Hans (Ans) Piet Dansó

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Hans (Ans) Piet Dansó
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Detalle de adoración de los magos en el retablo mayor de la Seo

Hans (Ans) Piet Dansó Escultor.

Enciclopédico

(Zaragoza, 1467-1478?). Escultor. La documentación conocida sobre el «Maestre Ans Piet Dansó, ymaginayre», avecindado en Zaragoza entre los años 1467 y 1478, es escasa y se refiere, en su mayor parte, a su participación en la factura del retablo mayor de La Seo de Zaragoza. Según una noticia que publicó Manuel Serrano y Sanz, estuvo casado con María Jiménez y ambos eran propietarios de unas casas en la parroquia de San Juan del Puente, las cuales Bernardo Tarragona, presbítero y albacea testamentario de María Jiménez («mujer que fue de Maestre Ans Piet Dansó, ymaginayre»), vendió a Gil Morlanes, del mismo oficio, el día 6-X-1478, por la cantidad de 1.010 sueldos. El dato permite suponer que para dicho año maestro Hans también había muerto. Se desconoce la fecha de su venida a Zaragoza y su lugar de nacimiento. Se ha supuesto un origen germánico (no desmentido por el estilo de sus obras), quizás de Schwäbisch Gmünd, baja Austria, que justificaría el calificativo de alemán que le otorgó el doctor Jerónimo Münzer en su Itinerarium sive peregrinatio per Hispaniam, Franciam et Alemaniam (1494-1495).

La primera noticia, con fecha de 24-IV-1467, es el contrato que firma con el cabildo de La Seo de Zaragoza para las tres historias que se iban a hacer en el altar mayor. La del medio y principal de la Epifanía, y las laterales de la Transfiguración y de la Ascensión, respectivamente. Serían trabajadas en piedra de alabastro y cada imagen tendría una altura aproximada de nueve palmos. Las composiciones habrían de seguir el modelo dado por el artista; los canónigos le habrían de proporcionar la piedra que se gastara en la obra. El maestro recibiría en pago trece mil sueldos distribuidos en cuatro etapas sucesivas.

E1 17-III-1473 una nueva capitulación entre ambas partes puntualizaba la terminación del retablo en piedra de alabastro. En esta ocasión el material iría a cargo del escultor, el cual debería utilizar para su labor «una muestra pintada en paper por ell, la qual está conservada en la caxa de la fábrica». El trabajo por realizar comprendía un sagrario «con un papallon e ángeles, segunt la ordenança quel mesmo maestro ha dado divisada en un paper», en el centro, más las tubas, archetes y coronamientos precisos para culminar convenientemente la parte superior del mueble. La talla había de complementarse con policromía y dorado, a cuenta del maestro. Éste debía comenzar el mes de abril del mismo año y terminar, lo más tarde, al cabo de cuatro años. El precio convenido sería de veinte mil sueldos, que podría verse reducido a dieciocho mil si así lo creía conveniente el cabildo. Datos de archivo informan que la suma total entregada al escultor por mosén Juan de Teruel, procurador, en pago de su trabajo de 1473 a 1477, ascendió a 27.406 sueldos.

Al margen de su participación en el retablo mayor de la catedral de Zaragoza, razones de estilo permiten otorgarle la Virgen con el Niño, de tamaño natural, de la capilla llamada «de la Blanca» (por el color del alabastro en el que está realizada la imagen), situada en la cabecera (lado izquierdo) de La Seo de Zaragoza, que, según Jusepe Martínez habría realizado el maestro Hans como prueba de su habilidad para que le encargaran la obra del retablo mayor, y sería, por tanto, anterior a 1467. También puede ser suya la llamada Virgen de la Corona (en madera policromada, de 35 cm. de alto) de la iglesia de Pedrola, hoy en la casa parroquial, que pudo, originariamente, formar parte del retablo mayor.

La herencia del maestro se reconoce en una serie de obras repartidas por distintas localidades aragonesas; para el profesor Janke uno de sus imitadores habría sido autor de las seis tallas en piedra de yeso (1,33 m. de alto), con las imágenes de San Pedro, San Pablo, Santiago el Mayor, San Juan Bautista, San Juan Evangelista y Ángel guardián, de la capilla de San Mateo en San Salvador de Ejea de los Caballeros.

Bibliografía

Munzer, J.: Viaje por España (1494-95); recopilación, traducción, prólogo y notas de J. García Mercadal en: Viajes de extranjeros por España y Portugal; I., Aguilar, Madrid, 1952. Martínez, J.: Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura; Madrid, ed. Real Acad. de S. Fd.°, 1866. Serrano y Sanz, M.: «Gil Morlanes, escultor del siglo XV y principios del XVI»; Rev. A. B. y M., tomos XXXV (1916) y XXXVI (1917), Madrid. Gascón de Gotor, A.: La Seo de Zaragoza. Estudio Histórico-Arqueológico; Barcelona, 1939. Durán Sampere, A., y Ainaud de Lasarte, J.: Escultura Gótica; Ars Hispaniae, VIII, Madrid, 1956.

Fuentes