Diferencia entre revisiones de «GeForce»

(Página creada con '{{Ficha Hardware | nombre = GeForce. | imagen = logo_geforce.jpg | pie = Logo Nvidia GeForce | fecha-invención = | nombre-inventor = Nvidia. }} <div align="justify"> '''GeFor...')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 7: Línea 7:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
+
 
'''GeForce''' es la denominación que tienen las [[tarjetas gráficas]] que cuentan con unidades de procesamiento gráfico ([[GPU]]) desarrolladas por la empresa estadounidense [[NVIDIA]]. Su introducción en el mercado posicionó a la entonces casi desconocida firma, a ser la compañía líder del sector. Actualmente, la serie GeForce ha conocido trece generaciones a lo largo de su existencia. Además existen versiones profesionales de estas unidades, conocidas con el nombre de [[Quadro]].
 
'''GeForce''' es la denominación que tienen las [[tarjetas gráficas]] que cuentan con unidades de procesamiento gráfico ([[GPU]]) desarrolladas por la empresa estadounidense [[NVIDIA]]. Su introducción en el mercado posicionó a la entonces casi desconocida firma, a ser la compañía líder del sector. Actualmente, la serie GeForce ha conocido trece generaciones a lo largo de su existencia. Además existen versiones profesionales de estas unidades, conocidas con el nombre de [[Quadro]].
 
Varios fabricantes utilizan estos [[procesadores]] para crear tarjetas gráficas, entre las cuales cabe destacar GIGABYTE, [[ASUS]], [[EVGA]], [[BFG]], [[MSI]], [[XFX]] o [[PNY]] entre otros. La competencia directa de GeForce es [[ATI]] Technologies, con sus series Radeon.
 
Varios fabricantes utilizan estos [[procesadores]] para crear tarjetas gráficas, entre las cuales cabe destacar GIGABYTE, [[ASUS]], [[EVGA]], [[BFG]], [[MSI]], [[XFX]] o [[PNY]] entre otros. La competencia directa de GeForce es [[ATI]] Technologies, con sus series Radeon.
 
+
'''Generaciones GeForce'''
==Generaciones GeForce==
+
==GeForce 256==
 
 
===GeForce 256==
 
 
* GeForce 256 (32/64 MB SDR)
 
* GeForce 256 (32/64 MB SDR)
 
* GeForce 256 (32/64 MB DDR)
 
* GeForce 256 (32/64 MB DDR)
 
+
'''Año de lanzamiento''': [[1999]]
     
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 7.0
Año de lanzamiento: [[1999]]
+
'''Número de transistores''': 23 millones
           
+
'''Características destacadas''':
Versión [[DirectX]]:   7.0
+
           
 
Número de transistores: 23 millones
 
 
 
   
 
Características destacadas:
 
 
 
 
* [[Procesador]] de 256 bits
 
* [[Procesador]] de 256 bits
 
* Aparece el [[GPU]]
 
* Aparece el [[GPU]]
Línea 32: Línea 24:
 
* Soporte de Cube Environment Mapping (cube mapping)
 
* Soporte de Cube Environment Mapping (cube mapping)
 
* Implementación de memoria [[DDR]]
 
* Implementación de memoria [[DDR]]
 
 
==GeForce 2==
 
==GeForce 2==
 
* GeForce2 MX 100 (32 MB SDR)
 
* GeForce2 MX 100 (32 MB SDR)
Línea 43: Línea 34:
 
* GeForce2 Ti (64 MB [[DDR]])
 
* GeForce2 Ti (64 MB [[DDR]])
 
* GeForce2 Ultra (64 MB [[DDR]])
 
* GeForce2 Ultra (64 MB [[DDR]])
 
+
'''Año de lanzamiento''': [[2000]]
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 8.0
     
+
'''Número de transistores''': 60 millones
Año de lanzamiento: [[2000]]
+
'''Características destacadas''':
           
+
* Motores independientes de hardware [[Transform & Lighting]] de segunda generación
Versión [[DirectX]]: 8.0
 
           
 
Número de transistores: 60 millones
 
   
 
Características destacadas:
 
* Motores independientes de hardware [[Transform & Lighting]] de segunda generación
 
 
* Rasterizador shading integrado (Considerado una versión "antigua" de los [[shaders]] actuales)
 
* Rasterizador shading integrado (Considerado una versión "antigua" de los [[shaders]] actuales)
 
* Procesador de vídeo de alta definición integrado ([[HDTV]])
 
* Procesador de vídeo de alta definición integrado ([[HDTV]])
Línea 60: Línea 45:
 
* GeForce3 (64/128 MB [[DDR]])
 
* GeForce3 (64/128 MB [[DDR]])
 
* GeForce3 Ti 200 (64/128 MB [[DDR]])
 
* GeForce3 Ti 200 (64/128 MB [[DDR]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2001]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''':8.0
       
+
'''Número de transistores''': 57 millones
[[2001]]
+
'''Características destacadas''':
           
 
Versión [[DirectX]]
 
       
 
8.0
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
57 millones
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* [[Vertex Shader]] y [[Pixel Shader]] programables
 
* [[Vertex Shader]] y [[Pixel Shader]] programables
 
* Optimización del bus de memoria (LightSpeed Memory Architecture)
 
* Optimización del bus de memoria (LightSpeed Memory Architecture)
 
Incorporación de multisampling [[antialiasing]]
 
Incorporación de multisampling [[antialiasing]]
 
 
==GeForce 4==
 
==GeForce 4==
 
* GeForce4 MX 420 (64 MB SDR)
 
* GeForce4 MX 420 (64 MB SDR)
Línea 91: Línea 65:
 
* GeForce4 Ti 4600 (128 MB [[DDR]])
 
* GeForce4 Ti 4600 (128 MB [[DDR]])
 
* GeForce4 Ti 4800 (128 MB [[DDR]])
 
* GeForce4 Ti 4800 (128 MB [[DDR]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2002]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 8.1
       
+
'''Número de transistores''': 63 millones
[[2002]]
+
'''Características destacadas''':
           
 
Versión [[DirectX]]
 
       
 
8.1
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
63 millones
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* 2 unidades [[Vertex Shader]] programables (estructura de pipeline 4x2)
 
* 2 unidades [[Vertex Shader]] programables (estructura de pipeline 4x2)
 
* [[Pixel Shader]] 1.3 (Por no soportar PS 1.4 no se considera una [[GPU]] compatible con [[DirectX]] 8.1)
 
* [[Pixel Shader]] 1.3 (Por no soportar PS 1.4 no se considera una [[GPU]] compatible con [[DirectX]] 8.1)
Línea 111: Línea 75:
 
* Controlador mejorado de memoria hasta 650 MHz [[DDR]] (LightSpeed Memory Architecture 2)
 
* Controlador mejorado de memoria hasta 650 MHz [[DDR]] (LightSpeed Memory Architecture 2)
 
* Primera generación en soportar el bus [[AGP]] 8x (últimas versiones)
 
* Primera generación en soportar el bus [[AGP]] 8x (últimas versiones)
 
 
==GeForce FX (5)==
 
==GeForce FX (5)==
 
* GeForce FX 5200(128/256 MB [[DDR]])
 
* GeForce FX 5200(128/256 MB [[DDR]])
Línea 135: Línea 98:
 
* GeForce FX 5950 Ultra(256 MB [[DDR]])
 
* GeForce FX 5950 Ultra(256 MB [[DDR]])
 
* GeForce PCX 5950(256 MB [[DDR]])
 
* GeForce PCX 5950(256 MB [[DDR]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2003]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 9.0 ó 9.0b
       
+
'''Número de transistores''': aprox. 125 millones
[[2003]]
+
'''Características destacadas''':
           
 
Versión [[DirectX]]
 
       
 
9.0 ó 9.0b
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
aprox. 125 millones
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Primer [[procesador]] en usar memoria [[DDR 2]] (posteriormente hasta [[GDDR 3]])
 
* Primer [[procesador]] en usar memoria [[DDR 2]] (posteriormente hasta [[GDDR 3]])
 
* Soporte [[Vertex Shader]] 2.0+ y [[Pixel Shader]] 2.0+
 
* Soporte [[Vertex Shader]] 2.0+ y [[Pixel Shader]] 2.0+
Línea 173: Línea 126:
 
* GeForce 6800 Ultra(512 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 6800 Ultra(512 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 6800 Ultra Extreme(256 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 6800 Ultra Extreme(256 MB [[GDDR3]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2004]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 9.0c
       
+
'''Número de transistores''': 222 millones
[[2004]]
+
'''Características destacadas''':
           
 
Versión [[DirectX]]
 
       
 
9.0c
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
222 millones
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Primer procesador en soportar [[Vertex Shader]] 3.0 y [[Pixel Shader]] 3.0
 
* Primer procesador en soportar [[Vertex Shader]] 3.0 y [[Pixel Shader]] 3.0
 
* Arquitectura de 16 pipelines paralelos (en modelos 6800 Ultra y GT)
 
* Arquitectura de 16 pipelines paralelos (en modelos 6800 Ultra y GT)
Línea 218: Línea 161:
 
* GeForce 7950 GT(256/512 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 7950 GT(256/512 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 7950 GX2(512 X 2 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 7950 GX2(512 X 2 MB [[GDDR3]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2005]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 9.0c
       
+
'''Número de transistores''': 302 millones (G70), 281 millones (G71)
[[2005]]
+
'''Características destacadas''':
           
 
Versión [[DirectX]]
 
       
 
9.0c
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
302 millones (G70), 281 millones (G71)
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Nombre código del [[GPU]] : G70 (Se ve un cambio en el nombre código de la [[GPU]] -de NVxx a Gxx-)
 
* Nombre código del [[GPU]] : G70 (Se ve un cambio en el nombre código de la [[GPU]] -de NVxx a Gxx-)
 
* Arquitectura de 24 pixel pipelines paralelos
 
* Arquitectura de 24 pixel pipelines paralelos
Línea 255: Línea 188:
 
* GeForce 8800 GTX(768 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 8800 GTX(768 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 8800 Ultra(768 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 8800 Ultra(768 MB [[GDDR3]])
+
'''Año de lanzamiento''': [[2006]]
     
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 10.0
Año de lanzamiento
+
'''Número de transistores''': 681 millones
       
+
'''Tecnología de fabricación''': 80 nm
[[2006]]
+
'''Características destacadas''':
           
 
Versión [[DirectX]]
 
       
 
10.0
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
681 millones
 
           
 
Tecnología de fabricación
 
       
 
80 nm
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Arquitectura unificada, completamente diferente a los diseños anteriores.
 
* Arquitectura unificada, completamente diferente a los diseños anteriores.
 
* Sustancial mejora en los algoritmos de AF y de AA, mejorando considerablemente la calidad de imagen comparada a los pobres resultados de las serie 6 y 7, poniéndose a la par de [[ATi]] y su familia Radeon X1000.
 
* Sustancial mejora en los algoritmos de AF y de AA, mejorando considerablemente la calidad de imagen comparada a los pobres resultados de las serie 6 y 7, poniéndose a la par de [[ATi]] y su familia Radeon X1000.
Línea 280: Línea 199:
 
* El tope de gama (8800 GTX y 8800 Ultra) requieren 2 conectores [[PCI]]-E de poder con 2 tomas de poder cada uno (4 tomas en total)
 
* El tope de gama (8800 GTX y 8800 Ultra) requieren 2 conectores [[PCI]]-E de poder con 2 tomas de poder cada uno (4 tomas en total)
 
* PCB de 24 cm, el más largo jamás visto en una placa para consumo masivo (después de la 3dfx Voodoo 5 6000, que nunca se comercializó), causando problemas en varios equipos por su longitud.
 
* PCB de 24 cm, el más largo jamás visto en una placa para consumo masivo (después de la 3dfx Voodoo 5 6000, que nunca se comercializó), causando problemas en varios equipos por su longitud.
 
 
==GeForce 9==
 
==GeForce 9==
 
* GeForce 9300 GS(256 MB [[DDR2]])
 
* GeForce 9300 GS(256 MB [[DDR2]])
Línea 294: Línea 212:
 
* GeForce 9800 GTX+(512/1024 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 9800 GTX+(512/1024 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 9800 GX2(512 x 2 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce 9800 GX2(512 x 2 MB [[GDDR3]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2007]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 10.0
       
+
'''Número de transistores''': 754 millones
[[2007]]
+
'''Tecnología de fabricación''': 65 nm
           
+
'''Características destacadas''':
Versión [[DirectX]]
 
       
 
10.0
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
754 millones
 
           
 
Tecnología de fabricación
 
       
 
65 nm
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Resoluciones de hasta 2.560 · 1.600
 
* Resoluciones de hasta 2.560 · 1.600
 
* Tecnología [[PureVideo® HD]]
 
* Tecnología [[PureVideo® HD]]
Línea 325: Línea 230:
 
* GeForce GT 140(1024 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GT 140(1024 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GTS 150(1024 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GTS 150(1024 MB [[GDDR3]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2009]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 10.0
       
+
'''Número de transistores''': De 210 a 754 millones
[[2009]]
+
'''Tecnología de fabricación''': 55 nm
           
+
'''Características destacadas''':
Versión [[DirectX]]
 
       
 
10.0
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
De 210   a 754 millones
 
           
 
Tecnología de fabricación
 
       
 
55 nm
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
* Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
* Tecnología [[PureVideo® HD]]
 
* Tecnología [[PureVideo® HD]]
Línea 351: Línea 243:
 
* Soporta [[Shader Model]] 4.0 y [[OpenGL]] 2.1
 
* Soporta [[Shader Model]] 4.0 y [[OpenGL]] 2.1
 
* Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
 
* Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
 
 
==GeForce GTX 200==
 
==GeForce GTX 200==
 
 
Tarjeta NVIDIA GeForce GTX260.
 
Tarjeta NVIDIA GeForce GTX260.
 
* GeForce GTX 260 192 SP(896 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GTX 260 192 SP(896 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GTX 260 216 SP(896 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GTX 260 216 SP(896 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GTX 280(1024 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GTX 280(1024 MB [[GDDR3]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2008]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 10.0
       
+
'''Número de transistores''': 1.400 millones
[[2008]]
+
'''Tecnología de fabricación''': 65 nm
           
+
'''Características destacadas''':
Versión [[DirectX]]
 
       
 
10.0
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
1.400 millones
 
           
 
Tecnología de fabricación
 
       
 
65 nm
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
* Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
* Tecnología [[PureVideo]]® [[HD]]
 
* Tecnología [[PureVideo]]® [[HD]]
Línea 384: Línea 261:
 
* Soporta [[Shader Model]] 4.0 y [[OpenGL]] 2.1
 
* Soporta [[Shader Model]] 4.0 y [[OpenGL]] 2.1
 
* Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
 
* Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
Actualización
+
'''Actualización'''
 
* GeForce 205(512 MB DDR2)
 
* GeForce 205(512 MB DDR2)
 
* GeForce G 210(512 MB DDR2/GDDR3)
 
* GeForce G 210(512 MB DDR2/GDDR3)
Línea 397: Línea 274:
 
* GeForce GTX 285(1024 MB GDDR3)
 
* GeForce GTX 285(1024 MB GDDR3)
 
* GeForce GTX 295(896 x 2 MB GDDR3) ([[EVGA]] [[NVIDIA]] [[GeForce]] GTX 295)
 
* GeForce GTX 295(896 x 2 MB GDDR3) ([[EVGA]] [[NVIDIA]] [[GeForce]] GTX 295)
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2009]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 10.0
       
+
'''Número de transistores''': 1.400 millones
[[2009]]
+
'''Tecnología de fabricación''': 55 nm
           
+
==GeForce 300==
Versión [[DirectX]]
 
       
 
10.0
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
1.400 millones
 
           
 
Tecnología de fabricación
 
       
 
55 nm
 
    ==GeForce 300==
 
 
* GeForce G310(512 MB [[DDR2]])
 
* GeForce G310(512 MB [[DDR2]])
 
* GeForce G315(512 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce G315(512 MB [[GDDR3]])
Línea 419: Línea 284:
 
* GeForce GT 330(1024/1536/2048 MB [[DDR2]]/[[GDDR3]])
 
* GeForce GT 330(1024/1536/2048 MB [[DDR2]]/[[GDDR3]])
 
* GeForce GT 340(512/1024 MB [[GDDR5]])
 
* GeForce GT 340(512/1024 MB [[GDDR5]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2009]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 10.1
       
+
'''Número de transistores''': De 260 a 754 millones
[[2009]]
+
'''Tecnología de fabricación''': 40 nm
           
+
'''Características destacadas''':
Versión [[DirectX]]
 
       
 
10.1
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
De 260   a 754 millones
 
           
 
Tecnología de fabricación
 
       
 
40 nm
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
* Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
* Tecnología [[PureVideo]]® [[HD]]
 
* Tecnología [[PureVideo]]® [[HD]]
Línea 444: Línea 296:
 
* Soporta [[Shader Model]] 4.1 y [[OpenGL]] 3.2
 
* Soporta [[Shader Model]] 4.1 y [[OpenGL]] 3.2
 
* Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
 
* Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
 
 
==GeForce 400==
 
==GeForce 400==
 
* GeForce GTX 480 (1536 MB [[GDDR5]])
 
* GeForce GTX 480 (1536 MB [[GDDR5]])
Línea 454: Línea 305:
 
* GeForce GTS 440 (1024 MB [[GDDR3]] y 512 MB [[GDDR5]])
 
* GeForce GTS 440 (1024 MB [[GDDR3]] y 512 MB [[GDDR5]])
 
* GeForce GT 430 (2048 y 1024 MB [[GDDR3]], se especula una versión con [[GDDR5]])
 
* GeForce GT 430 (2048 y 1024 MB [[GDDR3]], se especula una versión con [[GDDR5]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2010]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 11.0
       
+
'''Número de transistores''': 3000 millones
[[2010]]
+
'''Tecnología de fabricación''': 40 nm
           
+
'''Características destacadas''':
Versión [[DirectX]]
 
       
 
11.0
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
3000 millones
 
           
 
Tecnología de fabricación
 
       
 
40 nm
 
   
 
Características destacadas:
 
 
* Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
* Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
* [[NVIDIA SLI® Ready]]
 
* [[NVIDIA SLI® Ready]]
Línea 481: Línea 319:
 
* Soporta [[Shader Model]] 5.0 y [[OpenGL]] 4.0
 
* Soporta [[Shader Model]] 5.0 y [[OpenGL]] 4.0
 
* Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
 
* Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
 
 
==GeForce 500==
 
==GeForce 500==
 
* GeForce GTX 590 (1536 MB x2 [[GDDR5]])
 
* GeForce GTX 590 (1536 MB x2 [[GDDR5]])
Línea 490: Línea 327:
 
* GeForce GTS 550 Ti (1024 MB [[GDDR5]])
 
* GeForce GTS 550 Ti (1024 MB [[GDDR5]])
 
* GeForce GT 520 (1024 MB [[GDDR3]])
 
* GeForce GT 520 (1024 MB [[GDDR3]])
     
+
'''Año de lanzamiento''': [[2010]]
Año de lanzamiento
+
'''Versión [[DirectX]] ''': 11.0
       
+
'''Número de transistores''': 3000 millones
[[2010]]
+
'''Tecnología de fabricación''': 40 nm
           
+
'''Características destacadas''':
Versión [[DirectX]]
+
Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
       
 
11.0
 
           
 
Número de transistores
 
       
 
3000 millones
 
           
 
Tecnología de fabricación
 
       
 
40 nm
 
   
 
Características destacadas:
 
Resoluciones de hasta     2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
 
 
NVIDIA SLI® Ready
 
NVIDIA SLI® Ready
 
Tecnología PureVideo® HD
 
Tecnología PureVideo® HD
 
Tecnología [[PhysX]]™
 
Tecnología [[PhysX]]™
GeForce [[3D Vision     Ready]]
+
GeForce [[3D Vision Ready]]
GeForce [[3D Vision     Surround Ready]] (Necesita dos o más tarjetas gráficas en configuración [[NVIDIA     SLI]], gafas [[3D Vision]] y tres pantallas [[3D Vision Ready]] iguales)
+
GeForce [[3D Vision Surround Ready]] (Necesita dos o más tarjetas gráficas en configuración [[NVIDIA SLI]], gafas [[3D Vision]] y tres pantallas [[3D Vision Ready]] iguales)
Compatibilidad con [[PCI-E     2.0]] x16
+
Compatibilidad con [[PCI-E 2.0]] x16
Soporta [[Shader Model]]     5.0, [[OpenGL]] 4.1 y [[OpenCL]] 1.0
+
Soporta [[Shader Model]] 5.0, [[OpenGL]] 4.1 y [[OpenCL]] 1.0
Soporte para el     lenguaje de programación [[CUDA]]
+
Soporte para el lenguaje de programación [[CUDA]]
 
==Vease También==
 
==Vease También==
 
* [[Antialiasing]]
 
* [[Antialiasing]]
Línea 524: Línea 348:
 
* [[PhysX]]
 
* [[PhysX]]
 
* [[Radeon HD]]
 
* [[Radeon HD]]
+
==Funtes==
 
==Funte==
 
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/GeForce Nvidia Geforce]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/GeForce Nvidia Geforce]
 
* [http://www.nvidia.es/page/home.html Nvidia]
 
* [http://www.nvidia.es/page/home.html Nvidia]
 
* [http://www.nvidia.es/object/geforce_family_es.html Descripción de la serie GeForce]
 
* [http://www.nvidia.es/object/geforce_family_es.html Descripción de la serie GeForce]
 
 
   
 
   
Category:Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones|Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones]][[Category:Tarjetas_gráficas]]
+
[[Category:Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones|Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones]][[Category:Tarjetas_gráficas]]

Revisión del 14:19 29 jul 2011

GeForce.
Información sobre la plantilla
260px
Logo Nvidia GeForce
Inventado por:Nvidia.

GeForce es la denominación que tienen las tarjetas gráficas que cuentan con unidades de procesamiento gráfico (GPU) desarrolladas por la empresa estadounidense NVIDIA. Su introducción en el mercado posicionó a la entonces casi desconocida firma, a ser la compañía líder del sector. Actualmente, la serie GeForce ha conocido trece generaciones a lo largo de su existencia. Además existen versiones profesionales de estas unidades, conocidas con el nombre de Quadro. Varios fabricantes utilizan estos procesadores para crear tarjetas gráficas, entre las cuales cabe destacar GIGABYTE, ASUS, EVGA, BFG, MSI, XFX o PNY entre otros. La competencia directa de GeForce es ATI Technologies, con sus series Radeon. Generaciones GeForce

GeForce 256

  • GeForce 256 (32/64 MB SDR)
  • GeForce 256 (32/64 MB DDR)

Año de lanzamiento: 1999 Versión DirectX : 7.0 Número de transistores: 23 millones Características destacadas:

GeForce 2

  • GeForce2 MX 100 (32 MB SDR)
  • GeForce2 MX 200 (32/64 MB SDR/DDR)
  • GeForce2 MX (32 MB SDR)
  • GeForce2 MX 400 (32/64 MB SDR/DDR)
  • GeForce2 GTS (32/64 MB DDR)
  • GeForce2 PRO (32/64 MB DDR)
  • GeForce2 Ti VX (64 MB DDR)
  • GeForce2 Ti (64 MB DDR)
  • GeForce2 Ultra (64 MB DDR)

Año de lanzamiento: 2000 Versión DirectX : 8.0 Número de transistores: 60 millones Características destacadas:

  • Motores independientes de hardware Transform & Lighting de segunda generación
  • Rasterizador shading integrado (Considerado una versión "antigua" de los shaders actuales)
  • Procesador de vídeo de alta definición integrado (HDTV)
  • Controlador de memoria DDR(excepto MX)

GeForce 3

  • GeForce3 (64/128 MB DDR)
  • GeForce3 Ti 200 (64/128 MB DDR)

Año de lanzamiento: 2001 Versión DirectX :8.0 Número de transistores: 57 millones Características destacadas:

Incorporación de multisampling antialiasing

GeForce 4

  • GeForce4 MX 420 (64 MB SDR)
  • GeForce4 MX 440SE (64 MB SDR/DDR)
  • GeForce4 MX 440 8x (64/128 MB DDR)
  • GeForce4 MX 460 (64 MB DDR)
  • GeForce4 MX 4000 (64/128 MB DDR)
  • GeForce PCX 4300 (128 MB DDR)
  • GeForce4 Ti 4200 (64/128 MB DDR)
  • GeForce4 Ti 4200 8x (128 MB DDR)
  • GeForce4 Ti 4400 (128 MB DDR)
  • GeForce4 Ti 4800 SE (128 MB DDR)
  • GeForce4 Ti 4600 (128 MB DDR)
  • GeForce4 Ti 4800 (128 MB DDR)

Año de lanzamiento: 2002 Versión DirectX : 8.1 Número de transistores: 63 millones Características destacadas:

  • 2 unidades Vertex Shader programables (estructura de pipeline 4x2)
  • Pixel Shader 1.3 (Por no soportar PS 1.4 no se considera una GPU compatible con DirectX 8.1)
  • Nativa en slot AGP 4x de 1,5 V (versiones muy limitadas se manufacturaron en tipo PCI)
  • Soporte de visualización dual (NView)
  • Controlador mejorado de memoria hasta 650 MHz DDR (LightSpeed Memory Architecture 2)
  • Primera generación en soportar el bus AGP 8x (últimas versiones)

GeForce FX (5)

  • GeForce FX 5200(128/256 MB DDR)
  • GeForce FX 5200 Ultra(256 MB DDR)
  • GeForce PCX 5300(256 MB DDR)
  • GeForce FX 5500(128/256 MB DDR)
  • GeForce FX 5600 XT(128/256 MB DDR)
  • GeForce FX 5600(64/128 MB DDR)
  • GeForce FX 5600 Ultra(256 MB DDR)
  • GeForce FX 5600 Ultra Rev.2(256 MB DDR)
  • GeForce FX 5700 VE(128,256 MB DDR)
  • GeForce FX 5700 LE(128,256 MB DDR)
  • GeForce FX 5700(256 MB DDR)
  • GeForce FX 5700 Ultra(256 MB DDR2)
  • GeForce FX 5700 Ultra GDDR3(256 MB GDDR3)
  • GeForce PCX 5750(256 MB GDDR3)
  • GeForce FX 5800(256 MB DDR2)
  • GeForce FX 5800 Ultra(256 MB DDR2)
  • GeForce FX 5900 XT(256 MB DDR)
  • GeForce FX 5900(128/256 MB DDR)
  • GeForce FX 5900 Ultra(256 MB DDR)
  • GeForce PCX 5900(256 MB DDR)
  • GeForce FX 5950 Ultra(256 MB DDR)
  • GeForce PCX 5950(256 MB DDR)

Año de lanzamiento: 2003 Versión DirectX : 9.0 ó 9.0b Número de transistores: aprox. 125 millones Características destacadas:

Codificador de TV integrado

  • Implementación mejorada de compresión de texturas y técnicas-Z
  • Hasta 16 texturas por píxel

GeForce 6

  • GeForce 6200(128/256 MB DDR)
  • GeForce 6200TC(16/32/64/128/256 MB DDR)
  • GeForce 6200LE(128/256 MB DDR)
  • GeForce 6200AGP(128/256/812 MB DDR)
  • GeForce 6500(128/256 MB DDR2)
  • GeForce 6600LE(128/256 MB DDR)
  • GeForce 6600(128/256/512 MB DDR)
  • GeForce 6600DDR2(256/512 MB DDR2)
  • GeForce 6600GT(128/256 MB GDDR3)
  • GeForce 6700XL(128 MB GDDR3)
  • GeForce 6800LE(256 MB DDR)
  • GeForce 6800XT(256 MB GDDR3)
  • GeForce 6800(256 MB DDR)
  • GeForce 6800GTO(256 MB GDDR3)
  • GeForce 6800GS(256 MB GDDR3)
  • GeForce 6800GT(256 MB GDDR3)
  • GeForce 6800 Ultra(512 MB GDDR3)
  • GeForce 6800 Ultra Extreme(256 MB GDDR3)

Año de lanzamiento: 2004 Versión DirectX : 9.0c Número de transistores: 222 millones Características destacadas:

  • Primer procesador en soportar Vertex Shader 3.0 y Pixel Shader 3.0
  • Arquitectura de 16 pipelines paralelos (en modelos 6800 Ultra y GT)
  • Introducción del soporte multiprocesador mediante SLI
  • Mejoras sustanciales en los shaders programables
  • Decodificación de vídeo por hardware (PureVideo (NVIDIA)).
  • Mejoras en filtrado anisótropo (hasta 16x) y técnicas antialias (8x)
  • Tratamiento de datos de 128 bits en pipeline
  • Desentrelazado de vídeo adaptativo
  • Implementación en hardware de buffers FP16 capaces de hacer varias operaciones como combinación y filtrado. Estos buffers permitieron a NVIDIA implementar un nuevo tipo de iluminación denominado HDRL (High Dynamic Range lightning).

GeForce 7

  • GeForce 7100 GS(128/512 MB DDR2)
  • GeForce 7200 GS(64/128/256/512 MB DDR2)
  • GeForce 7300 SE(128/256/512 MB DDR)
  • GeForce 7300 LE(128/256/512 MB DDR2)
  • GeForce 7300 GS(128/256/512 MB DDR2)
  • GeForce 7300 GT(256/512 MB DDR2/GDDR3)
  • GeForce 7500 LE(256/512 MB DDR2)
  • GeForce 7600 GS(256/512 MB DDR2/GDDR3)
  • GeForce 7600 GT(256/512 MB DDR2/GDDR3)
  • GeForce 7600 GT 80 nm(256/512 MB DDR2/GDDR3)
  • GeForce 7650 GS(256 MB DDR2)
  • GeForce 7800 GS(256 MB GDDR3)
  • GeForce 7800 GT(256 MB GDDR3)
  • GeForce 7800 GTX(256 MB GDDR3)
  • GeForce 7800 GTX 512(512 MB GDDR3)
  • GeForce 7900 GS(256 MB GDDR3)
  • GeForce 7900 GT(256/512 MB GDDR3)
  • GeForce 7900 GTO(512 MB GDDR3)
  • GeForce 7900 GTX(512 MB GDDR3)
  • GeForce 7950 GT(256/512 MB GDDR3)
  • GeForce 7950 GX2(512 X 2 MB GDDR3)

Año de lanzamiento: 2005 Versión DirectX : 9.0c Número de transistores: 302 millones (G70), 281 millones (G71) Características destacadas:

  • Nombre código del GPU : G70 (Se ve un cambio en el nombre código de la GPU -de NVxx a Gxx-)
  • Arquitectura de 24 pixel pipelines paralelos
  • Arquitectura de 7 vertex pipelines paralelos
  • Bus de Transferencia: PCI-Express y AGP 8x/4x
  • Tecnologías CineFX e IntelliSample de cuarta generación
  • Decodificación de vídeo H.264, MPEG-2 y [[WMV] por hardware (PureVideo)
  • Soporte de técnicas TSAA/TMAA (Transparency Supersampling/Multisampling antialiasing)
  • El rendimiento de una 7800 GTX supondría un incremento en torno al 25-35% frente al modelo 6800 Ultra o incluso algo más en la medida en que escalamos resoluciones.

GeForce 8

  • GeForce 8300 GS(512 MB DDR2)
  • GeForce 8400 GS(128/256/512 MB DDR2)
  • GeForce 8400 GS Rev.2(128/256/512 MB DDR2)
  • GeForce 8500 GT(256/512/1024 MB DDR2)
  • GeForce 8600 GS(256/512 MB DDR2)
  • GeForce 8600 GT(256/512/1024 MB DDR2/GDDR3)
  • GeForce 8600 GTS(256/512 MB GDDR3)
  • GeForce 8800 GS(384/768 MB GDDR3)
  • GeForce 8800 GTS (G80)( 320/640 MB GDDR3)
  • GeForce 8800 GTS 112 (G80)(640 MB GDDR3)
  • GeForce 8800 GT(256/512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce 8800 GTS (G92)(512 MB GDDR3)
  • GeForce 8800 GTX(768 MB GDDR3)
  • GeForce 8800 Ultra(768 MB GDDR3)

Año de lanzamiento: 2006 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: 681 millones Tecnología de fabricación: 80 nm Características destacadas:

  • Arquitectura unificada, completamente diferente a los diseños anteriores.
  • Sustancial mejora en los algoritmos de AF y de AA, mejorando considerablemente la calidad de imagen comparada a los pobres resultados de las serie 6 y 7, poniéndose a la par de ATi y su familia Radeon X1000.
  • Bus de 384 bits (con 768 MiB de RAM) nunca usado hasta la fecha.
  • El GPU trae un IHS para ser protegido de las instalaciones de HSFs, por ejemplo. La última vez que NVIDIA usó esto fue con el NV30.
  • El tope de gama (8800 GTX y 8800 Ultra) requieren 2 conectores PCI-E de poder con 2 tomas de poder cada uno (4 tomas en total)
  • PCB de 24 cm, el más largo jamás visto en una placa para consumo masivo (después de la 3dfx Voodoo 5 6000, que nunca se comercializó), causando problemas en varios equipos por su longitud.

GeForce 9

  • GeForce 9300 GS(256 MB DDR2)
  • GeForce 9400 GT(256/512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce 9500 GT(256/512/1024 MB DDR2 y GDDR3)
  • GeForce 9600 GSO(384/768/1536 MB GDDR3)
  • GeForce 9600 GSO 512(512 MB GDDR3)
  • GeForce 9600 GT Green Edition(512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce 9600 GT(512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce 9800 GT Green Edition(512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce 9800 GT(512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce 9800 GTX(512 MB GDDR3)
  • GeForce 9800 GTX+(512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce 9800 GX2(512 x 2 MB GDDR3)

Año de lanzamiento: 2007 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: 754 millones Tecnología de fabricación: 65 nm Características destacadas:

GeForce 100

  • GeForce G100(512 MB DDR2)
  • GeForce GT 120(512 MB DDR2)
  • GeForce GT 130(1536 MB DDR2)
  • GeForce GT 140(1024 MB GDDR3)
  • GeForce GTS 150(1024 MB GDDR3)

Año de lanzamiento: 2009 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: De 210 a 754 millones Tecnología de fabricación: 55 nm Características destacadas:

GeForce GTX 200

Tarjeta NVIDIA GeForce GTX260.

  • GeForce GTX 260 192 SP(896 MB GDDR3)
  • GeForce GTX 260 216 SP(896 MB GDDR3)
  • GeForce GTX 280(1024 MB GDDR3)

Año de lanzamiento: 2008 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: 1.400 millones Tecnología de fabricación: 65 nm Características destacadas:

Actualización

  • GeForce 205(512 MB DDR2)
  • GeForce G 210(512 MB DDR2/GDDR3)
  • GeForce GT 220(512/1024 MB DDR2/GDDR3)
  • GeForce GT 230 v.1(512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce GT 230 v.2(1536 MB DDR2)
  • GeForce GT 240(512/1024 MB GDDR3/GDDR5)
  • GeForce GTS 240(1024 MB GDDR3)
  • GeForce GTS 250(512/1024 MB GDDR3)
  • GeForce GTX 260 216 Cores (55 nm)(896 MB GDDR3)
  • GeForce GTX 275(896 MB GDDR3)
  • GeForce GTX 285(1024 MB GDDR3)
  • GeForce GTX 295(896 x 2 MB GDDR3) (EVGA NVIDIA GeForce GTX 295)

Año de lanzamiento: 2009 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: 1.400 millones Tecnología de fabricación: 55 nm

GeForce 300

  • GeForce G310(512 MB DDR2)
  • GeForce G315(512 MB GDDR3)
  • GeForce GT 320(1024 MB GDDR3)
  • GeForce GT 330(1024/1536/2048 MB DDR2/GDDR3)
  • GeForce GT 340(512/1024 MB GDDR5)

Año de lanzamiento: 2009 Versión DirectX : 10.1 Número de transistores: De 260 a 754 millones Tecnología de fabricación: 40 nm Características destacadas:

GeForce 400

  • GeForce GTX 480 (1536 MB GDDR5)
  • GeForce GTX 470 (1280 MB GDDR5)
  • GeForce GTX 465 (1024 MB GDDR5)
  • GeForce GTX 460 (1024 y 768 MB GDDR5)
  • GeForce GTS 460 SE (1024 MB GDDR5)
  • GeForce GTS 450 (1024 MB GDDR5)
  • GeForce GTS 440 (1024 MB GDDR3 y 512 MB GDDR5)
  • GeForce GT 430 (2048 y 1024 MB GDDR3, se especula una versión con GDDR5)

Año de lanzamiento: 2010 Versión DirectX : 11.0 Número de transistores: 3000 millones Tecnología de fabricación: 40 nm Características destacadas:

GeForce 500

  • GeForce GTX 590 (1536 MB x2 GDDR5)
  • GeForce GTX 580 (1536 MB GDDR5)
  • GeForce GTX 570 (1280 MB GDDR5)
  • GeForce GTX 560 Ti (1024 MB GDDR5)
  • GeForce GTX 560 (1024 MB GDDR5)
  • GeForce GTS 550 Ti (1024 MB GDDR5)
  • GeForce GT 520 (1024 MB GDDR3)

Año de lanzamiento: 2010 Versión DirectX : 11.0 Número de transistores: 3000 millones Tecnología de fabricación: 40 nm Características destacadas: Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico) NVIDIA SLI® Ready Tecnología PureVideo® HD Tecnología PhysX™ GeForce 3D Vision Ready GeForce 3D Vision Surround Ready (Necesita dos o más tarjetas gráficas en configuración NVIDIA SLI, gafas 3D Vision y tres pantallas 3D Vision Ready iguales) Compatibilidad con PCI-E 2.0 x16 Soporta Shader Model 5.0, OpenGL 4.1 y OpenCL 1.0 Soporte para el lenguaje de programación CUDA

Vease También

Funtes