Diferencia entre revisiones de «Guayabita del Pinar (Bebida)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Surgimiento)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 9: Línea 9:
 
Para acercarnos al complejo proceso de transculturación y sus particularidades en [[Vueltabajo]], sus aportes singulares a la cultura nacional, debemos conocer la historia de la “Guayabita del Pinar”, que forma parte del sincretismo cultural de los españoles y criollos.  
 
Para acercarnos al complejo proceso de transculturación y sus particularidades en [[Vueltabajo]], sus aportes singulares a la cultura nacional, debemos conocer la historia de la “Guayabita del Pinar”, que forma parte del sincretismo cultural de los españoles y criollos.  
  
Lo mejor de las tradiciones licoreras españolas y de las delicias de un fruto que se da en la provincia más occidental de Cuba, formando parte de nuestra identidad cultural, impregnando al territorio un sello de distinción por ser una bebida única de su tipo en el mundo, además de formar parte de nuestro Patrimonio Industrial IntangibleLa Guayabita del Pinar desde su surgimiento en Vueltabajo en el año [[1892]] a partir de las delicias de un fruto silvestre exclusivo de la provincia de [[Pinar del Río]].  
+
Lo mejor de las tradiciones licoreras españolas y de las delicias de un fruto que se da en la provincia más occidental de Cuba, formando parte de nuestra identidad cultural, impregnando al territorio un sello de distinción por ser una bebida única de su tipo en el mundo, además de formar parte de nuestro Patrimonio Industrial Intangible La Guayabita del Pinar desde su surgimiento en Vueltabajo en el año [[1892]] a partir de las delicias de un fruto silvestre exclusivo de la provincia de [[Pinar del Río]]. Se ha manteniendo la deliciosa bebida durante mas de un siglo con excelente calidad, demanda, exclusividad y tradiciones artesanales.
 
 
Forma parte del sincretismo cultural de los españoles y criollos pues su origen trasciende de una familia española la cual trajo al país sus tradiciones licoreras impregnando al territorio un sello de distinción por ser una bebida única de su tipo en el mundo, formando parte de nuestro patrimonio vigente durante mas de un siglo, manteniendo la deliciosa bebida : calidad, demanda, exclusividad y tradiciones artesanales.
 
  
 
== La Familia Garay y Zabala  ==
 
== La Familia Garay y Zabala  ==

Revisión del 09:59 16 feb 2011

Plantilla:Mejorar

Guayabita del Pinar
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Psidium salutare

Guayabita del Pinar. Sabroso licor de Vueltabajo, mezcla de aguardiente y azúcar con el fruto del guayabo de pequeño tamaño que crecía silvestre en la región.

Surgimiento

Para acercarnos al complejo proceso de transculturación y sus particularidades en Vueltabajo, sus aportes singulares a la cultura nacional, debemos conocer la historia de la “Guayabita del Pinar”, que forma parte del sincretismo cultural de los españoles y criollos.

Lo mejor de las tradiciones licoreras españolas y de las delicias de un fruto que se da en la provincia más occidental de Cuba, formando parte de nuestra identidad cultural, impregnando al territorio un sello de distinción por ser una bebida única de su tipo en el mundo, además de formar parte de nuestro Patrimonio Industrial Intangible La Guayabita del Pinar desde su surgimiento en Vueltabajo en el año 1892 a partir de las delicias de un fruto silvestre exclusivo de la provincia de Pinar del Río. Se ha manteniendo la deliciosa bebida durante mas de un siglo con excelente calidad, demanda, exclusividad y tradiciones artesanales.

La Familia Garay y Zabala

Transcurría la década de 1870 en España llena de conflictos, rencillas políticas, implicaciones que afectaban la península, en medio de estas contradicciones en la aldea de Baquio a 10 Km. de Bilbao en Vizcaya residía la familia de Juan Garay Rentaría y Josefa Zabala Barturen de nacionalidad española, dedicados a la maceración de la uva y elaboración de vinos y licores.

En el año 1870, nace el octavo hijo del matrimonio, quienes días después lo inscriben en la parroquia como hijo legitimo con el nombre de Lucio Garay Zabala. Ser niño en una aldea española de la época no implicaba mayores problemas que no fuera aprender las primeras letras y el catecismo, pero en la medida que se acercaba la juventud, las cosas van cambiando, preocupaciones familiares, las tierras para trabajar eran pocas, el servicio militar era duro y largo, mientras que emigrar hacia Cuba no era difícil.

En 1885 Lucio Garay Zabala con 15 años de edad y su hermano mayor Fulgencio, conocido también por Prudencio, junto a tres españoles llegaron a la Habana, sin rumbo por las calles habaneras, en busca de ayuda entre los emigrantes españoles con el objetivo de trabajar e independizase económicamente, son intentos de estos señores vinculados fundamentalmente a la fabricación de licores, circulo lo suficientemente amplio, por ser conocedor de esta tradición y orgullo de tantos españoles radicados en Cuba, hacían del comercio con bebidas, una prometedora inversión de rápido resultado.

Con estas aspiraciones en 1892 se trasladan a Pinar del Río en busca de nuevos mercados, establecen relaciones con los señores Hermes y Baco, encontrando una primera referencia, cuando aseguran el 24 de junio de 1892 la propiedad de la marca de coñac “El Globo” bajo la razón social “Costals Garay y Compañía” con propiedad exclusiva para utilizar la marca autorizada por Don José Sánchez Gómez, gobernador general de la Isla de Cuba, ubicada en la calle Galiano donde permaneció poco tiempo para trasladarse a la calle Martí No: 116.

La prosperidad acompaña la empresa licorera de estos vizcaínos, pues ese mismo año, 1892, Fulgencio Garay registra comercialmente otros dos productos, un anís identificado como “El Portador” y otro coñac bajo la marca “La Africana”.

El comercio comenzó a traer discordias entre los socios y decidieron separarse, Lucio Garay Zabala con el capital obtenido de la sociedad con su hermano y conocedor de algunas de las costumbres de los vegueros, por ejemplo: la mezcla de la fruta guayabita con aguardiente para obtener un alcohol con mayor sabor, de elaboración doméstica, la ingerían los campesinos habitualmente en las frías mañanas de diciembre, enero, febrero, meses de plena faenas antes de entrar a repasar tabaco.

Supo aprovechar esta tradición, combinarla con el arte de la vinatería y rápidamente institucionalizó la comercialización de aquel licor especial, patrimonio vueltabajero, fue él, que partiendo de una bebida ya conocida es quien justiprecia sus méritos, establece las proporciones industriales y patenta una producción que convirtió a la modesta “Guayabita del Pinar” en la Reina del territorio, a partir del año 1892 se conoce como Institucionalización y Comercialización de esta bebida, este año aparece plasmado en la fachada de la Casa Garay, hoy Fábrica Ceferino Fernández Viñas donde se elabora la aromática y deliciosa bebida, ubicado este inmueble en la calle Isabel Rubio # 189 entre las calles Virtudes y Sol en la ciudad de Pinar del Río, también en la etiqueta que identifica su Marca.

La Guayabita al Triunfo de la Revolución

Archivo:Guayabita.jpg
Guayabita.jpg

En el 1959 con el triunfo de la revolución comenzó una etapa donde el control estatal sobre la producción y exportación de productos nacionales fue estableciendo una serie de mecanismos que determinaron la nacionalización.

En 1962, el ministro de industria dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara la famosa “Casa Garay” fabricantes bajo la marca “La Occidental” reconocida nacional e internacionalmente “GUAYABITA DEL PINAR’’, paso a la Empresa de Bebidas y Licores de Pinar del Río ampliándose la producción con otros productos, aguardiente conocido como Coronilla y la producción de Guayabita dulce y seca.

Según testimonios del señor Juan Vila Carbajar de 85 años de edad quien fue desde 1961-1969 delegado de la Forestal hace referencia a uno de los de los primeros administradores de la fábrica después del proceso de nacionalización llamado Ruco Bencomo, además como se hacían coordinaciones con la Forestal para la recogida de la fruta en su cosecha.

En 1977 con la división politica-adinistrativa la fábrica pasa a la Empresa Provincial de la Industria Panificadora y de Hielo, a partir de este año comienza un trabajo de rescate en la producción de la bebida bebido a la gran demanda y única de su tipo, tomándose todas las medidas para el desarrollo de bases sólidas en la producción de la misma.

En el año 1983 se le hace otra remodelación a la fábrica, a partir de este momento se intensifica el trabajo para convertir la producción en fondos exportables, en 1986 se encaminan los esfuerzos con vista a obtener la certificación de la MARCA DE CALIDAD con circulo, además se producen transformaciones con la adquisición de equipos y medios de laboratorio, se compra una llenadora y tapadora, además la fábrica es visitada por turistas nacionales y extranjeros.

Los logros obtenidos hacen que participe en el Evento Nacional celebrado en 1987 donde se evalúo la producción de la “Guayabita Seca y Dulce”, tanto de exportación como de consumo nacional obteniendo la certificación de MARCA DE CALIDAD SUPERIOR con circulo y la producción nacional la MARCA ESTATAL DE CALIDAD PRIMERA sin circulo.

En el año 1988 obtuvo medalla de Oro en la Feria Internacional Primavera de Plovdiv, Bulgaria alcanzando entre los finos licores de mesa su indiscutible condición de “Reina de Vuelta bajo”.

Desde 1992 mantiene la condición de vanguardia nacional, esto ha sido posible por el colectivo de trabajadores que ha sabido mantener un producto dentro de los parámetros de calidad y volumen de producción como reliquia y orgullo Pinareño.

En 1993 la fábrica paso a la empresa Provincial de Industria Alimentaria a la cual pertenece en estos momentos.

Países donde esta registrada la marca desde 1999.

Alemania, Federación Rusa, Francia, Liechtenstein, Polonia, Portugal, República China, Eslovaquia, Viet Nam, Italia.

Fuente

  • Hernández Fernández, Elsa y Rodríguez Hernández, Juan Carlos. "Guayabita del Pinar", Historia de una bebida.