Diferencia entre revisiones de «Infanta María Teresa.(Obra)»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Infanta María Teresa. |imagen=Infanta_María_Teresa00.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Velázquez |año=1651 |país=España...»)
 
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=Infanta_María_Teresa00.jpg
 
|imagen=Infanta_María_Teresa00.jpg
 
|descripción=
 
|descripción=
|tipo=Pintura
+
|tipo=[[Pintura]]
|autor=[[Velázquez]]
+
|autor=[[Diego Velázquez (Pintor)|Velázquez]]
 
|año=[[1651]]
 
|año=[[1651]]
 
|país=[[España]]
 
|país=[[España]]
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
''' Infanta María Teresa.''' Oleo sobre lienzo, el pintor a su regreso triunfal de Italia, donde había realizado excelentes retratos como el de Juan de Pareja o el papa [[Inocencio X]], Velázquez realizará pocos trabajos. En la década de [[1650]] sólo se pueden fechar unas quince obras del maestro, esta es una de mas representativas.   
+
''' Infanta María Teresa.''' [[Óleo sobre lienzo]]. [[Diego Velázquez (Pintor)|Velázquez]] a su regreso triunfal de [[Italia]], donde había realizado excelentes retratos como el de Juan de Pareja o el papa [[Inocencio X]], realizará pocos trabajos. En la década de [[1650]] sólo se pueden fechar unas quince obras del maestro, esta es una de las más representativas.   
  
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==
Línea 15: Línea 15:
 
La infanta Margarita, hija de [[Felipe IV]] e [[Isabel de Borbón]], será de las más retratadas en esta década de [[1650]] ya que estaba en edad de contraer matrimonio y su retrato era muy solicitado por las diversas cortes europeas que deseaban conocerla. Esto motiva que algunos de los retratos fuesen obra del taller, pagándose bajos precios por ellos.  
 
La infanta Margarita, hija de [[Felipe IV]] e [[Isabel de Borbón]], será de las más retratadas en esta década de [[1650]] ya que estaba en edad de contraer matrimonio y su retrato era muy solicitado por las diversas cortes europeas que deseaban conocerla. Esto motiva que algunos de los retratos fuesen obra del taller, pagándose bajos precios por ellos.  
  
Este que nos ocupa se considera realizado por Velázquez en su totalidad, especialmente por la genialidad a la hora de realizar los adornos del cabello de la infanta. Pero lo más interesante es, sin duda, la mirada de la joven. Su expresión reservada, de honesta doncella, se refuerza con ese gesto de mirar de reojo al espectador.
+
Este se considera realizado por Velázquez en su totalidad, especialmente por la genialidad a la hora de realizar los adornos del cabello de la infanta. Pero lo más interesante es, sin duda, la mirada de la joven. Su expresión reservada, de honesta doncella, se refuerza con ese gesto de mirar de reojo al espectador.
  
 
==Transmite==
 
==Transmite==

Revisión del 10:19 24 mar 2015

Infanta María Teresa.
Información sobre la plantilla
Infanta María Teresa00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Velázquez
Año:1651
País:España

Infanta María Teresa. Óleo sobre lienzo. Velázquez a su regreso triunfal de Italia, donde había realizado excelentes retratos como el de Juan de Pareja o el papa Inocencio X, realizará pocos trabajos. En la década de 1650 sólo se pueden fechar unas quince obras del maestro, esta es una de las más representativas.

Ubicación

Actualmente se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Londres.

La obra

La infanta Margarita, hija de Felipe IV e Isabel de Borbón, será de las más retratadas en esta década de 1650 ya que estaba en edad de contraer matrimonio y su retrato era muy solicitado por las diversas cortes europeas que deseaban conocerla. Esto motiva que algunos de los retratos fuesen obra del taller, pagándose bajos precios por ellos.

Este se considera realizado por Velázquez en su totalidad, especialmente por la genialidad a la hora de realizar los adornos del cabello de la infanta. Pero lo más interesante es, sin duda, la mirada de la joven. Su expresión reservada, de honesta doncella, se refuerza con ese gesto de mirar de reojo al espectador.

Transmite

La gama de grises y rojos empleados por el artista es totalmente armónica, contrastando con la oscuridad del fondo. La pincelada es bastante suelta, obtenida a base de pequeños toques de color. En cuanto a la luz, resulta significativo el fuerte fogonazo que aplica Velázquez, creando ligerísimas zonas de sombra.

Fuentes