Diferencia entre revisiones de «Guillén según Posada»
(→Criterios sobre la obra) |
|||
Línea 45: | Línea 45: | ||
[[Pedro de Oraá]], poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor cubano: {{Sistema:Cita| " este volumen constituye un hecho artístico sin precedentes y dechado de alta calidad estética, solo posible por la simbiosis existente entre los dos creadores.” | [[Pedro de Oraá]], poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor cubano: {{Sistema:Cita| " este volumen constituye un hecho artístico sin precedentes y dechado de alta calidad estética, solo posible por la simbiosis existente entre los dos creadores.” | ||
+ | |||
“La distribución equilibrada de los recursos gráficos, considerando su impacto sicológico-visual, ha sido uno de los cuidados tenidos en cuenta por el artista en la organización del conjunto: de un dibujo agresivo y en ocasiones zahiriente en su fase inicial, pasa a una línea tierna (pero no blanda) y arabesca en el dibujo de la fase intermedia, que marca una pausa de serenidad y regodeo del ojo, y también de invitación a la mano –recordándonos esos cuadernos de iluminación para escolares–, a colorear los blancos interiores de los pétalos, hojas y tallos, a reanimar la lectura integral de estas páginas floridas con un ingenuo acto partícipe, y de ahí, a la reanudación del trazado incisivo e insistentemente acre que el tema demanda al dibujo, en la fase tercera y final. En la observación de las series que forman esta última fase se ha borrado ya o se nos ha olvidado el punto de continuidad sugerido por el segmento que se repite y completa de un pasaje a otro: hay una continuidad ínsita en el tema graficado, que transmite su unidad y coherencia ciertas a las imágenes, y que al aprehenderse sustituye todo otro recurso unificador. Pero esa estructura interna del libro, y su gestación total, son posibles gracias a la estrecha correspondencia creativa sostenida entre el dibujante y el diseñador. Ha prevalecido una confrontación recíproca, una elaboración acordada. Las iniciativas individuales en ambos han logrado un marco armónico cuyo resultado es la presente obra. Dechado de alta calidad estética para acoger otra obra de altísima significación. ¡Qué mejor homenaje al Poeta Nacional!”}} | “La distribución equilibrada de los recursos gráficos, considerando su impacto sicológico-visual, ha sido uno de los cuidados tenidos en cuenta por el artista en la organización del conjunto: de un dibujo agresivo y en ocasiones zahiriente en su fase inicial, pasa a una línea tierna (pero no blanda) y arabesca en el dibujo de la fase intermedia, que marca una pausa de serenidad y regodeo del ojo, y también de invitación a la mano –recordándonos esos cuadernos de iluminación para escolares–, a colorear los blancos interiores de los pétalos, hojas y tallos, a reanimar la lectura integral de estas páginas floridas con un ingenuo acto partícipe, y de ahí, a la reanudación del trazado incisivo e insistentemente acre que el tema demanda al dibujo, en la fase tercera y final. En la observación de las series que forman esta última fase se ha borrado ya o se nos ha olvidado el punto de continuidad sugerido por el segmento que se repite y completa de un pasaje a otro: hay una continuidad ínsita en el tema graficado, que transmite su unidad y coherencia ciertas a las imágenes, y que al aprehenderse sustituye todo otro recurso unificador. Pero esa estructura interna del libro, y su gestación total, son posibles gracias a la estrecha correspondencia creativa sostenida entre el dibujante y el diseñador. Ha prevalecido una confrontación recíproca, una elaboración acordada. Las iniciativas individuales en ambos han logrado un marco armónico cuyo resultado es la presente obra. Dechado de alta calidad estética para acoger otra obra de altísima significación. ¡Qué mejor homenaje al Poeta Nacional!”}} |
Revisión del 09:30 9 feb 2015
Guillén según Posada. El libro recoge nueve elegías de Nicolás Guillén escritas entre 1934 y 1958, junto con estos textos el artista José Luis Posada ofrece su interpretación plástica de cada una de estas elegías. Esta una obra concebida como homenaje a estos dos grandes creadores.
Sinopsis
Este es un libro que ve la luz al cabo de un largo recorrido. El inesperado fallecimiento de su autor, José Luis Posada, pudo haber tronchado el empeño del artista por ofrecer su personal homenaje al Poeta Nacional Nicolás Guillén, pero el esfuerzo mancomunado de los hermanos del gallego Posada y la voluntad sostenida de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, finalmente han conseguido la realización de un bello libro en que dibujo y poesía se conjugan para entregar la interpretación -nunca mera ilustración- que José Luis Posada hizo de los rostros de Guillén y de sus elegías. Con la edición de la obra se rinde homenaje a dos figuras importantes de la cultura cubana entregando al patrimonio editorial cubano un libro que sin duda quedará como joya para los coleccionistas de las obras de arte.
Datos del autor
José Luis Posada (Asturias, España, 1929- La Habana, 2002) Artista de múltiple hacer, dibujante, grabador, caricaturista, ilustrador, diseñador escenográfico, pintor... José Luis Posada es una de las personalidades más abarcadoras de las artes plásticas en Cuba. Sus inicios se remontan al decenio del 50 y en adelante su firma se hace habitual en los más diversos medios, pasando por su labor fundacional e imprescindible en la revista cultural El Caimán Barbudo. Dos años antes de su fallecimiento expresó:Criterios sobre la obra
Estrella Díaz, periodista cubana:
Índice
- José Luis Posada, el creador interminable / 9
- Posada: otra lectura de las elegías guillenianas / 21
- West Indies, Ltd. Elegía antillana. 1934 / 29
- Elegía a un soldado vivo. 1937 / 47
- España. Poema en cuatro angustias y una esperanza. 1937 / 55
- Elegía a Jacques Roumain. 1947 / 75
- Elegía a Jesús Menéndez. 1948-1951 / 85
- El apellido. Elegía familiar. 1951 / 111
- Elegía cubana. 1952 / 121
- Elegía a Emmett Till. 1955 / 131
- Elegía camagüeyana. 1958 / 141
- Posada sobre Guillén: los rostros del tiempo / 154
Fuentes
- Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
- Centro Pablo: Guillén según Posada (Libro digital)
- Centro Pablo: GUILLÉN SEGÚN POSADA: MANO A MANO ENTRE DOS ARTISTAS
- La jiribilla: El arte se (re)visita
- Cubaliteraria: Dos libros del Centro Pablo inician la Jornada por la Cultura Nacional