Diferencia entre revisiones de «Homófilo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Diferencia con respecto a los cliques)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 35: Línea 35:
 
No se debe confundir los cliques o camarillas que aunque parece ser  los mismo tienen distintos punto de focalización a nivel de  investigación, ya que los cliques proceden de la teoría de grafos y su  investigación en redes se centra en redes de estructura amplia, en las  redes completas mientras la homofilia se centra en redes personales.
 
No se debe confundir los cliques o camarillas que aunque parece ser  los mismo tienen distintos punto de focalización a nivel de  investigación, ya que los cliques proceden de la teoría de grafos y su  investigación en redes se centra en redes de estructura amplia, en las  redes completas mientras la homofilia se centra en redes personales.
  
'''Homofilia''': ¿Qué es primero la gallina o el huevo?
+
''''''Homofilia'''''': ¿Qué es primero la gallina o el huevo?
  
En esta discusión sobre homofilia indica, es difícil de medir (más que  los cliques) la dirección causal de [[homofilia]], ¿Es que las personas se  reúne y se vuelven más similares con el tiempo o es que se sienten  atraídos por otros similares y en enlaces de formación de todo tipo?
+
En esta discusión sobre homofilia indica, es difícil de medir más que  los cliques la dirección causal de [[homofilia]], ¿Es que las personas se  reúne y se vuelven más similares con el tiempo o es que se sienten  atraídos por otros similares y en enlaces de formación de todo tipo?
Este problema de qué es lo primero, el lazo social o la similitud, se encuentra en el corazón de la teoría de la influencia  entre la propia distinción social  y las ideas sociales de selección  (Lazarsfeld y Merton, 1954; McPherson y [[Smith Lovin]], 1987; McPherson et  al, 2001;. Robins et al, 2001). La influencia social implica que las  personas, a través de la interacción, se influyen mutuamente y al ser  más similar a lo largo del tiempo en sus interacciones. La selección  social implica que las personas seleccionan a sus socios de la [[red]] en  función de la similitud, percibida de uno mismo.
+
 
 +
Este problema de qué es lo primero, el lazo social o la similitud, se encuentra en el corazón de la teoría de la influencia  entre la propia distinción social  y las ideas sociales de selección  Lazarsfeld y Merton, 1954; McPherson y [[Smith Lovin]], 1987; McPherson et  al, 2001; Robins et al, 2001). La influencia social implica que las  personas, a través de la interacción, se influyen mutuamente y al ser  más similar a lo largo del tiempo en sus interacciones. La selección  social implica que las personas seleccionan a sus socios de la [[red]] en  función de la similitud, percibida de uno mismo.
  
 
Esta autora nos comenta (Prell, 2012, p. 130) que muchas personas  comparan la homofilia a la propia selección social, y tratan el tema de  la influencia social como una teoría distinta. Sin embargo, lso estudios  al respecto enfatizan esta tensión que rodea este “efecto” de la  similitud en la naturaleza causal, y muchos de ellos señalan que es  difícil separar ambos conceptos. Se incrementa en esta última década un  cuerpo de investigación en el desarrollo de modelos estadísticos para  ayudar a desenredar estos temas de la influencia social y cómo se  produce.
 
Esta autora nos comenta (Prell, 2012, p. 130) que muchas personas  comparan la homofilia a la propia selección social, y tratan el tema de  la influencia social como una teoría distinta. Sin embargo, lso estudios  al respecto enfatizan esta tensión que rodea este “efecto” de la  similitud en la naturaleza causal, y muchos de ellos señalan que es  difícil separar ambos conceptos. Se incrementa en esta última década un  cuerpo de investigación en el desarrollo de modelos estadísticos para  ayudar a desenredar estos temas de la influencia social y cómo se  produce.

Revisión del 12:34 17 may 2016

Homófilo
Información sobre la plantilla
Homófilo.jpg
Concepto:Se denomina homofilia a la tendencia de las personas de relacionarse con personas que se parecen a ellas. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad.

Homofilia (literalmente «amor a los iguales») a la tendencia de las personas de relacionarse con personas que se parecen a ellas. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad etc. No tiene porqué tener connotaciones sexuales, puede hacer alusión a amistades que comparten aficiones o personas unidas por ideas e intereses comunes. El término fue acuñado por el astrólogo, autor y psicoanalista alemán Karl Günther Heimsoth en su disertación doctoral Hetero- und Homophilie en 1924. Desde entonces ha sido un concepto utilizado extensamente en sociología y otros campos.

Algunas definiciones

  • Según comenta Charles Kadushin (2012) la homofilia (del griego, “amor de lo mismo o a los iguales”) es un concepto introducido en la teoría social por Lazarsfeld y Merton (1954) que incorpora, una propuesta popular como es la de “las aves del mismo plumaje vuelan juntas”(1º regla: somos nosotros quienes damos forma a nuestra red. En el capítulo 1 del libro “Connected:…” (2010) de Nicholas A. Christakis y James H Fowler [versión epub, p. 33-37], sección Reglas de la vida en la red y su regla primera de cada obeja con su pareja o Dios los cría y ellos se juntan *Más formalmente, si dos personas tienen características que coinciden en una proporción mayor que la esperada en la población de extracción o la red de la que forman parte, entonces son más propensos a estar conectados. La inversa también es cierta: si dos personas están conectadas, entonces es más probable que tenga características o atributos comunes.

Princpios sociológicos

En su formulación original de la homofilia, Lazarsfeld y Merton (1954) distingue entre el estadio de homofilia y el valor de homofilia. La primera significa que los individuos con similares características sociales de estado son más propensos a asociarse entre sí, que por casualidad. Por el contrario, en el valor de la homofilia se refiere a una tendencia a asociarse con otros que piensan de manera similar, independientemente de las diferencias en el estado.

Esto a menudo se expresa con el famoso dicho de “Aves del mismo plumaje vuelan juntos”. Para probar la relevancia, los investigadores han distinguido entre homofilia como línea de base y la endogamia homofílica. La primera es simplemente la cantidad de homofilia que se esperaría por azar y la segunda distinción es la cantidad de homofilia por encima de este valor esperado.

Las personas en relaciones homofílicas comparten características comunes (creencias, valores, educación, etc) que hacen que la comunicación y la formación de relaciones sea más fácil. La homofilia a menudo conduce a la homogamia (matrimonio de personas con características similares).

homofilia es la heterofilia

Everett Rogers (2003) propone los conceptos de homofilia y heterofilia para entender cómo se transmiten los mensajes en las redes sociales. Tiene que ver con el concepto de difusión. Son conceptos que retoma de Lazarsfeld y Merton en el trabajo nombrado de 1964. En este gráfico queda explicado sus diferencias:

  • Para esta C. Prell (2012), hay dos argumentos principales con respecto a cómo se lleva a cabo homofilia.

1) El primer argumento afirma en primer lugar que los ajustes organizacionales determinan que las relaciones se forman entre actores similares. Por ejemplo, una organización voluntaria que tiene un enfoque particular se basará en los miembros que comparten ese enfoque, y esta similitud entre los actores también (lo más probable) coinciden con otras similitudes. Por lo tanto, la composición del grupo a nivel organizacional produce homofilia. Ejemplos de este tipo incluyen grupos de puentes, iglesias, clubes deportivos (en su cercanía unos de otros: homofilia espacial)

2) El segundo argumento afirma que los actores se sienten atraídos para formar lazos con otros que son similares a ellos mismos. Esto implica que el ajuste organizacional no importa, que los individuos buscan y encuentran a otros que son similares a ellos y formar lazos con estos otros, independientemente de la configuración de la organización. Así, por ejemplo, los lazos de amistad se ven como en desarrollo como resultado de las personas que están en un grupo de edad similar o que viene de un nivel educativo similar.

Diferencia con respecto a los cliques

No se debe confundir los cliques o camarillas que aunque parece ser los mismo tienen distintos punto de focalización a nivel de investigación, ya que los cliques proceden de la teoría de grafos y su investigación en redes se centra en redes de estructura amplia, en las redes completas mientras la homofilia se centra en redes personales.

'Homofilia': ¿Qué es primero la gallina o el huevo?

En esta discusión sobre homofilia indica, es difícil de medir más que los cliques la dirección causal de homofilia, ¿Es que las personas se reúne y se vuelven más similares con el tiempo o es que se sienten atraídos por otros similares y en enlaces de formación de todo tipo?

Este problema de qué es lo primero, el lazo social o la similitud, se encuentra en el corazón de la teoría de la influencia entre la propia distinción social y las ideas sociales de selección Lazarsfeld y Merton, 1954; McPherson y Smith Lovin, 1987; McPherson et al, 2001; Robins et al, 2001). La influencia social implica que las personas, a través de la interacción, se influyen mutuamente y al ser más similar a lo largo del tiempo en sus interacciones. La selección social implica que las personas seleccionan a sus socios de la red en función de la similitud, percibida de uno mismo.

Esta autora nos comenta (Prell, 2012, p. 130) que muchas personas comparan la homofilia a la propia selección social, y tratan el tema de la influencia social como una teoría distinta. Sin embargo, lso estudios al respecto enfatizan esta tensión que rodea este “efecto” de la similitud en la naturaleza causal, y muchos de ellos señalan que es difícil separar ambos conceptos. Se incrementa en esta última década un cuerpo de investigación en el desarrollo de modelos estadísticos para ayudar a desenredar estos temas de la influencia social y cómo se produce.

Reflexiones desde los principios organizacionales y de comunicación

El concepto se basa en principio básico de la comunicación que sostiene que el intercambio de ideas ocurre con mayor frecuencia entre iguales. Homofilia, en este sentido, es el grado de similitud entre dos individuos que se comunican. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad, entre otros. Heterofilia, en cambio, es el grado de diferencia en ciertos atributos de dos individuos que interactúan.

La homofilia (Easley y Kleinberg, 2010) nos proporciona una primera ilustración fundamental de cómo los contextos que rodean una red pueden conducir a la formación de sus eslabones. Considere el contraste básico entre una amistad que se forma debido a que dos personas se introducen a través de un amigo común y una amistad que se forma debido a que dos personas asisten a la misma escuela o en el trabajo en la misma empresa.

La homofilia incluso (Araya, 2010) puede actuar como una barrera invisible al flujo de innovaciones dentro de un sistema, ya que las nuevas ideas entran a un sistema usualmente a través de los más innovadores o quienes tienen mayor estatus. Un nivel alto de homofilia puede significar redundancia de información y menor acceso a ideas nuevas. Dicho de otro modo, el patrón de difusión homófilo favorece la difusión horizontal de nuevas ideas, pero hace más lenta la filtración (percolación) de una idea innovadora en un sistema.

Este modelo nos señala dos elementos a tener en cuenta. Primero, que las redes interpersonales de difusión son mayoritariamente homófilas. Segundo, que en redes de difusión heterófilas los seguidores buscan líderes de opinión. La homofilia también “coarta” la propia estructura de la red o su característica como es la diversidad.


Fuentes