Altura

Altura
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Empire state building.jpg|260px]]
Concepto:Elevación de un cuerpo sobre la superficie de la tierra.

Altura es la elevación de un cuerpo sobre la superficie de la tierra.

Definición

Elevación de un cuerpo sobre la superficie de la tierra. La altura se mide en metros sobre el nivel del mar por medio del barómetro que, a ese nivel, registra 760 milímetros de presión atmosférica. A medida que el barómetro es trasladado a alturas cada vez mayores, va señalando presiones atmosféricas menores.

Como en meteorología ya ha sido establecida, por medio del cálculo matemático, la relación entre el descenso de la presión atmosférica y el aumento de altitud, ello sirve para determinar la altura de un lugar dado. En los aeroplanos y otros vehículos aéreos, para calcular la altura durante el vuelo se utiliza el altímetro, que es una adaptación del barómetro a las necesidades de la navegación aérea.

Grandes progresos se han realizado por el hombre en su intento de explorar las regiones atmosféricas. El perfeccionamiento de la navegación aérea hizo posible que tanto en la primera mitad del siglo XX como al iniciarse la segunda, la altura alcanzada en las ascensiones en globo excediera de 34,000 metros, y en avión-cohete, de 65.000 metros. Los globos sondas para observaciones meteorológicas alcanzan altitudes de 45.000 metros, y los proyectiles de autopropulsión más conocidos con el nombre de cohetes, se elevan más allá de la atmósfera y penetran en el espacio sideral.

Por lo que respecta al globo terráqueo, sus picos más elevados están en Asia y América, y la altura de los principales, en metros es la siguiente:

Picos mas elavados

Construcciones mas altas

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 6 H-I. 1966.