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En [[1922]] y luego de un receso de 5 años [[Grigorovich|D. P. Grigorovich]] regresó a la construcción aeronáutica con el desarrollo de versiones más potentes del exitoso [[Grigorovich/Schetinin M-9]]. [[Grigorovich]] consideró que para un motor más potente sería necesario incrementar la rigidez estructural, lo que traería aparejado un reforzamiento del hidrocanoa y la necesidad de modificar las líneas del casco, pero a pesar de esto decidió continuar el desarrollo del ya reconocido modelo con el principal objetivo de poder interesar a los nuevos clientes y asegurar de forma rápida una nueva posición en la industria aeronáutica. | En [[1922]] y luego de un receso de 5 años [[Grigorovich|D. P. Grigorovich]] regresó a la construcción aeronáutica con el desarrollo de versiones más potentes del exitoso [[Grigorovich/Schetinin M-9]]. [[Grigorovich]] consideró que para un motor más potente sería necesario incrementar la rigidez estructural, lo que traería aparejado un reforzamiento del hidrocanoa y la necesidad de modificar las líneas del casco, pero a pesar de esto decidió continuar el desarrollo del ya reconocido modelo con el principal objetivo de poder interesar a los nuevos clientes y asegurar de forma rápida una nueva posición en la industria aeronáutica. | ||
− | Para aquel momento [[Grigorovich]] aún no había podido armar un equipo de trabajo y carecía de facilidades para desarrollarlo, por lo que los trabajos de diseño comenzaron a desarrollarse en su apartamento en [[Moscú]]. Pronto invitaría a su lado a antiguos colaboradores entre los que destacaron los ingenieros [[Shishmariov|M. M. Shishmariov]], Ye. I. Mayoranov y V. L. Kerber | + | Para aquel momento [[Grigorovich]] aún no había podido armar un equipo de trabajo y carecía de facilidades para desarrollarlo, por lo que los trabajos de diseño comenzaron a desarrollarse en su apartamento en [[Moscú]]. Pronto invitaría a su lado a antiguos colaboradores entre los que destacaron los ingenieros [[Shishmariov|M. M. Shishmariov]], Ye. I. Mayoranov y [[Korvin-Kerber|V. L. Korvin-Kerber]]. Pronto el colectivo comenzó a crecer. |
− | Inicialmente el nuevo colectivo trabajó en el desarrollo del proyecto del hidrocanoa M-21 con una velocidad calculada de 150 km/h. Pronto decidirían no detenerse en este modelo y pasarían al M-22 con motor [[Fiat]]. Según Maslov<ref></ref> se llegó a construir un ejemplar en la fábrica GAZ No.3 de [[Leningrado|Petrogrado]]. | + | Inicialmente el nuevo colectivo trabajó en el desarrollo del proyecto del hidrocanoa M-21 con una velocidad calculada de 150 km/h. Pronto decidirían no detenerse en este modelo y pasarían al M-22 con motor [[Fiat]]. Según Maslov<ref>Самолеты Дмитрия Григоровича</ref> se llegó a construir un ejemplar en la fábrica [[GAZ No.3]] de [[Leningrado|Petrogrado]]. |
El hidrocanoa M-23 resultó un desarrollo interino de la línea del [[Grigorovich/Schetinin M-9|M-9]] con nueva planta motriz. El proyecto del modelo inicial estuvo listo para mediados de [[1923]] pero pronto seria abandonado a favor de una versión modificada que recibió la denominación M-23bis. | El hidrocanoa M-23 resultó un desarrollo interino de la línea del [[Grigorovich/Schetinin M-9|M-9]] con nueva planta motriz. El proyecto del modelo inicial estuvo listo para mediados de [[1923]] pero pronto seria abandonado a favor de una versión modificada que recibió la denominación M-23bis. | ||
− | El M-23bis fue construido en la GAZ No.3 “Krasni Liotchik de [[Leningrado|Petrogrado]] a mediados del verano de [[1923]]. Durante las pruebas el modelo rehusó despegar del agua. Los análisis arrojaron que se trataba de un error de diseño de la proa y las líneas de contorno del casco, por lo que el hidrocanoa fue almacenado en espera de las necesarias modificaciones. A fines de año resultaría destruido durante una inundación ocurrida en los hangares de la isla Krestovsky. | + | El M-23bis fue construido en la [[GAZ No.3|GAZ No.3 “Krasni Liotchik"]] de [[Leningrado|Petrogrado]] a mediados del verano de [[1923]]. Durante las pruebas el modelo rehusó despegar del agua. Los análisis arrojaron que se trataba de un error de diseño de la proa y las líneas de contorno del casco, por lo que el hidrocanoa fue almacenado en espera de las necesarias modificaciones. A fines de año resultaría destruido durante una inundación ocurrida en los hangares de la isla Krestovsky. |
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* [http://ram-home.com/ram-old/m-23.html Rusian Aviation Museum] | * [http://ram-home.com/ram-old/m-23.html Rusian Aviation Museum] | ||
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última versión al 09:12 19 jun 2019
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Grigorovich M-23 (en ruso: Григорович М-23) – Desarrollo poco exitoso del Grigorovich/Schetinin M-9 aparecido en 1923.
Historia
En 1922 y luego de un receso de 5 años D. P. Grigorovich regresó a la construcción aeronáutica con el desarrollo de versiones más potentes del exitoso Grigorovich/Schetinin M-9. Grigorovich consideró que para un motor más potente sería necesario incrementar la rigidez estructural, lo que traería aparejado un reforzamiento del hidrocanoa y la necesidad de modificar las líneas del casco, pero a pesar de esto decidió continuar el desarrollo del ya reconocido modelo con el principal objetivo de poder interesar a los nuevos clientes y asegurar de forma rápida una nueva posición en la industria aeronáutica.
Para aquel momento Grigorovich aún no había podido armar un equipo de trabajo y carecía de facilidades para desarrollarlo, por lo que los trabajos de diseño comenzaron a desarrollarse en su apartamento en Moscú. Pronto invitaría a su lado a antiguos colaboradores entre los que destacaron los ingenieros M. M. Shishmariov, Ye. I. Mayoranov y V. L. Korvin-Kerber. Pronto el colectivo comenzó a crecer.
Inicialmente el nuevo colectivo trabajó en el desarrollo del proyecto del hidrocanoa M-21 con una velocidad calculada de 150 km/h. Pronto decidirían no detenerse en este modelo y pasarían al M-22 con motor Fiat. Según Maslov[1] se llegó a construir un ejemplar en la fábrica GAZ No.3 de Petrogrado.
El hidrocanoa M-23 resultó un desarrollo interino de la línea del M-9 con nueva planta motriz. El proyecto del modelo inicial estuvo listo para mediados de 1923 pero pronto seria abandonado a favor de una versión modificada que recibió la denominación M-23bis.
El M-23bis fue construido en la GAZ No.3 “Krasni Liotchik" de Petrogrado a mediados del verano de 1923. Durante las pruebas el modelo rehusó despegar del agua. Los análisis arrojaron que se trataba de un error de diseño de la proa y las líneas de contorno del casco, por lo que el hidrocanoa fue almacenado en espera de las necesarias modificaciones. A fines de año resultaría destruido durante una inundación ocurrida en los hangares de la isla Krestovsky.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: M-23bis
- Función: Hidrocanoa de reconocimiento naval.
- Año: 1923
- Planta motriz: 1 motor Fiat de 280 hp
- Acomodación: 2
- DIMENSIONES
- Envergadura: 12.5 m
- Superficie alar: 45.8 m²
- PESOS Y CARGAS
- Peso vacío: 1165 kg
- Peso en despegue: 1615 kg
- Capacidad de carga total: kg 450
- Carga alar: 35.0 kg/m²
- Carga de potencia: 5.8 kg/ hp
Referencias
- ↑ Самолеты Дмитрия Григоровича
Fuentes
- Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
- М. Маслов. Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и космонавтика. 11-2012
- Самолеты Дмитрия Григоровича Часть 14
- Морская авиация
- Avia Deja Vu
- Rusian Aviation Museum
- [1]