Gian Lorenzo Bernini

Revisión del 16:38 18 jun 2015 de Sanantonio2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Gian Lorenzo Bernini |nombre completo = Gian Lorenzo Bernini |otros nombres = |imagen = 220px-Gian_Lorenzo_Bernini,_self-portrait,_c1623.jpg |t...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gian Lorenzo Bernini
Información sobre la plantilla
220px-Gian Lorenzo Bernini, self-portrait, c1623.jpg
NombreGian Lorenzo Bernini
Nacimiento7 de diciembre de 1598
Nápoles
CiudadaníaItaleana
OcupaciónPintor
PadresAngelica Galante y Pietro Bernini
Obras destacadasPlaza de San Pedro, Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal, Capilla del Marqués Raymondi en San Pietro in Montorio, Roma,Colegiata de Ariccia, etc.

Gian Lorenzo Bernini . (Nápoles, 1598-Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de diciembre de 1598 en Nápoles. Hijo de Angelica Galante y del escultor Pietro Bernini. La familia se trasladó a Roma, cuando Gian Lorenzo tenía 6 años. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones.

En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras. De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran baldaquino sobre el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia que, observado a través de las columnas del baldaquino, ofrece efectos de una gran fuerza teatral, tal como pretendía el artífice.

Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de movimiento. Las monumentales estatuas que la rematan en su parte superior dotan al conjunto de un aire todavía más majestuoso y solemne si cabe. Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini coadyuvó como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía contribuyen en la actualidad a la belleza de la urbe. La que le encargó Inocencio X para decorar la piazza Navona, llamada Fuente de los cuatro ríos, es la más espectacular de estas realizaciones. Pintor por afición, sus obras se conservan hoy en los museos más reputados por su gran calidad, lo mismo que sus dibujos, que figuran en las mejores colecciones del mundo.

Obras

Arquitectura

Plaza de San Pedro Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal Capilla del Marqués Raymondi en San Pietro in Montorio, Roma Colegiata de Ariccia Iglesia de San Tomás de Villanova (Ariccia) Palacio Montecitorio Palacio Chigi Odescalchi Scala Regia del Vaticano

Monumentos

Baldaquino de San Pedro (1624) - Bronce, en parte dorado, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano Sepulcro de Urbano VIII (1627-1647), Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano Sepulcro de Alejandro VI Cátedra de San Pedro Elefante Obeliscoforo (1667-1669) - Mármol, Plaza de Santa Maria sopra Minerva, Roma Capilla Chigi en Santa Maria del Popolo Capilla Cornaro Altar del Santísimo Sacramento Capilla Raimondi Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651) - Travertino y mármol, Plaza Navona, Roma Fuente de la Barcaccia Fuente del Tritón

Esculturas

San Lorenzo de la Retícula (Martirio de San Lorenzo) (1614-1615) La Cabra Amaltea (1615) San Sebastián (h. 1617) Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619) Rapto de Proserpina (1621-1622) Apolo y Dafne (1622-1625) David (1623-1624) San Longino (1631-1638) Busto de Scipione Borghese (1632) Busto de Costanza Bonarelli (h. 1635) Busto del Cardenal Richelieu (1640-1641) La Verdad (1645-1652) Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652) Daniel y el león (1650) Busto di Francesco I d'Este (1650-1651) Constantino (1654-1670) Habacuc y el ángel (1655) Busto de Luis XIV (1665) Ángel con la corona de espinas (1667-1669) Busto di Gabriele Fonseca (1668-1675) Luis XIV a Caballo (1669-1670) Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674)

Galería de algunas obras


Fuentes