboficial superior
Error al crear miniatura: Falta archivo
Oficiales superiores
SS-Untersturmführer Subteniente
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Obersturmführer Teniente
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Hauptsturmführer Capitán
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Sturmbannführer Mayor
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Obersturmbannführer Teniente Coronel
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Standartenführer Coronel
Error al crear miniatura: Falta archivo
Generales
SS-Oberführer Brigadier
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Brigadeführer Mayor General
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Gruppenführer Teniente General
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Obergruppenführer General
Error al crear miniatura: Falta archivo
SS-Oberstgruppenführer Coronel General SS-Oberstgruppenfuhrer Collar Rank.png
Reichsführer-SS Mariscal General de Campo, Jefe Supremo de las SS
Error al crear miniatura: Falta archivo

Distintivos de grados

Fuentes