Diferencia entre revisiones de «Grigorovich M-23»

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Entre [[1923]] y [[1924]] y luego de un receso de 5 años [[Grigorovich|D. P. Grigorovich]] regresó a la construcción aeronáutica con los hidrocanoas M-23bis y [[Grigorovich M-24|M-24]].  
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En [[1922]] y luego de un receso de 5 años [[Grigorovich|D. P. Grigorovich]] regresó a la construcción aeronáutica con el desarrollo de versiones más potentes del exitoso [[Grigorovich/Schetinin M-9]]. [[Grigorovich]] consideró que para un motor más potente sería necesario incrementar la rigidez estructural, lo que traería aparejado un reforzamiento del hidrocanoa y la necesidad de modificar las líneas del casco, pero a pesar de esto decidió continuar el desarrollo del ya reconocido modelo con el principal objetivo de poder interesar a los nuevos clientes y asegurar de forma rápida una nueva posición en la industria aeronáutica.
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El hidrocanoa M-23 resultó un desarrollo interino de la línea del [[Grigorovich/Schetinin M-9|M-9]] con nueva planta motriz. El proyecto del modelo inicial estuvo listo para mediados de [[1923]] pero pronto seria abandonado a favor  de una versión modificada que recibió la denominación M-23bis.  
 
El hidrocanoa M-23 resultó un desarrollo interino de la línea del [[Grigorovich/Schetinin M-9|M-9]] con nueva planta motriz. El proyecto del modelo inicial estuvo listo para mediados de [[1923]] pero pronto seria abandonado a favor  de una versión modificada que recibió la denominación M-23bis.  
  
El M-23bis fue construido en la GAZ No.3 “Karsni Liotchik de [[Leninigrado|Petrogrado]] a mediados del verano de [[1923]]. Durante las pruebas el modelo rehusó despegar del agua. Los análisis arrojaron que se trataba de un error de diseño de la proa y las líneas de controrno del casco, por lo que el hidrocanoa fue almacenado en espera de las necesarias modificaciones. A fines de añoresultaría destruido durante una inundación ocurrida en los hangares de la isla Krestovsky
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El M-23bis fue construido en la [[GAZ No.3|GAZ No.3 “Krasni Liotchik"]] de [[Leningrado|Petrogrado]] a mediados del verano de [[1923]]. Durante las pruebas el modelo rehusó despegar del agua. Los análisis arrojaron que se trataba de un error de diseño de la proa y las líneas de contorno del casco, por lo que el hidrocanoa fue almacenado en espera de las necesarias modificaciones. A fines de año resultaría destruido durante una inundación ocurrida en los hangares de la isla Krestovsky.
  
 
== Especificaciones Técnicas ==
 
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*Función: Hidrocanoa de reconocimiento naval.  
 
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*Planta motriz: 1motor [[Fiat]] de 280 hp  
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== Referencias ==
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== Fuentes ==
 
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* Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
 
* Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
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* М. Маслов. Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и космонавтика. 11-2012
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* [http://alternathistory.org.ua/samolety-dmitriya-grigorovicha-chast-6.htm Самолеты Дмитрия Григоровича Часть 14]
 
* [http://www.navy.su/aviation/airplanes-before1945/m²3bis/index.htm Морская авиация]
 
* [http://www.navy.su/aviation/airplanes-before1945/m²3bis/index.htm Морская авиация]
* [http://eroplan.boom.ru/shavrov/chr6/ex/grig.htm]
 
 
* [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft28296.htm Avia Deja Vu]
 
* [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft28296.htm Avia Deja Vu]
 
* [http://ram-home.com/ram-old/m-23.html Rusian Aviation Museum]
 
* [http://ram-home.com/ram-old/m-23.html Rusian Aviation Museum]
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* [http://eroplan.boom.ru/shavrov/chr6/ex/grig.htm]
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última versión al 09:12 19 jun 2019

Grigorovich M-23bis
Información sobre la plantilla
TipoHidrocanoa de reconocimiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteGAZ No.3 “Krasni Liotchik"" de Petrogrado
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1923
N.º construidos1
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-9

Grigorovich M-23 (en ruso: Григорович М-23) – Desarrollo poco exitoso del Grigorovich/Schetinin M-9 aparecido en 1923.


Historia

En 1922 y luego de un receso de 5 años D. P. Grigorovich regresó a la construcción aeronáutica con el desarrollo de versiones más potentes del exitoso Grigorovich/Schetinin M-9. Grigorovich consideró que para un motor más potente sería necesario incrementar la rigidez estructural, lo que traería aparejado un reforzamiento del hidrocanoa y la necesidad de modificar las líneas del casco, pero a pesar de esto decidió continuar el desarrollo del ya reconocido modelo con el principal objetivo de poder interesar a los nuevos clientes y asegurar de forma rápida una nueva posición en la industria aeronáutica.

Para aquel momento Grigorovich aún no había podido armar un equipo de trabajo y carecía de facilidades para desarrollarlo, por lo que los trabajos de diseño comenzaron a desarrollarse en su apartamento en Moscú. Pronto invitaría a su lado a antiguos colaboradores entre los que destacaron los ingenieros M. M. Shishmariov, Ye. I. Mayoranov y V. L. Korvin-Kerber. Pronto el colectivo comenzó a crecer.

Inicialmente el nuevo colectivo trabajó en el desarrollo del proyecto del hidrocanoa M-21 con una velocidad calculada de 150 km/h. Pronto decidirían no detenerse en este modelo y pasarían al M-22 con motor Fiat. Según Maslov[1] se llegó a construir un ejemplar en la fábrica GAZ No.3 de Petrogrado.

El hidrocanoa M-23 resultó un desarrollo interino de la línea del M-9 con nueva planta motriz. El proyecto del modelo inicial estuvo listo para mediados de 1923 pero pronto seria abandonado a favor de una versión modificada que recibió la denominación M-23bis.

El M-23bis fue construido en la GAZ No.3 “Krasni Liotchik" de Petrogrado a mediados del verano de 1923. Durante las pruebas el modelo rehusó despegar del agua. Los análisis arrojaron que se trataba de un error de diseño de la proa y las líneas de contorno del casco, por lo que el hidrocanoa fue almacenado en espera de las necesarias modificaciones. A fines de año resultaría destruido durante una inundación ocurrida en los hangares de la isla Krestovsky.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: M-23bis
  • Función: Hidrocanoa de reconocimiento naval.
  • Año: 1923
  • Planta motriz: 1 motor Fiat de 280 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.5 m
    • Superficie alar: 45.8 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1165 kg
    • Peso en despegue: 1615 kg
    • Capacidad de carga total: kg 450
    • Carga alar: 35.0 kg/m²
    • Carga de potencia: 5.8 kg/ hp

Referencias

  1. Самолеты Дмитрия Григоровича

Fuentes