Hormesis

Revisión del 18:14 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hormesis
Información sobre la plantilla
1200px-Hormesis dose response graph.svg.png
Concepto:Relación dosis-respuesta caracterizada por un efecto de estimulación a bajas dosis y de inhibición a altas dosis.


Hormésis es un término utilizado por los toxicólogos para referirse a una dosis-respuesta bifásica a un agente ambiental caracterizado por una estimulación de dosis baja o un efecto beneficioso y un efecto tóxico o inhibitorio de dosis altas. En los campos de la biología y la medicina, la hormesis se define como una respuesta adaptativa de las células y los organismos a un estrés moderado (generalmente intermitente). Los ejemplos incluyen precondicionamiento isquémico, ejercicio, restricción de energía dietética y exposiciones a dosis bajas de ciertos fitoquímicos. La dosis-respuesta hormética ha sido típicamente representada en gráficos como una U invertida o una curva tipo J, dependiendo del efecto que se esté evaluando.

Posibles mecanismos de la respuesta hormética

Hallazgos recientes han dilucidado las vías de señalización celular y los mecanismos moleculares que median las respuestas hormonales que típicamente involucran enzimas como las quinasas y desacetilasas, y factores de transcripción como Nrf-2 y NF-kappaB. Como resultado, las células aumentan su producción de proteínas citoprotectoras y restauradoras, incluidos los factores de crecimiento, la fase 2 y las enzimas antioxidantes y las proteínas chaperonas. Una mejor comprensión de los mecanismos de hormesis a nivel celular y molecular está llevando a nuevos enfoques para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades diferentes. El principio de funcionamiento de la hormesis no siempre está claro. A menudo se consideran dos efectos completamente contrarios que funcionan en paralelo: un efecto positivo que ya se presenta en dosis muy pequeñas, y un efecto negativo que sólo aparece con las dosis más grandes; en el caso de dosis grandes, el efecto positivo es eclipsado por el efecto negativo.

Aplicaciones de la respuesta hormética

Al parecer la hormesis es una característica de incontables medicamentos: con las dosis recomendadas por los médicos tienen un efecto curativo, pero en caso de sobredosis se dan efectos dañinos para la salud. También lo contrario puede ser cierto: la mayoría de los opiáceos tienen en grandes dosis un efecto analgésico, pero dosis muy pequeñas presentan efectos negativos. En el caso de vitaminas y oligoelementos, las dosis pequeñas no sólo son positivas, sino esenciales para la salud, mientras que grandes dosis son también peligrosas para la salud. En el caso de los antibióticos está ampliamente aceptado que las dosis bajas no son recomendables precisamente porque pueden ser beneficiosas para las bacterias atacadas. Siempre se ha de acabar el tratamiento indicado por el médico incluso después de haber cedido la infección.

Fuente