Saltar a: navegación, buscar

Kassel

Kassel
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Kassel
Bandera

Escudo de Kassel
Escudo

Archivo:Kassel.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania

Kassel. Es la tercera ciudad, en cuanto a importancia, de la región de Hessen. Se encuentra en el centro de la República Federal de Alemania, a orillas del Río Fulda, y posee 193 518 habitantes (2006). La ciudad es una villa moderna compuesta de barrios residenciales. Las principales comunidades extranjeras son turcas y rusas. Kassel es célebre por la documenta, importante exposición de arte contemporáneo que se celebra cada cinco años durante el verano.

Historia

En Kassel se publicó en 1614 la Fama Fraternitatis, primer manifiesto rosacrucista que haría estallar en Europa una intensa agitación en los medios filosóficos y religiosos. La influencia francesa se percibe en la arquitectura de los diferentes barrios y en los nombres de diversos lugares y calles, y se explica porque en ellas residieron los protestantes franceses (hugonotes) que huyeron tras la revocación del edicto de Nantes. Hessen-Kassel fue un antiguo estado independiente desprendido del Landgraviato de Hessen. Fue también en sus orígenes un landgraviato y posteriormente un principado electoral dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Cuando el Imperio se extinguió en 1806, el estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin, si bien mantuvo su título de Principado Electoral hasta 1866, cuando fue anexado por Prusia. Su capital fue siempre la ciudad de Kassel.

Transporte

Tiene un sistema de ocho líneas de tranvía, todas pasan por el centro de la ciudad y luego se despliegan en diferentes direcciones hacia ciudades satélites. Kassel es pionera asimismo por haber introducido, a principios del año 2000, el concepto de tranvías tren-tram (North Hessen Regio Tram System) hacia Hofgeismar y Warburg. Hoy en día cuenta con cuatro líneas de Regio Tram. La ciudad también opera autobuses de piso bajo y es responsable en el desarrollo de el cordón Kassel, un sistema que mejora la alineación de los modernos autobuses de piso bajo con las paradas de autobús. La ciudad está conectada a la red de ferrocarriles de Deutsche Bahn (DB) a través de estaciones: Kassel Hauptbahnhof, la tradicional estación central que se ha reducido a la función de una estación regional desde la apertura de la línea de trenes de alta velocidad Hannover-Würzbürgo en 1991, y la estación Kassel-Wilhelmshöhe, de las líneas de alta velocidad Inter City Express e Inter City. En cuanto a los servicios de autopistas, Kassel está conectado a la A 7, A 49 y A 44.

Cultura

Entre 1812 y 1815, los hermanos Grimm reunieron en Kassel la mayoría de los cuentos que conforman su colección de fábulas. La ciudad conserva esta herencia y el Museo de los Hermanos Grimm en el Palacio de Bellevue expone una colección de libros de cuentos históricos de diferentes partes del mundo. El monumento principal de Kassel es una estatua de Hércules situada en la cumbre de una colina que domina la ciudad. El Parque de Hércules fue proclamado [1 Patrimonio Cultural de la Humanidad el 23 de junio de 2013 por la UNESCO.

Arte y cultura

La Documenta de Kassel – ¡un acontecimiento mundial!. Como exposición de arte contemporáneo de mayor importancia mundial es un imán para visitantes de todos los países importantes. Cada cinco años la Documenta muestra las tendencias actuales del arte presente, ofrece espacio y estímulo para nuevos conceptos de exposición. ¡Y esto desde 1955!.

Apenas nadie contaba con tal historia de éxitos cuando en 1955 se inauguró por primera vez la Documenta, concebida por Arnold Bode. En las ruinas del Museo Fridericianum, destruido en la Segunda Guerra Mundial, se presentaron los proyectos del arte creado al inicio del Siglo XX, que no se pudieron mostrar durante la época nacionalsocialista. En 1955 lo clásico moderno se puso de relieve conscientemente como un fenómeno totalmente europeo. Hasta ahora la Documenta une los más diferentes mundos del arte y además ella misma ha escrito historia.

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm pertenecen a las personalidades que han marcado la historia intelectual alemana y europea. Con su colección de cuentos alcanzaron fama mundial. Pasaron gran parte de su vida en Kassel y en la "capital de la ruta alemana de los cuentos” se encuentran muchas y variadas referencias a la vida y la obra de los hermanos Grimm.

No hay apenas ningún amante del arte que no haya oído hablar de la galería de pintura Alte Meister, en el palacio Wilhelmshöhe. El punto importante de esta colección única lo forman los cuadros de pintores holandeses y flamencos, entre ellos varios de los mundialmente conocidos cuadros de Rembrandt.

Parques, calles ajardinadas o paisajes boscosos representan el 63 por ciento de su superficie total. A los pies de Hércules y el palacio Wilhelmshöhe se extiende la zona termal Bad Wilhelmshöhe. Su centro forma el conocido balneario de aceite termal, Kurhessen-Therme“ con la casa de curas y el balneario Kneipp y las clínicas asociadas de Habichtswald y Ayurveda. En la zona de colinas protegida de 230-600 m y un suave clima estimulante, los pasos sobre el agua, los caminos del terreno y muchos kilómetros de caminos peatonales a través del atractivo paisaje de colinas de Hesse del Norte velan por un ambiente que busca a sus semejantes.

En invierno, el Habichtswald invita a esquiar, en verano los golfistas están en el mejor de los sitios. Nada menos que ocho atractivos y cuidados campos de golf se encuentran a la disposición de los principiantes y los golfistas expertos. Embebidos en el maravilloso paisaje de montañas medianas de Hesse del Norte, ofrecen vistas incomparables a colinas boscosas y suaves valles.

Fuentes