Invasión

Invasión
Información sobre la plantilla
Invasion.jpg
Concepto:La palabra invasión alude a toda ocupación física, virtual o espiritual, que se produce sin consentimiento de su receptor; por la fuerza, tomando posesiones de los invadidos. En general con invasión se alude a la penetración militar que hace un Estado sobre otro, avasallando su soberanía territorial y política.

Invasión: Podemos caracterizar a la invasión como aquel acto mediante el cual una persona o grupo de personas ocupan de manera violenta o repentina un territorio o espacio previamente ocupado por otro conjunto de personas. La invasión es un acto normalmente conflictivo ya que enfrenta a dos o más partes que entran a partir de ese momento en un litigio por saber a quién le corresponde el territorio y por qué.

Más sobre la invasión

La invasión es la ocupación repentina y normalmente violenta de un espacio que está siendo ocupado por otros. Puede llevarse a cabo por diferentes razones, principalmente suelen tener que ver con cuestiones económicas, políticas o geográficas. Casos de invasiones territoriales hay en gran cantidad en la historia de la Humanidad, algunos de ellos justificadas si se tienen en cuenta razones históricas, geográficas o sociales y otras basadas en un afán de conquista o de imperialismo.

Algo de historia

Las invasiones entre pueblos han sido comunes a lo largo de la Historia, en especial por deseos de conquista. Ese fue el origen de muchos de los Estados que hoy conocemos, y en otros casos, esos mismos invasores han sido posteriormente invadidos y con ello, exterminados o desplazados, como sucedió con el Imperio Romano, que comenzó siendo una aldea de pequeñas dimensiones para adquirir por invasión, gran parte del continente europeo y cierta porción en el norte africano.

Ejemplos de invasiones: la invasión napoleónica a España; la invasión de Polonia en 1939, por obra de los nazis; o más recientemente, la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en el año 2003, aunque se prefiera llamar a este último acto de penetración, como “intervención” sin propósito de apropiación.

La invasión militar fue calificada como crimen de guerra, entre los que se enumeraron en los Principios de Núremberg, dados a conocer por las Naciones Unidas, a través de su comisión internacional.

También se aplica el concepto a ciertas plagas, que ingresan a un sitio o región y causan molestias a la población y hasta graves inconvenientes sanitarios, como cuando se habla de invasión de ratas o de invasión de mosquitos. La Ciencia Ficción ha tomado como temas literarios y fílmicos los casos de invasión extra terrestre. Aquellas circunstancias en que una persona sienta amenazada su privacidad, siendo espiada y controlada sin derecho por otro u otros, se habla también de invadir su intimidad.

Cuando el organismo se enferma, en virtud de microorganismos que en él se multiplican,

Problemas y confictos que trae consigo

Uno de los principales problemas de la invasión es que la misma suele generar importantes conflictos entre quienes ocupan el territorio y los que desean ocuparlo. En algunos casos podemos hablar incluso de posesión de un territorio por derecho o por hecho, lo cual quiere decir que si bien a un pueblo le pertenece un espacio territorial, de hecho el que lo ocupa es otro, por lo cual también podría llegar a pertenecerle.

Los conflictos, guerras y enfrentamientos entre diferentes pueblos por invasiones y ocupaciones de territorios es un fenómeno permanente en la Humanidad, existiendo incluso hoy en día casos sin resolución posible como por ejemplo el caso de Palestina e Israel. Otros han sido solucionados por el uso de la fuerza, como sucedió por ejemplo con la invasión y conquista europea sobre América a las sociedades precolombinas. Finalmente, también se pueden dar casos de invasiones planeadas que sean sólo temporarias, en el marco de una guerra o conflicto (como por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial cuando los estadounidenses invadieron Normandía con el objetivo de evitar el avance nazi).

Fuentes