Diferencia entre revisiones de «Giovanni Bellini»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | {{Ficha Persona | |
− | {{Ficha Persona | + | |nombre = Bellini, Giovanni |
− | |nombre=Bellini, Giovanni | + | |nombre completo = |
− | |nombre completo = | + | |otros nombres = El Giambellino |
− | |otros nombres =El Giambellino | + | |imagen = messina.jpg |
− | |imagen=messina.jpg | + | |tamaño = |
− | |tamaño= | + | |descripción = Pintor del Renacimiento Italiano |
− | |descripción= | + | |fecha de nacimiento = [[1429]] |
− | |fecha de nacimiento= [[1429] | + | |lugar de nacimiento = [[Venecia]], {{Bandera2|Italia}} |
− | |lugar de nacimiento= [[Venecia]], {{Bandera2|Italia}} | + | |fecha de fallecimiento = [[1516]] |
− | |fecha de fallecimiento= [[1516]] | + | |lugar de fallecimiento = [[venecia ]], {{Bandera2|Italia}} |
− | |lugar de fallecimiento= [[venecia ]], {{Bandera2|Italia}} | + | |causa muerte = |
− | |causa muerte= | + | |residencia = Italiano |
− | |residencia= | + | |nacionalidad = |
− | |nacionalidad= | + | |ciudadania = |
− | |ciudadania= | + | |educación = |
− | |educación= | + | |alma máter = |
− | |alma máter= | + | |ocupación = |
− | | | + | |conocido = |
− | |conocido= | + | |titulo = |
− | |titulo= | + | |termino = |
− | |termino= | + | |predecesor = |
− | |predecesor= | + | |sucesor = |
− | |sucesor= | + | |partido político = |
− | |partido político= | + | |cónyuge = |
− | |cónyuge= | + | |hijos = |
− | |hijos= | + | |padres = |
− | |padres= | + | |familiares = |
− | |familiares= | + | |obras = |
− | |obras= | + | |premios = |
− | |premios= | + | |titulos = |
− | |web= | + | |récords = |
− | |notas= | + | |plusmarcas = |
+ | |web = | ||
+ | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
− | + | '''Bellini, Giovanni'''. Pintor italiano, fue discípulo de su propio padre, según la usanza del arte de la época, fue a su vez el maestro de dos grandes genios:[[ Giorgione y Tiziano]]. Giovanni fue apodado [[el Giambellino]], en referencia a la belleza y sensibilidad con la que trabajaba sus pinturas. | |
− | + | ==Inicios== | |
− | Bellini, Giovanni | + | Actuó frecuentemente con su hermano [[Gentile]], también magnífico pintor; ambos forman parte de la Escuela renacentista veneciana, en la cual tomó una importante parte la ola de renovación espiritual que trataba de contrarrestar el supuesto paganismo del Renacimiento. |
− | + | ==Temática Religiosa== | |
Giovanni se decantó con frecuencia por la temática religiosa en vez de la mitología clásica. Junto a [[Gentile]], trabajó en la decoración al fresco de las Scuolas venecianas. Pero además de su hermano y de su padre, Jacopo, recibió otras influencias. La más crucial vino por parte de su cuñado, que era nada menos que [[Mantegna]]. De él aprendió el dominio del dibujo y la rotundidad del volumen, aunque en cualquier caso el Giambellino hacía honor a su apodo, realizando pinturas de mayor lirismo que las de su cuñado. | Giovanni se decantó con frecuencia por la temática religiosa en vez de la mitología clásica. Junto a [[Gentile]], trabajó en la decoración al fresco de las Scuolas venecianas. Pero además de su hermano y de su padre, Jacopo, recibió otras influencias. La más crucial vino por parte de su cuñado, que era nada menos que [[Mantegna]]. De él aprendió el dominio del dibujo y la rotundidad del volumen, aunque en cualquier caso el Giambellino hacía honor a su apodo, realizando pinturas de mayor lirismo que las de su cuñado. | ||
− | + | ==Otras influencias== | |
También [Antonello da Messina], que estuvo en Venecia, le proporcionó modelos de referencia que él aprovechó con grandes resultados: la técnica del óleo, la linealidad de raíz flamenca frente al colorismo veneciano, nuevas iconografías que renovaron su repertorio... Su influencia fue trascendental no sólo sobre sus discípulos directos, sino sobre toda una generación de pintores nacidos o afincados en [Venecia], influencia que se rastrea en el propio Durero, que le conoció cuando Bellini era ya muy viejo, pero "aún el mejor pintor", en palabras del alemán. | También [Antonello da Messina], que estuvo en Venecia, le proporcionó modelos de referencia que él aprovechó con grandes resultados: la técnica del óleo, la linealidad de raíz flamenca frente al colorismo veneciano, nuevas iconografías que renovaron su repertorio... Su influencia fue trascendental no sólo sobre sus discípulos directos, sino sobre toda una generación de pintores nacidos o afincados en [Venecia], influencia que se rastrea en el propio Durero, que le conoció cuando Bellini era ya muy viejo, pero "aún el mejor pintor", en palabras del alemán. | ||
− | + | ==Obras Fundamentales== | |
− | |||
*Alegoría del cristiano(1490) | *Alegoría del cristiano(1490) | ||
*Giovanni Emo. (1475) | *Giovanni Emo. (1475) | ||
Línea 64: | Línea 64: | ||
</gallery> | </gallery> | ||
</center> | </center> | ||
− | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[www.musee-orsay.fr/.../la-familia-halevy-10832.html?...] | *[www.musee-orsay.fr/.../la-familia-halevy-10832.html?...] | ||
Línea 70: | Línea 69: | ||
*[www.artecreha.com/Otros_artistas/] | *[www.artecreha.com/Otros_artistas/] | ||
*[www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanche.htm] | *[www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanche.htm] | ||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Category: Personalidades]] | [[Category: Personalidades]] |
Revisión del 14:36 2 nov 2011
|
Bellini, Giovanni. Pintor italiano, fue discípulo de su propio padre, según la usanza del arte de la época, fue a su vez el maestro de dos grandes genios:Giorgione y Tiziano. Giovanni fue apodado el Giambellino, en referencia a la belleza y sensibilidad con la que trabajaba sus pinturas.
Inicios
Actuó frecuentemente con su hermano Gentile, también magnífico pintor; ambos forman parte de la Escuela renacentista veneciana, en la cual tomó una importante parte la ola de renovación espiritual que trataba de contrarrestar el supuesto paganismo del Renacimiento.
Temática Religiosa
Giovanni se decantó con frecuencia por la temática religiosa en vez de la mitología clásica. Junto a Gentile, trabajó en la decoración al fresco de las Scuolas venecianas. Pero además de su hermano y de su padre, Jacopo, recibió otras influencias. La más crucial vino por parte de su cuñado, que era nada menos que Mantegna. De él aprendió el dominio del dibujo y la rotundidad del volumen, aunque en cualquier caso el Giambellino hacía honor a su apodo, realizando pinturas de mayor lirismo que las de su cuñado.
Otras influencias
También [Antonello da Messina], que estuvo en Venecia, le proporcionó modelos de referencia que él aprovechó con grandes resultados: la técnica del óleo, la linealidad de raíz flamenca frente al colorismo veneciano, nuevas iconografías que renovaron su repertorio... Su influencia fue trascendental no sólo sobre sus discípulos directos, sino sobre toda una generación de pintores nacidos o afincados en [Venecia], influencia que se rastrea en el propio Durero, que le conoció cuando Bellini era ya muy viejo, pero "aún el mejor pintor", en palabras del alemán.
Obras Fundamentales
- Alegoría del cristiano(1490)
- Giovanni Emo. (1475)
- Joven vestido de rojo (1480)
- Muchacha peinándose 1515)
- Oración en el Huerto(1455)
- Piedad (1465)
- Retrato del Dux Leonardo Loredan (1501)
- Virgen con Niño y santas(1500)
- Virgen del prado (1505)
Galería
- Allegorie.jpg
Allegorie
- Sfranciseneldesierto.jpg
Sfranciseneldesierto
- Cristocargandolacruz.jpg
Cristocargandolacruz.jpg
Fuente
- [www.musee-orsay.fr/.../la-familia-halevy-10832.html?...]
- [www.artcyclopedia.com/.../blanche_jacques-emil.]
- [www.artecreha.com/Otros_artistas/]
- [www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanche.htm]