Diferencia entre revisiones de «Humphrey Bogart»
(→Premios) (Etiqueta: revisar proyecto) |
|||
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 7 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Ficha Persona|nombre | + | {{Ficha Persona |
− | |nombre completo = Humphrey DeForest | + | | nombre = Humphrey Bogart |
+ | |nombre completo = Bogart, Humphrey DeForest | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
− | |imagen = | + | |imagen = Humphrey_Bogart_(1899-1957),_rostro.jpg |
− | |tamaño = | + | |tamaño = 150 px |
− | |descripción = | + | |descripción = Actor estadounidense considerado uno de los grandes íconos del cine. |
− | |fecha de nacimiento = 23 de enero | + | |fecha de nacimiento = [[23 de enero]] de [[1899]] |
− | |lugar de nacimiento = Nueva York | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[Nueva York]], <br> Estados Unidos {{bandera|Estados Unidos}} |
− | |fecha de fallecimiento = 14 de enero de 1957 | + | |fecha de fallecimiento = [[14 de enero]] de [[1957]] (57 años) |
− | |lugar de fallecimiento =Holmby Hills, California, Estados Unidos | + | |lugar de fallecimiento = ciudad de Holmby Hills, <br> [[Los Ángeles]], <br> [[estado de California]], <br> Estados Unidos {{bandera|Estados Unidos}} |
− | |causa muerte = | + | |causa muerte = cáncer de garganta |
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = estadounidense |
− | |ciudadania = | + | |ciudadania = estadounidense |
− | |educación = Fue expulsado | + | |educación = Fue expulsado de la Academia Phillips |
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = actor de cine y de teatro |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 22: | Línea 23: | ||
|sucesor = | |sucesor = | ||
|partido político = | |partido político = | ||
− | |cónyuge = Helen Menken | + | |cónyuge = Helen Menken, entre 1926 y 1927; <br> Mary Philips, entre 1928 y 1938; <br> Mayo Methot, entre 1938 y 1945; <br> [[Lauren Bacall]], entre 1945 y 1957 |
− | Lauren Bacall | ||
|hijos = | |hijos = | ||
− | |padres = DeForest Bogart( | + | |padres = DeForest Bogart (médico) y Maud Bogart |
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''Humphrey Bogart''' | + | '''Humphrey Bogart''' ([[Nueva York]], [[23 de enero]] de [[1899]] - [[Los Ángeles]], [[14 de enero]] de [[1957]]) fue un actor estadounidense que hizo carrera en Hollywood por su fuerza histriónica, aunque de poco atractivo físico y un accidente en su labio superior que se lo dejó paralizado, lo llevó a una peculiar manera de hablar, estando a la altura de los mejores de la época. |
− | == Biografía == | + | |
− | Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad | + | Protagonista de obras maestras del cine negro como ''[[El sueño eterno]]'' ([[1946]]), supo encarnar con extraordinaria profundidad de matices al héroe rudo y a la vez honesto, enfrentado desde un poso de melancolía a un mundo corrupto y sin escrúpulos. El actor mostró su faceta más romántica en otro clásico inolvidable: ''[[Casablanca (Película)|Casablanca]]'' ([[1942]]). |
− | de Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada | + | |
− | en la que creció sin problemas económicos. | + | == Biografía == |
− | Su padre DeForest | + | |
− | Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida | + | Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos. |
− | ilustradora de revistas. | + | |
− | En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, | + | Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas. En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la Academia Phillips y su ingreso en la marina americana. |
− | pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la | + | |
− | Academia Phillips y su ingreso en la marina americana. | + | Cuando estaba luchando en la [[Primera Guerra Mundial]], Bogart sufrió accidente en una embarcación, que dejó paralizado su labio superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar. |
− | Cuando estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Bogart sufrió | + | |
− | accidente en una embarcación, que dejó paralizado su labio | + | Después de concluir la Gran Guerra, Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzaría su carrera como actor teatral junto a [[William S. Brady]]. |
− | superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera | + | |
− | de hablar. | ||
− | Después de concluir la Gran Guerra, | ||
− | Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzaría su carrera como actor | ||
− | teatral junto a[[ William S. Brady]]. | ||
== Carrera cinematográfica == | == Carrera cinematográfica == | ||
− | Tras pasar por [[Broadway]] sin | + | |
− | demasiado éxito se trasladó a [[Hollywood]] para intentar buscar | + | [[Archivo:Bogart1.jpg|miniatura|izquierda|]] |
− | fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado | + | |
− | "Broadway's Like That" ([[1930]]), al que seguirían | + | Tras pasar por [[Broadway]] sin demasiado éxito se trasladó a [[Hollywood]] para intentar buscar fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado |
− | películas como "A devil with women" (1930) y "Río | + | "Broadway's Like That" ([[1930]]), al que seguirían películas como "A devil with women" (1930) y "Río arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por [[John Ford]]. |
− | arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por [[John | + | |
− | Ford]]. | + | Su clásica tipología de duro se establecería en esos años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida por una actitud inclemente y raramente imperturbable. Entre ellos, películas como "Bullets |
− | Su clásica tipología de duro se establecería en esos | + | or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y Pat O'Brian como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties" (1939), film dirigido por [[Raoul Walsh]] que estaba protagonizado por Cagney. |
− | años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de | + | |
− | títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida | + | Humphrey Bogart era un actor muy socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran estrella de Hollywood. |
− | por una actitud inclemente y raramente imperturbable. | + | Los años 40 comenzarían como acabaron los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid" (1940) de Lloyd Bacon. |
− | Entre ellos, películas como "Bullets | + | |
− | or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado | + | Antes de protagonizar los dos títulos que lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director, [[Raould Walsh]]. Con ese mismo realizador protagonizaría "El último refugio" (1941), un espléndido título que se |
− | por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un | + | convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut como director de [[John Huston]], "El halcón maltés" (1941), film en el cual Bogart interpretaba de manera espléndida al detective Sam Spade. |
− | film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y | + | |
− | Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por | + | A partir de ahí, el actor neoyorquino se convertiría en uno de los grandes iconos del cine. Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones cinéfilas. |
− | William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con | + | |
− | Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un | + | La cantidad de magistrales títulos que Bogar protagonizó en la década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave de Howard Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, "El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948) de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película |
− | curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que | + | co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray. |
− | compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles | + | |
− | con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y | + | Afable, amante del deporte, independiente (había montado su propia productora llamada Santana Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla. |
− | Pat O'Brian como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties" | + | |
− | (1939), film dirigido por [[Raoul Walsh]] que estaba protagonizado | + | Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray, "La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza" (1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954) |
− | por Cagney. | + | de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los últimos títulos de una filmografía extraordinaria. |
− | Humphrey Bogart era un actor muy | + | |
− | socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran | + | Por su actuación en "La reina de Africa" (1951), Humphrey Bogart conseguiría el Oscar el mejor actor, teniendo como compañeros de nominación a Montgomery Clift por "Un lugar en el sol", Marlon Brando por "Un tranvía llamado deseo", Fredric March por "Muerte de un viajante" y Arthur Kennedy por "Nuevo amanecer". Su última nominación sería por "El motín del Caine", consiguiendo el premio Marlon Brando por "La ley del silencio". |
− | estrella de Hollywood. | + | |
− | Los años 40 comenzarían como acabaron | + | Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para Bogey siempre sería [[Lauren Bacall]], con la que contrajo matrimonio en |
− | los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid" | + | 1945. Previamente se había casado con las actrices Helen Menken, Mary Phillips y Mayo Methot. |
− | (1940) de Lloyd Bacon. | + | |
− | Antes de protagonizar los dos títulos que | + | Bogie falleció el 14 de enero de 1957 en Hollywood a causa de un cáncer de garganta. Tenía 58 años. |
− | lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión | + | |
− | ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director, | + | == Filmografía == |
− | [[Raould Walsh]]. Con ese mismo realizador protagonizaría "El | + | |
− | último refugio" (1941), un espléndido título que se | + | [[Archivo:Humphrey_Bogart_(1899-1957),_actor.jpg|miniatura]] |
− | convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su | + | |
− | protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut | + | * ''Más dura será la caída'' ([[1956]]) |
− | como director de [[John Huston]], "El halcón maltés" | + | * ''Horas desesperadas'' (1955) |
− | (1941), film en el cual Bogart interpretaba de manera espléndida al | + | * ''La mano izquierda de Dios'' (1955) |
− | detective Sam Spade. A partir de ahí, el actor neoyorquino se | + | * ''No somos ángeles'' (1954) |
− | convertiría en uno de los grandes iconos del cine. | + | * La condesa descalza (1954) |
− | Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz | + | * Sabrina (1954) |
− | haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones | + | * El motín del Caine (1954) |
− | cinéfilas. | + | * La burla del diablo (1954) |
− | La cantidad de magistrales títulos que Bogar protagonizó en la | + | * Campo de batalla (1953) |
− | década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan | + | * El cuarto poder (1952) |
− | Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave de Howard | + | * La reina de África (1951) |
− | Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, | + | * Siroco (1951) |
− | "El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La | + | * Sin conciencia (1951) |
− | senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin | + | * En un lugar solitario (1950) |
− | salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948) | + | * Una llama en el espacio (1950) |
− | de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo | + | * Secuestro (1949) |
− | con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película | + | * Llamad a cualquier puerta (1949) |
− | co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray. | + | * Cayo Largo (1948) |
− | Afable, amante del deporte, | + | * El tesoro de Sierra Madre (1948) |
− | independiente (había montado su propia productora llamada Santana | + | * La senda tenebrosa (1947) |
− | Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la | + | * Las dos señoras Carroll (1947) |
− | protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también | + | * Callejón sin salida (1947) |
− | una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla. | + | * [[El sueño eterno]] (1946) |
− | Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera | + | * Retorno al abismo (1945) |
− | cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos | + | * [[Tener_y_no_tener_(Película)|Tener y no tener]] (1944) |
− | derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray, | + | * Pasaje para Marsella (1944) |
− | "La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John | + | * Sahara (1943) |
− | Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el | + | * Acción en el Atlántico Norte (1943) |
− | periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza" | + | * [[Casablanca (Película)|Casablanca]] (1942) |
− | (1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954) | + | * A través del Pacífico (1942) |
− | de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título | + | * Un gángster sin destino (1942) |
− | dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy | + | * A través de la noche (1942) |
− | Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su | + | * El halcón maltés (1941) |
− | último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo | + | * El circo sangriento (1941) |
− | del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los | + | * El último refugio (1941) |
− | últimos títulos de una filmografía extraordinaria. | + | * La pasión ciega (1940) |
− | Por su actuación en "La reina de Africa" (1951), | + | * El hermano orquídea (1940) |
− | Humphrey Bogart conseguiría el Oscar el mejor actor, teniendo como | + | * It All Came True (1940) |
− | compañeros de nominación a Montgomery Clift por "Un lugar en | + | * Oro, amor y sangre (1940) |
− | el sol", Marlon Brando por "Un tranvía llamado deseo", | + | * Hombres marcados (1939) |
− | Fredric March por "Muerte de un viajante" y Arthur Kennedy | + | * El regreso del Doctor X (1939) |
− | por "Nuevo amanecer". Su última nominación sería por "El | + | * Los violentos años veinte (1939) |
− | + | * Un crimen en la conciencia (1939) | |
− | ley del silencio". | + | * Amarga victoria (1939) |
− | Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para | + | * El chico de Oklahoma (1939) |
− | Bogey siempre sería Lauren Bacall, con la que contrajo matrimonio en | + | * El rey del hampa (1939) |
− | 1945. Previamente se había casado con las actrices Helen Menken, | + | * Ángeles con caras sucias (1938) |
− | Mary Phillips y Mayo Methot. | + | * Ambición rota (1938) |
− | Bogie falleció el 14 de enero de | + | * El sorprendente doctor Clitterhouse (1938) |
− | 1957 en Hollywood a causa de un cáncer de garganta. Tenía 58 años. | + | * Men Are Such Fools (1938) |
− | == | + | * Crime School (1938) |
− | + | * Swing Your Lady (1938) | |
− | + | * Siempre Eva (1937) | |
− | + | * Calle sin salida (1937) | |
− | + | * San Quintín (1937) | |
− | + | * Kid Calahad (1937) | |
− | + | * La mujer marcada (1937) | |
− | + | * The Great O'Malley (1937) | |
− | + | * La legión negra (1937) | |
− | + | * Isle of Fury (1936) | |
− | + | * China Clipper (1936) | |
− | + | * Two Against The World (1936) | |
− | + | * Balas o votos (1936) | |
− | + | * El bosque petrificado (1936) | |
− | + | * Llamada a un asesino (1934) | |
− | + | * Tres vidas de mujer (1932) | |
− | + | * Big City Blues (1932) | |
− | + | * Juventud moderna (1932) | |
− | + | * El temerario (1931) | |
− | + | * ¡Vaya mujeres! (1931) | |
− | + | * Mala hermana (1931) | |
− | + | * Cuerpo y alma (1931) | |
− | + | * Río arriba (1930) | |
− | + | * El conquistador (1930) | |
− | + | * Broadway's Like That (cortometraje) (1930) | |
− | + | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
== Premios == | == Premios == | ||
+ | {| class="wikitable" border="1" | ||
+ | |- | ||
+ | ! Año | ||
+ | ! Categoría | ||
+ | ! Película | ||
+ | ! Resultado | ||
+ | |- | ||
+ | | 1955 | ||
+ | | Mejor actor | ||
+ | | El motín del Caine | ||
+ | | Candidato | ||
+ | |- | ||
+ | | 1951 | ||
+ | | Mejor actor | ||
+ | | The African Queen | ||
+ | | Ganador | ||
+ | |- | ||
+ | | 1943 | ||
+ | | Mejor actor | ||
+ | | Casablanca | ||
+ | | Candidato | ||
+ | |} | ||
− | == | + | == Películas criticadas == |
*Kid Galahad (1937) | *Kid Galahad (1937) | ||
*Ángeles con caras sucias (1938) | *Ángeles con caras sucias (1938) | ||
Línea 233: | Línea 201: | ||
*Sabrina (1954) | *Sabrina (1954) | ||
*Más dura será la caída (1956) | *Más dura será la caída (1956) | ||
− | == | + | |
− | * | + | == Fuentes == |
− | + | ||
− | * | + | {{listaref}} |
− | * | + | :* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bogart.htm |
− | [[ | + | :* http://es.wikipedia.org/wiki/Humphrey_Bogart |
+ | :* http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article135.html | ||
+ | |||
+ | {{NF|1899|1957|Bogart, Humphrey}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Actores de Estados Unidos]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Nueva York]] | ||
+ | [[Categoría: Ganadores del premio Óscar al mejor actor]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos por cáncer]] |
última versión al 01:30 29 jul 2021
|
Humphrey Bogart (Nueva York, 23 de enero de 1899 - Los Ángeles, 14 de enero de 1957) fue un actor estadounidense que hizo carrera en Hollywood por su fuerza histriónica, aunque de poco atractivo físico y un accidente en su labio superior que se lo dejó paralizado, lo llevó a una peculiar manera de hablar, estando a la altura de los mejores de la época.
Protagonista de obras maestras del cine negro como El sueño eterno (1946), supo encarnar con extraordinaria profundidad de matices al héroe rudo y a la vez honesto, enfrentado desde un poso de melancolía a un mundo corrupto y sin escrúpulos. El actor mostró su faceta más romántica en otro clásico inolvidable: Casablanca (1942).
Sumario
Biografía
Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos.
Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas. En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la Academia Phillips y su ingreso en la marina americana.
Cuando estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Bogart sufrió accidente en una embarcación, que dejó paralizado su labio superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar.
Después de concluir la Gran Guerra, Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzaría su carrera como actor teatral junto a William S. Brady.
Carrera cinematográfica
Tras pasar por Broadway sin demasiado éxito se trasladó a Hollywood para intentar buscar fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado "Broadway's Like That" (1930), al que seguirían películas como "A devil with women" (1930) y "Río arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por John Ford.
Su clásica tipología de duro se establecería en esos años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida por una actitud inclemente y raramente imperturbable. Entre ellos, películas como "Bullets or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y Pat O'Brian como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties" (1939), film dirigido por Raoul Walsh que estaba protagonizado por Cagney.
Humphrey Bogart era un actor muy socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran estrella de Hollywood. Los años 40 comenzarían como acabaron los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid" (1940) de Lloyd Bacon.
Antes de protagonizar los dos títulos que lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director, Raould Walsh. Con ese mismo realizador protagonizaría "El último refugio" (1941), un espléndido título que se convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut como director de John Huston, "El halcón maltés" (1941), film en el cual Bogart interpretaba de manera espléndida al detective Sam Spade.
A partir de ahí, el actor neoyorquino se convertiría en uno de los grandes iconos del cine. Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones cinéfilas.
La cantidad de magistrales títulos que Bogar protagonizó en la década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave de Howard Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, "El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948) de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray.
Afable, amante del deporte, independiente (había montado su propia productora llamada Santana Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla.
Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray, "La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza" (1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954) de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los últimos títulos de una filmografía extraordinaria.
Por su actuación en "La reina de Africa" (1951), Humphrey Bogart conseguiría el Oscar el mejor actor, teniendo como compañeros de nominación a Montgomery Clift por "Un lugar en el sol", Marlon Brando por "Un tranvía llamado deseo", Fredric March por "Muerte de un viajante" y Arthur Kennedy por "Nuevo amanecer". Su última nominación sería por "El motín del Caine", consiguiendo el premio Marlon Brando por "La ley del silencio".
Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para Bogey siempre sería Lauren Bacall, con la que contrajo matrimonio en 1945. Previamente se había casado con las actrices Helen Menken, Mary Phillips y Mayo Methot.
Bogie falleció el 14 de enero de 1957 en Hollywood a causa de un cáncer de garganta. Tenía 58 años.
Filmografía
- Más dura será la caída (1956)
- Horas desesperadas (1955)
- La mano izquierda de Dios (1955)
- No somos ángeles (1954)
- La condesa descalza (1954)
- Sabrina (1954)
- El motín del Caine (1954)
- La burla del diablo (1954)
- Campo de batalla (1953)
- El cuarto poder (1952)
- La reina de África (1951)
- Siroco (1951)
- Sin conciencia (1951)
- En un lugar solitario (1950)
- Una llama en el espacio (1950)
- Secuestro (1949)
- Llamad a cualquier puerta (1949)
- Cayo Largo (1948)
- El tesoro de Sierra Madre (1948)
- La senda tenebrosa (1947)
- Las dos señoras Carroll (1947)
- Callejón sin salida (1947)
- El sueño eterno (1946)
- Retorno al abismo (1945)
- Tener y no tener (1944)
- Pasaje para Marsella (1944)
- Sahara (1943)
- Acción en el Atlántico Norte (1943)
- Casablanca (1942)
- A través del Pacífico (1942)
- Un gángster sin destino (1942)
- A través de la noche (1942)
- El halcón maltés (1941)
- El circo sangriento (1941)
- El último refugio (1941)
- La pasión ciega (1940)
- El hermano orquídea (1940)
- It All Came True (1940)
- Oro, amor y sangre (1940)
- Hombres marcados (1939)
- El regreso del Doctor X (1939)
- Los violentos años veinte (1939)
- Un crimen en la conciencia (1939)
- Amarga victoria (1939)
- El chico de Oklahoma (1939)
- El rey del hampa (1939)
- Ángeles con caras sucias (1938)
- Ambición rota (1938)
- El sorprendente doctor Clitterhouse (1938)
- Men Are Such Fools (1938)
- Crime School (1938)
- Swing Your Lady (1938)
- Siempre Eva (1937)
- Calle sin salida (1937)
- San Quintín (1937)
- Kid Calahad (1937)
- La mujer marcada (1937)
- The Great O'Malley (1937)
- La legión negra (1937)
- Isle of Fury (1936)
- China Clipper (1936)
- Two Against The World (1936)
- Balas o votos (1936)
- El bosque petrificado (1936)
- Llamada a un asesino (1934)
- Tres vidas de mujer (1932)
- Big City Blues (1932)
- Juventud moderna (1932)
- El temerario (1931)
- ¡Vaya mujeres! (1931)
- Mala hermana (1931)
- Cuerpo y alma (1931)
- Río arriba (1930)
- El conquistador (1930)
- Broadway's Like That (cortometraje) (1930)
Premios
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1955 | Mejor actor | El motín del Caine | Candidato |
1951 | Mejor actor | The African Queen | Ganador |
1943 | Mejor actor | Casablanca | Candidato |
Películas criticadas
- Kid Galahad (1937)
- Ángeles con caras sucias (1938)
- Los violentos años 20 (1939)
- El último refugio (1941)
- El halcón maltés (1941)
- Casablanca (1942)
- El sueño eterno (1946)
- El tesoro de Sierra Madre (1947)
- Callejón sin salida(1947)
- La condesa descalza (1954)
- Sabrina (1954)
- Más dura será la caída (1956)