Diferencia entre revisiones de «Hugo Marcos»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Personaje_artístico|nombre=Hugo Marcos Rodríguez Martínez.|seudónimo=Hugo Marcos|imagen=Hugo_Marcos.jpg|descripción=destacado barítono cubano de amplia trayectoria internacional, formando un proyecto de música de concierto llamado Concertalia, con el cuál hicieron exitosas presentaciones en salas de concierto|fecha_de_nacimiento=[[7 de octubre]] de [[1946]]. |lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]],|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música Lírica, Barítono|área=|obras_destacadas=Música Lírica, Barítono}}'''Hugo Marcos Rodríguez Martínez'''. Barítono. Miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana; como Licenciado en música con Especialidad en Canto.  
+
{{Personaje_artístico|nombre=Hugo Marcos Rodríguez Martínez.|seudónimo=Hugo Marcos|imagen=Hugo_Marcos.jpg|descripción=destacado barítono cubano de amplia trayectoria internacional, formando un proyecto de música de concierto llamado Concertalia, con el cuál hicieron exitosas presentaciones en salas de concierto|fecha_de_nacimiento=[[7 de octubre]] de [[1946]]. |lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]],|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música Lírica, Barítono|área=|obras_destacadas=Música Lírica, Barítono}}'''Hugo Marcos Rodríguez Martínez'''. Barítono. Miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana; como Licenciado en música con Especialidad en Canto.  
  
== Síntesis biográfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[7 de octubre]] de [[1946]]. Realiza estudios en Cuba, con Kiril Krastev, Liliana Yablonska y Romano Splinter. Perfecciona su técnica en el Centro para Artistas Líricos del Teatro alla Scala, en [[Milán]], [[Italia]].
+
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[7 de octubre]] de [[1946]]. Realiza estudios en Cuba, con Kiril Krastev, Liliana Yablonska y Romano Splinter. Perfecciona su técnica en el Centro para Artistas Líricos del Teatro alla Scala, en [[Milán]], [[Italia]].  
  
Allí trabaja bajo la guía de Gina Cigna, Giulietta Simionato y Edoardo Müller. Son notables sus interpretaciones de los personajes de Falstaff (Verdi) y Gianni Schicchi (Puccini), los cuales ha paseado por diversas ciudades europeas.
+
Allí trabaja bajo la guía de Gina Cigna, Giulietta Simionato y Edoardo Müller. Son notables sus interpretaciones de los personajes de Falstaff (Verdi) y Gianni Schicchi (Puccini), los cuales ha paseado por diversas ciudades europeas.  
  
 
En el TLNC interpretó los roles de su cuerda en  
 
En el TLNC interpretó los roles de su cuerda en  
 +
 
*''El barbero de Sevilla,''  
 
*''El barbero de Sevilla,''  
 
*''Lucia di Lammermoor'',  
 
*''Lucia di Lammermoor'',  
 
*''Elisir d’amore (Dulcamara)'',  
 
*''Elisir d’amore (Dulcamara)'',  
*''La traviata,''
+
*''La traviata,''  
 
*''Il trovatore,''  
 
*''Il trovatore,''  
 
*''Rigoletto,''  
 
*''Rigoletto,''  
Línea 19: Línea 20:
 
*''Madama Butterfly,''  
 
*''Madama Butterfly,''  
 
*''Tosca,''  
 
*''Tosca,''  
*''La bohème (Marcello), entre otros títulos.''  
+
*''La bohème (Marcello), entre otros títulos.''
  
Es igualmente un intérprete consumado del repertorio de concierto.  
+
Es igualmente un intérprete consumado del repertorio de concierto. Por muchos años fue Primer Solista de la Opera Nacional de Cuba, actuando en los mas importantes teatros de opera y salas de concierto del mundo, como  
Por muchos años fue Primer Solista de la Opera Nacional de Cuba, actuando en los mas importantes teatros de opera y salas de concierto del mundo, como  
+
 
*''El Teatro alla Scala de Milán'';
+
*''El Teatro alla Scala de Milán'';  
 
*''Carnegie Hall de [[New York]];''  
 
*''Carnegie Hall de [[New York]];''  
 
*''Teatro Bolshoi de [[Moscú]];''  
 
*''Teatro Bolshoi de [[Moscú]];''  
*''Teatro Verdi de Trieste, Italia'';
+
*''Teatro Verdi de Trieste, Italia'';  
 
*''Opera de Bremen, [[Alemania]];''  
 
*''Opera de Bremen, [[Alemania]];''  
 
*''Opera de Niza, [[Francia]];''  
 
*''Opera de Niza, [[Francia]];''  
Línea 34: Línea 35:
 
*''Teatro Heitor Villalobos de [[Brasilia]] y muchos otros.''
 
*''Teatro Heitor Villalobos de [[Brasilia]] y muchos otros.''
  
== Trayectoria artística ==
+
== Trayectoria artística ==
  
Cursó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte; ([[ISA]]); posteriormente en el “''Centro di Perfezionamento per Artisti Lirici del Teatro Alla Scala de Milán”''; (TLNC), Italia, con los profesores ''Gina Cigma'', ''Giulietta Simionato'' y ''Eduardo Müller''; director de orquesta en La Scala y el Metropolitan de [[New York]].
+
Cursó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte; ([[ISA]]); posteriormente en el “''Centro di Perfezionamento per Artisti Lirici del Teatro Alla Scala de Milán”''; (TLNC), Italia, con los profesores ''Gina Cigma'', ''Giulietta Simionato'' y ''Eduardo Müller''; director de orquesta en La Scala y el Metropolitan de [[New York]].  
  
 
Debutó en el Gran Teatro de La Habana en el personaje de  
 
Debutó en el Gran Teatro de La Habana en el personaje de  
*''“Sharpless”, de “Madame Butterfly”, de [[Puccini]]''.  
+
 
 +
*''“Sharpless”, de “Madame Butterfly”, de [[Puccini]]''.
  
 
También ha hecho los personajes:  
 
También ha hecho los personajes:  
Línea 59: Línea 61:
 
En el Teatro Comunal de Verdi, en Trieste, encabezó un elenco de artistas de fama mundial que interpretó Falstaff; también en el ''Teatro Alla Scala'', ''Piccola Scala Arturo Toscanini'', ofreció recitales con selecciones de Porgy and Bess, de George Gershwin; hizo el personaje principal de Falstaff en el Teatro de la Ópera de Bremen, [[RFA]].  
 
En el Teatro Comunal de Verdi, en Trieste, encabezó un elenco de artistas de fama mundial que interpretó Falstaff; también en el ''Teatro Alla Scala'', ''Piccola Scala Arturo Toscanini'', ofreció recitales con selecciones de Porgy and Bess, de George Gershwin; hizo el personaje principal de Falstaff en el Teatro de la Ópera de Bremen, [[RFA]].  
  
Participó en el Festival Cervantino de [[México]], junto a la Ópera Nacional.  
+
Participó en el Festival Cervantino de [[México]], junto a la Ópera Nacional. En la actualidad, reside en el extranjero.  
En la actualidad, reside en el extranjero.  
 
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliografía ==
  
 
*Clave (La Habana) (2): 61; [[1986]].  
 
*Clave (La Habana) (2): 61; [[1986]].  

Revisión del 19:44 29 dic 2010

Plantilla:Personaje artísticoHugo Marcos Rodríguez Martínez. Barítono. Miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana; como Licenciado en música con Especialidad en Canto.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 7 de octubre de 1946. Realiza estudios en Cuba, con Kiril Krastev, Liliana Yablonska y Romano Splinter. Perfecciona su técnica en el Centro para Artistas Líricos del Teatro alla Scala, en Milán, Italia.

Allí trabaja bajo la guía de Gina Cigna, Giulietta Simionato y Edoardo Müller. Son notables sus interpretaciones de los personajes de Falstaff (Verdi) y Gianni Schicchi (Puccini), los cuales ha paseado por diversas ciudades europeas.

En el TLNC interpretó los roles de su cuerda en

  • El barbero de Sevilla,
  • Lucia di Lammermoor,
  • Elisir d’amore (Dulcamara),
  • La traviata,
  • Il trovatore,
  • Rigoletto,
  • Aida,
  • I pagliacci (Tonio y Silvio),
  • Cavalleria rusticana,
  • Madama Butterfly,
  • Tosca,
  • La bohème (Marcello), entre otros títulos.

Es igualmente un intérprete consumado del repertorio de concierto. Por muchos años fue Primer Solista de la Opera Nacional de Cuba, actuando en los mas importantes teatros de opera y salas de concierto del mundo, como

  • El Teatro alla Scala de Milán;
  • Carnegie Hall de New York;
  • Teatro Bolshoi de Moscú;
  • Teatro Verdi de Trieste, Italia;
  • Opera de Bremen, Alemania;
  • Opera de Niza, Francia;
  • Opera de Budapest, Hungria;
  • Holland Theatre de Londres, Reino Unido;
  • Teatro de Bellas Artes de Mexico, DF;
  • Teatro Heitor Villalobos de Brasilia y muchos otros.

Trayectoria artística

Cursó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte; (ISA); posteriormente en el “Centro di Perfezionamento per Artisti Lirici del Teatro Alla Scala de Milán”; (TLNC), Italia, con los profesores Gina Cigma, Giulietta Simionato y Eduardo Müller; director de orquesta en La Scala y el Metropolitan de New York.

Debutó en el Gran Teatro de La Habana en el personaje de

  • “Sharpless”, de “Madame Butterfly”, de Puccini.

También ha hecho los personajes:

  • “Germont”, de “La Traviata”, de Verdi;
  • “Conde de Luna”, de “El Trovador”, también de Verdi;
  • “Fígaro”, de “El barbero de Sevilla”, de “Rossini”;
  • “Doctor Malatesta”, de “Don Pasqquale”, de Donizetti;
  • “Lord Asthon”, de “Lucia de Lammermoor”, de Donizetti;
  • “Barón Scarpia”, de “Tosca”, de Puccini;
  • “Escamillo”, de “Carmen”, de Bizet;
  • Los personajes principales de “Falstaff” y “Macbeth”, de Verdi.

Fuera de Cuba ha asumido los papeles de

  • “Germont”, en “La Traviata”, con la Ópera Nacional de Plovdiv, Bulgaria,
  • “Falstaff”, en Italia, en el Teatro Comunale de Alessandria; con la interpretación de este mismo personaje participó en el Concurso Internacional Il Laboratorio Lírico Experimental, ATA, donde obtuvo el Premio Absoluto.

En el Teatro Comunal de Verdi, en Trieste, encabezó un elenco de artistas de fama mundial que interpretó Falstaff; también en el Teatro Alla Scala, Piccola Scala Arturo Toscanini, ofreció recitales con selecciones de Porgy and Bess, de George Gershwin; hizo el personaje principal de Falstaff en el Teatro de la Ópera de Bremen, RFA.

Participó en el Festival Cervantino de México, junto a la Ópera Nacional. En la actualidad, reside en el extranjero.

Bibliografía

  • Clave (La Habana) (2): 61; 1986.
  • Pedro García Albela. «En Bremen, RFA, Hugo Marcos será otra vez Falstaff». Bohemia (La Habana) (34): 8-9; 19 de agosto de 1988.
  • Sergio Andricaín. «Hugo Marcos: el duro oficio de cantar». Revolución y Cultura (La Habana) (7): 58-63; 1989.
  • Toni Piñera. «Hugo Marcos y el bel canto». Granma (La Habana), 14 de octubre de 1989: 3.

Fuente