Diferencia entre revisiones de «Gestor de información»

 
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'''Gestor de información'''. Persona que interviene en el proceso de evaluación de las necesidades de sus usuarios, diseña y promociona servicios y productos de información con valor agregado para satisfacer esas necesidades, ejecuta u orienta la divulgación y/o promoción de las colecciones y/o servicios de la institución, teniendo en cuenta los conocimientos que posee de los intereses y necesidades de sus usuarios.  
 
'''Gestor de información'''. Persona que interviene en el proceso de evaluación de las necesidades de sus usuarios, diseña y promociona servicios y productos de información con valor agregado para satisfacer esas necesidades, ejecuta u orienta la divulgación y/o promoción de las colecciones y/o servicios de la institución, teniendo en cuenta los conocimientos que posee de los intereses y necesidades de sus usuarios.  
==Misión==
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==Gestor de información==
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El gestor de información es la persona que domina la materia sobre la que trabaja y se forma continuamente. Es un técnico profesional en permanente formación. Su naturaleza intelectual inquieta le lleva a conocer y a experimentar nuevos modelos organizativos y tecnológicos, que incorpora a su organización para mejorar su catálogo de servicios.
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Es un reciclador nato que sabe aprovechar las innovaciones y las adapta. Para conseguirlo, necesita tener un amplio bagaje técnico, ese que le permita entender bien las necesidades de [[información]] de su organización y de sus clientes internos y externos.
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==El gestor de la información en una organización==
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La necesidad de la existencia de un personal que se responsabilice con los recursos de información de las organizaciones es una demanda de los gerentes de las organizaciones que tienen que dar respuestas a las necesidades crecientes de su desarrollo y elevar su eficiencia y competitividad.
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Varios autores le han denominado gestor de información y en general se puede resumir que su tarea fundamental es la adquisición, organización, almacenamiento, recuperación y diseminación de los recursos de información que se generan y utilizan en la organización productora y el establecimiento de los nexos para su transferencia y empleo en el ambiente interno y externo de la organización.
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Para un exitoso desarrollo de los procesos que dependen del gestor de información, se impone un conocimiento de la realidad empresarial, una familiarización con sus costos, eficacia, eficiencia, procesos y políticas, tanto empresariales como de [[comunicación]], como punto de partida para entender primero la organización y garantizar después su oportuna participación en la [[estrategia]] institucional. Este especialista tiene que tener en cuenta la comunidad de usuarios, las temáticas, las tecnologías disponibles, la tipología de fuentes, así como la misión, objetivos y metas de la organización.
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El gestor de la información debe realizar el análisis y la evaluación de la información, seleccionar la información necesaria dentro y fuera de la empresa, compararla e integrarla en función de cada área y conseguir que cada trabajador o ejecutivo disponga de la información que requiere para el ejercicio de sus funciones. El análisis de información es decisivo para la interacción con aquellos profesionales implicados en la dirección, que tienen ante sí la responsabilidad de la toma de decisiones, ellos requieren información representada gráficamente, análisis comparativos, síntesis, análisis de contenido, resúmenes, entre otros.
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Una herramienta importante es el mapeo de tendencias para obtener información alternativa útil a la toma de decisiones y la elección del rumbo más conveniente para el logro de los objetivos y metas de la empresa. El gestor de información debe estar preparado para asumir con eficiencia y eficacia el reto de la organización, para lo que resulta imprescindible el conocimiento del ambiente empresarial.
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===Misión===
 
Facilitar un correcto acceso a las [[fuente de información|fuentes de información]]. Los gestores de información realizan sus búsquedas en índices, [[enciclopedia]]s y/o directorios, entre otros recursos de información. Encontrar la información pertinente, añadirle valor para diferenciarla de la que puede encontrar el usuario común, analizar la información que generan las fuentes personales y los flujos documentales, forma parte de la misión de estos especialistas en información.  
 
Facilitar un correcto acceso a las [[fuente de información|fuentes de información]]. Los gestores de información realizan sus búsquedas en índices, [[enciclopedia]]s y/o directorios, entre otros recursos de información. Encontrar la información pertinente, añadirle valor para diferenciarla de la que puede encontrar el usuario común, analizar la información que generan las fuentes personales y los flujos documentales, forma parte de la misión de estos especialistas en información.  
==Visión==
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===Visión===
 
Comprometido con la excelencia de los servicios, lo que implica asegurar la utilización óptima de las fuentes de información en función de la interacción y necesidades particulares de sus usuarios.  
 
Comprometido con la excelencia de los servicios, lo que implica asegurar la utilización óptima de las fuentes de información en función de la interacción y necesidades particulares de sus usuarios.  
==Requisitos==
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==Requisitos del gestor de información==
 
*Conocimientos de las fuentes bibliográficas y dominio de la colección de la institución.
 
*Conocimientos de las fuentes bibliográficas y dominio de la colección de la institución.
 
*Debe poseer una cultura general, además de mantenerse actualizado.
 
*Debe poseer una cultura general, además de mantenerse actualizado.
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*Formación continuada de los bibliotecarios especialistas. Es imprescindible para todo profesional, que labora en instituciones de información.  
 
*Formación continuada de los bibliotecarios especialistas. Es imprescindible para todo profesional, que labora en instituciones de información.  
 
*Colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias que redunden en el enriquecimiento y crecimiento de colegas y otros profesionales vinculados a la [[Bibliotecología]].
 
*Colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias que redunden en el enriquecimiento y crecimiento de colegas y otros profesionales vinculados a la [[Bibliotecología]].
==Rol en la era de la información y del conocimiento==
 
El gestor de la información tiene un desafío muy importante en esta era de la información y el conocimiento, el cual se puede resumir como el aprovechar la [[tecnología]] del mundo globalizado y posibilitar que todos participen de la [[sociedad de la información]], creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.
 
 
Es muy importante que este profesional sea capaz de crear mecanismos que permitan al usuario interactuar con herramientas que le faciliten satisfacer sus necesidades de información , una de estas herramientas es la referente a la aplicación de las [[nuevas tecnologías]] de acceso a la información, lo cual significa que el profesional no solo sea mediador entre las fuentes de información y el usuario final, sino que más bien adquiera un comportamiento más dinámico, en donde también procure y dedique parte de sus esfuerzos en el enseñar a su comunidad de usuarios el manejo de las mismas, para que ellos con el apropiamiento de sus utilidades estén en la capacidad de generar sus propias estrategias de recuperación de información.
 
 
En consecuencia se percibe un desafío particularmente agudo para el gremio de gestores de la información, quienes están en la obligación de adaptarse a la evolución acelerada de su entorno y servir de enlace hacia los usuarios finales con la total maestría de las nuevas herramientas de acceso al conocimiento, y utilizar la información tecnológica apropiada para adquirir, organizar y difundir la información. Debe ser un experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande, desde cualquier punto que se la encuentre. Entre sus compromisos sociales está el de descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al tecnológico mercado de información actual.
 
 
 
===Cualidades que identifican al nuevo gestor de la información===  
 
===Cualidades que identifican al nuevo gestor de la información===  
 
*Sabe utilizar, no solo la fuente impresa, sino también las bases de datos electrónicas, por lo general en línea y de fácil acceso a través de [[Internet]], [[CD-ROM]], entre otros materiales bibliográficos especiales vinculados a las nuevas tecnologías.
 
*Sabe utilizar, no solo la fuente impresa, sino también las bases de datos electrónicas, por lo general en línea y de fácil acceso a través de [[Internet]], [[CD-ROM]], entre otros materiales bibliográficos especiales vinculados a las nuevas tecnologías.
 
*Ofrece el acceso a la información existente, no solamente, en el marco de la biblioteca, sino también orienta la posibilidad de otros recursos disponibles, que han sido publicados desde el principio de la [[imprenta]], en otras áreas o instituciones de información.  
 
*Ofrece el acceso a la información existente, no solamente, en el marco de la biblioteca, sino también orienta la posibilidad de otros recursos disponibles, que han sido publicados desde el principio de la [[imprenta]], en otras áreas o instituciones de información.  
 
*Es un profesional de la información experto y clave, constituye uno de los recursos muy necesarios para filtrar la masa de información que fluye de las redes nacionales e internacionales.
 
*Es un profesional de la información experto y clave, constituye uno de los recursos muy necesarios para filtrar la masa de información que fluye de las redes nacionales e internacionales.
==El gestor de la información en una organización==
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==Rol en la era de la información y del conocimiento==
La necesidad de la existencia de un personal que se responsabilice con los recursos de información de las organizaciones es una demanda de los gerentes de las organizaciones que tienen que dar respuestas a las necesidades crecientes de su desarrollo y elevar su eficiencia y competitividad.
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El gestor de la información tiene un desafío muy importante en esta era de la información y el conocimiento, el cual se puede resumir como el aprovechar la [[tecnología]] del mundo globalizado y posibilitar que todos participen de la [[sociedad de la información]], creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.  
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Varios autores le han denominado gestor de información y en general se puede resumir que su tarea fundamental es la adquisición, organización, almacenamiento, recuperación y diseminación de los recursos de información que se generan y utilizan en la organización productora y el establecimiento de los nexos para su transferencia y empleo en el ambiente interno y externo de la organización.  
+
Es muy importante que este profesional sea capaz de crear mecanismos que permitan al usuario interactuar con herramientas que le faciliten satisfacer sus necesidades de información. Una de estas herramientas es la referente a la aplicación de las [[nuevas tecnologías]] de acceso a la información, lo cual significa que el profesional no solo sea mediador entre las fuentes de información y el usuario final, sino que más bien adquiera un comportamiento más dinámico, en donde también procure y dedique parte de sus esfuerzos en el enseñar a su comunidad de usuarios el manejo de las mismas, para que ellos con el aprovechamiento de sus utilidades estén en la capacidad de generar sus propias estrategias de recuperación de información.
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Para un exitoso desarrollo de los procesos que dependen del gestor de información, se impone un conocimiento de la realidad empresarial, una familiarización con sus costos, eficacia, eficiencia, procesos y políticas, tanto empresariales como de [[comunicación]], como punto de partida para entender primero la organización y garantizar después su oportuna participación en la [[estrategia]] institucional. Este especialista tiene que tener en cuenta la comunidad de usuarios, las temáticas, las tecnologías disponibles, la tipología de fuentes, así como la misión, objetivos y metas de la organización.
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En consecuencia se percibe un desafío particularmente agudo para el gremio de gestores de la información, quienes están en la obligación de adaptarse a la evolución acelerada de su entorno y servir de enlace hacia los usuarios finales con la total maestría de las nuevas herramientas de acceso al conocimiento, y utilizar la información tecnológica apropiada para adquirir, organizar y difundir la información.
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El gestor de la información debe realizar el análisis y la evaluación de la información, seleccionar la información necesaria dentro y fuera de la empresa, compararla e integrarla en función de cada área y conseguir que cada trabajador o ejecutivo disponga de la información que requiere para el ejercicio de sus funciones. El análisis de información es decisivo para la interacción con aquellos profesionales implicados en la dirección, que tienen ante sí la responsabilidad de la toma de decisiones, ellos requieren información representada gráficamente, análisis comparativos, síntesis, análisis de contenido, resúmenes, entre otros.  
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Debe ser un experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande, desde cualquier punto que se la encuentre. Entre sus compromisos sociales está el de descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al tecnológico mercado de información actual.
Una herramienta importante es el mapeo de tendencias para obtener información alternativa útil a la toma de decisiones y la elección del rumbo más conveniente para el logro de los objetivos y metas de la empresa. El gestor de información debe estar preparado para asumir con eficiencia y eficacia el reto de la organización, para lo que resulta imprescindible el conocimiento del ambiente empresarial.
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==Véase además==
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*[[Gestión de la Información]].
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*[[Documentación]].
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*[[Recuperación de información]].
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*[[Bibliotecología]].  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*Artículo. Consultores documentales. Información tomada del sitio: [https://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/?p=3593/ sorprendemos.com]. Consultado el 8 de febrero de 2022.
 
*Portales Tamayo, Isabel, comp. (2011). Bibliografía. Selección de lecturas. La Habana.
 
*Portales Tamayo, Isabel, comp. (2011). Bibliografía. Selección de lecturas. La Habana.
*Prada Madrid, Ennio. El profesional de la información y su nuevo rol. Disponible en: [http://www.sociedadelainformacion.com/9/profesional_de_la_informaci.htm Revista Digital Sociedad de la Información]
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*Prada Madrid, Ennio. El profesional de la información y su nuevo rol. Disponible en: [http://www.sociedadelainformacion.com/9/profesional_de_la_informaci.htm Revista Digital Sociedad de la Información].
*Rojas Mesa, Yuniet. Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. Disponible en: [http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci12204.htm Revista Acimed]  
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*Rojas Mesa, Yuniet. Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. Disponible en: [http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci12204.htm Revista Acimed].
[[Categoría: Gestión de información]][[Categoría: Ciencias de la Información]]
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[[Categoría: Gestión de información]]
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[[Categoría: Bibliotecología]]
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[[Category: Sociedad de la información]] 
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[[Category: Gestor de información]]
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[[Category: Documentalistas]]

última versión al 15:42 25 oct 2022

Gestor de información
Información sobre la plantilla
Gestor de información.jpg
Concepto:especialista en información encargado de satisfacer las necesidades informativas de la comunidad de usuarios a la cual sirve.

Gestor de información. Persona que interviene en el proceso de evaluación de las necesidades de sus usuarios, diseña y promociona servicios y productos de información con valor agregado para satisfacer esas necesidades, ejecuta u orienta la divulgación y/o promoción de las colecciones y/o servicios de la institución, teniendo en cuenta los conocimientos que posee de los intereses y necesidades de sus usuarios.

Gestor de información

El gestor de información es la persona que domina la materia sobre la que trabaja y se forma continuamente. Es un técnico profesional en permanente formación. Su naturaleza intelectual inquieta le lleva a conocer y a experimentar nuevos modelos organizativos y tecnológicos, que incorpora a su organización para mejorar su catálogo de servicios.

Es un reciclador nato que sabe aprovechar las innovaciones y las adapta. Para conseguirlo, necesita tener un amplio bagaje técnico, ese que le permita entender bien las necesidades de información de su organización y de sus clientes internos y externos.

El gestor de la información en una organización

La necesidad de la existencia de un personal que se responsabilice con los recursos de información de las organizaciones es una demanda de los gerentes de las organizaciones que tienen que dar respuestas a las necesidades crecientes de su desarrollo y elevar su eficiencia y competitividad.

Varios autores le han denominado gestor de información y en general se puede resumir que su tarea fundamental es la adquisición, organización, almacenamiento, recuperación y diseminación de los recursos de información que se generan y utilizan en la organización productora y el establecimiento de los nexos para su transferencia y empleo en el ambiente interno y externo de la organización.

Para un exitoso desarrollo de los procesos que dependen del gestor de información, se impone un conocimiento de la realidad empresarial, una familiarización con sus costos, eficacia, eficiencia, procesos y políticas, tanto empresariales como de comunicación, como punto de partida para entender primero la organización y garantizar después su oportuna participación en la estrategia institucional. Este especialista tiene que tener en cuenta la comunidad de usuarios, las temáticas, las tecnologías disponibles, la tipología de fuentes, así como la misión, objetivos y metas de la organización.

El gestor de la información debe realizar el análisis y la evaluación de la información, seleccionar la información necesaria dentro y fuera de la empresa, compararla e integrarla en función de cada área y conseguir que cada trabajador o ejecutivo disponga de la información que requiere para el ejercicio de sus funciones. El análisis de información es decisivo para la interacción con aquellos profesionales implicados en la dirección, que tienen ante sí la responsabilidad de la toma de decisiones, ellos requieren información representada gráficamente, análisis comparativos, síntesis, análisis de contenido, resúmenes, entre otros.

Una herramienta importante es el mapeo de tendencias para obtener información alternativa útil a la toma de decisiones y la elección del rumbo más conveniente para el logro de los objetivos y metas de la empresa. El gestor de información debe estar preparado para asumir con eficiencia y eficacia el reto de la organización, para lo que resulta imprescindible el conocimiento del ambiente empresarial.

Misión

Facilitar un correcto acceso a las fuentes de información. Los gestores de información realizan sus búsquedas en índices, enciclopedias y/o directorios, entre otros recursos de información. Encontrar la información pertinente, añadirle valor para diferenciarla de la que puede encontrar el usuario común, analizar la información que generan las fuentes personales y los flujos documentales, forma parte de la misión de estos especialistas en información.

Visión

Comprometido con la excelencia de los servicios, lo que implica asegurar la utilización óptima de las fuentes de información en función de la interacción y necesidades particulares de sus usuarios.

Requisitos del gestor de información

  • Conocimientos de las fuentes bibliográficas y dominio de la colección de la institución.
  • Debe poseer una cultura general, además de mantenerse actualizado.
  • Tener nivel de decisión y actitud profesional.
  • Formación continuada de los bibliotecarios especialistas. Es imprescindible para todo profesional, que labora en instituciones de información.
  • Colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias que redunden en el enriquecimiento y crecimiento de colegas y otros profesionales vinculados a la Bibliotecología.

Cualidades que identifican al nuevo gestor de la información

  • Sabe utilizar, no solo la fuente impresa, sino también las bases de datos electrónicas, por lo general en línea y de fácil acceso a través de Internet, CD-ROM, entre otros materiales bibliográficos especiales vinculados a las nuevas tecnologías.
  • Ofrece el acceso a la información existente, no solamente, en el marco de la biblioteca, sino también orienta la posibilidad de otros recursos disponibles, que han sido publicados desde el principio de la imprenta, en otras áreas o instituciones de información.
  • Es un profesional de la información experto y clave, constituye uno de los recursos muy necesarios para filtrar la masa de información que fluye de las redes nacionales e internacionales.

Rol en la era de la información y del conocimiento

El gestor de la información tiene un desafío muy importante en esta era de la información y el conocimiento, el cual se puede resumir como el aprovechar la tecnología del mundo globalizado y posibilitar que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.

Es muy importante que este profesional sea capaz de crear mecanismos que permitan al usuario interactuar con herramientas que le faciliten satisfacer sus necesidades de información. Una de estas herramientas es la referente a la aplicación de las nuevas tecnologías de acceso a la información, lo cual significa que el profesional no solo sea mediador entre las fuentes de información y el usuario final, sino que más bien adquiera un comportamiento más dinámico, en donde también procure y dedique parte de sus esfuerzos en el enseñar a su comunidad de usuarios el manejo de las mismas, para que ellos con el aprovechamiento de sus utilidades estén en la capacidad de generar sus propias estrategias de recuperación de información.

En consecuencia se percibe un desafío particularmente agudo para el gremio de gestores de la información, quienes están en la obligación de adaptarse a la evolución acelerada de su entorno y servir de enlace hacia los usuarios finales con la total maestría de las nuevas herramientas de acceso al conocimiento, y utilizar la información tecnológica apropiada para adquirir, organizar y difundir la información.

Debe ser un experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande, desde cualquier punto que se la encuentre. Entre sus compromisos sociales está el de descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al tecnológico mercado de información actual.

Véase además

Fuentes

  • Artículo. Consultores documentales. Información tomada del sitio: sorprendemos.com. Consultado el 8 de febrero de 2022.
  • Portales Tamayo, Isabel, comp. (2011). Bibliografía. Selección de lecturas. La Habana.
  • Prada Madrid, Ennio. El profesional de la información y su nuevo rol. Disponible en: Revista Digital Sociedad de la Información.
  • Rojas Mesa, Yuniet. Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. Disponible en: Revista Acimed.