Gustavo Castellón Melián

Revisión del 14:36 23 sep 2010 de Sioverys jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Personaje_histórico|nombre=Gustavo Castellón Melián|imagen=|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=Quemadito|fecha_de_nacimiento=?…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Gustavo Castellón Melián, fue combatiente revolucionario cubano que se enfrentó al bandidismo en el Escambray.

Origen familiar

Gustavo Castellón Melián, más conocido por el seudónimo de “el Caballo de Mayaguara”. Nació cerca de Fomento, en un caserío llamado Quemadito. Su padre, Manuel, tenía una finca arrendada. No asistió a ninguna escuela. Después del triunfo de la Revolución, un alfabetizador logró llevarlo hasta el sexto grado. El padre y el abuelo combatieron a las órdenes de Máximo Gómez. Tuvo que empezar a trabajar a los 12 ó 13 años: ordeñador, cortador de tabaco y de caña, recogedor de café. Así adquirió gran parte de los conocimientos prácticos que tenía sobre la geografía montañosa del Escambray.

Incorporación a la lucha

En 1943 ingresó en el Partido Popular. Pero al subir al Escambray estaba directamente vinculado con el Movimiento del 26 de Julio y el Directorio Revolucionario. Se alzó en Mayaguara, más arriba de El Pedrero, de ahí el toponímico. Allí recibió el apoyo de la familia Rubio-Placeres, quienes le dieron albergue en su casa. Por el día trabajaba como jornalero y en la noche se ocupaba de la lucha insurreccional. Le decían el Caballo porque siempre estaba corriendo por las lomas: recolectaba armas, medicamentos, dinero. Tenían un armamento muy rudimentario. Su mejor carta, una carabina de sesenta tiros. También unas escopetas de caza. Tenía el pelo largo y la barba hasta la cintura. En Santa Clara recibió la única herida en su vida: una esquirla que le partió la ceja. Cuando recobró el sentido enseguida volvió para el combate. Gustavo Castellón peleaba parado. Creía que era una vergüenza tirarse al suelo o protegerse de alguna manera durante el combate. Años después los alzados hablaban con respeto de esa cualidad suya. Hay quien dice que el Caballo de Mayaguara fue el jefe miliciano que más alzados capturó en el Escambray. A su arma favorita, el FAL, le decían el «rompetroncos». Para lograr sus objetivos Gustavo utilizó artimañas sorprendentes. Una de ellas consistía en engañar al enemigo. Mencionar, por ejemplo, más soldados de los que traía, organizar pelotones inexistentes y obligar la rendición de tropas superiores en número. El Caballo de Mayaguara no murió en combate. Muchos años después de terminada la Limpia se le podía encontrar por las calles de Cumanayagua, municipio de la provincia de Cienfuegos.

Fecha de muerte

Gustavo Castellón murió el 22 de abril de 1991 con grados de Mayor de las FAR.

Fuente

  • Libro El Caballo de Mayaguara,