Gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada

Revisión del 21:44 2 jun 2014 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{desarrollo}} {{Definición |nombre= Gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada |imagen= Carlos_Manuel_de_Cespedes_y_Quesada.jpg |tamaño= |concepto= Gobierno...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada
Información sobre la plantilla
Carlos Manuel de Cespedes y Quesada.jpg
Concepto:Gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada en la República de Cuba entre el 13 de agosto y el 4 de septiembre de 1933.

Gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. Es un corto período de la historia de Cuba comprendido entre los días 13 de agosto y 4 de septiembre de 1933, en medio de la llamada Revolución del 33 que produjo el derrocamiento del dictador Gerardo Machado, hecho que produjo la llegada de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada para intentar calmar la situación. Carlos Manuel de Céspedes no pudo mejorar la situación imperante en la isla y fue derrocado por un golpe de estado encabezado por Fulgencio Batista.

Gobierno

Llegada al poder

Al ocurrir el derrocamiento de Gerardo Machado, en agosto de 1933, el general Alberto Herrera, que había asumido la presidencia de la República quien nombro a Carlos Manuel de Céspedes y Quesada el ministro de Estado de su gabinete. Alberto Herrera renunció el 13 de agosto, allanando el caminó para que Carlos Manuel ascendiera a la presidencia. A las 9:30 de la mañana de ese día 13 de agosto, juró como presidente de la República en su casa de 23 y M, en El Vedado. Se le designó presidente de un gobierno de «Concentración Nacional» con la participación de las agrupaciones políticas que habían aceptado la Mediación del embajador norteamericano Benjamin Sumner Welles. El peso político de las agrupaciones que lo respaldaban era tan escaso y los miembros del gobierno tenían tan poco arraigo popular que el pueblo los bautizó como "el gabinete de las sombras"[1].

Presidente

El nuevo gobierno inicio sus funciones en medio de una gran efervescencia revolucionaria, su corta administración sufrió la consecuencias del régimen de caos y confusión que vivía la nación después de la caída de Machado, disolvió el Congreso y abolió las reformas constitucionales de 1928, restituyendo la Constitución de 1901. Estas disposiciones no bastaron para satisfacer las aspiraciones de muchas organizaciones oposicionistas que consideraban a Céspedes como obra de la Mediación, una continuación del Machadato sin Machado.

Derrocamiento

Después de propagarse el rumor de que el gobierno realizaría una reducción sustancial de efectivos militares y rebajaría los salarios, el ambiente de insubordinación se incrementó hasta provocar entre el 3 y el 4 de septiembre la sublevación de los sargentos, quienes ocuparon Columbia y dieron un golpe militar.

Carlos Manuel de Céspedes se encontraba de recorrido por las provincias de Matanzas y Las Villas que habían sido azotadas por un fuerte ciclón cuando fue informado del alzamiento ocurrido en Columbia. El día 5 de septiembre regresó a La Habana y se detuvo en el poblado de San Francisco de Paula donde su secretario particular le actualizó sobre lo que estaba sucediendo.

En horas del mediodía recibió una delegación de los golpistas en el Palacio Presidencia. Formaban parte de la misma los cinco pentarcas, el sargento mayor Fulgencio Batista y varios miembros del DEU. El pentarca Ramón Grau San Martín fue quien le comunicó que había sido depuesto por un golpe militar revolucionario y que la Agrupación Revolucionaria de Cuba se hacía cargo de todos los poderes de la Repúblicas desde ese mismo momento.

Céspedes no opuso resistencia y acompañado por el presidente de la Agrupación Revolucionaria de Cuba, Carlos Prío Socarrás abandonó el Palacio. Desde ese momento se retiró de la vida pública.

Referencias