Higinio Vélez

Revisión del 11:18 27 sep 2010 de Amanda inder (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Personaje_deportivo|nombre=Higinio Velez Carrión|seudónimo=Manager en tierra de manager|imagen=higinio_velez.jpg|descripcion=|descripción=|fecha_de_nacimiento…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje deportivo

Higinio Vélez Carrión. Conocido como manager en tierra de managers. Considerado por los cubanos un erudito de alta clase, al exhibir un llamativo palmarés en títulos conquistados: cuatro en Series Nacionales tres consecutivos, dos en selectivas y en las dos únicasCopas Revolución celebradas, además de un título panamericano Indianápolis,1987, y otros en infantiles y juveniles.

Inicios

Higinio Vélez Carrión nace en el 27 de Julio de 1947 en la provincia de Santiago de Cuba, Cuba. Inicia sus estudios de licenciatura en el ISCF Comandante Manuel Fajardo y actuó como lanzador de relevo del equipo que dirigía René Massip y asesoraba el profesor Juan Ealo (reconocidos técnicos ya fallecidos), un excelente elenco de base, lo que obligó a este oriental del poblado Dulce Nombre, Songo La Maya, a cambiar la posición de torpedero (aceptable bateador como juvenil) por la de lanzador de relevo.

Trayectoria deportiva

Hombre de basta experiencia que se extiende a 26 torneos, con Mineros, Orientales, Santiago de Cuba y Serranos. Con un total de 892 éxitos, 565 reveses y promedio de 612. En Play Off tuvo igualmente una buena cosecha (72-52) y por ello ganó nueve coronas (cuatro series nacionales, tres selectivas y las dos Copas Revolución que se efectuaron). Designado manager del equipo Cuba para asistir a la XXXIV Copa Mundial de Béisbol con sede en Taipei de China. Por una u otra razón, a pesar de sus excelentes resultados, solo en una ocasión recibió las riendas del nacional: Indianápolis 1987, y no obstante salir victorioso fue relevado de esa función, en su haber, la página más amarga de su carrera. También ha sido un destacado técnico internacionalista. Como tal ha trabajo en México, Nicaragua y mucho más tiempo en Italia, donde fungió como responsable de los cubanos que allí colaboraban en los equipos niños de diferentes regiones lo que significo una gran enseñanza, no obstante representar a un país que sobresale por el béisbol en cuya labor se han combinado patriotismo, alto nivel de preparación, experiencia, modestia y sencillez. Otrora timonel de los equipos santiagueros en los campeonatos domésticos, Vélez guió al equipo Cuba en Atenas 2004 a la conquista del título olímpico, último obtenido por la isla en citas estivales. Además, triunfó en las Copas del Mundo de La Habana 2003 y Holanda 2005, mientras conseguía el subtítulo en el Primer Clásico Mundial de Béisbol. Sin embargo, y a pesar de la derrota en la final del Clásico frente a Japón, la actuación de la novena cubana y de su manager provocaron unánimes elogios, y coparon las primeras planas de la mayoría de los medios internacionales de prensa. En ese certamen Cuba derrotó a colosos como Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, novenas estas plagadas de superestrellas del béisbol, y demostró la sobrada calidad del béisbol en la Isla, amén de las carencias y constantes deserciones. El primer Clásico Mundial, catalogado por técnicos y especialistas como el torneo más fuerte de la historia del béisbol moderno, catapultó el prestigio de Higinio Vélez hasta niveles insospechados, incluso muchos analistas deportivos consideran que este campeonato acuñó la consagración de este como director. Después de tres décadas dedicadas al béisbol, puede considerarse un triunfador en el complejo arte de comandar equipos en un deporte de alta exigencia. Higinio ha seguido con la vista todo el tiempo la preparación de sus hombres. Con rostro que muestra felicidad y satisfacción. Aspira a conquistar la gloria, allá donde nace el sol, algo que le es conocido, aunque ahora sea más distante el escenario de los combates.

Familia

En medio de todos estos trajines que entrañan esfuerzos, dedicación, tenacidad, exigencia y mucha disciplina, Higinio ha logrado formar una linda familia con Griselda Rodríguez, así como procrear dos hijos: Susana y Lester Michel.
No obstante a este buen padre le corre por las venas, en lugar de sangre, pelotas de béisbol, por eso se recibe una adecuada respuesta al preguntarle,

Significado del béisbol para Higinio Vélez

Una caja de sorpresas. Hasta el último out no hay ganador. Algo impredecible, incluso hasta infinito si se quiere, porque nunca encuentras el final del camino. Es todo en mi vida, digo más, una permanente escuela que cada día me enseña algo diferente. A veces oigo decir que en béisbol todo está dicho y eso es un gran error. Es el único deporte que obliga a modificar reglas y a cambiar constantemente estrategias porque una situación no se parece en nada a la otra. Los conteos, los outs, la situación del marcador y las entradas provocan actuaciones diferentes. Muchas modificaciones en las reglas se han producido a causa de la inteligencia de los jugadores. Y esto es muy importante, pues hay que tener en cuenta que en el terreno no solo piensan y actúan los directores.

Fuentes

  • Entrevista realizada por Amanda Blanco el día 13 de septiembre del 2010 en La Ciudad Deportiva.