Ginebra (licor)

Revisión del 17:19 30 mar 2011 de Rodas1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Ginebra |imagen=Gin02.JPG |tamaño= |concepto= bebida alcohólica que se obtiene después de ser destilada y aromatiza con bayas de enebro y otras hierba...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ginebra
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:bebida alcohólica que se obtiene después de ser destilada y aromatiza con bayas de enebro y otras hierbas.

Ginebra. es la bebida alcohólica que se obtiene después de ser destilada y aromatiza con bayas de enebro y otras hierbas; el 30% es de cebada y cereales. Su color varía entre el dorado y el transparente. Las plantas de las que se extrae se someten a una destilación especial, casi al vacío, para no perjudicar el bouquet. Es también conocida como el gin holandés, Geneva, Genever, Schiedam o Hollands.

Historia

El nombre de la ginebra proviene de la palabra geneva, mas bien del francés genièvre o del holandés junever, y significa enebro.
La primera receta de la ginebra holandesa fue escrita a mediados del siglo XVII por Franciscus Sylvius de la Boeel, profesor de la Universidad de Medicina de Leiden, este médico intentaba obtener un remedio para los cálculos biliares y afecciones renales mezclando alcohol obtenido de cebada, centeno y maíz con bayas de enebro. A este nuevo preparado lo llamó Genievre. El producto rápidamente ganó popularidad y la gente comenzó a llamarlo Genever. Terminada la Guerra de los Países Bajos, los ingleses llevaron a su patria esta bebida y la nombraron Gin.
A esto hay que sumarle los impuestos a las bebidas extranjeras promulgados por Guillermo III de Orange en 1688 y posteriormente por la Reina Anna en 1708. Estas medidas se mantuvieron hasta el año 1742 cuando se decide equiparar los impuestos dado el índice de alcoholismo reinante. Esta medida tomada por la reina María de Inglaterra, hizo que cayera la mayor parte de la industria quedando sólo las fábricas más fuertes. A pesar de que la mayor producción bebida es de gin del tipo 'no holandés', su principal productor era Holanda, quien en 1792 producía 14.000.000 galones anuales destinando 10.000.000 por año al mercado de exportación.
Los responsables de hacer conocido su sabor fueron los soldados que volvían a Gran Bretaña luego de batallas en el continente europeo. A pesar de esta ser una razón para hacerlo conocido, la razón para hacerlo popular fue un decreto de la Reina Anna quien en su reinado (1702 - 1714) aumentó los impuestos a las bebidas alcohólicas importadas y redujo los impuestos a los productores locales. Esto potenció su producción local en la isla, permitiendo que la bebida ganara su definitiva popularidad.

Características

Esta bebida puede ser dulce, semiseca o seca y no se añeja. Su graduación alcohólica alcanza los 60º. El gin holandés suele ser tomado solo, o con hielo; mientras que el gin de la segunda categoría (los del resto del mundo), suele ser utilizado para la elaboración de cocktails como el Tom Collins o el Gin Tonic.

Tipos de ginebra

  • Ginebra seca o de Londres (variedad británica).
  • Geneva schnapps o Hollands (tipo holandés).

Marcas mas conocidas

Destilación

Después de purificado el alcohol, se mezcla con bayas de enebro y aromas y se destila otra vez en alambiques. Los aceites esenciales se extraen de las bayas secas del arbusto. El aceite es básicamente incoloro, y se oscurece y espesa a medida que envejece y se expone al aire. Oriundo de Europa, ahora se cultiva en Canadá, partes de África y Asia. Otros aceites esenciales que funcionan bien con él, son: Benjuí, salvia clara, clavo, ciprés, lavanda y sándalo.

Destilación fraccionada

Si se consigue que una parte del destilado vuelva del condensador y gotee por una larga columna a una serie de placas, y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador burbujee en el líquido de esas placas, el vapor y el líquido interaccionarán de forma que parte del agua del vapor se condensará y parte del alcohol del líquido se evaporará. Así pues, la interacción en cada placa es equivalente a una redestilación, y construyendo una columna con el suficiente número de placas, se puede obtener alcohol de 95% en una operación individual. Además, introduciendo gradualmente la disolución original de 10% de alcohol en un punto en mitad de la columna, se podrá extraer prácticamente todo el alcohol del agua mientras desciende hasta la placa inferior, de forma que no se desperdicie nada de alcohol.
Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo.

El gin británico

Es producido mezclando una alta gradación alcohólica de whisky o mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan aroma y sabor. Estos son luego reducidos con agua y puestos en recipientes con los agentes saborizantes y aromatizantes. Luego, esa mezcla es nuevamente destilada. Al gin resultante se llega reduciendo hasta contar con una graduación alcohólica que vaya entre los 40º y los 47º dependiendo del mercado para el cual es producido.

El gin holandés

Se produce a partir de un tercio de malta aplastada, fermentada, rectificada y alcoholes de baja graduación que son destilados para obtener el producto final. La destilación resultante es mezclada con los agentes aromatizantes y saborizantes, que destilada nuevamente resulta en un producto final de 43º a 44º. De esta forma, el gin holandés cuenta con cierto aroma a malta y tiene un cuerpo fuerte.

En el bar

Formula del Gin Tonic

  • Copa de ginebra.
  • Tónica schweppes.
  • Rodaja de limón o piel de limón.

Preparación normal

  • Vaso largo de combinación o tubo.
  • Introducir cuatro cubitos de hielo.
  • Añadir media rodaja o entera de limón.
  • Escanciar una copa de ginebra.
  • Verter encima la cantidad de tónica deseada.

Preparación excelente

  • En copa de Napoleón o vaso asturiano de sidra.
  • Introducir hielo a gusto o seis cubitos.
  • Exprimir en su borde por dentro de la copa o vaso, la piel del limón impregnándolo de este para aromatizar y untar el borde mismo con los laterales de dicha piel antes de sumergirla.
  • Escanciar una copa de buena ginebra seca española o europea.
  • Verter la tónica por las paredes de la copa o vaso para evitar la perdida del gas carbónico.
  • Luego a disfrutarlo, se sugiere tomarlo como digestivo a media tarde; en eventos sociales o como bebida de noche al ser un combinado suave y refrescante.

Curiosidades

  • Se usa como un antiséptico activo para toda la piel y zonas del cuerpo, incluyendo manos y pies. A menudo forma parte de las formulaciones de tónicos para tratar la celulitis y brazos fofos. En el cuidado de la piel, mejora muchas de las peculiaridades del acné y con la piel grasa reduce sus niveles de sebo.


Fuente