Diferencia entre revisiones de «Günter Grass»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Günter Grass |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Grass_gunter.jpg‎ |tamaño = |descripción = |fech...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Günter Grass
 
|nombre      = Günter Grass
Línea 39: Línea 38:
 
'''Günter Grass'''. Escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la  historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías  imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma  de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".
 
'''Günter Grass'''. Escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la  historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías  imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma  de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".
  
== Vida ==
+
== Origen ==
De origen alemán por parte de padre y polaco por el lado materno,  militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a  filas en 1944, hecho prisionero por los americanos y liberado en 1946.  Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola,  picapedrero), ingresó en la Escuela de bellas Artes de Düsseldorf para  seguir cursos de escultura, que luego continuaría en Berlín. En sus inicios cultivó paralelamente la creación plástica (escultura y artes  gráficas) y la literaria en las vertientes poética y dramática,  componiendo piezas como Faltan diez minutos para Buffalo (1957)  Inundación (1957) y Tío, tío (1958).
+
De origen alemán por parte de padre y polaco por el lado materno,  militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a  filas en [[1944]], hecho prisionero por los americanos y liberado en [[1946]].  Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola,  picapedrero), ingresó en la Escuela de bellas Artes de Düsseldorf para  seguir cursos de escultura, que luego continuaría en [[Berlín]].  
Fue sin embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de  1958, la que lo lanzó a la fama con El tambor de hojalata (1959),  primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de Danzig".  La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y  cimentó el renombre del autor. En ella, como en las otras dos (El gato y  el ratón y Años de perro), su ciudad natal constituye el telón de fondo  ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar  Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un  diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la  pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950.
+
 
Internado en una institución psiquiátrica, Oskar Matzerath narra su  vida desde el comienzo. Esta narración se intercala con un diario que  escribe en su reclusión y que abarca de 1952 a 1954. El personaje no ha  crecido desde los tres años a causa de un accidente provocado con  objeto, precisamente, de detener su crecimiento. En cambio, maduró  intelectualmente cuando aún se hallaba en estado embrionario. Esta  disparatada peculiaridad le permite ver con toda claridad lo que le  rodea, pero sin participar en nada, en una auténtica relativización de  la propia realidad. Desde su singularísima situación, Oskar evoca su  infancia en Danzig, donde su madre y el marido de ésta regentaban una  tienda de comestibles. Con ellos convivía un primo, de origen polaco,  que formaba con el matrimonio un ménage à trois.
+
== Inicios ==
Llegó después la ascensión del nazismo, y el pequeño Oskar se  dedicaba a perturbar los desfiles de los camisas pardas tocando su  tambor de hojalata. Después de empujar al primo polaco a la muerte  durante el asedio de la oficina de correos, se integró en una troupe de  enanos que, durante la guerra, hacían números de circo para entretener a  los soldados. De regreso en Danzig, y en el momento en que el Ejército  Rojo se disponía a tomar la ciudad, consiguió que su padrastro muriese  asfixiado al obligarle a tragarse una insignia nazi.
+
En sus inicios cultivó paralelamente la creación plástica ([[escultura]] y [[artes  gráficas]]) y la literaria en las vertientes poética y dramática,  componiendo piezas como '''Faltan diez minutos para Buffalo''' ([[1957]]'''Inundación''' (1957) y '''Tío, tío''' ([[1958]]).
El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias,  pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de  dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Völker  Schlöndorff realizó en 1979 una película basada en esta novela. La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de  ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier  ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama  de recursos estilísticos y compositivos.
+
 
El tono satírico-grotesco predomina también en El gato y el ratón  (1961), a la que sigue Años de perro (1963), donde la historia política  de Alemania en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más, de marco  referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos  de infancia. Después del estreno y la publicación en Berlín del drama  Los plebeyos ensayan la rebelión (1966), en el que se pone en entredicho  la postura del dramaturgo Bertolt Brecht en relación levantamiento  antiestalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental, publicó las  novelas Anestesia local (1969), cuya versión teatral resumida apareció  ese mismo año con el título de Antes, y Diario de un caracol (1972), que  reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la  socialdemocracia alemana.
+
== Su Obra ==
En El rodaballo (1977), acaso la más ambiciosa de sus creaciones  novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola  de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene,  además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del  feminismo. La obra se compone de nueve capítulos correspondientes a los  de la gestación. Una mujer es la protagonista de cada capítulo, que se  desarrolla en distintas épocas de la historia y tiene como hilo  conductor la alimentación humana desde la época de las cavernas a  nuestros días, otorgando a las conquistas culinarias mayor trascendencia  que a las guerras y a los episodios consignados en las historias  convencionales.
+
Fue sin embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de  1958, la que lo lanzó a la fama con '''El tambor de hojalata''' ([[1959]]),  primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de Danzig".  La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y  cimentó el renombre del autor. En ella, como en las otras dos (El gato y  el ratón y Años de perro), su ciudad natal constituye el telón de fondo  ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar  Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un  diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la  pequeña burguesía alemana entre [[1930]] y [[1950]].
El protagonista que subyace al conjunto de la narración es el  rodaballo, y el punto de partida de la inspiración es un cuento sobre  ese pez del autor romántico Philipp Otto Runge.  Capturado en la edad de la piedra, el rodaballo promete al pescador que  si lo suelta le ayudará a liberarse del matriarcado imperante. De ahí  deriva la concepción viril de la historia, hecha de imposición del poder  y de sumisión de la realidad a la elucubración que desemboca en el  totalitarismo, nutrido por invenciones tales como Dios, el progreso o la  revolución. El libro de cocina es el verdadero texto de historia, el  que recoge la estricta realidad y los progresos y conquistas del género  humano, porque el hombre, más que un animal racional, es un animal, el  único, capaz de cocinar. En nuestra época, el rodaballo es capturado de  nuevo, pero esta vez por tres feministas a las que promete, si lo  sueltan, apoyar su causa. Pero ellas no lo liberan y le organizan un  juicio, con lo que el curso de la historia no se invertirá, y a los  excesos del predominio viril no sucederán excesos por parte del sexo  opuesto.
+
 
Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato  Encuentro en Telgte (1979), evocación de su actividad dentro del "Grupo  47" y de la figura de Hans Werner Richter,  ambientada durante la guerra de los Treinta Años, y las novelas Partos  mentales o los alemanes se extinguen (1980) y La ratesa (1986),  melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto  atómico del que sólo se salvarían las ratas.
+
El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias,  pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de  dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Völker  Schlöndorff realizó en [[1979]] una película basada en esta novela. La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de  ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier  ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama  de recursos estilísticos y compositivos.
En 1978 apareció Escarmientos, libro que reúne sus discursos y  escritos políticos, y dos años después se editaron sus Ensayos sobre literatura 1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar Alemania, una  unificación insensata (1990); la novela Malos presagios (1992); Cuatro  decenios (1992); Es cuento largo (1995), libro muy crítico acerca del  proceso de la reunificación alemana, y Mi siglo, colección de cien  relatos (uno por cada año del siglo) publicada en 1999, año en que fue  doblemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y  con el Premio Nobel de Literatura.
+
 
En 2002 publicó A paso de cangrejo, nueva narración sobre la Alemania  de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el sufrimiento de los  alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación  Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron la luz el  poemario Lírico botín, que recoge la producción poética de los cincuenta  años anteriores del autor, y la narración autobiográfica Pelando la  cebolla, en la que Grass hizo pública su condición de miembro de las SS durante su primera juventud. La noticia desató ríos de tinta en todo el  mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo  que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras  que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa  antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra.
+
El tono satírico-grotesco predomina también en El gato y el ratón  ([[1961]]), a la que sigue Años de perro ([[1963]]), donde la historia política  de [[Alemania]] en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más, de marco  referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos  de infancia.  
Socialdemócrata convencido, Günter Grass no ha evitado nunca salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista.  Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, y no ha  dejado nunca de defender los derechos de las minorías en su país. En su  momento, fue un defensor del movimiento sandinista. Crítico con el capitalismo, no pierde ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia  del mundo y de relación entre las personas.
+
 
 +
Después del estreno y la publicación en [[Berlín]] del drama  Los plebeyos ensayan la rebelión ([[1966]]), en el que se pone en entredicho  la postura del dramaturgo Bertolt Brecht en relación levantamiento  antiestalinista del [[17 de junio]] de [[1953]] en Berlín oriental, publicó las  novelas Anestesia local ([[1969]]), cuya versión teatral resumida apareció  ese mismo año con el título de Antes, y Diario de un caracol ([[1972]]), que  reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la  socialdemocracia alemana.
 +
 
 +
En El rodaballo ([[1977]]), acaso la más ambiciosa de sus creaciones  novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola  de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene,  además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del  feminismo. La obra se compone de nueve capítulos correspondientes a los  de la gestación. Una mujer es la protagonista de cada capítulo, que se  desarrolla en distintas épocas de la historia y tiene como hilo  conductor la alimentación humana desde la época de las cavernas a  nuestros días, otorgando a las conquistas culinarias mayor trascendencia  que a las guerras y a los episodios consignados en las historias  convencionales.
 +
 
 +
Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato  Encuentro en Telgte (1979), evocación de su actividad dentro del "Grupo  47" y de la figura de Hans Werner Richter,  ambientada durante la guerra de los Treinta Años, y las novelas Partos  mentales o los alemanes se extinguen ([[1980]]) y La ratesa ([[1986]]),  melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto  atómico del que sólo se salvarían las ratas.
 +
 
 +
En [[1978]] apareció Escarmientos, libro que reúne sus discursos y  escritos políticos, y dos años después se editaron sus Ensayos sobre literatura 1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar Alemania, una  unificación insensata ([[1990]]); la novela Malos presagios ([[1992]]); Cuatro  decenios (1992); Es cuento largo ([[1995]]), libro muy crítico acerca del  proceso de la reunificación alemana, y Mi siglo, colección de cien  relatos (uno por cada año del siglo) publicada en [[1999]], año en que fue  doblemente galardonado con el [[Premio Príncipe de Asturias]] de las Letras y  con el [[Premio Nobel de Literatura]].
 +
 
 +
En 2002 publicó A paso de cangrejo, nueva narración sobre la [[Alemania]] de la [[Segunda Guerra Mundial]] que abordaba el sufrimiento de los  alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación  Wilhelm-Gustloff en [[1945]], en el [[mar Báltico]]. En [[2006]] vieron la luz el  poemario Lírico botín, que recoge la producción poética de los cincuenta  años anteriores del autor, y la narración autobiográfica Pelando la  cebolla, en la que Grass hizo pública su condición de miembro de las [[Schutzstaffel |SS]] durante su primera juventud.  
 +
 
 +
La noticia desató ríos de tinta en todo el  mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo  que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras  que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa  antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra.
 +
 
 +
Socialdemócrata convencido, Günter Grass no ha evitado nunca salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista.  Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la [[República Democrática Alemana]], y no ha  dejado nunca de defender los derechos de las minorías en su país. En su  momento, fue un defensor del [[movimiento sandinista]]. Crítico con el [[capitalismo]], no pierde ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia  del mundo y de relación entre las personas.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 15:39 1 oct 2011

Günter Grass
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento16 de octubre de 1927
Danzig, actualmente Gdansk, Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadBandera de Alemania Alemana
PadresHelene Knoff y Willy Grass
PremiosPremio Novel de Literatura

Günter Grass. Escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".

Origen

De origen alemán por parte de padre y polaco por el lado materno, militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944, hecho prisionero por los americanos y liberado en 1946. Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola, picapedrero), ingresó en la Escuela de bellas Artes de Düsseldorf para seguir cursos de escultura, que luego continuaría en Berlín.

Inicios

En sus inicios cultivó paralelamente la creación plástica (escultura y artes gráficas) y la literaria en las vertientes poética y dramática, componiendo piezas como Faltan diez minutos para Buffalo (1957) Inundación (1957) y Tío, tío (1958).

Su Obra

Fue sin embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de 1958, la que lo lanzó a la fama con El tambor de hojalata (1959), primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de Danzig". La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor. En ella, como en las otras dos (El gato y el ratón y Años de perro), su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950.

El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Völker Schlöndorff realizó en 1979 una película basada en esta novela. La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama de recursos estilísticos y compositivos.

El tono satírico-grotesco predomina también en El gato y el ratón (1961), a la que sigue Años de perro (1963), donde la historia política de Alemania en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más, de marco referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos de infancia.

Después del estreno y la publicación en Berlín del drama Los plebeyos ensayan la rebelión (1966), en el que se pone en entredicho la postura del dramaturgo Bertolt Brecht en relación levantamiento antiestalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental, publicó las novelas Anestesia local (1969), cuya versión teatral resumida apareció ese mismo año con el título de Antes, y Diario de un caracol (1972), que reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la socialdemocracia alemana.

En El rodaballo (1977), acaso la más ambiciosa de sus creaciones novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene, además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo. La obra se compone de nueve capítulos correspondientes a los de la gestación. Una mujer es la protagonista de cada capítulo, que se desarrolla en distintas épocas de la historia y tiene como hilo conductor la alimentación humana desde la época de las cavernas a nuestros días, otorgando a las conquistas culinarias mayor trascendencia que a las guerras y a los episodios consignados en las historias convencionales.

Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato Encuentro en Telgte (1979), evocación de su actividad dentro del "Grupo 47" y de la figura de Hans Werner Richter, ambientada durante la guerra de los Treinta Años, y las novelas Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980) y La ratesa (1986), melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las ratas.

En 1978 apareció Escarmientos, libro que reúne sus discursos y escritos políticos, y dos años después se editaron sus Ensayos sobre literatura 1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar Alemania, una unificación insensata (1990); la novela Malos presagios (1992); Cuatro decenios (1992); Es cuento largo (1995), libro muy crítico acerca del proceso de la reunificación alemana, y Mi siglo, colección de cien relatos (uno por cada año del siglo) publicada en 1999, año en que fue doblemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Premio Nobel de Literatura.

En 2002 publicó A paso de cangrejo, nueva narración sobre la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el sufrimiento de los alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron la luz el poemario Lírico botín, que recoge la producción poética de los cincuenta años anteriores del autor, y la narración autobiográfica Pelando la cebolla, en la que Grass hizo pública su condición de miembro de las SS durante su primera juventud.

La noticia desató ríos de tinta en todo el mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra.

Socialdemócrata convencido, Günter Grass no ha evitado nunca salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, y no ha dejado nunca de defender los derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del movimiento sandinista. Crítico con el capitalismo, no pierde ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.

Fuentes