Hans Haacke

Revisión del 16:34 19 mar 2014 de Ana-jc.plaza (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Hans Haacke |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Hans_Haacke.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 12 de agosto de 1936 ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hans Haacke
Información sobre la plantilla
Hans Haacke.jpg
Nacimiento12 de agosto de 1936
Colonia {{Geodatos

Alemania

bandera icono-país nombre = variante = tamaño = }}
Ciudadaníaalemana

Hans Haacke: artista conceptual

germano-estadounidense formado en la [[Tyler

School of Art]], Universidad de Temple en

Filadelfia y que vive y trabaja en

Nueva York.

Datos biográficos

Hans Haacke nació en Colonia,

Alemania, el 12 de agosto de

1936. Estudió en la [[Staatliche

Werkakademie]] de Kassel, Alemania,

desde 1956 hasta 1960. Desde 1961

hasta 1962 estudió gracias a una [[beca

Fulbright]] en la Tyler School of Art en la

Universidad de Temple en Filadelfia.

Trayectoria

Se inició en el arte conceptual, tendencia

que practicó a lo largo de los [[años

setenta]]. Su máximo éxito lo consiguió en

1972, cuando participó en la [[VII

Documenta de Kassel]], donde adquirió cierta

fama. Posteriormente fue evolucionando y

acercándose a los planteamientos del [[Arte

Pop]]. No obstante, su aproximación a este

arte se caracterizó no sólo por el uso de los

iconos de la cultura popular moderna, sino

porque hizo suyos los elementos más diversos

de la realidad circundante. Además, su obra

utiliza referencias al pop histórico de

Warhol, pero mezclándolo con un arte

conceptual cargado de un fuerte conciencia

social.

Esta conciencia social y política ha marcado,

sin duda, toda su obra. Desde 1978

comenzó a utilizar eslóganes publicitarios

como forma de denuncia, y centró sus críticas

en temas tan concretos como los intereses de

las grandes industrias automovilísticas en la

República Sudafricana o las relaciones

entre tabacaleras y organizaciones racistas

estadounidenses.

En 1985 adquirió fama mundial por la

exposición realizada en el [[Centro Georges

Pompidou]] de París titulada [[El

negocio que hay tras el arte conoce el arte

de los buenos negocios]]. Las empresas y el

Metropolitan Museum of Art, donde

continúa utilizando esas referencias pop a

elementos de la vida cotidiana e imágenes

publicitarias, aunque cargándolas de una

fuerte crítica política y social, en un

intento de hacer un arte de denuncia.

Bibliografía

  • OLMO, S.B. Hans Haacke,imágenes de la

conciencia crítica en Lápiz,(Madrid,

1996).

Fuentes

[http://www.mcnbiografias.com/app-

bio/do/show?key=haacke-hans]

[1]