Granja Avícola (Guane)

Revisión del 14:43 11 ago 2010 de Guane1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Territorio|nombre=Granja Avícola |simbolo=|imagen=Guane19.jpg‎|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica= Granja Avícola ubicada al oeste del Consejo Popular de [[Isabel Rub…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Territorio

Granja Avícola . Es uno de los poblados del Consejo Popular El Valle – Molina del municipio de Guane y su nombre se debió a la existencia en este lugar de una Granja Avícola con importantes producciones de Huevos y aves tanto para el municipio como para la provincia.

Historia

La inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino y en los embarcaderos. Surge el pueblo de la Granja Avícola en 1849.

Gesta Independentista

El año 1891 es un año de gran significación para este territorio, se agudizan las contradicciones entres los criollos y los españoles, las ideas anexionista y reformista dan paso a las apariciones separatista. En 1889 se conoce que Isabel Rubio conspiraba en paso real de Guane y los remates. Una de las figuras de mayor relevancia, durante la guerra del 95, fue Isabel Rubio Díaz.

Revolución

Después del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorporan muchos milicianos a la defensa del país, participando en los combates de Playa Girón y Lucha Contra Bandidos entre otros acontecimientos, historia que se honra con mártires caídos por ese justo principio.

Ubicación Geográfica

La Granja Avícola ubicada al oeste del Consejo Popular de Isabel Rubío, limita al norte con el municipio de Minas de Matahambre, al este el Consejo Popular de Sábalo y al sur con el municipio de Sandino.

Desarrollo

Vegas cercanas a la granja

La actividad agropecuaria ocupa los renglones fundamentales en la economía, destacándose las producciones de arroz, viandas, hortalizas y la ganadería. Una infraestructura socioeconómica donde se incluye una planta de arena silice, una granja avicola, 1 escuela para la Enseñanza primaria, la UBPC " Laguna Vieja". Funciona una red de servicio primario de la Salud Pública con 2 consultorios del Médico y la enfermera de la Familia. Entre los lugares de interés económico social también se encuentran Unidades Básicas de Producción Agropecuaria y de Créditos y servicios, así como 1 bodega, una CPA.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.


Enlaces relacionados

Sitios de interés:

Fuentes

Enlaces externos