Diferencia entre revisiones de «Gertrudis Gómez de Avellaneda»

(Fuentes)
(El sentimiento de nacionalidad en su poesía)
Línea 87: Línea 87:
  
 
Dejó al morir, en [[1873]], una profusa obra lírica que constituye uno de los monumentos más preciados de la cultura cubana con indiscutible proyección universal.
 
Dejó al morir, en [[1873]], una profusa obra lírica que constituye uno de los monumentos más preciados de la cultura cubana con indiscutible proyección universal.
 +
 +
==Bibliografía activa==
 +
*Poesías de la señorita Da. Gertrudis                          Gómez de Avellaneda, Est. Tip. Calle                          del Sordo No. 11, Madrid, 1841.
 +
*Sab,                          Imprenta de la Calle Barco No. 26, Madrid, 1841.
 +
*Dos                          mugeres (sic), Gabinete literario, Madrid,                          1842-43.
 +
*La                          baronesa de Joux, La Prensa, La Habana,                          1844.
 +
                                                                                 
 +
*Espatolino,                          La Prensa, La Habana, 1844.
 +
*El                          príncipe de Viana, Imp. de José                          Repullés, Madrid, 1844.
 +
*Egilona,                          Imp. de José Repullés, Madrid, 1845.
 +
*Gutimozín,                          último emperdor de Méjico,                          Imp. de A. Espinosa, Madrid, 1846.
 +
*Saúl,                          Imp. de José Repullés, Madrid, 1849.
 +
*Dolores,                          Imp. de V.G. Torres, Madrid, 1851.
 +
*Flavio                          Recaredo, Imp. de José Repullés,                          Madrid, 1851.
 +
*El                          donativo del Diablo, Imp. a cargo de C.                          González, Madrid, 1852.
 +
*Errores                          del corazón, Imp. de José                          Repullés, Madrid, 1852.
 +
*La                          hija de las flores; o, Todos                          están locos, Imp. a cargo de C. González,                          Madrid, 1852.
 +
*La                          verdad vence apariencias, Imp. de José                          Repullés, Madrid, 1852.
 +
                                                                                 
 +
                                                                                 
 +
*La                          aventurera; Imp. a cargo de C. González,                          Madrid, 1853.
 +
*La                          mano de Dios, Imp. del Gobierno por S.M.,                          Matanzas, 1853.
 +
*La                          hija del rey René, Imp. de José                          Rodríguez, Madrid, 1855.
 +
*Oráculos                          de Talía; o, Los duendes                          en palacio, Imp. de José Rodríguez,                          Madrid, 1855.
 +
*Simpatía                          y antipatía, Imp. de José                          Rodríguez, Madrid, 1855.
 +
*La                          flor del ángel (tradición guipuzcoana),                          A.M. Dávila, La Habana, 1857.
 +
*Baltasar,                          Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1858.
 +
*Los                          tres amores, Imp. de José Rodríguez,                          Madrid, 1858.
 +
*El artista barquero; o, Los                          cuatro cinco de junio, El Iris, L Habana,                          1861.
 +
*Catilina, Imprenta y Librería                          de Antonio Izquierdo, Sevilla, 1867.
 +
*Devocionario                          nuevo y completísimo en prosa y en verso,                          Imprenta y Librería de Antonio Izquierdo, Sevilla,                          1867.
 +
*Obras                          literarias, Imp. y estereotipia de M. Rivadeneyra,                          Madrid, 1869-1871, 5t.
 +
*Leyendas,                          novelas y artículos literarios. Reimpresión                          de los tomos 4 y 5 de las Obras literarias,                          Imp. de Aribau, Madrid, 1877
 +
*Obras dramáticas, Reimpresión                          de los tomos 2 y 3 de las Obras literarias Imp. y estereotipia                          de M. Rivadeneyra, Madrid, 1877.
 +
*Poesías líricas,                          Reimpresión del tomo 1 de las Obras                          literarias, Librería de Leocadio                          López, Madrid, 1877.
 +
*La                          Avellaneda. Autobiografía y cartas de la ilustre                          poetisa, hasta ahora inéditas, con un prólogo                          y una necrología por D. Lorenzo Cruz de Fuentes,                          Imprenta de Miguel Mora, Huelva, 1907.
 +
*Cartas                          inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba                          de 1839 a 1864, La pluma de oro, Matanzas,                          1911.
 +
                                                                               
 +
*Obras                                  de la Avellaneda (Edición                                  del centenario)
 +
*Memorias                          inéditas de la Avellaneda, Imprenta                          de la Biblioteca Nacional, La Habana, 1914.
 +
*Obras                          de la Avellaneda. Edición del centenario,                          Imp. de Aurelio Miranda, La Habana, 1914.
 +
*Leoncia,                          Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca                          y Museos, Madrid, 1917.
 +
*El                          aura blanca, Oficina del historiador de                          la Cuidad, Matanzas, 1959.
 +
*Teatro,                          Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 16:34 24 abr 2013

Gertrudis Gómez de Avellaneda
Información sobre la plantilla
Destacada poetisa camagüeyana
NombreGertrudis Gómez de Avellaneda
Nacimiento23 de marzo de 1814
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de febrero de 1873
Bandera de España España
Nacionalidadcubana
Otros nombresLa Avellaneda
Conocido porLa Avellaneda
PadresManuel Gómez de Avellaneda y Francisca de Arteaga
Obras destacadas“Al partir”, “Amor y orgullo”, “La noche de insomnio y el alba” “Imitando una oda de Safo” (1842)

Gertrudis Gómez de Avellaneda. Destacada poetisa camagüeyana, que llenó de orgullo a Cuba, por las grandes obras que desarrolló. Resalta con gran énfasis su amor hacia su tierra y sus sentimientos más románticos.

Infancia

Su infancia transcurrió en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), donde nació el 23 de marzo de 1814. A pesar de que recibió una educación informal, motivada por su condición de mujer y por la falta de centros de enseñanza adecuados, su extraordinaria genialidad se manifestó precozmente.

Una poetisa camagüeyana

Gertrudis Gómez de Avellaneda , cuyos méritos literarios se disputan Cuba y España, está enlazada a la evolución del romanticismo español pero pertenece también a la historia literaria de Hispanoamérica y, sobre todo, de Cuba, su Patria de nacimiento, donde se hizo mujer, donde inició su producción literaria y a la que siempre se sintió ligada, sentimiento manifiesto en muchas de sus composiciones poéticas por lo que no parece necesario discutir su nacionalidad literaria.

Su personalidad está enmarcada entre los poetas líricos más destacados de la primera generación de románticos cubanos. Esta corriente se impone en la literatura hispanoamericana insular, impulsada por el crecimiento de la opresión colonial y por la agudización de las contradicciones políticas y sociales que estimularon los sentimientos nacionalistas y patrióticos. La nota que distinguió a esta primera generación de románticos fue la libre expresión del sentimiento abandonado a la efusión espontánea de la inspiración, pero atenta a la musicalidad de la versificación y a los adornos retóricos de la forma.

El sentimiento de nacionalidad en su poesía

La obra de Gertrudis está marcada con la nota distintiva en la que los sentimientos amorosos, nacionalistas y de libertad cobran fuerza inusitada. Cuando en 1836 tuvo que abandonar su patria, por razones familiares, contaba con 22 años de edad y en el momento de la partida sintió el arraigo al suelo natal. Ella misma describe la emoción de esos instantes:

"El día 9 de abril de 1836 nos embarcamos a Burdeos en una fragata francesa, y sentidas y lloradas abandonamos ingratas aquel país querido... ...al dejar para siempre aquellos lugares de mi infancia, a los objetos de mis primeros afectos, al sepulcro sagrado de mi padre, sentí anublarse mis bellas esperanzas y llenarse de amargura mi corazón... Era una hermosísima noche (...) cuando de pie sobre la fragata Bellochan (...) compuse, o mejor dicho, improvisé el soneto a Cuba, que encabezó mi primer volumen de poesía publicado en Madrid cinco años después."

El soneto a que hace referencia la autora es la conocida composición "Al partir". En él expresa sus sentimientos de amor hacia el país que la vio nacer, le dedica palabras de entusiasmo e identifica el momento en que ocurre la partida, la puesta de sol, la tristeza que domina su ánimo:

¡Perla del mar!
¡Estrella de Occidente!
¡Hermosa Cuba!
Tu brillante cielo
la noche cubre con su opaco velo
como cubre el dolor mi triste frente.


Este soneto posee una nota patriótica y gran interés como testimonio autobiográfico pues demuestra que la escritora dominaba ya la técnica de la composición poética, es decir, que a los 22 años, al salir de Cuba, ya poseía todos los elementos que contribuirían a revelarla como gran poetisa.

El sentimiento de amor a Cuba volverá a aparecer en distintas composiciones de La Avellaneda. En "La pesca en el mar" combina armoniosamente el recuerdo de su padre con el amor al suelo natal y a la naturaleza:

Yo a un marino le debo la vida,
y por patria le debo al azar
una perla, en el golfo nacida,
al bramar
sin cesar
de la mar.

En su elegía "A la muerte del célebre poeta cubano Don José María Heredia" la expresión de su amor a la patria, como reiteradamente llama a Cuba, es tan ardiente como emotiva:

¡Patria!, ¡numen feliz!, ¡nombre divino!
¡ídolo puro de las nobles almas!,
¡objeto dulce de su eterno anhelo!

En gran número de composiciones se refiere a Cuba, ya sea para dedicar un romance descriptivo a las bellezas de la Isla, para ensalzar la belleza de la cubana o para expresar las emociones de su vuelta a la patria, cuando retorna después de veintitrés años de ausencia, a la que siempre llama "dulce patria" y "tranquilo edén" de su infancia.

Fueron muchos los halagos que recibió La Avellaneda al regresar a su patria. La destacada poetisa Luisa Pérez de Zambrana le ciñó una corona de laurel como reconocimiento a sus valores. Durante el tiempo de residencia en Cuba (1859-1864) contribuyó al movimiento de renovación poética, fundó y dirigió una revista: "Álbum cubano de lo bueno y de lo bello" y colaboró junto a los mejores escritores del país en la labor reformadora iniciada por la Revista de La Habana. Ganó una silla en La Real Academia de la Lengua Española, lugar que no pudo ocupar por su condición de mujer.

Dejó al morir, en 1873, una profusa obra lírica que constituye uno de los monumentos más preciados de la cultura cubana con indiscutible proyección universal.

Bibliografía activa

  • Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda, Est. Tip. Calle del Sordo No. 11, Madrid, 1841.
  • Sab, Imprenta de la Calle Barco No. 26, Madrid, 1841.
  • Dos mugeres (sic), Gabinete literario, Madrid, 1842-43.
  • La baronesa de Joux, La Prensa, La Habana, 1844.
  • Espatolino, La Prensa, La Habana, 1844.
  • El príncipe de Viana, Imp. de José Repullés, Madrid, 1844.
  • Egilona, Imp. de José Repullés, Madrid, 1845.
  • Gutimozín, último emperdor de Méjico, Imp. de A. Espinosa, Madrid, 1846.
  • Saúl, Imp. de José Repullés, Madrid, 1849.
  • Dolores, Imp. de V.G. Torres, Madrid, 1851.
  • Flavio Recaredo, Imp. de José Repullés, Madrid, 1851.
  • El donativo del Diablo, Imp. a cargo de C. González, Madrid, 1852.
  • Errores del corazón, Imp. de José Repullés, Madrid, 1852.
  • La hija de las flores; o, Todos están locos, Imp. a cargo de C. González, Madrid, 1852.
  • La verdad vence apariencias, Imp. de José Repullés, Madrid, 1852.


  • La aventurera; Imp. a cargo de C. González, Madrid, 1853.
  • La mano de Dios, Imp. del Gobierno por S.M., Matanzas, 1853.
  • La hija del rey René, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1855.
  • Oráculos de Talía; o, Los duendes en palacio, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1855.
  • Simpatía y antipatía, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1855.
  • La flor del ángel (tradición guipuzcoana), A.M. Dávila, La Habana, 1857.
  • Baltasar, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1858.
  • Los tres amores, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1858.
  • El artista barquero; o, Los cuatro cinco de junio, El Iris, L Habana, 1861.
  • Catilina, Imprenta y Librería de Antonio Izquierdo, Sevilla, 1867.
  • Devocionario nuevo y completísimo en prosa y en verso, Imprenta y Librería de Antonio Izquierdo, Sevilla, 1867.
  • Obras literarias, Imp. y estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid, 1869-1871, 5t.
  • Leyendas, novelas y artículos literarios. Reimpresión de los tomos 4 y 5 de las Obras literarias, Imp. de Aribau, Madrid, 1877
  • Obras dramáticas, Reimpresión de los tomos 2 y 3 de las Obras literarias Imp. y estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid, 1877.
  • Poesías líricas, Reimpresión del tomo 1 de las Obras literarias, Librería de Leocadio López, Madrid, 1877.
  • La Avellaneda. Autobiografía y cartas de la ilustre poetisa, hasta ahora inéditas, con un prólogo y una necrología por D. Lorenzo Cruz de Fuentes, Imprenta de Miguel Mora, Huelva, 1907.
  • Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1839 a 1864, La pluma de oro, Matanzas, 1911.
  • Obras de la Avellaneda (Edición del centenario)
  • Memorias inéditas de la Avellaneda, Imprenta de la Biblioteca Nacional, La Habana, 1914.
  • Obras de la Avellaneda. Edición del centenario, Imp. de Aurelio Miranda, La Habana, 1914.
  • Leoncia, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, Madrid, 1917.
  • El aura blanca, Oficina del historiador de la Cuidad, Matanzas, 1959.
  • Teatro, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965

Fuentes

Véase también

  • Librínsula,Gertrudis Gómez De Avellaneda, una voz nocturna[1]
  • Librínsula,Gertrudis Gómez de Avellaneda: Cartas desde la Pasión[2]
  • Librínsula, Nombrar las cosas:Un alma clara de mujer.A 174 años de su nacimiento (25.8.1837)[3]