Saltar a: navegación, buscar

Liechtenstein

Principado de Liechtenstein
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Principado de Liechtenstein
Fürstentum Liechtenstein
Bandera Liechtenstein.png
Bandera
Escudo Liechtenstein.png
Escudo
Mapa liechtenstein.png
Mapa o ubicación de Principado de Liechtenstein
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:Vaduz
Idioma oficial:Alemán
Características Generales
Superficie:160 km²
Población
 • Densidad
35 894 hab hab
221 hab/km²
Moneda:Franco suizo
Gentilicio:liechtensteiniano, (na)
Horario:CET (UTC+1) CEST (UTC+2)

El Principado de Liechtenstein es un pequeño país alpino de habla alemana doblemente enclavado por Suiza y Austria. Es el último remanente del Sacro Imperio Romano y una nación independiente con vínculos muy estrechos con Suiza. Goza de un nivel de vida muy alto y es el hogar de algunos increíblemente hermoso paisaje de montaña. La capital del principado, Vaduz, es principalmente una ciudad moderna y un centro importante del comercio y de la banca internacional.

Ubicación geográfica

Estado de 160 km2, situado en Europa central. Limita al norte y al este con Austria, al oeste y al sur con Suiza.

Historia

Vista montañosa

El territorio fue dominado por los romanos y pertenecía al Imperio Carolingio. En el siglo X, los ducados de Schellenberg y de Vaduz se integraron al Sacro Imperio Romano Germánico. En 1434, la unión de ambos ducados, ya convertidos en señoríos, fijó las actuales fronteras del país. En 1699, la Casa de Licchtenstein adquirió el país. Carlos VI lo elevó a la categoría de principado en 1719 con el fin de mantener una representación con voto propio en la Dieta del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1806 pasó a formar parte de la Confederación del Rin. Nueve años más tarde ingresaría en la Confederación Germánica. En 1851 se inició la vinculación con Austria, tanto por medio de la Unión Aduanera como de la Unión Monetaria.

La plena independencia, alcanzada en 1866, no impidió al principado seguir estrechamente unido al Imperio Austro-húngaro, cuyos lazos no se rompieron hasta 1921, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

Licchtenstein elaboró su propia Constitución y se integró económicamente a Suiza por medio de la Unión Monetaria, entregando además a su país vecino la representación en las relaciones internacionales. En 1923 firmaron la Unión Aduanera. Durante la Segunda Guerra Mundial, Licchtenstein, que había visto ascender al trono a Francisco José II en 1938, se mantuvo neutral.

El mayor cambio político del país tuvo lugar en 1970, cuando la Unión Patriótica accedió al poder tras 42 años de gobierno del Partido Progresista. En dichas elecciones no votó la mujer, cuyo derecho al voto siguió siendo rechazado en dos referendums sucesivos, en 1971 y 1973. Tres años después, el rey Francisco José II emitió un decreto que permitía a cada comuna decidir el derecho del voto femenino.

La comuna de Vaduz, permitió votar a las mujeres. La de Gamprin siguió el mismo camino en 1980, mientras que la de Schaan lo rechazó en 1982. En 1984, las mujeres accedieron mediante referéndum al derecho al voto en asuntos de alcance nacional, aunque en lo referente a temas de interés local, tres de las 11 comunas de Liechtenstein continuaron negándoselo.

La primera ocasión en que las mujeres pudieron votar en todo el país fue en 1986, con motivo de un referéndum por una nueva ley de caza. Un año antes, una amplia mayoría había rechazado en referéndum la propuesta de un nuevo apartado de la Constitución basado en el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

En 1978, el país fue admitido en el Consejo de Europa. En 1984, Francisco José II traspasó el poder a su hijo Hans Adam. En noviembre de 1989 la vida política del país fue convulsionada al ser destituido Christian Norgen de sus cargos como asesor financiero de la familia real y presidente del Banco de Liechtenstein, tras ser acusado de malversación de fondos. 1990, ingresó a la ONU (EFTA, 1991).

Geografía

Relieve

Las dos terceras partes del territorio de Liechtenstein se extienden en la vertiente noroccidental de la cadena del Rátikon, que forma parte de los Alpes centrales.

Sus montañas alcanzan altitudes que van de los 1.800 a los 2.623 m. Las laderas de menor altitud están cubiertas por bosques de árboles de hoja perenne y flora alpina, mientras que en los picos más altos hay nieves perpetuas y, por lo tanto, carecen de vegetación.

Las montañas cobijan tres valles principales, regados por el río Samina. El tercio restante del territorio está formado por la llanura aluvial del Rin. Al norte se encuentran los valles del río lli, en una tierra que fue yerma hasta que la construcción de un cañaren 1930, la convirtió en apta para la agricultura.

Clima

El clima es moderado gracias al efecto del foehn, un viento cálido que procede del sur. Las medias anuales de precipitaciones varían, según la altitud, de 914 a 1.143 mm.

En invierno, las temperaturas bajan hasta -15 °C, mientras que en verano se registran máximas de entre 20 y 28 °C. Estas condiciones atmosféricas favorecen el cultivo de la uva y el maíz, ambos poco usuales en zonas montañosas.

Flora

Es destacable la variada vegetación de Liechtenstein. Se encuentran nenúfares, juncos, espadañas y orquídeas; en los bosques abundan las hayas rojas, los arces, los sicómoros, tilos, olmos y fresnos.

Fauna

En esos parajes habitan venados, cabras alpinas, liebres, |marmotas, gansos negros, faisanes, zorros y martas, entre otras especies animales.

Ciudades

Mapa de Liechtenstein

Población

Los habitantes de Liechtenstein descienden de las tribus alemánicas, que llegaron a la región hacia el año 500. Aunque el alemán es el idioma oficial, la población habla un dialecto que contiene variaciones locales, tanto en el léxico como en la pronunciación. Los walser, descendientes de los inmigrantes que procedían del cantón suizo de Valais, se instalaron en Triesenberg a fines del siglo XIII.

Desarrollo económico

La mayor parte de los habitantes constituye la población activa del país, que se dedica mayoritariamente a la industria y al sector del comercio y servicios. La importancia de la agricultura decreció a partir de la Segunda Guerra Mundial. Todavía tienen cierta importancia el ganado bovino y el vacuno y las granjas agrícolas. Los principales cultivos son el maíz y las patatas.

Las principales actividades se centran en la producción de metal, maquinaria e instrumentos de precisión. También tienen relevancia el sector químico y la producción de muebles y cerámicas.

El sector bancario tiene una enorme importancia en la economía del país. Durante la década de los ochenta, la Fundación Príncipe de Liechtenstein (entidad financiera que posee la mayoría de las acciones del Banco de Liechtenstein) inició una política de expansión internacional basada en la creación de oficinas en países extranjeros y en el desarrollo de empresas dedicadas a la asesoría de gestión e inversiones.

Otros sectores importantes para la economía son el de la construcción y la hostelería. Dado que el mercado interior es muy limitado, la industria está claramente orientada a la exportación.

En 1988, los ingresos por exportaciones aportaron al país 1.876 millones de francos suizos. Entre los productos destinados a la exportación destacan los metales, la maquinaria, los productos químicos y los artículos de precisión, con especial relevancia en el caso de aquellos destinados a la odontología.

En 1988, Liechtenstein obtuvo un superávit presupuestario de 64 millones de francos suizos, mientras que la inflación se mantiene en niveles mínimos. Casi un tercio de la población está integrada por extranjeros en régimen de residencia que trabajan en la industria del principado.

Las relaciones económicas de Liechtenstein con la vecina Suiza son muy estrechas, pues además de usar el franco suizo como moneda, el principado pertenece a la unión aduanera suiza.

Desarrollo social

Salud

El nivel de vida de los habitantes de Liechtenstein es alto. Desde 1910 es obligatorio el seguro de accidentes para los trabajadores. En 1954, la seguridad social comprendía ya un subsidio de jubilación, mientras que los subsidios familiares y de desempleo se incorporaron en 1957 y 1970 respectivamente. Desde 1971 es obligatorio el seguro de enfermedad.

Este sistema de seguridad social es controlado por un comité de sanidad pública. Las modestas instalaciones médicas de Liech-tsenstein se complementan con los excelentes servicios de Suiza, en cuyo mantenimiento colabora el principado.

Educación

La educación es obligatoria desde los siete años. La instrucción primaria dura cinco años, tras los cuales el estudiante debe escoger entre la escuela secundaria (realschule), ciclo que dura cuatro años, y el Instituto Liechtensteinisches gymnasium, por un período de ocho años.

Dado que en el país no existe ninguna universidad, son muchos los estudiantes que asisten a las de Austria, Alemania y Suiza. Existen escuelas técnicas, musicales, una escuela para niños disminuidos psíquicos y tres escuelas de educación especial para niños retrasados.

Capital

Vista la capital Vaduz

Es el centro de residencia del príncipe, cuyo castillo domina la ciudad. Éste se menciona ya en documentos datados en 1322, pero fue destruido en las guerras suavas, reconstruido en siglos posteriores y restaurado en 1905 en un estilo fiel al del siglo XVI.

Es propiedad de la casa real desde 1712, pero no se convirtió en residencia oficial del monarca hasta que en 1938 Francisco José II decidió instalarse en él. La colección de arte de los príncipes, de fama internacional, se puede contemplar en la Fürst Liechtensteinische Gemáldegalerie. Existe también una importante colección de pintura contemporánea en la State Art Collection, así como un museo postal en el que se exhibe una valiosa colección filatélica.

Curiosidad

La existencia de la pena capital data, por lo menos, de la Edad de hierro (así parece demostrarlo el hallazgo del hombre de Tollunden Dinamarca y su abolición en la mayoría de los países del mundo redime en parte a la historia de la humanidad. El primer país del mundo en que la pena de muerte fue abolida de facto fue Liechtenstein, que adoptó esa iniciativa en 1798.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Océano. 2005.
  • Archivos de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola
  • Tomado de wikitravel.org Consultado el 13 de noviembre de 2016.