Isert (Bayamo)

Revisión del 16:40 8 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isert (Bayamo)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
Población 
 • Total2091 hab.
Localidad.JPG
Reparto Iser

Reparto Iser. Está ubicado en el municipio de Bayamo provincia Granma, Cuba, perteneciente al Consejo Popular Camilo Cienfuegos.

Historia

El reparto Iser debe su nombre a Enrique Cedeño Iser, quien era el propietario de la zona que comprende hoy la localidad y que arrendaba terrenos a las familias que buscaban construir sus viviendas en esa área, aunque hay versiones que indican que pertenecía a la compañía de Ferrocarril. El nombre por el que era conocida popularmente era la entrada de Holguín, pero pertenecía oficialmente al Reparto San Juan|reparto San Juan. Los primeros habitantes del lugar se establecieron allí en la segunda mitad del siglo XIX, y según la información recopilada, las primeras viviendas fueron construidas con material de guano y madera y una de sus calle que hoy se denomina Figueredo era de graba y el resto de tierra, hasta que en la década de 1930 se comienza a construir la carretera central que incluyó el puente elevado. La actual calle Carlos Manuel Machado se conoce desde ese momento como Gasolina, y solo contaba con una hilera de pocas viviendas en malas condiciones, en la otra área que incluye donde están hoy ubicados el mercado La Redonda, los centros de educación, el edificio, la dirección de Acueducto y el interior del reparto hasta la línea, estaba conformada por un gran vivero. La electrificación de la zona se realiza alrededor del año 1950.

La comunidad contaba con algunas instituciones, principalmente de comercio y algunos bares, entre ellos destacan las bodegas de Manolo Lobaina, Ángel Milanés y Eduardo Iglesias y los bares de Juan Alarcón y El Indio Vázquez, todos de carácter privado, incluyendo una escuela que luego se convirtió en el Centro Culto La Antorcha fundado en 1927, ubicados en su mayoría en calle Figueredo, así como un Servicentro de propiedad norteamericana que hoy continua trabajando como una entidad del Estado. No existía una actividad socioeconómica definida, por el contrario, el desempleo era un mal generalizado, y solo se movilizaban algunos hombres a la zafra o la recogida de café.

Se afirma además que en la localidad existía como tradición la confección de sombreros de yarey, y como idiosincrasia religiosa la celebración de los días santos de San Lázaro y Santa Bárbara. En cuanto a la recreación y el deporte, se jugaba béisbol en los terrenos ubicados debajo de los elevados, que servía además como espacio de pregoneros y vendedores de dulces de coco y caramelos, y se tiene como referencia que allí se narró por primera vez un juego de béisbol con altoparlante por el reconocido Decano de Narradores Terencio Montero Pacheco. Existió además una famosa Valla de Gallos ubicada en calle primera perteneciente a Héctor la Calle. La comunidad sirvió además de anfitriona de algunos Circos Nacionales que realizaban allí sus funciones durante las giras nacionales.

Referente a los hechos históricos, se plantea que no ocurrió en la comunidad nada relevante en tal sentido, aunque cuenta con el orgullo de que el mártir Álvaro Morales pertenecía a la localidad.

Localización geográfica

La circunscripción 162 ocupa el área del Reparto Iser ubicada en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos del municipio Bayamo en la actual provincia Granma. La misma está situada en la región central de la ciudad; limita al Norte con los Repartos Camilo Cienfuegos y Ciro Redondo, al Este-Sureste con el Reparto Pedro Pompa y al Oeste con San Juan el Cristo.

Cuenta con una extensión de 10,9 Km², unificando la Carretera Central con calle Pedro Figueredo. Para acceder a la localidad se debe realizar por vía terrestre, con entrada desde las provincias de [[Biblioteca Provincial de Holguín y Santiago de Cuba por la carretera central y desde el centro de la ciudad por calle Pedro Figueredo, teniendo además accesibilidad por los repartos limítrofes.

Como medios de transporte se reportan varias rutas urbanas, así como autos ligeros, camiones, coches, motores y bicicletas.

Características sociodemográficas

El reparto Iser cuenta con un núcleo poblacional de 2091 personas. El nivel educacional promedio de la población es de 12º grado.

Instituciones socio-culturales y económicas

Económicas

  • El mercado Agropecuario La Redonda de Alcance Provincial con variedades de productos que se le ofertan a la población, entre ellos cárnicos, viandas y hortalizas y productos gastronómicos.
  • La Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.
  • 4 bodegas ubicadas en calle Figueredo.
  • 3 carnicerías, 2 en calle Figueredo y 1 en Carlos Manuel Machado.
  • 1 oficina de Oficoda que atiende a los consumidores del Consejo Popular Camilo Cienfuegos.
  • 1 Sector de la PNR con servicio de guardia las 24 horas.
  • La Dirección Provincial de Servicios.
  • 1 Punto de Gas Licuado.
  • La Fábrica de Conservas Bayamo, la cual cuenta con un total de 45 trabajadores con producciones de sofrito, puré de tomate, curtidos de todo tipo de vegetales con destino aL Comercio, Gastronomía y población en general.
  • Una unidad de Tapicería de muebles y autos, además prestan servicios de llenado de fosforeras.
  • Una Tienda Recaudadora de Divisas con servicios de gastronomía y comercio.
  • Una Cafetería “Las Américas”, con servicios especializados en la gastronomía con diferentes ofertas como: pollo frito, croquetas y refrescos en todas las variedades, cervezas enlatadas, etc.
  • La Fábrica de Vinos y Licores “Rey del Cauto”.
  • Una Tienda de Industrias Locales.
  • Servicios de Telefonías Públicas y 3 centros agentes.
  • 1 edificio multifamiliar de 4 pisos.
  • Una ponchera estatal.

Además en la comunidad se ejecuta correctamente el Plan Imagen, dentro de él se ejecuta proyecto de la Calle de las Flores ubicado en Calle Línea que tiene como objetivo embellecer el entorno de esa área y brindar un mejor servicio de venta de flores a la población.

El programa de agricultura urbana cuenta en la comunidad con 12 subprogramas, destacándose los patios de plantas ornamentales, plantas medicinales, patios hortalizas y vegetales y producciones de gallinas y huevos.

Educacionales

En esta área se encuentra ubicada la Secundaria Básica Vicente Quesada Oconor, con una matrícula total de 948 estudiantes: de los cuales 315 son de 7mo grado, 333 de 8vo grado y 300 de 9no grado. Cuenta con un Consejo de Dirección integrado por la Directora, Subdirector Docente, Subdirector Administrativo y 64 profesores; de ellos en formación 28 y 36 Licenciados.

Además se encuentra el centro Politécnico Juan Vitalio Acuña Núñez con una matrícula de 1184 estudiantes, cuenta con un total de 140 trabajadores, de ellos 111 docentes y 29 no docentes, además cuenta con 7 máster, 54 aspirantes a máster; tiene una brigada de la FEU integrada por 9 compañeros. Se estudian 9 especialidades como son:

  • Construcción Civil
  • Electrónica
  • Electricidad
  • Mecánico Industrial
  • Elaboración de muebles
  • Estructuras Metálicas
  • Contador
  • Instrumentación y Control de la Calidad

Socio-culturales

En esta comunidad trabajan 3 promotores culturales los cuales realizan diferentes actividades entre las que se encuentran:

  • “Pinta tus Sueños” con el objetivo de desarrollar en los niños habilidades en la plástica.
  • “Alegría de Abuelos” con el objetivo de lograr un acercamiento a las diferentes manifestaciones del arte.
  • “Sueño con Esperanza” con el objetivo de que inserten a la actividad cultural.
  • “Amanecer Feliz” con el objetivo de desarrollar habilidades en la solución de problemas y análisis de texto.

En esta circunscripción trabaja un promotor de recreación que realiza periódicamente actividades en el área del politécnico Juan Vitalio Acuña, se practica el voleibol y el baloncesto al igual que en el área de la secundaria básica Vicente Quesada Oconor. Funcionan juegos pre deportivos como el fútbol, béisbol, baloncesto etc. Se realizan otras actividades en coordinación con los presidentes y el delegado encaminada a los niños, jóvenes y adultos como son: planes de la calle, festivales recreativos deportivos, festivales de juegos tradicionales como el ajedrez, dama, dominó; existe una peña deportiva inaugurada el 19 de noviembre de 2007 en saludo al día de la cultura física que lleva como nombre el del destacado pelotero Románico Soto Capote y que obtuvo la condición de Destacada Provincial, se han realizado ferias comunitarias de artes manuales con el proyecto de Juana Moreno con diferentes presentaciones del arte popular como muñecas, tejidos etc.

Estatus administrativo

Cuenta con un delegado, 30 CDR ubicados en dos zonas (20 y 160), la 20 cuenta con un total de 1027 cederistas y la 160 con un total de 918; se encuentran funcionando 4 Círculos de Abuelos, destaca el Pedro Figueredo por ser uno de los mas grandes del municipio con reconocimientos en varios presentaciones al que asiste un abuelo de 101 años y sus profesores imparten en lo fundamental clases para el tratamiento de la hipertensión arterial, además de que realizan otras actividades recreativas y políticas como la celebración de cumpleaños colectivos y visitas a centros históricos, apoyados por los factores de la circunscripción y se encuentran en vías de comenzar otros con el objetivo de elevar la calidad de vida de este sector.

Existen varios puestos de trabajo por cuenta propia, predominando los puestos de barbería, ponchera, alimentos ligeros, zapaterías, carpinterías, sastres y otros servicios básicos a la población.

Un Núcleo del PCC que cuenta con 28 miembros donde se reúnen y analizan las principales problemáticas de la circunscripción como: ilegalidades, lucha anti vectoriales, tareas de la operación 50 de los CDR entre otros.

Funciona un consultorio de tipo I con horario de trabajo de 8 a 12 y 2 a 6, el mismo cuenta con 3 médicos y 3 enfermeras con un trabajo destacado en la atención primaria de Salud, entre las enfermedades más frecuentes se encuentran la hipertensión, la diabetes, el alcoholismo. En cuanto a la tasa de mortalidad se mantiene en 0. En esta área no existen dificultades con la disposición final de residuales, se recoge la basura todos los días, el 98,5% de las viviendas cuentan con inodoros.

Se ha desarrollado una gran labor educativa con los moradores del área en función de hervir el agua como medio de protección de enfermedades de transmisión hídrica. En esta área se cuentan con 52 discapacitados y 21 de retraso mental, el estado higiénico sanitario por lo general es bueno.

Manifestaciones Religiosas

En la comunidad funciona una iglesia, 3 casas culto y un centro de espiritistas con diferentes denominaciones religiosas entre las que se encuentran la casa culto que pertenece a la Denominación Evangélica Libre. Realizan actividades de oración, se reúnen con otros hermanos, oran por los enfermos, los encamados, los sancionados, por los niños y funcionan todos los miércoles, además lo visitan algunos comunitarios.

La casa culto que pertenece a la denominación Hermanos en Cristo, realizan tiempo de oración, himnos religiosos, predican la palabra; las personas que la visitan reciben la fecomo instrumento para salvar a las personas de aquellos vicios, sobre todo logran alcanzar la paz a través de la influencia del Señor. La Iglesia Cristiana, desde su construcción como vivienda se utiliza para prácticas de esta denominación, se funda en el año 1997, realizan cultos, estudios bíblicos, se reúnen 3 veces por semana; ejercen influencias en la comunidad ya que las personas que las visitan conocen a Cristo, conocen el Evangelio y con esa fe las personas logran su conducta social y pueden tener una transformación en su medio que no se les imponen.

La aparición, legalización y expansión de las casas cultos constituyó un proceso iniciado al cierre de los años 1980 y se cristalizó ya entrando los 1990. La casa culto asume las funciones de evangelización, de formación religiosa, de captación y entrenamiento básico de líderes. De hecho se ha ido convirtiendo en germen de futuras congregaciones por lo que resultan funcionales a los proyectos de extensión de las iglesias, al funcionar en áreas donde hasta ese momento no tenían obras ni posibilidades de levantar templos.

Derroteros del reparto Iser

EL punto (A) o punto de partida de este derrotero se localiza al Nor-oeste de este reparto, en la intersección que se forma entre la Avenida Perucho Figueredo y la línea ferroviaria. Tramo A-B: Con rumbo Nor-este y a través de la Avenida Perucho Figueredo se interceptará con la Carretera Central donde se localiza el punto B. Tramo B-C: A través de la Carretera Central, con rumbo Su-oeste se interceptará con la línea ferroviaria que pasa por debajo del puente, conocido por los elevados, donde se localiza el punto C. Tramo C-A: Con rumbo noroeste y a través de la línea ferroviaria se llegará a la intersección con la avenida Perucho Figueredo, donde se localiza punto A. o punto de partida y donde se cierra la poligonal.

Cultura y Arte

La música preferida es la música bailable, y el casino es el baile favorito. El Consejo Popular cuenta con promotores culturales y graduados de la escuela de Arte. Ellos garantizan el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales.

Deporte y Cultura Física

El deporte y la cultura física del Consejo Popular es apoyado por los licenciados en Cultura Física en la diferentes especialidades y ramas del deporte. Las pocas instalaciones deportivas en la localidad son las que confrontan dificultades. Los deportes favoritos son el béisbol, el fútbol, el voleibol, y juegos de mesa como el dominó y el deporte rey, el ajedrez. Estos juegos son practicados en la población por los niños, jóvenes y adultos.Además se cuenta con un área de atención al Adulto Mayor.

Plan de acción

  • Lograr que las instituciones de la comunidad realicen proyectos educativos a todos los niveles.
  • Trabajar en la elaboración de Planes para promover la toma de conciencia sobre problemas sociales y ambientales que afectan el bienestar social, individual y colectivo, al igual que la búsqueda colectiva de solución a los problemas existentes.
  • Trabajar en la búsqueda de elementos motivadores para lograr que el individuo se convierta en sujeto protagónico en la transformación.
  • Promover las acciones comunitarias a través del intercambio sistemático de opiniones y experiencias entre los habitantes de la comunidad.
  • Promover las Mañanas Culturales, con el objetivo de lograr un acercamiento de los aficionados a las diferentes manifestaciones del arte y desarrollar en ellos una formación cultural acorde con las exigencias actuales.
  • Promover el interés por el cine, crear valores éticos y motivar a la juventud, logrando en ellos el desarrollo y el conocimiento por el 7mo arte.

Fuentes

  • Documentos sobre asentamiento poblacional. Planificación Física Granma.
  • Diccionario Geográfico de la provincia Granma. Planificación Física Granma.