Saltar a: navegación, buscar

Alberto Herrera

Para otros usos de este término, véase Alberto Herrera (desambiguación).
Alberto Herrera Franchi
Información sobre la plantilla
Alberto Herrera Franchi.jpg
Alberto Herrera Franchi

Presidente de la República de Cuba

Presidente de la República de Cuba (Interino)
12 de agosto de 1933 - 13 de agosto de 1933
PredecesorGerardo Machado Morales
SucesorCarlos Manuel de Céspedes y Quesada
Datos Personales
NombreAlberto Herrera Franchi
Nacimiento1 de septiembre de 1874
San Antonio de las Vueltas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de marzo de 1954
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Liberal
CónyugeOfelia Rodríguez Arango

Alberto Herrera Franchi. Presidente de Cuba por unas horas del 12 al 13 de agosto de 1933, luego de la huida del dictador Gerardo Machado. Fue el único miembro del gabinete que no renunció y sobre él recayó la presidencia y la responsabilidad de entregar el poder a Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.

Sïntesis biográfica

Alberto Herrera y Franchi nació en el pueblo de San Antonio de las Vueltas, el 1 de septiembre de 1874. Conspiró por la independencia de Cuba, y con ese objetivo se infiltró en el Cuerpo de Bomberos de Camajuaní para recibir instrucción militar.

Carrera militar

Ya era jefe del ejército cubano, cuando Machado asumió la presidencia y éste lo ratificó en el cargo. Desde la jefatura del ejército cursó las órdenes que permitieron el aplastamiento de la expedición de Gibara y el alzamiento revolucionario de abril de 1933.

Fue Secretario de Guerra del dictador y estuvo entre los miembros de la comisión del gobierno en las negociaciones desarrolladas con la oposición durante la Mediación de Sumner Welles[1]. El 11 de agosto de 1933 trató de frenar la sublevación del ejército, que se levantaba contra Machado, desplazando de los mandos a los oficiales inconformes; pero no logró su objetivo.

Aupado por Sumner Welles y luego de la renuncia de todos los demás secretarios de gobierno, Alberto Herrera asumió la presidencia de la República de Cuba el 12 de agosto de 1933. En medio de la violencia desatada por la huida de Machado tuvo el tiempo justo para nombrar Secretario de Relaciones Exteriores a Carlos Manuel de Céspedes y Quesada y renunciar, dejándolo en la presidencia de la República el 13 de agosto.

Después de entregar la presidencia Herrera se refugió en el último piso del Hotel Nacional con otros funcionarios machadistas, protegido por el embajador norteamericano Summer Welles, quien escribió a Washington:

"He tomado toda precaución posible para asegurar su seguridad y he pedido garantías al gobierno para él y para aquellos senadores y diputados que son muy impopulares. El general Herrera espera abordar el Santa Ana mañana en la noche para Nueva York con su familia y yo iré personalmente al steamer."

Saldría finalmente refugiado con rumbo a Jamaica bajo la protección de Welles. Luego regresaría a la Isla, donde falleció en La Habana el 18 de marzo de 1954, a la edad de 79 años.

Referencias

  1. Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9

Fuentes