Diferencia entre revisiones de «Hadad»

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'''Hadad.''' es un dios del trueno y la lluvia que hace crecer las plantas o las destruye, en la mitología asiria y aramea.
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'''Hadad.''' Se le compara frecuentemente con un toro salvaje y en astrología se le asimila con la constelación del cuervo.
  
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==Historia==
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Es el hijo de Anu y dios del trueno. También se le conoce como Ramman ("Tronador"), cognado con el arameo Rimmon que era un apodo del arameo/arábigo Hadad. Ramman fue interpretado incorrectamente por muchos estudiosos como un dios asirio-babilónico independiente, pero luego se le identificó con el dios amorreo Hadad.
  
Haddu en ugarítico
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Hadad aparece en la lista de dioses encontrados en Fara, probablemente porque las tormentas y la lluvia escaseaban en el sur de babilonia y la agricultura dependía de la irrigación. También, los dioses [[Enlil]] y el asirio [[Ninurta]] también tenía características de dios de la tormenta que disminuyeron con la distinción de Hadad. A veces aparecía como ayudante o compañero de los otros dos.
Es hijo de Anu. Está emparentado en nombre y origen con el dios acadio Adad. A menudo se le llama simplemente Baal (‘señor’), pero este título también se le da a otros dioses.
 
Hadad se equiparó con el dios anatolio de las tormentas Teshub, el dios egipcio Set, el dios griego Zeus y el dios romano Júpiter.
 
Su símbolo es el rayo y se le compara frecuentemente con un toro salvaje. En astrología se le asimila con la constelación del cuervo.
 
Se le invoca para enviar diluvios sobre las tierras de los enemigos o para provocar la lluvia para las tareas agrícolas.
 
  
== Hadad en Ugarit ==
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Cuando [[Enki]] repartía los destinos. En una letanía, Hadad es proclamado una y otra vez como "toro radiante, tu nombre es paraíso", llamado también hijo de Anu, señor de Karkara, hermano gemelo de [[Enki]], señor de la abundancia, señor que monta la [[tormenta]] y [[león]] del cielo.
En los textos religiosos, Baal/Hadad es el señor del cielo que gobierna la lluvia y por lo tanto la germinación de las plantas con el poder de su deseo de que sean fértiles. Él es el protector de la vida y el crecimiento para la población agrícola de la región. La ausencia de Baal causa la sequía, el hambre, la muerte y el caos. También se refiere a la montaña del viento del oeste. La referencia bíblica se produce en un momento en que Yavé (el Señor) ha proporcionado un fuerte viento oriental para llevar a los hijos de Israel a través del mar Rojo o Eritrea a Elat.
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En los textos ugaríticos, El, el dios supremo del panteón, reside en el monte Lel (tal vez significando "noche") y es allí donde se encuentra la asamblea de los dioses. Esa es tal vez la mítica montaña cósmica.
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La esposa de Hadad/Ishkur (Tanto en los textos del sumerio temprano y asirio tardío) era Shala, diosa del grano, que también se le asociaba a veces con el dios Dagón. También se le llamaba Gubarra en los primeros textos. El dios del fuego Gibil (llamado Gerra en accadio) es a veces el hijo de Ishkur y Shala.
Baal Hadad 15th-13th century BC. Baal Hadad 15 al 13 de siglo antes de Cristo. Se encuentra en la acrópolis en Ras Shamra (antigua ciudad de Ugarit).
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El animal especial de Hadad es el toro. Se le identifica naturalmente con el dios de la tormenta de Anatolia Teshub. Ocasionalmente se le identifica con Amurru, dios de los amorreos.
El ciclo de Baal es fragmentaria y deja mucho sin explicar que habría sido evidente para un contemporáneo. En las primeras secciones existentes parece haber algún tipo de disputa entre El y Baal. El lo hace a uno de sus hijos que se llama, tanto el príncipe Yamm ("Mar") y el juez Nahar ("río") rey de los dioses y los cambios de nombre Yamm los de PA (lo escrito en ese punto en el texto) a il mdd ", que significa "querido de El". El informa Yamm que a fin de asegurar su poder, Yamm tendrá que conducir Baal de su trono.
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El centro de culto babilónico de Hadad era Karkara en el sur, su templo principal era E. Karkara; su esposa [[Shala]] era adorada en el templo llamado E. Durku. Pero entre los asirios su culto se desarrolló junto con su aspecto guerrero. Durante el imperio asirio medio, del reino de Tiglath-Pileser (1115-1077 a.C.), Hadad tenía un doble santuario en Assur que compartía con Anu. A veces se asociaba a Anu con Hadad en las invocaciones. El nombre Hadad y varios formas alternativas y apodos (Dadu, Bir, Dadda) se encuentran normalmente en los nombres de los reyes asirios.
En esta batalla de Baal es de alguna manera debilitada, pero el artesano divino Kothar-wa-Khasis Yamm golpea con dos clubes de magia, colapsos Yamm y Bal'al termina de la lucha. "Athtart proclama la victoria de Baal y Baal saluda / Hadad como RPT lrkb "(" Jinete de las Nubes "), una frase aplicada por los editores de las modernas Biblias en inglés de Yahvé en el Salmo 68,4. A instancias de Baal 'Athtart de "dispersa" y proclama que Yamm Yamm está muerto y el calor está asegurado.
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Hadad presenta dos aspectos en los himnos, encantamiento e inscripciones votivas. Por una parte es un dios que, trayendo la lluvia en la estación correspondiente, hace que la tierra se vuelva fértil y, por otra parte, las tormentas que manda provocan estragos y destrucción. Se le representa en los monumentos y sellos cilíndricos (a veces con un casco cornudo) con el rayo y el trueno (otras veces en forma de lanza), y los himnos presentan sus aspectos sombríos. Su asociación con el dios solar, [[Shamash]], debido a la combinación natural de ambos para alternarse el control de la naturaleza, le otorgan cualidades pertenecientes a la deidad solar.
Un paso más adelante se refiere a la victoria de Baal sobre Lotán, el de muchas cabezas del dragón del mar. Debido a las lagunas en el texto no se sabe si Lotan es otro nombre para Yamm o una referencia a otra historia similar.  En el Mediterráneo, la zona, los cultivos se vieron amenazados con frecuencia por los vientos, las tormentas e inundaciones del mar, lo que indica por qué los antiguos temían la furia de este ser cósmico.  
 
Que es un palacio construido para Baal / Hadad con cedros del monte Líbano y el Sirion y también de plata y de oro. En su nuevo Baal palacio alberga una gran fiesta para los otros dioses. Cuando impulsado por Kothar-wa-Khasis, Baal, un poco a regañadientes, se abre una ventana en su palacio y envía truenos y relámpagos.  A continuación, invita a Mot "Muerte" (dios de la sequía y el inframundo), otro hijo de El, a la fiesta.
 
 
 
Pero Mot es insultado. El comedor de carne humana y la sangre no estará satisfecho con el pan y el vino.  Mot amenaza con romper en pedazos Baal Baal y tragar.  Incluso Baal no pueden hacer frente a la muerte.  Brechas aquí hacen que la interpretación dudosa.  Parece que por el consejo de la diosa Shapsh "Sol", Baal tiene relaciones sexuales con una vaca y los vestidos de la pantorrilla resultante en su propia ropa como regalo a Mot y luego se prepara para bajar a los infiernos en forma de una sombra impotente. La noticia de la muerte aparente de Ba'al lleva incluso El que llorar. 'Anat , la hermana de Baal, encuentra el cadáver de Baal, presumiblemente en realidad el cadáver de la pantorrilla, y se entierra el cuerpo con un banquete fúnebre.  El dios Athtar ' es nombrado para tomar su lugar Baal, pero él es un pobre sustituto. Mientras tanto 'Anat encuentra Mot, rompe con él una espada, lo quema con el fuego, y arroja sus restos en el campo de las aves para comer. Pero la tierra sigue roto con la sequía hasta el Shapsh obtiene de nuevo Baal.
 
  Siete años más tarde vuelve Mot y los ataques de Baal en una batalla que sólo cesa cuando Shapsh Mot dice que El ahora es compatible con Baal.  Entonces Mot a la vez se rinde a Baal / Hadad, Baal, y reconoce como rey.
 
  
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[[Shamash]] y Hadad se convirtieron en una combinación de dioses de oráculos y adivinos en general. Ya sea determinando la voluntad de los dioses a través de la inspección del hígado de un animal sacrificado, a través de la observación de las burbujas de aceite en un cuenco de [[agua]] o a través de la observación de los movimientos de los cuerpos celestes, se invocan a [[Shamash]] y Hadad quien en el ritual conectado con la adivinación. De forma similar, los anales e inscripciones votivas de los reyes, cuando a los oráculos se refiere, se nombra siempre a [[Shamash]] y Hadad, y su designación ordinaria en tales casos es bele biri ("señores de la adivinación").
  
==Sincretismo==
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== Hadad en Ugarit ==
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En los textos religiosos, Hadad es el señor del cielo que gobierna la lluvia y por lo tanto la germinación de las plantas con el poder de su deseo de que sean fértiles. Él es el protector de la vida y el crecimiento para la población agrícola de la región. Su ausencia causa la sequía, el hambre, la muerte y el caos. También se refiere a la montaña del viento del oeste. La referencia bíblica se produce en un momento en que [[Yavé]] (el Señor) ha proporcionado un fuerte viento oriental para llevar a los hijos de [[Israel]] a través del mar Rojo o Eritrea a Elat.
  
dioses que una vez tuvieron cultos y mitologías independientes se fundieron de tal manera que llegaron a ser indistinguibles, sincréticas.  
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En los textos ugaríticos, el dios supremo del panteón, reside en el monte Lel (tal vez significando "noche") y es allí donde se encuentra la asamblea de los dioses. Esa es tal vez la mítica montaña cósmica. Hadad se encuentra en la acrópolis en Ras Shamra (antigua ciudad de Ugarit).
Deidades protectoras de la comunidad.  
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== Sanjuniatón==
 
== Sanjuniatón==
En los relatos de Sanjuniatón, Hadad es llamado una vez Adodos pero sobre todo lo nombra como Demarûs, una forma desconcertante, posiblemente una corrupción griega de Hadad Ramān. Para Sanjuniatón, Hadad es hijo del "Cielo" con una concubina que posteriormente se entrega al dios Dagón mientras está preñada. Esto parece ser un intento de combinar dos relatos sobre los padres de Hadad, uno de los cuales es de tradición ugarítica, donde Hadad era hijo de Dagón. El cognado dios acadio Adad también suele ser llamado hijo de Anu ("Cielo"). El correspondiente dios hitita Teshub es también hijo de Anu (en cierto modo).
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En los relatos de Sanjuniatón, Hadad es llamado una vez Adodos pero sobre todo lo nombra como Demarûs, una forma desconcertante, posiblemente una corrupción griega de Hadad Ramān. Para Sanjuniatón, Hadad es hijo del "Cielo" con una concubina que posteriormente se entrega al dios Dagón mientras está preñada.  
En el relato de Sanjuniatón, es el "Cielo" quien lucha primero contra Ponto ("Mar"). Entonces, el Cielo se alía con Hadad. Hadad entra en el conflicto, pero es derrotado, momento en el que por desgracia no se dice nada más de este asunto. Sanjuniatón está de acuerdo con la tradición ugarítica en hacer de Muth, el Mot ugarítico, a quien también llama "Muerte", el hijo de El.
 
  
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Esto parece ser un intento de combinar dos relatos sobre los padres de Hadad, uno de los cuales es de tradición ugarítica, donde Hadad era hijo de [[Dagón]]. El cognado dios acadio Adad también suele ser llamado hijo de Anu ("[[Cielo]]"). El correspondiente dios hitita Teshub es también hijo de Anu (en cierto modo).
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En el relato de Sanjuniatón, es el "[[Cielo]]" quien lucha primero contra Ponto ("[[Mar]]"). Entonces, el [[Cielo]] se alía con Hadad. Hadad entra en el conflicto, pero es derrotado, momento en el que por desgracia no se dice nada más de este asunto. Sanjuniatón está de acuerdo con la tradición ugarítica en hacer de Muth, el Mot ugarítico, a quien también llama "[[Muerte]]".
  
 
== Hadad de Aram y de Israel ==
 
== Hadad de Aram y de Israel ==
En el segundo milenio aC, el rey de Alepo , o Alepo, recibió una estatua de Ishtar por el rey de Mari , como un signo de deferencia, que se mostrará en el templo de Hadad en Kilasou. El dios "Adad" se llama en una estela del rey asirio Salmanasar I "el dios de Alepo ".
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En el segundo milenio antes de [[Cristo]], el rey de Alepo recibió una estatua de Ishtar por el rey de Mari, que se mostrará en el templo de Hadad en Kilasou. El dios "Adad" se llama en una estela del rey asirio Salmanasar ("el dios de Alepo").
 
 
Hadad hijo de Bedad, que derrotó a los madianitas en los campos de Moab, fue el cuarto rey de Edom y de Hadad también fue el séptimo de los doce hijos de Ismael. El Hadad nombre aparece en el nombre de Hadad-ezer ("Hadad-es-ayuda"), el arameo, el rey derrotado por David . Más tarde, los reyes arameos de Damasco parece haber habitualmente asumió el título de Ben Hadad, o el hijo de Hadad, así como una serie de monarcas egipcios se sabe que se han acostumbrado a llamar a sí mismos hijos de Amón .
 
 
 
Un ejemplo es el Ben-adad ("Hijo de Hadad"), el rey de Aram, quien Asa , rey de Judá , emplea para invadir el reino del norte, Israel , de acuerdo a 1 Reyes 15:18 . En el noveno o octavo siglo BCE, el nombre de "Hijo de Hadad 'Bar-Hadad, rey de Aram, se inscribe en su estela de basalto votiva dedicada a Melqart , se encuentra en Bredsh, un pueblo al norte de Alepo (Museo Nacional de Alepo, el número de acceso KAI 201).  
 
  
Como sobrenombre nos encontramos con el arameo RMN, Old South Árabe RMN, rmwn hebreo, el acadio Rammānu ("Tronador"), presumiblemente original vocalizado como Raman en arameo y hebreo. El rmwn escritura hebrea con la vocalización masorético Rimón ( 2 Reyes 5:18 ) es idéntica a la palabra hebrea que significa " granada "y puede ser una falta de ortografía intencional y la parodia de la original.
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La palabra Hadad-Rimón, para lo cual se encuentra la lectura inferior Hadar-rimón en algunos manuscritos en la frase "el luto de (o menos) Hadad-Rimón" ( Zacarías 12:2), ha sido un tema de mucha discusión. Según Jerónimo y todos los intérpretes cristianos más antiguos, el duelo es algo que ocurrió en un lugar llamado Hadad-Rimón ( Maximianopolis ) en el valle de Meguido . El evento se llevó a cabo alude en general a ser la muerte de Josías (o, como en el Targum , la muerte de Acab, a manos de Hadadrimón). Pero incluso antes del descubrimiento de los textos ugaríticos alguna sospecha de que Hadad-Rimón podría ser un dios que muere, como Adonis o de Tamuz , tal vez incluso el mismo que Tamuz, y la alusión a continuación, podría ser la de duelos de Hadad, como los que suele ir acompañado Adonis festivales. (Hitzig en Zacarías 12:2 , Isaías 17:08 ; Motores, Phonizier, 1.196).
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TK Cheyne ( Enciclopedia Biblica sv) señaló que la Septuaginta dice simplemente Rimón, y argumenta que esto puede ser una corrupción de Migdon (Megiddo), en sí misma una corrupción de Tammuz-Adon. Él haría que el versículo: "En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén , como el llanto de las mujeres que lloran por Tammuz-Adon "(Adon significa" señor ").
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*Artículo sobre '''Hadad'''. Disponible en el sitio web:[http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com/2012/06/hadad.html Nuevotestamento].
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*Artículo sobre '''Hadad'''. Disponible en el sitio web:[http://www.biblia.work/diccionarios/hadad/ Biblia].
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*Artículo sobre '''Hadad'''. Disponible en el sitio web:[http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Adad Wikia]. Consultado: Consultado: 1 de enero de 2017.
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*Artículo sobre '''Hadad'''. Disponible en el sitio web:[https://enciclopedismo.com/hadad/ Enciclopedismo]. Consultado: Consultado: 1 de enero de 2017.
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*Artículo sobre '''Hadad'''. Disponible en el sitio web:[http://es.unionpedia.org/Hadad Unionpedia]. Consultado: Consultado: 1 de enero de 2017.
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*Artículo sobre '''Hadad'''. Disponible en el sitio web:[http://www.sabelotodo.org/religion/hadad.html Sabelotodo]. Consultado: Consultado: 1 de enero de 2017.
  
==Fuentes==
 
*[[https://www.google.com.cu/]]
 
*[[http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com/2012/06/hadad.html]]
 
*[[ http://www.biblia.work/diccionarios/hadad/]]
 
*[[Hadad, Husni & Mja'is, Salim (1993) Ba'al Haddad, A Study of Ancient Religious History of Syria]]
 
 
*[[Category: Dioses del trueno]][[Metodologia Aseria]][[Dioses de la Mitologia griega]]
 
*[[Category: Dioses del trueno]][[Metodologia Aseria]][[Dioses de la Mitologia griega]]

Revisión del 13:53 19 ene 2017

Hadad
Información sobre la plantilla
Hadad.jpg
Religión o MitologíaAsiria y Aramea
SincretismoTeshub, Adad, Set, Zeus y Júpiter
Patrón(a) o Dios(a) deDios del trueno y la lluvia que hace crecer las plantas o las destruye.

Hadad. Se le compara frecuentemente con un toro salvaje y en astrología se le asimila con la constelación del cuervo.

Historia

Es el hijo de Anu y dios del trueno. También se le conoce como Ramman ("Tronador"), cognado con el arameo Rimmon que era un apodo del arameo/arábigo Hadad. Ramman fue interpretado incorrectamente por muchos estudiosos como un dios asirio-babilónico independiente, pero luego se le identificó con el dios amorreo Hadad.

Hadad aparece en la lista de dioses encontrados en Fara, probablemente porque las tormentas y la lluvia escaseaban en el sur de babilonia y la agricultura dependía de la irrigación. También, los dioses Enlil y el asirio Ninurta también tenía características de dios de la tormenta que disminuyeron con la distinción de Hadad. A veces aparecía como ayudante o compañero de los otros dos.

Cuando Enki repartía los destinos. En una letanía, Hadad es proclamado una y otra vez como "toro radiante, tu nombre es paraíso", llamado también hijo de Anu, señor de Karkara, hermano gemelo de Enki, señor de la abundancia, señor que monta la tormenta y león del cielo.

La esposa de Hadad/Ishkur (Tanto en los textos del sumerio temprano y asirio tardío) era Shala, diosa del grano, que también se le asociaba a veces con el dios Dagón. También se le llamaba Gubarra en los primeros textos. El dios del fuego Gibil (llamado Gerra en accadio) es a veces el hijo de Ishkur y Shala.

El animal especial de Hadad es el toro. Se le identifica naturalmente con el dios de la tormenta de Anatolia Teshub. Ocasionalmente se le identifica con Amurru, dios de los amorreos.

El centro de culto babilónico de Hadad era Karkara en el sur, su templo principal era E. Karkara; su esposa Shala era adorada en el templo llamado E. Durku. Pero entre los asirios su culto se desarrolló junto con su aspecto guerrero. Durante el imperio asirio medio, del reino de Tiglath-Pileser (1115-1077 a.C.), Hadad tenía un doble santuario en Assur que compartía con Anu. A veces se asociaba a Anu con Hadad en las invocaciones. El nombre Hadad y varios formas alternativas y apodos (Dadu, Bir, Dadda) se encuentran normalmente en los nombres de los reyes asirios.

Hadad presenta dos aspectos en los himnos, encantamiento e inscripciones votivas. Por una parte es un dios que, trayendo la lluvia en la estación correspondiente, hace que la tierra se vuelva fértil y, por otra parte, las tormentas que manda provocan estragos y destrucción. Se le representa en los monumentos y sellos cilíndricos (a veces con un casco cornudo) con el rayo y el trueno (otras veces en forma de lanza), y los himnos presentan sus aspectos sombríos. Su asociación con el dios solar, Shamash, debido a la combinación natural de ambos para alternarse el control de la naturaleza, le otorgan cualidades pertenecientes a la deidad solar.

Shamash y Hadad se convirtieron en una combinación de dioses de oráculos y adivinos en general. Ya sea determinando la voluntad de los dioses a través de la inspección del hígado de un animal sacrificado, a través de la observación de las burbujas de aceite en un cuenco de agua o a través de la observación de los movimientos de los cuerpos celestes, se invocan a Shamash y Hadad quien en el ritual conectado con la adivinación. De forma similar, los anales e inscripciones votivas de los reyes, cuando a los oráculos se refiere, se nombra siempre a Shamash y Hadad, y su designación ordinaria en tales casos es bele biri ("señores de la adivinación").

Hadad en Ugarit

En los textos religiosos, Hadad es el señor del cielo que gobierna la lluvia y por lo tanto la germinación de las plantas con el poder de su deseo de que sean fértiles. Él es el protector de la vida y el crecimiento para la población agrícola de la región. Su ausencia causa la sequía, el hambre, la muerte y el caos. También se refiere a la montaña del viento del oeste. La referencia bíblica se produce en un momento en que Yavé (el Señor) ha proporcionado un fuerte viento oriental para llevar a los hijos de Israel a través del mar Rojo o Eritrea a Elat.

En los textos ugaríticos, el dios supremo del panteón, reside en el monte Lel (tal vez significando "noche") y es allí donde se encuentra la asamblea de los dioses. Esa es tal vez la mítica montaña cósmica. Hadad se encuentra en la acrópolis en Ras Shamra (antigua ciudad de Ugarit).

Sanjuniatón

En los relatos de Sanjuniatón, Hadad es llamado una vez Adodos pero sobre todo lo nombra como Demarûs, una forma desconcertante, posiblemente una corrupción griega de Hadad Ramān. Para Sanjuniatón, Hadad es hijo del "Cielo" con una concubina que posteriormente se entrega al dios Dagón mientras está preñada.

Esto parece ser un intento de combinar dos relatos sobre los padres de Hadad, uno de los cuales es de tradición ugarítica, donde Hadad era hijo de Dagón. El cognado dios acadio Adad también suele ser llamado hijo de Anu ("Cielo"). El correspondiente dios hitita Teshub es también hijo de Anu (en cierto modo).

En el relato de Sanjuniatón, es el "Cielo" quien lucha primero contra Ponto ("Mar"). Entonces, el Cielo se alía con Hadad. Hadad entra en el conflicto, pero es derrotado, momento en el que por desgracia no se dice nada más de este asunto. Sanjuniatón está de acuerdo con la tradición ugarítica en hacer de Muth, el Mot ugarítico, a quien también llama "Muerte".

Hadad de Aram y de Israel

En el segundo milenio antes de Cristo, el rey de Alepo recibió una estatua de Ishtar por el rey de Mari, que se mostrará en el templo de Hadad en Kilasou. El dios "Adad" se llama en una estela del rey asirio Salmanasar ("el dios de Alepo").

Galeria

Fuentes

  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Nuevotestamento.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Biblia.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Wikia. Consultado: Consultado: 1 de enero de 2017.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Enciclopedismo. Consultado: Consultado: 1 de enero de 2017.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Unionpedia. Consultado: Consultado: 1 de enero de 2017.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Sabelotodo. Consultado: Consultado: 1 de enero de 2017.