Hipolipoproteinemia

Hipolipoproteinemia
Información sobre la plantilla
Hipolipoproteinemia.jpeg
Avance de la hipolipoproteinemia
Agente transmisor:Enfermedad hereditaria
Región de origen:sangre y los tejidos

Hipolipoproteinemia. Disminución de los lípidos totales contenidos en la sangre, bajo la forma de lipoproteínas. Se observa en el curso de la cirrosis con insuficiencia hepática. La enfermedad de Tangier y la abetalipoproteinemia son dos formas congénitas de hipolipidemia.

Descripción

La hipolipoproteinemia, o bajos valores de grasas en sangre, raramente constituye un problema, pero puede indicar la presencia de otras enfermedades. Por ejemplo, los valores del colesterol pueden ser bajos en alguien con un tiroides hiperactivo, anemia, desnutrición o cáncer, o cuya absorción de alimentos en el aparato digestivo es defectuosa (malabsorción). Por consiguiente, los médicos pueden ponerse en alerta cuando los valores del colesterol total descienden por debajo de 120 mg/dl.

Algunos trastornos hereditarios hacen descender los valores de grasas lo suficiente como para tener graves consecuencias. Las personas con hipobetali-poproteinemia tienen concentraciones muy bajas de colesterol LDL pero, por lo general, no tienen síntomas y no requieren ningún tratamiento. Sin embargo, las personas con abetalipoproteine-mia no tienen colesterol LDL y no pueden fabricar quilomicrones, lo que resulta en malabsorción de las grasas y de las vitaminas liposolubles, movimientos anormales del intestino, deposiciones grasas (esteatorrea), glóbulos rojos de formas aberrantes y ceguera provocada por retinitis pigmentaria.

Aunque la abetalipoproteinemia no se puede curar, la ingestión de dosis masivas de vitamina E y vitamina A puede retardar o disminuir las lesiones del sistema nervioso. Las personas que sufren la enfermedad de Tangier tienen valores extremadamente bajos de colesterol HDL, lo que produce alteraciones del funcionamiento nervioso y agrandamiento de los ganglios linfáticos, amígdalas, hígado y bazo.

Causas

Hipolipoproteinemia raramente causan ningún problema, pero puede ser una indicación de otras enfermedades. Por ejemplo, los bajos niveles de colesterol se puede encontrar en:

Síntomas

Algunas enfermedades hereditarias son raras, y causan bajos niveles de grasa que pueden conducir a problemas serios:

  • Hipobetalipoproteinemia: los niveles de LDL colesterol muy bajos, pero por lo general no causa síntomas y no requieren tratamiento.
  • Abetalipoproteinemia: no hay colesterol LDL y no se puede hacer una quilomicrones, causando:
    • Malabsorbsi grasa y las vitaminas solubles en grasa.
    • Los movimientos de intestino anormales.
    • Heces grasas (esteatorrea).
    • La ceguera causada por retinitis pigmentosa.

Tratamiento

La enfermedad no es curable, pero consumen grandes cantidades de vitamina E y vitamina A pueden disminuir o retrasar la aparición de daños en el sistema nervioso.

Fuente