Instituto Finlay

De EcuRed
Instituto Finlay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Institución científica que se dedica a la investigación y producción de vacunas.
Siglas o Acrónimo:IF
Fundación:1991
Tipo de unidad:científica investigativa.
Director/a :Dra. Concepción Campa Huergo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:POBox 16017, Avenida 27 No. 19805 entre 198 y 202, La Lisa, La Habana. Cuba. CP: 11600.
Sitio web
http://www.finlay.sld.cu/
El Instituto Finlay. Organización científica dedicada a la investigación y producción de vacunas humanas. Al servicio de la salud y considerado uno de los centros de mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional en su rama, se ha convertido en heredero y continuador de más de cien años de tradición científica.

Contenido

Objetivos

La salud humana es el principal interés del Instituto Finlay. Es por ello que sus productos y servicios están dirigidos a preservar la salud, combatir las enfermedades y prolongar la esperanza de vida de la humanidad.

Para garantizar estos objetivos la institución dispone de la contribución de aproximadamente 1000 trabajadores de alta calificación y experiencia en el campo de la investigación, desarrollo, producción, control de calidad y comercialización de vacunas; así como de modernas instalaciones donde se investiga y produce dentro de los más exigentes requisitos establecidos por las entidades competentes.

Líneas de trabajo

Ser creadores y productores de la primera y única vacuna efectiva contra el meningococo del grupo B, VA-MENGOC-BC® fue solo el inicio de una larga meta en nuestra estrategia por encontrar nuevos fármacos contra enfermedades que aún carecen de una medida profiláctico-curativa. Trabajar en la producción de vacunas clásicas, especialmente en las del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y lograr el desarrollo de vacunas combinadas es otra de las líneas de trabajo que sitúan al Instituto Finlay en la vanguardia mundial de la industria biotecnológica y médico–farmacéutica.

Perfil

En 1991 el entonces Centro Nacional de Vacuna Antimeningocóccica, fundado en 1989, rebasó sus marcos para dar lugar al moderno Instituto Finlay, el cual rinde honores al sabio cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. El instituto dirige y ejecuta investigaciones, produce vacunas y sueros, y coordina los esfuerzos en el mismo sentido de más de 20 instituciones en todo el país.

Otras líneas de trabajo que ponen al Instituto Finlay a la vanguardia de la industria farmacéutica biotecnológica y médica son la producción de vacunas clásicas incluida en el Programa de la Inmunización Extendido (PIE), y el desarrollo de vacunas combinadas. Además es el centro coordinador del Programa Nacional de Investigación de Vacunas. Actualmente conduce numerosos proyectos en diferentes líneas de investigación.

Estructura

En sus bioplantas se cumplen las más exigentes normas internacionales para la producción de vacunas humanas.

La Planta III (un área superior a los 23 mil metros cuadrados), equipada y diseñada para la producción de vacunas bacterianas, tiene una capacidad instalada superior a los 100 millones de dosis anuales, con una amplia adaptabilidad y versatilidad para crear diferentes productos en sus bloques sin riesgo alguno de contaminación en los procesos. También dispone de una planta para el escalado de vacunas virales elaboradas en cultivo de células y otras tecnologías convencionales.

Vacunas

VACUNAS FINLAY S.A. es la compañía que ostenta la representación exclusiva para la negociación y comercialización de los productos, servicios técnicos y consultorías del Instituto Finlay. Entre las atribuciones de la compañía se encuentran las de conceder, adquirir, transferir y recibir por cualquier título tecnologías, licencias, patentes y marcas, para el desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos.

Además de la VA-MENGOC-BC, produce la vacuna contra la leptospirosis, antitetánicas y antidiftérica-tetánica; así como sistemas de evaluación, know how en inmunología y software para la obtención biotecnológica de vacunas.

  • Va-Mengoc-BC®

Antimeningocócica BC

Antimeningocócica AC

Antileptospirósica trivalente

Antitifoídica de Polisacárido Vi

Antitetánica

Vacuna Antitetánica

Antidiftérica/ Antitetánica (formulación pediátrica)

Antidiftérica/Antitetánica

Antidiftérica/Antitetánica/Antipertussis

Fuentes

  • Sitio web oficial del Instituto Finlay. Disponible en: Instituto Finlay. Visitado el 19 de marzo de 2012.
  • Sitio web oficial de la empresa Carlos J. Finlay. Disponible en Carlos J. Finlay. Visitado el 19 de marzo de 2012.
  • Infomed. Instituto Finlay. Visitado el 19 de marzo de 2012.
  • Instituto Finlay. Vacunas. Visitado el 19 de marzo de 2012.
  • Ciencia y Tecnología. Instituto Finlay. Colectivo de autores. Enciclopedia de Cuba. Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana. ISBN-959-7124-67-X.