Saltar a: navegación, buscar

Continente

Continente
Información sobre la plantilla
Continentesssssssssss.jpeg
Concepto:Continente es una gran masa de tierra separada de otros por océanos.

Continente. La Tierra tiene cinco continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía. La palabra viene del Latín continere, que significa «mantener juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del Globo Terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de Tierra, y otros lo hacen a la inversa.

Origen de los continentes

El origen de continentes y océanos a lo largo de la evolución histórica geológica del planeta ha estrado centrado en dos posiciones o tendencias según los científicos y las argumentos que se esgrimen para ello, unos consideran una posición fijista del origen de continentes y océanos y tratan de explicar que su evolución ha transcurrido en el mismo lugar donde están hoy sin negar procesos de transformación en el lugar, no solo por la erosión provocada por los agentes de origen atmosférico cuya base esta en la energía del Sol , sino por los movimientos del manto que provoca los terremotos y volcanes producto de la energía interna del planeta.

Otros científicos han sostenido un enfoque movilista al considerar que estas masa continentales y continentes se han movido dentro de la masa planetaria y continúan moviéndose como resultado de reajustes isostáticos originados por las corrientes internas del planeta que unidos a los procesos erosivos externos han conformado la forma de los continentes actuales. La teoría movilista es la mas acertada por las ciencias actualmente y entre ellas la llamada Tectónica de placas o Nueva tectónica Global que tiene sus antecedentes mas cercanos en la teoría formulada por Alfred Wegener en 1915 conocida como la Deriva Continental. La tectónica se refiere a todas las formas de fractura y plegamiento que se producen en la corteza terrestre, por lo que se señala que estas fracturas constituyen placas, las que guardan cierta relación dentro de un área determinada que le dan cierta homogeneidad a la placa.

El primer mapa global de las placas apareció en el año 1968, las que se han reajustado de acuerdo a los avances que sobre este aspecto se han ido determinando por la ciencia. Según esta teoría existía, inicialmente, una masa continental única, llamada PANGEA, la que se fracturo en virtud de fuertes movimientos internos.

Este concepto de ruptura de un gran continente inicial no es privativo del científico alemán, los hombres dedicados a las ciencias cartográficas y geológicas sobre todo se fijaron en la coincidencia de los perfiles de los continentes sobre entre la línea occidental de la costa africana y la costa oriental de Suramérica como puede observarse si se analiza un mapa del mundo físico.

Así existieron interpretaciones de esta coincidencia que llevo en 1858 a Antonio Snider Pellegrini a dibujar un mapa donde hacia encajar cada uno de los continentes entre si Para Wegener la Pangea existió en el período carbonífero de la Era Mesozoica, la que se fracturó en dos continentes en el periodo Pérmico llamados Laurasia , al norte y Gondwana al sur, separados por el mar de Thetis, nombrado así por la diosa de igual nombre, madre de Aquiles según la mitología griega . Durante esta misma era geológica la mesozoica continuaron fragmentándose los continentes Laurasia y Gondwana y los nuevos fragmentos iniciaban su “viaje” de acuerdo a las líneas de fracturas, apareciendo las masa americanas y euro – asiática - africano.

Cada una de estas grandes placas están a su vez fragmentadas en más pequeñas, cada una con un movimiento particular.
Placas tectonicas.jpg

Las mayores placas que se consideran son

  • Placa Norteamericana.
  • Placa de Cocos.
  • Placa Caribe.
  • Placa Suramericana.
  • Placa de Nazca.
  • Placa Africana Placa Euroasiática.
  • Placa Indico Australiana.
  • Placa del Pacífico.
  • Placa Antártica.

Cada una de esta placas esta integrada por diferentes estructuras que son partes de continentes y partes de océanos, por ejemplo la placa Norteamérica la forma el continente de América del Norte y parte del océano Atlántico del norte hasta el limite con la dorsal atlántica. Las rocas que forman estas placas en superficie son sólidas y menos densas que las rocas del manto sobre el que descansan las primeras, por ello flotan sobre este se mueven por los reajuste que aquí se producen derivadas de los flujos de energía que se producen en el manto.

En el manto superior la temperatura son muy elevadas por encima de 2000 grado centígrados los que hace que los materiales del manto a esta temperatura se comportan como un liquido viscoso, capaz de fluir y poner en movimiento ante el menor desequilibrio de la temperatura, la gravedad y de la densidad lo que genera un movimiento de los materiales para restablecer el equilibrio pues en la naturaleza todo esta en equilibrio relativo. Estas corrientes que generan el desequilibrio son de tipo conectivo o sea se tramiten desde la fuente de calor hasta la superficie y no solo lo hace la energía sino la masa lo que constituye una ley de la naturaleza, lo que genera el movimiento de las placas, así los materiales mas densos y pesados tienden a hundirse, se refunden y se incorporan a la masa fluida en movimiento.

Las corrientes de convección en el manto superior tienen una velocidad extremadamente lenta en el orden de los milímetros por año pero con una fuerza capaz de generar terremotos, volcanes y desplazar grandes áreas. De esta forma las placas se separan en algunos lugares y en otros chocan a lo largo de las dorsales oceánicas (grandes cordilleras de los fondos oceánicos) la corteza se fractura y se separa y en sus valles centrales emerge el nuevo material a partir del cual se trasmite el movimiento de las placas al emerger nuevos materiales rocosos procedentes del manto lo que provoca expansión de los fondos oceánicos. Las dorsales son bordes de placas a partir de las cuales el movimiento es hacia afuera, en las zonas donde dos placas convergen una de ella se introduce por debajo de la otra hasta zonas mas profundas y sus materiales son reabsorbidos por el manto.

La dorsal del atlántico se aprecia como a partir de esta el movimiento se produce hacia el continente americano y el africano. La dorsal del Atlántico sur de esta forma se reconocen 4 tipos de límites de placas. la llamado cordillera oceánica en expansión, a partir de la cual emergen nuevos materiales rocosos procedentes del manto como ocurre en las dorsales Atlántico sur, las llamadas fallas de transformación las que a partir de ellas se mueven las placas sin que aparezca nuevos terrenos solo el desplazamiento; el de subducción o reducción las que partir de ellas el material se hunde por debajo de una placa existente como ocurre entre la placa suramericana y la placa Nazca en el Pacifico, y el llamado límite de colisión o choque entre dos placas, como es el caso de la placa australiana y la placa eurasiática, en su colisión dieron origen a la cordillera del Himalaya.

La sismicidad del globo terráqueo se explica actualmente por la interacción entre las placas mencionadas como resultado precisamente del reajuste del desequilibrio de la corteza terrestre a través de las diferentes fallas. La distribución del vulcanismo tiene similar explicación en la interacción de las placas lo que se refleja en la localización de la mayor actividad volcánica precisamente en las zonas de subducción.

Ubicación

América - Separado del continente Euroasia por el noroeste en el Estrecho de Bering y dividido tradicionalmente en dos subcontinentes: Norteamérica y Sudamérica, en las inmediaciones de la frontera entre Panamá y Colombia.Norteamérica - Ubicado en los semi hemisferio noroccidental. Incluye también a Centroamérica desde el Istmo de Tehuantepec.Sudamérica - Se extiende desde el sur del canal hasta el Cabo de Hornos.África - Limita con Eurasia por el Canal de Suez (Egipto) y separado de él por el Estrecho de Gibraltar (España, Marruecos), extendiéndose hacia el suroeste hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)Eurasia - Separado de África por el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar. Se le divide tradicionalmente, a través de los Montes Urales en: Asia - Se extiende hacia el este y noreste hasta el Estrecho de Bering y el Océano ÍndicoEuropa - Se extiende hacia el poniente hasta la Península Ibérica (España, Portugal)Oceanía - Al sureste de Eurafrasia, entre los océanos Índico y Pacífico.

Continentes

Europa

Europa es uno de los continentes que forman el subcontinente Eurasia, situada entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Atlántico, por el este limita con Asia, de la que la separan los montes Urales.

Europa, el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía, tiene una extensión de 10.530.751 km², representando el 7% de las tierras emergidas.

También es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).

Asia

Asia es una de las partes que, junto con Europa, forma el subcontinente de Eurasia. Es una de las mayores áreas geográficas del planeta Tierra, y se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el Norte hasta el Océano Índico y el oeste hasta los Montes Urales.

Según la teoría más aceptada, todos los seres humanos proceden de África y de allí fueron llegando a Asia, desarrollándose varias especies humanas una después de otra hasta llegar al actual Homo sapiens
Con 44.936.000 km², Asia es el continente más grande del mundo. Este está ubicado en el hemisferio Norte y el hemisferio oriental por eso es que a lo ciudadanos de Asia los llaman Orientale. (incluidas las regiones insulares), es una de las mayores áreas geográficas de la Tierra. Una de las regiones asiáticas más extensas es Liberia.

África

África es el tercer continente en extensión colindando al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez
En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media. Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas Mediterráneo, Desértico, Subtropical e Intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual lo cual podría haber dado origen a su nombre (África del latín: "sin frío").

El aprovechamiento de esa enorme cantidad de energía valdría más que todo el petróleo del mundo, si se pudiera disponer de agua suficiente. Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la Tsetse no prolifera, aunque no muy utilizados para los cultivos, a excepción de las tierras altas orientales y de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel, la franja que se extiende entre el desierto del Sahara y la zona intertropical, con la ayuda de la irrigación en algunas áreas. Y en esta zona podría disponerse de más agua a través de la construcción de transvases, es decir, mediante tuberías por gravedad, por ejemplo, desde la cuenca del río Congo, si pudieran resolverse los evidentes problemas políticos que seguramente se presentarían.

América del Norte

América del Norte o también Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América y que se extiende en el Hemisferio Occidental desde el Océano Glacial Ártico por el Norte, hasta la frontera con Centroamérica por el Sur, y está a su vez cercado por el Océano Pacífico al Oeste, y por el Océano Atlántico al este. Incluye los siguientes países: Canadá, Estados Unidos y México, así como el territorio danés de Groenlandia.

América del Sur

América del Sur, también llamado Sudamérica o Suramérica, es un Subcontinente atravesado por la Línea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

En algunos países se suele incluir erróneamente como parte de Sudamérica, a países de otros espacios geográficos como México, incluso a los países de las Antillas, los cuales pertenecen a América del Norte y América Central, respectivamente. Esto se debe a una confusión muy común entre la división geográfica y la división lingüística del continente americano. Se confunde así a Sudamérica con América Latina. Sudamérica, por ejemplo, está integrado por algunos países no latinoamericanos como son Guyana y Surinam, lo mismo que Centroamérica y el Caribe con Belice, Jamaica entre otros.

Oceanía

Oceanía es un continente insular de la Tierra, constituida por Australia, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda, así como los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia, distribuidas por el Océano Pacífico. Comúnmente el conjunto se considera un continente.
Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. dando lugar a una nueva civilización.

Fuentes