Diferencia entre revisiones de «Humphrey Bogart»

(Filmografía)
(Premios)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona|nombre       = Humphrey Bogart
+
{{Ficha Persona
|nombre completo = Humphrey DeForest Bogart
+
| nombre = Humphrey Bogart
 +
|nombre completo = Bogart, Humphrey DeForest
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Bogart_2.jpeg
+
|imagen      = Humphrey_Bogart_(1899-1957),_rostro.jpg
|tamaño      = 300px
+
|tamaño      = 150 px
|descripción  = Excelente actor norteamericano considerado uno de los grandes iconos del cine.el cual tuvo una abrumadora cinematografía por la  cantidad de magistrales títulos que lo hizo  brillar en la década de los 40, su capacidad histriónica era insuperable.
+
|descripción  = Actor estadounidense considerado uno de los grandes íconos del cine.
|fecha de nacimiento = 23 de enero en 1899  
+
|fecha de nacimiento = [[23 de enero]] de [[1899]]
|lugar de nacimiento = Nueva York (Estados Unidos) {{Bandera|Estados Unidos}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Nueva York]], <br> Estados Unidos {{bandera|Estados Unidos}}
|fecha de fallecimiento = 14 de enero de 1957
+
|fecha de fallecimiento = [[14 de enero]] de [[1957]] (57&nbsp;años)
|lugar de fallecimiento =Holmby Hills, California, Estados Unidos  
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de Holmby Hills, <br> [[Los Ángeles]], <br> [[estado de California]], <br> Estados Unidos {{bandera|Estados Unidos}}
|causa muerte = Cáncer de garganta
+
|causa muerte = cáncer de garganta
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = Norteamericano {{Bandera|Estados Unidos}}
+
|nacionalidad = estadounidense
|ciudadania  = Norteamericana {{Bandera|Estados Unidos}}
+
|ciudadania  = estadounidense
 
|educación    = Fue expulsado de la Academia Phillips  
 
|educación    = Fue expulsado de la Academia Phillips  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = Actor de cine y teatro
+
|ocupación    = actor de cine y de teatro
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 22: Línea 23:
 
|sucesor      =  
 
|sucesor      =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge      = [[Helen Menken]] (1926-1927) [[Mary Philips]] (1928-1938) [[Mayo Methot]] (1938-1945) [[Lauren Bacall]] (1945-1957)
+
|cónyuge      = Helen Menken, entre 1926 y 1927; <br> Mary Philips, entre 1928 y 1938; <br> Mayo Methot, entre 1938 y 1945; <br> [[Lauren Bacall]], entre 1945 y 1957
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
|padres      =  DeForest Bogart (Medico) y Maud
+
|padres      =  DeForest Bogart (médico) y Maud Bogart
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
Línea 33: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="Justify">
+
}}
  
'''Humphrey Bogart'''. Actor norteamericano que hizo carrera en  Hollywood por su fuerza histriónica, aunque de poco atractivo físico  y un accidente en su labio superior que se lo dejó paralizado,lo llevó a una peculiar  manera de hablar, estando a la  altura de los mejores de la época.
+
'''Humphrey Bogart''' ([[Nueva York]], [[23 de enero]] de [[1899]] - [[Los Ángeles]], [[14 de enero]] de [[1957]]) fue un actor estadounidense que hizo carrera en  Hollywood por su fuerza histriónica, aunque de poco atractivo físico  y un accidente en su labio superior que se lo dejó paralizado, lo llevó a una peculiar  manera de hablar, estando a la  altura de los mejores de la época.
  
 
Protagonista de obras maestras del cine negro como ''[[El sueño eterno]]'' ([[1946]]), supo encarnar con extraordinaria profundidad de matices al héroe rudo y a la vez honesto, enfrentado desde un poso de melancolía a un mundo corrupto y sin escrúpulos. El actor mostró su faceta más romántica en otro clásico inolvidable: ''[[Casablanca (Película)|Casablanca]]'' ([[1942]]).
 
Protagonista de obras maestras del cine negro como ''[[El sueño eterno]]'' ([[1946]]), supo encarnar con extraordinaria profundidad de matices al héroe rudo y a la vez honesto, enfrentado desde un poso de melancolía a un mundo corrupto y sin escrúpulos. El actor mostró su faceta más romántica en otro clásico inolvidable: ''[[Casablanca (Película)|Casablanca]]'' ([[1942]]).
Línea 43: Línea 44:
 
Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos.  
 
Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos.  
  
Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas. En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la Academia Phillips y su ingreso en la marina americana. Cuando estaba luchando en la [[Primera Guerra Mundial]], Bogart sufrió accidente en una embarcación, que dejó paralizado su labio superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar.  
+
Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas. En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la Academia Phillips y su ingreso en la marina americana.  
 +
 
 +
Cuando estaba luchando en la [[Primera Guerra Mundial]], Bogart sufrió accidente en una embarcación, que dejó paralizado su labio superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar.  
  
 
Después de concluir la Gran Guerra, Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzaría su carrera como actor teatral junto a [[William S. Brady]].  
 
Después de concluir la Gran Guerra, Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzaría su carrera como actor teatral junto a [[William S. Brady]].  
  
 
==  Carrera cinematográfica  ==
 
==  Carrera cinematográfica  ==
[[Image:Bogart1.jpg|thumb|right|300px|Bogart en una de sus magistrales actuaciones]]
 
Tras pasar por [[Broadway]] sin
 
demasiado éxito se trasladó a [[Hollywood]] para intentar buscar
 
fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado
 
"Broadway's Like That" ([[1930]]), al que seguirían
 
películas como "A devil with women" (1930) y "Río
 
arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por [[John
 
Ford]].
 
Su clásica tipología de duro se establecería en esos
 
años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de
 
títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida
 
por una actitud inclemente y raramente imperturbable.
 
Entre ellos, películas como "Bullets
 
or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado
 
por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un
 
film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y
 
Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por
 
William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con
 
Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un
 
curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que
 
compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles
 
con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y
 
Pat O'Brian como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties"
 
(1939), film dirigido por [[Raoul Walsh]] que estaba protagonizado
 
por Cagney.
 
  
Humphrey Bogart era un actor muy
+
[[Archivo:Bogart1.jpg|miniatura|izquierda|]]
socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran
+
 
estrella de Hollywood.  
+
Tras pasar por [[Broadway]] sin demasiado éxito se trasladó a [[Hollywood]] para intentar buscar fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado
Los años 40 comenzarían como acabaron
+
"Broadway's Like That" ([[1930]]), al que seguirían películas como "A devil with women" (1930) y "Río arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por [[John Ford]].
los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid"
+
 
(1940) de Lloyd Bacon.
+
Su clásica tipología de duro se establecería en esos años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida por una actitud inclemente y raramente imperturbable. Entre ellos, películas como "Bullets
 +
or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y Pat O'Brian como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties" (1939), film dirigido por [[Raoul Walsh]] que estaba protagonizado por Cagney.
 +
 
 +
Humphrey Bogart era un actor muy socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran estrella de Hollywood.  
 +
Los años 40 comenzarían como acabaron los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid" (1940) de Lloyd Bacon.
 +
 
 +
Antes de protagonizar los dos títulos que lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director, [[Raould Walsh]]. Con ese mismo realizador protagonizaría "El último refugio" (1941), un espléndido título que se
 +
convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut como director de [[John Huston]], "El halcón maltés" (1941), film en el cual Bogart interpretaba de manera espléndida al detective Sam Spade.
 +
 
 +
A partir de ahí, el actor neoyorquino se convertiría en uno de los grandes iconos del cine. Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones cinéfilas.
 +
 
 +
La cantidad de magistrales títulos que Bogar protagonizó en la década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave de Howard Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, "El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948)  de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película
 +
co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray. 
  
Antes de protagonizar los dos títulos que
+
Afable, amante del deporte, independiente (había montado su propia productora llamada Santana Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla.  
lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión
 
ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director,
 
[[Raould Walsh]]. Con ese mismo realizador protagonizaría "El
 
último refugio" (1941), un espléndido título que se
 
convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su
 
protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut
 
como director de [[John Huston]], "El halcón maltés"
 
(1941), film en el cual Bogart interpretaba de manera espléndida al
 
detective Sam Spade. A partir de ahí, el actor neoyorquino se
 
convertiría en uno de los grandes iconos del cine.
 
Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz
 
haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones
 
cinéfilas.  
 
  
La cantidad de magistrales títulos que Bogar protagonizó en la
+
Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray, "La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza" (1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954)
década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan
+
de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los últimos títulos de una filmografía extraordinaria.
Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave de Howard
 
Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall,
 
"El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La
 
senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin
 
salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948)
 
de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo
 
con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película
 
co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray.
 
Afable, amante del deporte,
 
independiente (había montado su propia productora llamada Santana
 
Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la
 
protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también
 
una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla.
 
Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera
 
cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos
 
derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray,
 
"La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John
 
Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el
 
periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza"
 
(1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954)
 
de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título
 
dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy
 
Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su
 
último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo
 
del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los
 
últimos títulos de una filmografía extraordinaria.  
 
Por su actuación en "La reina de Africa" (1951),
 
Humphrey Bogart conseguiría el Oscar el mejor actor, teniendo como
 
compañeros de nominación a Montgomery Clift por "Un lugar en
 
el sol", Marlon Brando por "Un tranvía llamado deseo",
 
Fredric March por "Muerte de un viajante" y Arthur Kennedy
 
por "Nuevo amanecer". Su última nominación sería por "El
 
motin del Caine", consiguiendo el premio Marlon Brando por "La
 
ley del silencio".
 
  
Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para
+
Por su actuación en "La reina de Africa" (1951), Humphrey Bogart conseguiría el Oscar el mejor actor, teniendo como compañeros de nominación a Montgomery Clift por "Un lugar en el sol", Marlon Brando por "Un tranvía llamado deseo",  Fredric March por "Muerte de un viajante" y Arthur Kennedy por "Nuevo amanecer". Su última nominación sería por "El motín del Caine", consiguiendo el premio Marlon Brando por "La ley del silencio".
Bogey siempre sería Lauren Bacall, con la que contrajo matrimonio en
 
1945. Previamente se había casado con las actrices Helen Menken,
 
Mary Phillips y Mayo Methot.
 
  
Bogie falleció el 14 de enero de
+
Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para Bogey siempre sería [[Lauren Bacall]], con la que contrajo matrimonio en
1957 en Hollywood a causa de un cáncer de garganta. Tenía 58 años.
+
1945. Previamente se había casado con las actrices Helen Menken, Mary Phillips y Mayo Methot.
 +
 
 +
Bogie falleció el 14 de enero de 1957 en Hollywood a causa de un cáncer de garganta. Tenía 58 años.
  
 
== Filmografía  ==
 
== Filmografía  ==
 +
 +
[[Archivo:Humphrey_Bogart_(1899-1957),_actor.jpg|miniatura]]
  
 
* ''Más dura será la caída'' ([[1956]])
 
* ''Más dura será la caída'' ([[1956]])
Línea 220: Línea 164:
  
 
==  Premios  ==
 
==  Premios  ==
<div align="Center">
+
 
 
{| class="wikitable" border="1"
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
|-
Línea 243: Línea 187:
 
| Candidato
 
| Candidato
 
|}
 
|}
<div align="left">
 
  
 
==  Películas criticadas  ==
 
==  Películas criticadas  ==
Línea 258: Línea 201:
 
*Sabrina (1954)
 
*Sabrina (1954)
 
*Más dura será la caída (1956)
 
*Más dura será la caída (1956)
==  Fuente  ==
 
*[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article135.html Biografia de Bogart]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bogart.htm Biografía de Humphrey Bogart] en el [http://www.biografiasyvidas.com Portal Biografías y Vidas].
 
==  Enlaces externos  ==
 
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Humphrey_Bogart Humphrey Bogart]
+
== Fuentes ==
*[http://www.ibdb.com/advancesearchcommonshow.asp Películas]
+
 
 +
{{listaref}}
 +
:* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bogart.htm
 +
:* http://es.wikipedia.org/wiki/Humphrey_Bogart
 +
:* http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article135.html
 +
 
 +
{{NF|1899|1957|Bogart, Humphrey}}
  
[[Category:Actor]][[Categoría:Ganadores del premio Óscar al mejor actor]]
+
[[Categoría: Actores de Estados Unidos]]
 +
[[Categoría: Personas de Nueva York]]
 +
[[Categoría: Ganadores del premio Óscar al mejor actor]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por cáncer]]

última versión al 01:30 29 jul 2021

Humphrey Bogart
Información sobre la plantilla
Humphrey Bogart (1899-1957), rostro.jpg
Actor estadounidense considerado uno de los grandes íconos del cine.
NombreBogart, Humphrey DeForest
Nacimiento23 de enero de 1899
ciudad de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento14 de enero de 1957 (57 años)
ciudad de Holmby Hills,
Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muertecáncer de garganta
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
EducaciónFue expulsado de la Academia Phillips
Ocupaciónactor de cine y de teatro
CónyugeHelen Menken, entre 1926 y 1927;
Mary Philips, entre 1928 y 1938;
Mayo Methot, entre 1938 y 1945;
Lauren Bacall, entre 1945 y 1957
PadresDeForest Bogart (médico) y Maud Bogart

Humphrey Bogart (Nueva York, 23 de enero de 1899 - Los Ángeles, 14 de enero de 1957) fue un actor estadounidense que hizo carrera en Hollywood por su fuerza histriónica, aunque de poco atractivo físico y un accidente en su labio superior que se lo dejó paralizado, lo llevó a una peculiar manera de hablar, estando a la altura de los mejores de la época.

Protagonista de obras maestras del cine negro como El sueño eterno (1946), supo encarnar con extraordinaria profundidad de matices al héroe rudo y a la vez honesto, enfrentado desde un poso de melancolía a un mundo corrupto y sin escrúpulos. El actor mostró su faceta más romántica en otro clásico inolvidable: Casablanca (1942).

Biografía

Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos.

Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas. En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la Academia Phillips y su ingreso en la marina americana.

Cuando estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Bogart sufrió accidente en una embarcación, que dejó paralizado su labio superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar.

Después de concluir la Gran Guerra, Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzaría su carrera como actor teatral junto a William S. Brady.

Carrera cinematográfica

Bogart1.jpg

Tras pasar por Broadway sin demasiado éxito se trasladó a Hollywood para intentar buscar fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado "Broadway's Like That" (1930), al que seguirían películas como "A devil with women" (1930) y "Río arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por John Ford.

Su clásica tipología de duro se establecería en esos años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida por una actitud inclemente y raramente imperturbable. Entre ellos, películas como "Bullets or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y Pat O'Brian como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties" (1939), film dirigido por Raoul Walsh que estaba protagonizado por Cagney.

Humphrey Bogart era un actor muy socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran estrella de Hollywood. Los años 40 comenzarían como acabaron los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid" (1940) de Lloyd Bacon.

Antes de protagonizar los dos títulos que lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director, Raould Walsh. Con ese mismo realizador protagonizaría "El último refugio" (1941), un espléndido título que se convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut como director de John Huston, "El halcón maltés" (1941), film en el cual Bogart interpretaba de manera espléndida al detective Sam Spade.

A partir de ahí, el actor neoyorquino se convertiría en uno de los grandes iconos del cine. Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones cinéfilas.

La cantidad de magistrales títulos que Bogar protagonizó en la década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave de Howard Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, "El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948) de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray.

Afable, amante del deporte, independiente (había montado su propia productora llamada Santana Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla.

Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray, "La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza" (1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954) de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los últimos títulos de una filmografía extraordinaria.

Por su actuación en "La reina de Africa" (1951), Humphrey Bogart conseguiría el Oscar el mejor actor, teniendo como compañeros de nominación a Montgomery Clift por "Un lugar en el sol", Marlon Brando por "Un tranvía llamado deseo", Fredric March por "Muerte de un viajante" y Arthur Kennedy por "Nuevo amanecer". Su última nominación sería por "El motín del Caine", consiguiendo el premio Marlon Brando por "La ley del silencio".

Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para Bogey siempre sería Lauren Bacall, con la que contrajo matrimonio en 1945. Previamente se había casado con las actrices Helen Menken, Mary Phillips y Mayo Methot.

Bogie falleció el 14 de enero de 1957 en Hollywood a causa de un cáncer de garganta. Tenía 58 años.

Filmografía

Humphrey Bogart (1899-1957), actor.jpg
  • Más dura será la caída (1956)
  • Horas desesperadas (1955)
  • La mano izquierda de Dios (1955)
  • No somos ángeles (1954)
  • La condesa descalza (1954)
  • Sabrina (1954)
  • El motín del Caine (1954)
  • La burla del diablo (1954)
  • Campo de batalla (1953)
  • El cuarto poder (1952)
  • La reina de África (1951)
  • Siroco (1951)
  • Sin conciencia (1951)
  • En un lugar solitario (1950)
  • Una llama en el espacio (1950)
  • Secuestro (1949)
  • Llamad a cualquier puerta (1949)
  • Cayo Largo (1948)
  • El tesoro de Sierra Madre (1948)
  • La senda tenebrosa (1947)
  • Las dos señoras Carroll (1947)
  • Callejón sin salida (1947)
  • El sueño eterno (1946)
  • Retorno al abismo (1945)
  • Tener y no tener (1944)
  • Pasaje para Marsella (1944)
  • Sahara (1943)
  • Acción en el Atlántico Norte (1943)
  • Casablanca (1942)
  • A través del Pacífico (1942)
  • Un gángster sin destino (1942)
  • A través de la noche (1942)
  • El halcón maltés (1941)
  • El circo sangriento (1941)
  • El último refugio (1941)
  • La pasión ciega (1940)
  • El hermano orquídea (1940)
  • It All Came True (1940)
  • Oro, amor y sangre (1940)
  • Hombres marcados (1939)
  • El regreso del Doctor X (1939)
  • Los violentos años veinte (1939)
  • Un crimen en la conciencia (1939)
  • Amarga victoria (1939)
  • El chico de Oklahoma (1939)
  • El rey del hampa (1939)
  • Ángeles con caras sucias (1938)
  • Ambición rota (1938)
  • El sorprendente doctor Clitterhouse (1938)
  • Men Are Such Fools (1938)
  • Crime School (1938)
  • Swing Your Lady (1938)
  • Siempre Eva (1937)
  • Calle sin salida (1937)
  • San Quintín (1937)
  • Kid Calahad (1937)
  • La mujer marcada (1937)
  • The Great O'Malley (1937)
  • La legión negra (1937)
  • Isle of Fury (1936)
  • China Clipper (1936)
  • Two Against The World (1936)
  • Balas o votos (1936)
  • El bosque petrificado (1936)
  • Llamada a un asesino (1934)
  • Tres vidas de mujer (1932)
  • Big City Blues (1932)
  • Juventud moderna (1932)
  • El temerario (1931)
  • ¡Vaya mujeres! (1931)
  • Mala hermana (1931)
  • Cuerpo y alma (1931)
  • Río arriba (1930)
  • El conquistador (1930)
  • Broadway's Like That (cortometraje) (1930)

Premios

Año Categoría Película Resultado
1955 Mejor actor El motín del Caine Candidato
1951 Mejor actor The African Queen Ganador
1943 Mejor actor Casablanca Candidato

Películas criticadas

  • Kid Galahad (1937)
  • Ángeles con caras sucias (1938)
  • Los violentos años 20 (1939)
  • El último refugio (1941)
  • El halcón maltés (1941)
  • Casablanca (1942)
  • El sueño eterno (1946)
  • El tesoro de Sierra Madre (1947)
  • Callejón sin salida(1947)
  • La condesa descalza (1954)
  • Sabrina (1954)
  • Más dura será la caída (1956)

Fuentes