Hugo Marcos

Revisión del 18:46 29 dic 2010 de Marlen pal.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Personaje_artístico|nombre=Hugo Marcos Rodríguez Martínez.|seudónimo=Hugo Marcos|imagen=Hugo_Marcos.jpg|descripción=destacado barítono cubano de amplia tra...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artísticoHugo Marcos Rodríguez Martínez. Barítono.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 7 de octubre de 1946.

Trayectoria artística

Cursó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte; (ISA); posteriormente en el “Centro di Perfezionamento per Artisti Lirici del Teatro Alla Scala de Milán, Italia, con los profesores Gina Cigma, Eduardo Müller y Giulietta Simionato.

Debutó en el Gran Teatro de La Habana en el personaje de

  • “Sharpless”, de “Madame Butterfly”, de Puccini.

También ha hecho los personajes:

  • “Germont”, de “La Traviata”, de Verdi;
  • “Conde de Luna”, de “El Trovador”, también de Verdi;
  • “Fígaro”, de “El barbero de Sevilla”, de “Rossini”;
  • “Doctor Malatesta”, de “Don Pasqquale”, de Donizetti;
  • “Lord Asthon”, de “Lucia de Lammermoor”, de Donizetti;
  • “Barón Scarpia”, de “Tosca”, de Puccini;
  • “Escamillo”, de “Carmen”, de Bizet;
  • Los personajes principales de “Falstaff” y “Macbeth”, de Verdi.

Fuera de Cuba ha asumido los papeles de

  • “Germont”, en “La Traviata”, con la Ópera Nacional de Plovdiv, Bulgaria,
  • “Falstaff”, en Italia, en el Teatro Comunale de Alessandria; con la interpretación de este mismo personaje participó en el Concurso Internacional Il Laboratorio Lírico Experimental, ATA, donde obtuvo el Premio Absoluto.

En el Teatro Comunal de Verdi, en Trieste, encabezó un elenco de artistas de fama mundial que interpretó Falstaff; también en el Teatro Alla Scala, Piccola Scala Arturo Toscanini, ofreció recitales con selecciones de Porgy and Bess, de George Gershwin; hizo el personaje principal de Falstaff en el Teatro de la Ópera de Bremen, RFA.

Participó en el Festival Cervantino de México, junto a la Ópera Nacional.

Bibliografía

  • Clave (La Habana) (2): 61; 1986.
  • Pedro García Albela. «En Bremen, RFA, Hugo Marcos será otra vez Falstaff». Bohemia (La Habana) (34): 8-9; 19 de agosto de 1988.
  • Sergio Andricaín. «Hugo Marcos: el duro oficio de cantar». Revolución y Cultura (La Habana) (7): 58-63; 1989.
  • Toni Piñera. «Hugo Marcos y el bel canto». Granma (La Habana), 14 de octubre de 1989: 3.

Fuente