Gloria Suárez Marin

Gloria E Suárez Marin
Información sobre la plantilla
NombreGloria E Suárez Marin
Nacimientoantigua provincia de Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de juniodel 2000
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Gloria E Suárez Marin: Revolucionaria Cubana. Participó en el Movimiento 26 de Julio. Fue fundadora de las Milicias Obreras y de los CDR, también fue donante de sangre voluntaria.

Inicios

Nació el 12 de septiembre de 1935, en Contramaestre, antigua provincia de Oriente, hija de José Suárez Marín, miembro de un núcleo familiar que en aquel entonces estaba compuesto por 10 personas. Realiza sus estudios primarios en una Escuela Pública donde alcanza el 6to grado.

Trayectoria

En septiembre de 1953 ingresa en las filas del Movimiento 26 de Julio, donde se destaca por el cumplimiento de diversas actividades revolucionarias, siendo sus jefes directos dentro del Movimiento 26 de Julio los compañeros Pedro Martín Delgado y Eleodoro Rosabal.

Dentro de las actividades revolucionarias encomendadas a ella, las cuales cumplió satisfactoriamente se encontraban entre otras. Venta de bonos; Recogida de traslado de alimentos y medicinas; Diferentes sabotajes y fabricación de Trampas, Grampas, Cócteles Molotov y Niples. El grupo al cual ella pertenecía, poseía un mimeógrafo, que aunque algo viejo, se encontraba de alta, donde imprimía todo tipo de propaganda revolucionaria, e informaciones que se orientan desde la Sierra, como vía de comunicación de informaciones al pueblo. Cuando fue necesario, escondió al Comandante Eduardo Fernández.

Posteriormente por decisión de la Jefatura del Movimiento 26 de Julio, fue trasladada a Santiago de Cuba en compañía del compañero Yoratán Deni, para darle continuidad a su labor entre otras tareas se le asigna la recogida de explosivos y mecha lenta, con el fin de construir Niples, con el compañero Angel Huria (ya fallecido) destinados a la zona de San Germán en Holguín. Cumple tareas de sabotajes en Bayamo.

Por estar constantemente en acciones revolucionarias, es detenida en el Cuartel “América” en Contramaestre, su detención solo dura un día debido a que la hermana soborna a los esbirros con dinero. Participa activamente junto a otros combatientes en la huelga del 9 de abril y en los funerales de la combatiente Luz Berta Sánchez y en los ataques a Palma Soriano y Jiguani junto a los combatientes Luís Vázquez, Noemí Fernández y Eduardo Fernández entre otros. Encontrándose a finales de 1958 en plena lucha clandestina y en el combate del BANFAIC en compañía entre otros de los combatientes Pungo Verdecia y Paco Cabrera, conoce de la fuga del tirano Batista.

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la revolución es designada a cumplir tareas como alfabetización en Contramaestre y en los centros de trabajo, labor que supo cumplir satisfactoriamente. Posteriormente cada vez que se convoca a una tarea de choque ella estaba presente en Contramaestre como: trabajos productivos diversos, recogida de café en la Sierra Maestra, en las zafras del pueblo, recogida de algodón, cítricos y viandas.

Se incorpora a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde su fundación ocupando en 1963 el cargo de Secretaria General de dicha Organización en Contramaestre hasta 1964, cuando es designada para la fundación y creación de los Círculos Infantiles, donde inaugura los primeros de la zona “28 de Enero y Dos Ríos”. Es activa su participación en la recuperación y eliminación de los daños del Ciclón Flora.

Por sus características se designa como organizadora de los Jóvenes Rebeldes, organización que se transformó en lo que es hoy la Unión de Jóvenes Comunistas. Fue fundadora además de las Milicias Obreras y de los CDR. Por sus méritos fue seleccionada obrera ejemplar y participa en la fundación del PURSC y es fundadora además del PCC la acredita. Continúa su labor en Educación y alcanza el nivel de Técnico Medio, siendo seleccionada como Vanguardia Municipal en el año 1981. Con sus experiencias contribuye al desarrollo de la educación en el oriente del país siendo su merito mayor al ser una obrera del magisterio en la formación de las nuevas generaciones.

Por los resultados alcanzados en su trabajo y su labor revolucionaria en el decursar de los años, le fueron entregadas varias medallas, distinciones y condecoraciones.

En su cuadra como ciudadana ejemplar, además se caracterizó por ser donante de sangre voluntaria. Fue miembro fundadora de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), ingresando en la misma con las categorías de: Combatientes del Ejército Rebelde y de la Lucha Clandestina.

Muerte

Cumpliendo como siempre con todas las tareas que le asignan, fallece el día 2 de juniodel 2000, víctima de una penosa enfermedad.

Fuente

Asociación Municipal de Combatientes en la Ciudad de Matanzas.