Saltar a: navegación, buscar

Bombay

Bombay
Información sobre la plantilla
Ciudad de la India
‎Bombay.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
 • EstadoMaharashtra
Superficie 
 • Total437 77 km²
Población (2009) 
 • Total20,250,000 hab.
 • Densidad28.992 hab/km²
Sitio web oficial


Bombay. Ciudad más poblada e importante como centro industrial, financiero y portuario de la India. Conocida bajo la forma local Mumbai desde 1995, es la capital del estado federal de Maharashtra.

Situación geográfica

Bombay se encuentra en las costa del Mar Arábigo en el oeste de la India a 18,96 º latitud Norte y 72,82 º longitud Este. La altitud media de la ciudad es de once m sobre el nivel del mar.

Los 437,77 km² del área metropolitana ocupan dos islas situadas frente a la costa que están unidas por puentes. El centro urbano de Bombay se encuentra en la isla homónima de 70 km² de superficie situada al sur, mientras que el resto de la región metropolitana, que agrupa los barrios periféricos y la ciudad de Thane, ocupan la mayor parte de los 533 km² de la isla de Salsette al norte.

Ambas islas están separadas entre sí y del continente por estrechos brazos de mar. Aparte de algunas elevaciones bruscas y aisladas de hasta 496 m de altura, las islas son llanas e incluso algunas partes de la isla de Bombay se encuentran por debajo del nivel del mar.

Al este se extiende el Konkan, nombre que recibe la franja costera de Maharashtra de unos 80 km de longitud, tras la cual se encuentran los Ghats Occidentales, cordillera de 1600 m de altura media que separa la franja costera de la meseta del Decán.

Historia

Imperios hindúes

Aproximadamente en el 280 a. C. el rey Bindusara, hijo del emperador Chandragupta Maurya anexó las islas Bombay al imperio Maurya. Su hijo Ashoka, quien reinó entre 273 y 232 a. C., expandió el budismo en todo el imperio.

Cuando pasó el imperio Maurya cuyo último representante, el rey BrihadRatha reinó entre 187 y 185 a. C., esos pueblos pasaron a manos del imperio Shatavahana de la dinastía Silhara. Luego formaron parte del imperio Kshatrapa (entre el 220 a. C. y el 300 d. C.). A principios del siglo VII, la zona fue conquistada por los chalukyas, quienes, tras un periodo de varios siglos de budismo, recuperaron el hinduismo.

Desde el siglo VIII, judíos procedentes de Yemen y mazdeístas de Persia se asentaron en la costa occidental india, huyendo de las conquistas musulmanas de sus tierras de origen. En el siglo XIII comenzaron en el norte de la India las guerras de conquista islámica. Alrededor del año 1300 aparece en esta región el reino independiente del rey Bimbakyan, de cuya existencia no se tienen pruebas concluyentes. Bimbakyan es considerado el fundador de la ciudad de Bombay, ya que en la isla de Mahim construyó la ciudad de Mahikavati, donde erigió fortificaciones y estableció su corte. El complejo del templo Walkeshwar y las estatuas en las grutas de Elefanta son de esta época.

Imperio musulmán

En 1343 los musulmanes (que ya habían tomado todo Guyarat, en el norte-centro de la India) invadieron la región y la convirtieron en provincia islámica de Guyarat. En 1348, la ciudad fue ocupada por el sah musulmán Mubarak I, e incorporada como puesto fronterizo al sultanato de Guyarat. Existen algunos pocos vestigios de esa dominación sobre Bombay, principalmente la antigua mezquita en la isla Mahim.

En 1533 los portugueses conquistaron la fortaleza de Bassein, directamente al norte de Bombay. El 23 de diciembre de 1534, se rubrica el Tratado de Bassein, por el cual el sultán Bahadur, sha de Guyarat, otorgaba al rey de Portugal las islas de Bassein, Bombay, Karanja y Salsette

Imperio británico

En 1583, llegaron a la costa occidental de la India los primeros comerciantes ingleses, y en 1612, la Compañía Británica de las Indias Orientales estableció la primera delegación comercial en la ciudad portuaria de Surat. En 1626, los ingleses ocuparon Bombay, e incendiaron la casa de gobierno portuguesa. El 23 de junio de 1661, la soberanía sobre el puerto y la isla de Bombay fue finalmente cedida por Portugal al rey de Inglaterra como parte del pacto matrimonial entre el rey Carlos II de Inglaterra y la infanta doña Catarina de Braganza.

En 1686, la compañía estableció aquí su principal centro de actividades comerciales y la ciudad sería su sede administrativa central entre 1708 y 1773. Desde 1817 en adelante, la ciudad fue reformada con grandes proyectos de ingeniería civil para unir las islas del archipiélago en una sola.

La crisis estadounidense del algodón tras el final de la Guerra de Secesión (18611865), lo cual provocó un auge en la producción de algodón, que transformó la ciudad en un centro comercial e industrial de importancia mundial y produjo un alza en la economía. La apertura del Canal de Suez el 16 de noviembre de 1869 y la ampliación del puerto transformaron a Bombay en el puerto más grande del Mar Arábigo.

Tras la independencia

Después de la independencia del país en 1947, Bombay se volvió la capital del estado de mismo nombre y se desarrolló como principal centro cultural y económico del nuevo Estado. A finales de los años setenta hubo un boom de la construcción y un significativo flujo de inmigrantes. Bombay se convirtió en la ciudad más populosa de la India.

Clima

La ciudad de Bombay se encuentra en zona climática tropical. La temperatura media anual asciende a 26,7 °C. Las temperaturas son moderadas por la proximidad del mar y no sufren grandes variaciones a lo largo del año. El mes más frío es enero, con una media de 23,9 °C a mediados del mes.

Los monzones influyen más que la temperatura sobre los cambios de clima a lo largo del año. La época de monzones se extiende normalmente entre el comienzo de junio y el final de septiembre. Las precipitaciones alcanzan los 1.700 mm durante estos meses, un 95 % del total anual. Los meses siguientes de octubre y noviembre son igualmente cálidos, aunque sin apenas precipitaciones.

Economía

Bombay cuenta con una economía muy diversificada y es el centro neurálgico de las finanzas, el comercio y la moda en la India. La industria cinematográfica de la ciudad es la mayor del mundo, según las cifras anuales de producción. Además, destacan también la producción de maquinaria y las industrias metalúrgica y química. También se producen fertilizantes y textiles en algodón, así como productos derivados del petróleo. Debe destacarse también la relevancia de las tecnologías de la información, la artesanía, la industria editorial, la construcción y reparación naviera, así como la industria pesquera. En la isla de Trombay está en funcionamiento desde 1957 una central nuclear.

Bombay produce en solitario el 38 % del producto interior bruto de la India, y por su puerto uno de los mayores puertos naturales del mundo, pasa la mitad del comercio exterior del país. Las posibilidades de desarrollo futuro de la ciudad se centran de manera especial en el sector de los servicios, así como en la industria informática.

Demografía

Desde los comienzos de la colonización británica, la antigua Bombay experimentó un rápido crecimiento de población. De 10.000 habitantes en el año 1661 pasó a una cifra diez veces mayor en 1764, alrededor de los 100.000. En 1845, la ciudad contaba ya con medio millón de habitantes. En el primer censo de población en el año 1864 la cifra de población ascendía ya a 817.000. En las décadas de 1860 y de 1890, la población descendió debido a diversas epidemias. En 1911, la población de Bombay rebasó el millón de habitantes.

La incorporación al término municipal de Bombay de otras zonas adyacentes en 1950 y de zonas aún más alejadas en 1957 aumentó la superficie administrada por la ciudad y, consiguientemente, la población total. Las cifras oficiales de población se decuplicaron una vez más entre 1911 y 1991, cuando la ciudad, incluso sin contar los barrios periféricos, rebasaba ya los diez millones de habitantes. La población del Bombay propiamente dicho era de unos 13,750 millones en enero de 2009. Sin embargo, su área metropolitana, que era de 16.434.386 habitantes según el censo de 2001 (y 12.596.243 hab, de acuerdo al anterior, de 1991) ya tiene, con unos 20,25 millones (en enero de 2009).

Los maratos autóctonos y los guyaratíes del estado vecino de Guyarat, al norte, que hasta 1960 perteneció a la provincia de Bombay, constituyen los dos grupos lingüísticos más numerosos en la ciudad. Existen también minorías relevantes de bengalíes, marvaríes, panyabíes y tamiles. De origen extranjero son, sobre todo, los sindíes de Pakistán, así como afganos, chinos y nepalíes.

Personalidades

Mahatma Gandhi (1869 - 1948) durante tres décadas tuvo una casa en la ciudad, actualmente un museo, desde la que organizó la resistencia contra las autoridades británicas a través del movimiento Quit India (abandonen India) que posibilito la independencia de la India.

Ecología

La hambruna en el campo y las epidemias en la ciudad dan un perfil demográfico desequilibrado en la historia de Bombay. En 1990 las Naciones Unidas estimaron que la aglomeración de la población urbana en Bombay era de 12.2 millones, haciendo de esta ciudad la más congestionada de la India.

Según el sitio de Naciones Unidas el suministro de agua en Bombay es inferior a la demanda teniendo que ser restringido y alcanza proporciones de niveles de emergencia cuando llega el monzón. Bombay es también una de las ciudades más ruidosas del mundo y sufre de seria contaminación del aire, tanto por industrias como por las emisiones de los automóviles. Pese al buen sistema de transporte, la congestión en el área metropolitana continúa. Más de 2 millones de residentes de Bombay no tienen instalaciones sanitarias, y gran parte del drenaje de Bombay es desechado sin tratar o parcialmente tratado en riachuelos y aguas de la costa. Se han hecho esfuerzos por reubicar a las industrias de la ciudad-isla, pero la industria sigue cuando graves problemas de contaminación.

Fuentes

  • Artículo Bombay, India disponible en el sitio de Las Naciones Unidas recuperado el 18 de septiembre de 2011.
  • Artículo Bombay disponible en Wikipedia recuperado el 18 de septiembre de 2011.