Diferencia entre revisiones de «Giotto (pintor)»

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*En 1311: Giotto se trasladó a Florencia donde creó los frescos de la iglesia de Santa Croce. La Iglesia está adornada con murales de Giotto que representan la vida de San Francisco.
 
*En 1311: Giotto se trasladó a Florencia donde creó los frescos de la iglesia de Santa Croce. La Iglesia está adornada con murales de Giotto que representan la vida de San Francisco.
  
*Desde 1330 -1333: Giotto di Bondone fue invitado a la corte real de Nápoles, donde Giotto numerosos proyectos que no se han conservado. En Nápoles y Florencia, Giotto ejecutó encargos de príncipes y clérigos de alto. En el Bargello, o Palacio de los Podestá (ahora un museo), en Florencia, es una serie de escenas bíblicas. Entre los presentes en la
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*Desde 1330 -1333: Giotto di Bondone fue invitado a la corte real de Nápoles, donde Giotto numerosos proyectos que no se han conservado. En Nápoles y Florencia, Giotto ejecutó encargos de príncipes y clérigos de alto. En el Bargello, o Palacio de los Podestá (ahora un museo), en Florencia, es una serie de escenas bíblicas. Entre los presentes en la pintura es un retrato de su amigo, el poeta [[Dante]].
pintura es un retrato de su amigo, el poeta Dante.
 
  
 
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*En 1334 la ciudad de [[Florencia]] Giotto honrado con el título de Magister Magnus (Gran Maestro) y lo nombró arquitecto de la catedral de Florencia. A la muerte de Arnolfo di Cambio Giotto se convirtió en
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*En 1334 la ciudad de [[Florencia]] Giotto honrado con el título de Magister Magnus (Gran Maestro) y lo nombró arquitecto de la catedral de Florencia. A la muerte de Arnolfo di Cambio Giotto se convirtió en el principal arquitecto de la catedral de Florencia. Durante sus últimos años, diseñó el famoso campanile (campanario). La muerte lo sorprende en 1337, antes de que el trabajo estaba terminado.
el principal arquitecto de la catedral de Florencia. Durante sus últimos años, diseñó el famoso campanile (campanario). Murió en 1337, antes de que el trabajo estaba terminado.
 
  
 
Entre el panel de pinturas atribuidas a Giotto está la Virgen en la Gloria (Uffizi), un retablo creado para la Badia (ahora en la  Iglesia de Santa Croce, Florencia), un crucifijo (Iglesia de Santa Maria Novella, Florencia), retablos en el Vaticano y las galerías de Bolonia, la muerte de la Virgen y la crucifixión (Berlín), Virgen con el Niño (Gall Nacional de Arte, Washington, DC.), y presentación en el Templo (Gardner Mus, Boston.). Su boda de Santa Catalina en los Uffizi fue gravemente dañada en la inundación de 1966.
 
Entre el panel de pinturas atribuidas a Giotto está la Virgen en la Gloria (Uffizi), un retablo creado para la Badia (ahora en la  Iglesia de Santa Croce, Florencia), un crucifijo (Iglesia de Santa Maria Novella, Florencia), retablos en el Vaticano y las galerías de Bolonia, la muerte de la Virgen y la crucifixión (Berlín), Virgen con el Niño (Gall Nacional de Arte, Washington, DC.), y presentación en el Templo (Gardner Mus, Boston.). Su boda de Santa Catalina en los Uffizi fue gravemente dañada en la inundación de 1966.

Revisión del 14:14 1 sep 2011

Giotto di Bondone
Información sobre la plantilla
NombreGiotto di Bondone
Nacimiento1267,
-Florencia actual Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de enero de 1337
Santa Reparata, Bandera de Italia Italia

Giotto di Bondone. (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia, 1337). (Pintor, arquitecto y escultor) Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento. La monumentalidad y profunda expresión de sus personajes y los cuerpos corpulentos caracterizan su obra. Fue alumno de Cimabue , influenciado por Cavallini y alabado por Dante, Boccaccio y Petrarca.

Síntesis biográfica

Giotto supuestamente nació en Colle, cerca de Florencia, en 1267 . Su padre era un pequeño agricultor. Giorgio Vasari, uno de los primeros biógrafos de Giotto.

Posibles orígenes de su formación

Existen discrepancias en cuanto a sus orígenes y su formación. Según la tradición, fue discípulo de Cimabue. Cuentan que Cimabue, pintor florentino, descubre el talento de Giotto, cuando ve al niño de 12 años de edad, esbozando una de las ovejas de su padre en una roca plana y quedó tan impresionado con su talento que convenció al padre para que Giotto convertirse en su discípulo.

Los críticos modernos ven la influencia de la escuela romana ejemplificada por Pietro Cavallini y de los escultores Nicola y Giovanni Pisano.

De buen carácter, casado y dejó seis hijos en su muerte. A diferencia de muchos de sus compañeros artistas, que guardan su dinero y era considerado como un hombre rico. Fue en términos familiares con el Papa y el rey Roberto de Nápoles, quien lo llamó un buen amigo.

Su trabajo

Giotto trabajó para la de Bardi y el de Peruzzi, las familias florentinas que era dueño de los bancos europeos más importantes del siglo 13

Giotto trabajó con otros para la Basílica de San Francisco de Asís y comenzó a pintar un ciclo de frescos que con escenas del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Pinturas sobre yeso fresco, aún húmedo, sobre la vida de San Francisco Asís. Cada fresco representa un incidente, las figuras humanas y animales son realistas y expresivos de la escena de la gentil espíritu de este santo patrón de los animales.

  • En 1300: Giotto fue llamado a Roma por el Papa Benedicto XI, quien le encargó pintar un mosaico sobre la entrada de San Pedro (la Navicella)
  • En 1304 - 1306: Giotto terminó un ciclo de frescos (Noli me tangere) dentro de la Capilla de los Scrovegni (Capilla Arena) en Padua.Giotto pintó una serie notable de 38 frescos. Ilustran la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Sobre el arco del coro es una escena de la Corte del Cielo, y una escena del Juicio Final que se enfrenta en la pared de entrada. Las composiciones son sencillas, los fondos son subordinadas, y las caras son los estudios en la expresión emocional.
  • En 1311: Giotto se trasladó a Florencia donde creó los frescos de la iglesia de Santa Croce. La Iglesia está adornada con murales de Giotto que representan la vida de San Francisco.
  • Desde 1330 -1333: Giotto di Bondone fue invitado a la corte real de Nápoles, donde Giotto numerosos proyectos que no se han conservado. En Nápoles y Florencia, Giotto ejecutó encargos de príncipes y clérigos de alto. En el Bargello, o Palacio de los Podestá (ahora un museo), en Florencia, es una serie de escenas bíblicas. Entre los presentes en la pintura es un retrato de su amigo, el poeta Dante.
  • En 1334 la ciudad de Florencia Giotto honrado con el título de Magister Magnus (Gran Maestro) y lo nombró arquitecto de la catedral de Florencia. A la muerte de Arnolfo di Cambio Giotto se convirtió en el principal arquitecto de la catedral de Florencia. Durante sus últimos años, diseñó el famoso campanile (campanario). La muerte lo sorprende en 1337, antes de que el trabajo estaba terminado.

Entre el panel de pinturas atribuidas a Giotto está la Virgen en la Gloria (Uffizi), un retablo creado para la Badia (ahora en la Iglesia de Santa Croce, Florencia), un crucifijo (Iglesia de Santa Maria Novella, Florencia), retablos en el Vaticano y las galerías de Bolonia, la muerte de la Virgen y la crucifixión (Berlín), Virgen con el Niño (Gall Nacional de Arte, Washington, DC.), y presentación en el Templo (Gardner Mus, Boston.). Su boda de Santa Catalina en los Uffizi fue gravemente dañada en la inundación de 1966.

Su muerte

Falleció el 8 de enero de 1337, antes de poder ver terminadas las obras del campanile. Fue enterrado en Santa Reparata, con grandes honores por parte del comune (ayuntamiento) de la ciudad, lo cual era muy inusual en la época. Se trata de un caso prácticamente único entre los pintores de su tiempo: el reconocimiento de que gozaba era tan grande que fue enterrado con honores de noble y dignatario político, algo impensable para un artista, a los que en aquel tiempo se consideraba meros rtesanos.

Estilo e influencia

En comparación con la gracia de las formas bizantinas, las figuras de Giotto son monumentales, incluso voluminosos. A medida que crea figuras que son solemnes y de lento movimiento, Giotto se acumula a un ritmo de montaje en un drama sumamente enérgica. Sus figuras están imbuidos de una nueva compasión por el ser humano, probablemente inspirado en los principios de la orden franciscana. En su época, Giotto logrado una representación muy convincente de espacio, armonía aliarse figuras y el fondo. Estos efectos no fueron obtenidos de un sistema de perspectiva, pero a través de su propia claridad inherente a la concepción y su capacidad de dar fuerza y ​​la sencillez de sus formas. Sus reformas en la pintura se realizaron en toda Italia por sus alumnos y seguidores.

Fuentes