Hakea laurina

Hakea laurina
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Hakea-laurina.jpg

Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Proteales Familia: Proteaceae Género: Hakea

Especie: H. laurina|260px]]
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

"Hakea laurina" es una planta del suroeste de Australia que es ampliamente cultivada y admirada.Hakea laurina es una planta típica del suroeste de Aurstralia. Es conocida coloquialmente como "Hakea alfiletero" porque la forma que adquiere la flor al abrirse es similar a este objeto. El arbusto desde el que crecen puede llegar a tener hasta 6 metros de altura. Lo más lindo de estas flores no solo es su color intenso sino también, su aroma.

Descripción

  • El hábito de esta planta es un arbusto o árbol recto, alcanzando una altura entre 2,5 y 6 metros. No posee un lignotúber. Su hábitat son las planicies arenosas, a veces crece en suelos arcillosos-arenosos, la mayor parte de los especímenes se encuentran en la parte más austral de su distribución.
  • Las flores son inicialmente pálidas o cremosas, quizás escondidas por las hojas en las primeras etapas, y están contenidas en brácteas en forma de escamas antes de abrirse. Estas son de color rosa profundo a rojo en el centro globular, un capítulo se encuentra arracimado en las axilas de la hoja, estilos pálidos emergen de aquellos. Este se parece a un alfiletero. Se produce néctar y una fragancia suave de las inflorescencias. El período de floración ocurre entre abril y agosto. Las hojas son simples y ligeramente verde azulosas, éstas son planas, glabras, tienen los márgenes enteros, y son de contorno obovado o lanceolado, llegando a una punta afilada en el extremo. Las hojas varían de tamaño en la planta, pueden ser de 6-29 mm de ancho y alcanzar 180 mm de longitud. El follaje es denso y en una disposición alternado en las ramillas verticales, en algunas formas puede ser pendulosa y alcanzar el suelo. La corteza es gris y oscura. El fruto es retenido en la planta, este es ovoide, ligeramente picudo en el extremo, y con una superficie lisa en la válvula.

Distribución y hábitat

  • La especie se desarrolla en llanuras arenosas de la costa del suroeste de Australia, el rango más septentrional es Narrogin y se extiende al este hasta Esperance.

Cultivo

  • La planta también se cultiva en el este de Australia, y para el arbolado urbano en Estados Unidos e Italia.​ La plata se propaga por semillas. Es adaptable a una variedad de tipos de suelos, la planta también es tolerante a las heladas. El uso de esta especie incluye ornamento y sombra en las calles, hábitat de la vida silvestre, rompevientos, y el control de la erosión del suelo.

Taxonomía

  • Hakea laurina fue descrita por Robert Brown y publicado en Suppl. Prodr. Fl. Nov. Holl. 29 1830.

Etimología

  • Las hakeas fueron denominadas por el Barón Christian Ludwig von Hake, en el s.XVIII, el patrón alemán de la botánica.
  • El epíteto específico, derivado del Latín laurus, se le ha dado por el parecido de las hojas del laurel.

Sinonimia

  • Hakea eucalyptoides Meisn​

Cuidados

  • En la familia de las Proteaceae se integra el género Hakea (nombre en honor del Barón Christian Ludwig von Hake, siglo XVIII) y lo forman unas 150 especies de arbolitos y arbustos originarios de Australia. Algunas especies de este género son: Hakea laurina, Hakea cristata, Hakea bucculenta, Hakea aculeata, Hakea recurva, Hakea denticulata, Hakea orthorrhyncha, Hakea petiolaris, Hakea clavata.
  • También recibe los nombres vulgares de Hakea alfiletero o Arbusto Emú y el nombre científico de Hakea eucalyptoides.
  • Se trata de grandes arbustos o pequeños árboles perennifolios que pueden llegar a los 6 metros de altura. Las bellas y coriáceas hojas alternas, de color verde grisáceo, están surcadas de vistosos nervios de color crema en el envés. Las flores, perfumadas, son lo más interesante de estos arbustos con su curiosa forma de alfiletero y colores rojo y blanco. Florecen durante el otoño y hasta bien entrado el invierno.
  • Son plantas de crecimiento rápido que se utilizan como pantallas, setos informales o ejemplares aislados en el jardín. Las plantas jóvenes necesitarán tutores para protegerlas del viento. También pueden utilizarse como flor cortada para ramos y adornos florales.
  • La Hakea alfiletero necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera. Pueden soportar alguna helada débil de hasta -5 ºC.
  • El suelo debería estar muy bien drenado (añadir arena gruesa) y contener materia orgánica como mantillo de hojas descompuesto.
  • Son plantas resistentes a la sequía por lo que los riegos serán muy moderados (esperar a que se seque la tierra). Los ejemplares jóvenes necesitan algo más de agua que las plantas adultas.
  • Les es suficiente con un abonado, en otoño, a base de un poco de compost bien descompuesto.
  • Toleran bien la poda de formación que se realizará siempre tras la floración.
  • El mayor peligro para estos arbustos es el exceso de humedad; si empieza a perder hojas es un síntoma de demasiada agua.
  • Se multiplican mediante esquejes realizados en verano y puestos a enraizar en recipientes con calor inferior.

Fuentes